P.I.B. = PRODUCTO INTERIOR BRUTO.
F.I.B. = FELICIDAD INTERIOR BRUTA
¿Que preferimos?, ¿que se nos mida por el dinero que tenemos o
generamos, o por la felicidad que desprendemos?.
Estas son las 9 dimensiones que se miden
en el indicador FIB
1. Bienestar psicológico
2. Uso del tiempo
3. Vitalidad de la comunidad
4. Cultura
5. Salud
6. Educación
7. Diversidad medioambiental
8. Nivel de vida
9. Gobierno
Se me plantea una cuestión, si para ser feliz el país debe de tener "posibles" o, lo que es lo mismo, un P.I.B. elevado?, ¿será por eso que, pese a lo que se nos cuenta, no somos un país tan feliz como nos creemos?.
Nos engañan como a chinos y que perdonen los chinos, ellos están en el puesto 86 nosotros nos encontramos en el 36, hemos perdido 2 puestos respecto al ranking anterior. Según ese índice el país más feliz es Noruega.
Se me plantea una cuestión, si para ser feliz el país debe de tener "posibles" o, lo que es lo mismo, un P.I.B. elevado?, ¿será por eso que, pese a lo que se nos cuenta, no somos un país tan feliz como nos creemos?.
Nos engañan como a chinos y que perdonen los chinos, ellos están en el puesto 86 nosotros nos encontramos en el 36, hemos perdido 2 puestos respecto al ranking anterior. Según ese índice el país más feliz es Noruega.
Robert Kennedy escribió al respecto lo siguiente:
Nuestro PIB tiene en cuenta, en sus cálculos, la contaminación atmosférica, la publicidad del tabaco y las ambulancias que van a recoger los heridos en nuestras autopistas. Registra los costes de los sistemas de seguridad que instalamos para proteger nuestros hogares y las cárceles en las que encerramos a los que logran irrumpir en ellos. Conlleva la destrucción de nuestros bosques de secuoyas y su sustitución por urbanizaciones caóticas y descontroladas. Incluye la producción de napalm, armas nucleares y vehículos blindados que utiliza nuestra policía antidisturbios para reprimir los estallidos de descontento urbano. Recoge (…) los programas de televisión que ensalzan la violencia con el fin de vender juguetes a los niños. En cambio, el PIB no refleja la salud de nuestros hijos, la calidad de nuestra educación, ni el grado de diversión de nuestros juegos. No mide la belleza de nuestra poesía, ni la solidez de nuestros matrimonios. No se preocupa de evaluar la calidad de nuestros debates políticos, ni la integridad de nuestros representantes. No toma en consideración nuestro valor, sabiduría o cultura. Nada dice de nuestra compasión ni de la dedicación a nuestro país. En una palabra: el PIB lo mide todo excepto lo que hace que valga la pena vivir la vida
Pues son unos buenos índices para valorar la calidad de tu vida. Vamos para atrás porque nos restan cada vez más en la alegría de vivir. A ver si empezamos a sumar para subir.
ResponderEliminarAcabo de escuchar que el copago de medicamentos, el nuevo gobierno, no lo van a eliminar, como sigan así no van bien, más de lo mismo.
EliminarMe quedo (de momento) en España, Noruega tiene otras formas de medir la felicidad, y de los nueve puntos siete los cumplo, soy feliz y estoy contenta. Una entrada muy original. Abrazucos
ResponderEliminarNo, Noruega no mide nada, lo hacen organismos internacionales para que, todas las medidas sean homologables y medibles, de no ser así no tendría sentido.
EliminarSaludos
Me quedo con el FIB, aunque desgraciadamente para conseguirlo, también hace falta un buen PIB.
ResponderEliminarNo quiero parecer patriotero pero, (y nunca mejor dicho), a mi Noruega me deja frío.
Un abrazo.
Te digo una cosa, el pasado año estuve por allí, no me importaría quedarme, bien es verdad que hay que acostumbrarse a algunas costumbres, pero es un buen país para vivir.
EliminarUn abrazo.
Que el dinero no da la felicidad no es del todo cierto. Como dijeron por ahí, el PIB y la FIB se complementan. Me quedo con los puntos del 1 al 8 y la cantidad suficiente de ingresos para viajar, comer y comprar enseres y algún que otro capricho.
ResponderEliminarSaludos.
¿Y te dejas el gobierno?, ¡¡uff!!, te aseguro que en una dictadura o dictablanda, todo lo anterior no sirve de nada.
EliminarSaludos
Por supuesto. Tras la comida necesaria, la felicidad. Es difícil que puedan dominar a un individuo feliz, pero feliz de verdad.
ResponderEliminarEvidentemente, ser feliz lleva consigo mucho.
EliminarSaludos
Es complicaillo que todos los parámetros lleguen a darnos la felicidad,
ResponderEliminarAquí no nos referimos a la felicidad individual, que también, nos referimos sobre todo a la felicidad colectiva, a una felicidad social, a la felicidad de un pueblo culto.
EliminarSaludos
En alguna ocasión ya he escrito sobre el tema.
ResponderEliminarEvidentemente no cabe ninguna duda: F.I.B.
Un abrazo.
Pero aquellos que piensan en si mismos, o no ven más allá de sus ojos, prefieren otras cosas, son los de siempre.
EliminarSaludos
No creo en esos sondeos.
ResponderEliminarSoy feliz y agradecida con la vida, será por eso que
no soy manipulable y voy por libre.
Besos, Emilio
Como a Tracy te digo que no hablo de felicidad individual, lo hago desde lo colectivo y como se que tu has viajado mucho a países de mayor y menor desarrollo seguro que lo has podido apreciar, el desconocimiento hace a las personas felices a nivel individual, pero no hablamos de eso.
EliminarUn abrazo.
Dicen que no es mas rico el que mas tiene si no el que menos necesita. Estamos de acuerdo, ¡viva el Fib!, aunque veo en los indicadores que la pela cuenta en los dos
ResponderEliminarSalud con pelas
La pela es la pela, como decid los catalanes, si esta pela se administra bien, mejor para todos, los niveles de felicidad aumentan.
EliminarUn abrazo.
Debe ser complicado medir la felicidad colectiva (ya lo es la individual), pero realmente estamos en un mundo en el que se mide todo cosa que a mi no me hace mucha gracia (por ejemplo cuando se miden los resultados de un centro educativo).
ResponderEliminarUn abrazo.
En base a unos parámetros prefijados, todo se puede medir, ¿porqué no la felicidad colectiva?, eso si, todos se deben de medir con los mismos, luego habrá condicionantes que aumente o disminuyan, las matemáticas y la estadística y no la del medio pollo y el pollo entero, ayudan mucho.
EliminarUn abrazo.
Cuando uno tiene la panza llena y todo lo necesario para vivir el día a día y muy bien; es más cuando el futuro lo tienen asegurado y saben que las habichuelas no faltarán, es muy difícil que se acuerden de los demás, y para más inri como los que están en lo harto del borrico son los más felices, porque penurias no pasan dicen que; "allá películas" y ese ha sido siempre el problema y lo seguirá siendo. Por cierto has hablado de Noruega, y el otro día leía la noticia, de que el Gobierno noruego va a ser más estricto con los inmigrantes en el sentido de que les van a exigir que aprendan bien a hablar su idioma, y así lo tendrán más fácil para acceder a los puestos de trabajo. Hombre una cosa es pedir y otra muy distinta exigir, no sé que opinarás tú al respecto.
ResponderEliminarAbrazo Emilio Manuel.
He tenido un problema con Bloger y hasta ahora no lo he solucionado, para ello he tenido que moderar los comentarios.
EliminarEspero haberte contestado en el otro comentario que has hecho.
Saludos
Emilio Manuel, te dejé un comentario no sé si lo habrás visto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bueno Emilo Manuel te decía que esto es la historia interminable, y el que está encima el burro, ese es el feliz, porque como tiene las habichuelas seguras, le importa un pepino que los demás sean más desdichados. También te comentaba referente a Noruega que el Gobierno ha dicho que quiere ser más estricto con los inmigrantes, en el sentido que les piden o les "exijan" que es peor, a que aprendan su lengua, y así lo tendrán más fácil para acceder a los puestos de trabajo.
ResponderEliminarAbrazo.
Es cierto que el egoísmo, el individualismo es lo que domina, es cuestión de ver como está funcionando Europa y EEUU con respecto a la migración, que les den por culo a los demás mientras yo abrazo mi bandera, eso sí, olvidamos cuando éramos nosotros los emigrantes; los americanos ¿quienes son?, italianos, irlandeses, europeos en general y para no meterme en mas berenjenales diré que eran lo peor de por aquí, también se nos ha olvidado que los Españoles fuimos emigrantes, o es que no nos llaman "gallegos" a los españoles en toda América Latina debido a la emigración durante y después de la Guerra Civil, luego están los Alemanes, Italianos, Holandeses, Ingleses con sus dominios en África y Asía, donde esquilmaban todo lo que podían y más. En fin, no quiero seguir, esto da para un libro y muchos más, para resumir, se nos olvida quienes fuimos y de donde venimos.
EliminarUn abrazo.
Un saludo Emilio, que tengas un buen día
ResponderEliminarGracias Trini, igualmente.
EliminarEmilio, van de la mano, porque de un gobierno permisivo que deja que la inseguridad y la violencia sean parte de tu entorno carece de un FIB, si no totalmente, en gran medida.
ResponderEliminarUn abrazo
En condiciones normales, efectivamente van de la mano, pero hay circunstancias en que no es así, aún recuerdo lo felices que éramos durante los 40 años de dictadura, era lo que nos decían, luego estábamos los que no lo veíamos así y si te digo la verdad, hoy, actualmente, me sentiría más feliz si supiera que mis hijas tuvieran un trabajo fijo y digno, si mis nietos no tuvieran que irse al extranjero a buscar lo que aquí no encuentra, igualmente sería mas feliz si los mayores no tuviéramos pensiones de miseria y muchos vivieran al borde de la indigencia, sería más feliz....
EliminarUn abrazo.
En los más de ochenta años que gobernó el PRI [Partido Revolucionario Institucional], había pobreza, inseguridad, violencia, sueldos bajos, bajas pensiones, etc., de unos sexenios para acá que no está dicho partido, hay más inseguridad, más violencia, la pobreza se ha vuelto extrema al grado que alcanzó a la clase media alta y media, se eliminaron las pensiones o mejor dicho, doblaron o triplicaron las cotizaciones, que ya no recuerdo, si antes, cotizando desde los quince podías a los casi sesenta jubilarte con el 100%, ahora estará en chino que te pensiones si requerirías casi del doble de tiempo [que me disculpen los chinos].
EliminarYo sería más feliz si cuando veo salir a mi familia de casa tuviera un poco más de seguridad que van a volver, que no serán secuestrados, asesinados, mutilados, etc., pero con todo y eso, no quisiera volver a esos ochenta años.
Si tienes un gobierno que cumple, que se hace cargo de sus funciones, solo te preocuparías por lo que te corresponde y habría más momentos de felicidad, creo yo
Un abrazo, Emilio
Espero que este comentario no te moleste, no sabía que escribías desde México, pero me temo que el gran problema de tu país, es estar a los pies del gran gigante americano, si ese país jode a todo el mundo por lejos que esté, que decir de los que están a sus pies. Solo me queda decirte que las malas noticias que llegan a España y a Europa en General desde México no son nada positivas especialmente las que tratan sobre muerte de mujeres, turista y sobre la entrada de migrantes a EEU
EliminarUn saludo
Emilio ... casi trescientos mil muertos el año pasado, de esas estadísticas, unos treinta mil desaparecidos y te hablo de casos registrados, que evidentemente son maquillados y quien no denuncia.
EliminarNo es un país para ser visitado, es lamentable que lo diga, pero es así, no pretendo invadir tu espacio, mucho menos incomodarte, solo hablo de lo que conozco.
Siempre se ha dicho que México es el traspatio del país vecino y es evidente que así es, que el gobierno se dobla ante el otro, también es cierto que cuando se ha intentado levantar la voz pacíficamente ha habido masacre y es por parte de gobierno, mucho se viene diciendo que ya hace falta una revolución, creo que más que armas falta unión y fuerza.
Tenemos el gobierno que merecemos, es así, de lo contrario no lo permitiríamos, perdona si soy invasiva.
Un saludo y excelente tu fin de semana
Aquí también tenemos la frase, que no me gusta. de que "tenemos el gobierno que merecemos", por que si se merece es que no se hace nada por cambiar y mejorar.
EliminarSaludos
Me cuesta hablar de felicidad ya que es un estado de la mente y no dura mucho. Prefiero para mi decir trato de estar en balance conmigo y el mundo que me rodea.
ResponderEliminarTenemos lo que creamos aunque no siempre .
Y políticamente aqui en USA hoy estamos gobernados por un hombre que podría ser como un Hitler mas chiquito
Un abrazo enorme
Aunque ya lo he comentado está la felicidad individual y la colectiva, aquí hablamos de la colectiva, y quiero decir que un país es más feliz cuando tiene medios sanitarios, educativos, atiende a sus mayores, cuando es un país democráticos, en fin cuando vive en armonía y es verdad lo que aquí se siente respecto al presidente USA, da la sensación de ser un dictador, pero hay una cosa, ese dictador ha sido elegido por la gente del pueblo, ¿que es lo que ha ocurrido para que salga tal personaje?.
EliminarSaludo