jueves, 14 de junio de 2018

CENSURA





        En el diario digital "El Independiente de Granada" han publicado un extenso artículo sobre la censura con el siguiente título y subtitulo, me ha resultado tan curioso para aquellos que vivimos esa época que aquí pongo esta pequeña muestra.


…Hasta que el cura censor fue vencido por el 'felpudo de la Cantudo'


        En el 2018 
¿VOLVEMOS A LAS ANDADAS?.

26 comentarios:

  1. He ido al diario y en verdad uno se queda de piedra de los cortes, modificaciones o eliminación de tramos de películas, carteles anunciadores etc. Pero es que el nacionalsindicalismo de la posguerra duró más de cuatro décadas. Hoy nuestros jóvenes no podrían entender la situación. Lo que me apena es que estamos en retroceso. Con esa ley mordaza del PP, con la cesura al humor que recuerda a tiempos de La Codorniz, como ahora el PSOE, si le dejan, porque en le SEnado no tiene nada que hacer, no restablece una cierta libertad, vamos mal.

    Interesante, y mucho, tu entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que volvemos a las andadas no tengo ninguna duda. Más sofisticado y adaptado a los tiempos, por supuesto, que para eso la derecha tiene mucha... "mano".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseo que ese cambio que hemos tenido en el gobierno en estos días sirva de algo y se eliminen algunas de esos vicios que estamos viviendo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Esperemos sinceramente que no.
    Que el nuevo Gobierno tome nota.

    Besos, Emilio

    ResponderEliminar
  4. Si se cumplen las esperanzas, creo que no.
    Sobre la censura, se decía que una película de Charlton Heston llamada "Cuando ruge la marabunta" las hormigas no eran tales, eran putas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo la peli pero no el comentario, seguro que sería una mente calenturienta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. A ti, en su época te hubieran censurado lo del "felpudo de la Cantudo".
    Nosotros somos un grupo que hacemos teatro, pues no te puedes imaginar lo conservadores que son muchos en cuanto a la utilización del vocabulario. Yo creo que se lleva dentro el ser mas adaptable o pasota, aunque está bien que en esta vida este todo reglado hasta un punto admisible.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la libertad de expresión, tengo mi criterio, y es que no todo vale, y todavía lo llevo al extremo cuando se trata de diputados/as o senadores/as, lo que se dice hay que demostrarlo con los hechos, hoy aprovechándose de esa libertad y poniendo "presunto", se destroza el honor y la reputación de cualquiera, para mi eso debería estar penado si no se demuestra.

      Saludos

      Eliminar
  6. Ahora se estila la poscensura, como dicen: ya no solo de los moralistas de entonces, también de sus herederos y de los nuevos moralistas. Mal vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con decir "presunto" ladrón, corrupto o lo que sea, ya está, no has dicho nada.

      Eliminar
  7. Ese papel tiene historia, esperemos que nadie la quiera continuar, ya somos mayorcitos . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese y muchos como ese, lo peor es que últimamente se ha repetido.

      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Emilio Manuel; muy buena entrada sobre las censuras y otras hierbas, y buenísimos los enlaces que has colocado. Referente a la película de Peret al igual que otras muchas películas españolas sufrieron una persecución y censura atroz, solo por los diálogos, y ya ni digamos cuando comenzaron con el destape; yo creo que este tipo de cine español, las he visto todas, porque al menos te distraían o reías un rato. Ahora lo que ignoraba por completo es que hasta películas como "La muerte tenía un precio", y otras que se mencionan en los enlaces sufrieran persecución por parte de la censura. Porque joder, en esa del Oeste de "Sergio Leone", si que no hay nada de nada. Esperemos que no vayamos para atrás como los cangrejos. Estoy contigo también muy de acuerdo con el comentario que le has hecho a Toni Almagro; porque hemos llegado a un punto de idiotez, que la gente confunde la libertad, o la "libertad de expresión" con el libertinaje. Yo creo que cuando se atenta contra el honor de una persona, o se destapa su vida privada debería ser considerado "delito", porque es que además muchas veces se hace sin conocimiento alguno, y sin contrastar la información que dan. Perdona que me extienda, y que ahora me salga por los Cerros de Úbeda; pero te lo digo por lo que se está hablando sobre la libertad. Ya sé que no eres taurino, al igual que muchas personas, y es algo muy honorable y respetable; pero resulta que el sábado en Paiporta un pueblo de Valencia, pegado a mí ciudad murió un joven con veintisiete años en unos festejos de toros en la calle, por cierto el chico era de Torrent, de donde soy yo. En este tipo de festejos de toros en la calle, para nada se maltrata al animal, porque los chavales se dedican a cuerpo limpio a recortar al animal, y este chico de Torrent fue a socorrer a otro que se había caído en la cara del toro, con la mala fortuna que él también
    resbaló y el toro lo empitonó matándolo prácticamente en el acto. También digo muy claramente que el que se busca una cosa de estas, ya saben a lo que se exponen, y oye los que mueran pues mala suerte. Pero esto no implica, para que luego salgan los malnacidos de siempre, diciendo que si lo ha matado un toro que se joda, por maltratador e hijo de puta; y yo creo que estos casos deberían ser denunciables. Y más todavía porque en el pueblo que sucedieron lo hechos, los festejos taurinos no están subvencionados por nadie, ya que el ayuntamiento retiró las ayudas y los gastos que conlleva corren por cuenta de los ciudadanos y las peñas, que también me parece bien; el que quiera toros por las calles que los pague: pero lo que es una canallada y una infamia, es que cuando ocurre una muerte de estas, los llamados defensores de los animales, insulten a una persona muerta, poniéndolo a parir, acogiéndose a la "libertad de expresión". Perdona si me he extendido.

    Abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa no tengo que perdonar nada, pero sí, creo que es el comentario más largo de los más de 20 mil que ya llego y tampoco te vas por los Cerros de Úbeda coincidimos en las apreciaciones que haces respecto a esos animalistas, que defienden al toro o a cualquier otro animal pero no tienen problema en hacer manifestaciones de muerte a humanos, el hombre es contradictorio y ahí tenemos un ejemplo.
      Hoy tenemos un claro ejemplo, un joven de 14 años muere en el circuito de Montmeló mientras corría un campeonato de velocidad en moto; a esa edad no se puede tener carnet de moto que andan a más de 200 Km/h, ya te digo, contradictorios.
      Espero más pronto que tarde la llamada Ley Mordaza sea retirada, si no lo hacen pronto el nuevo gobierno comenzará a defraudarme.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me ha resultado curioso esa censura de 1971, ¡qué barbaridad! y que cúmulo de tonterías, no tendrían otras cosas que hacer. Es demencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, hoy lo vemos como una tontería, pero eso ha formado parte de nuestra historia, y como no aprendemos, la historia se ha repetido con la ley mordaza.

      Eliminar
  10. C ortes
    E mbriagados,
    N ecios,
    S exos tapados,
    U surpados,
    R apados,
    A feitados.

    ResponderEliminar
  11. Espero que el tema cambie en este 2018!

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. usto ahora se acaba de publicar una edición de "El túnel" de Sabato que incluye las actas de censura y estaba reflexionando justo sobre lo actual que es este tema, aunque le hayamos cambiado el nombre a la "censura"
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La censura siempre nos lleva a una cosa llamada limitación de libertad.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN