Entré
en la Universidad casi cumplidos los 50, con esa edad no temes ni a la Institución, ni a nadie, por muy
catedrático que sea; a lo largo de mis dos titulaciones: una
Diplomatura (UNED) y una Licenciatura (UGR) lo que supone algunos años pisando aulas,
bibliotecas, despachos, pasillos y también cafeterías, uno se entera de cosas y se da cuenta, especialmente, de que la Universidad es endogámica y corporativa, generándose a causa de ello un sistema clientelar de profesorado; no me ha sorprendido lo ocurrido en
la Universidad Rey Juan Carlos, tampoco ese modo de lavarse las manos por parte del CRUE (Conferencia de Rectores de la Universidad Española) ni la respuesta, un tanto blanda, del rector para depurar responsabilidades.
Acabo de leer este artículo del Juez Calatayud
que dice lo siguiente:
Se ha abierto la caja de los truenos. Los políticos andan peleándose
para ver quién ha metido más trolas en su currículum académico. ¡Qué
espectáculo! Y estos son los mismos que tienen que pactar una ley educativa
para nuestros hijos, Dios mío… Hay que ser honestos, es tan sencillo como eso.
Yo di clases de Física a uno de mis hermanos cuando éramos chavales, pero no se
me ocurre decir que soy profesor de Física. Mi currículum es el siguiente: soy
juez y no tengo másteres. ¡Qué pena! ¡Qué ejemplo estamos dando a nuestros
hijos! Y luego nos extraña que no quieran estudiar o que suspendan.
El juez me ha recordado que también, recién terminado
el bachillerato con 17 años, di clases de matemáticas y de física a mi cuñada
que se examinaba de la reválida de 4º, aprobó en septiembre, eso no me ha
capacitado para elevar mi CV y eso que ahora ayudo a mis nietos en sus clases de primaria.
Tras todo esto, ¿nos sorprende que nuestras universidades no estén entre las 100 mejores del mundo?, se han acostumbrado a engañarnos, ya todo vale, nada hay a salvo, con este prestigio de universidad ¿cuanto valen mis matrículas y sobresalientes?, para mi, que se del esfuerzo realizado, mucho, para el exterior, nada, pero yo no cuento, soy un pensionista, si fuera un joven recién salido de la Universidad con mis títulos bajo el brazo, estos solo me servirían para camarero y poco más.
Hola Manuel Emilio, ya hace tiempo que vengo reflexionando sobre la educación a distintos niveles. En la actualidad la impotencia e indignación más absolutas me invaden. La enorme y extendida corrupción que nos invaden en todas las instituciones es tal que si esto no se depura y ataja el futuro de nuestros hijos, nietos...será incluso peor que el presente nuestro.
ResponderEliminarNinguno de los gobiernos de turno han aprovechado las "vacas gordas", ni reservar una partida aceptable para potenciar la investigación y el desarrollo para poner los puntales en el futuro de nuestra juventud, sirviendo así de coraza para disminuir en las adversidades. Han dejado a España como país de servicios. Los jóvenes preparados que tenemos se nos marchan a otros países y son ellos los que se aprovechan de sus aportaciones y éxitos ¡Con lo que cuesta sus estudios!
Yo también sigo el blog del juez D. Emilio Calatayud y no es raro que en mi blog aparezca como ejemplo de sentido común, inteligencia y equidad...
Tu entrada es tan certera, brillante, sobre todo, necesaria que ya sólo me resta decirte muy alto y claro:
¡¡¡GRACIAS!!!
Un abrazo.
Tu lo has dicho y los organismos internacionales lo propician y lo avalan, debe de existir un país con sol y playa para que vayan a tostarse al sol, han elegido que ese país sea España, lo peor, que lo hemos aceptado y les ofrecemos sol y playa a precios muy ajustados, todo para que sus niños hagan balconin y se enborrachen con un alcohol que no pueden pagar en sus países, o aquellos que teniendo poder adquisitivo se van a zonas exclusivas de Mallorca o Malaga ocupando espacios como si fueran de ellos, al final nuestro país es una almoneda donde nuestros jóvenes se tienen que marchar a buscarse la vida. De vergüenza.
EliminarSaludos
La educación en España es catastrófica, ya veras cuando se den cuenta que la enseñanza bilingüe es un atraso, no se aprende ingles pero se deja de aprender conceptos de ciencias por ejemplo. Por lo demás estoy de acuerdo contigo, ya se que no es lo mas común. Las Universidades necesitan menos política y mejores profesores. Un abrazo
ResponderEliminarLa enseñanza, general, desde primaria hasta la Universidad necesita menos política y mucho acuerdo entre todos los agentes sociales y miembros de la comunidad enseñante.
EliminarSaludos.
Ya conté una vez que en la facultad de mi universidad pública, cuando yo era una alumna, a una tipa del partido que lideraba el departamento (El PSE) le concedieron una cátedra que, por derecho, era para otro profesor con mejor expediente, publicaciones e investigaciones, pero, claro, "era del enemigo". Hoy esa mujer es catedrática en cierta universidad pública de Madrid ¿A que no sabes cuál? Y es que se ya hay mamoneo politiquero entre los docentes qué no habrá por hacerle un "hoy por ti" a un alto cargo del "mañana por mí".
ResponderEliminar¡¡Bueeeeenooooo!, nada nuevo bajo el sol.
EliminarY es que allá donde se investiga un poco siempre sale ponzoña. Si esto tiene arreglo sólo es a través de una revolución. No hay otra. Y aún así...??? Tengo mis dudas...
ResponderEliminarUn abrazo.
Como no sea una revolución ética, y me pregunto ¿existe esa revolución?.
EliminarAbrazos.
Existir existe, en el imaginario humano. Posibilidades de que sea una realidad? Pues más bien pocas.
EliminarUn abrazo.
Es vergonzoso. Que los de a pie tengamos que pagar con dinero y esfuerzo para obtener una titulación, mientras que los de arriba viven del cuento y los chanchullos. Lo que me sorprende más que nada es la caradura de quienes no sueltan el cargo ni admiten sus engaños aunque tengan el agua al cuello.
ResponderEliminarSaludos.
Por lo que estamos viendo ya no solo es la Cifuentes, algunos políticos están quitando CV que se las pelan, todos tenían que dimitir, primero la del PP luego todos los demás, los políticos están sucios.
EliminarSaludos
Las Cajas, las instituciones, la prensa, el poder judicial, la Fiscalía, la Universidad... está visto que donde meten la mano los políticos, todo termina por enmierdarse.
ResponderEliminar¿Será por eso por lo que no quieren que se estudie Filosofía? No sea que nos demos cuenta que existe la ética.
Un abrazo.
Juan, siempre poniendo el punto sobre las ies. Gracias.
EliminarUn abrazo.
Todo ese asunto es muy lamentable y vergonzoso.
ResponderEliminarTuve la suerte de estudiar en excelentes Universidades
en las que no podía hacerse tal cosa.
Un abrazo. Emilio
Ninguna universidad española está entre las 200 primeras del ranking de Shangai, la más próxima a ese número es la Pompeu Fabra de Barcelona que aparece en el puesto 239, ¿que podemos esperar?
EliminarUn abrazo.
Yo asistí al nocturno en comunes de Filosofía y letras y realicé la especialidad por libre de filología inglesa y de psicología en el nocturno, puesto que no se podía elegir lo que no existía ya que trabajaba durante la luz del día. Recuerdo los problemas de los pobres "penenes" que nos daban clase y como era costumbre entre algunos de ellos, cada vez que los despedían, algunos largaban un "aprobado general", como en plan venganza. Estoy hablando del segundo lustro de la década de los sesenta y principios de los setenta.¡Anda y que no ha llovido!
ResponderEliminarClaro, que a los que se quejan hoy en día, a los que presumen, les largaba un par de bachilleratos a un tiempo, revalidas a tutiplen y selectividades diversas. Y conste que me gustan algunos aspectos de la enseñanza actual!
je je, los "penenes", toda la gente del PSOE de los años 70 en Granada lo eran, luego escalaron en el camino universitario y llegaron a todas partes.
EliminarYo soy el último preuniversitario que existió curso 70-71, no me examiné y esperé hacerlo en Barcelona en el Instituto Jaime Balmes creo que fue el segundo o tercer COU todavía no había que hacer selectividad para acceder a la Universidad. Tras dejar las aulas, que no el estudio, y a punto de que me prejubilaran me matriculé en la UNED de Educación Social y más tarde en la UGR departamento de Filosofía rama Antropología Social, quise sacarme el doctorado pero la exigencias eran demasiadas.
La educación toda ella es lamentable y a hora con esto que se está descubriendo de lo que se creía que era el sancta sanctorum de ella la universidad... apaga y vámonos.
ResponderEliminarLa están desprestigiando más de lo que estaba.
EliminarHace mucho tiempo que los políticos han perdido el miedo al castigo de los votantes, mas o menos desde que estallaron en serie los casos de corrupción y volvían a ganar las elecciones, y les volvían a votar una y otra vez, y fíjate simplemente en los que están en el poder, así que piensan, que todo vale, los ciudadanos somos imbéciles, y están muy equivocados ¿O no? :)
ResponderEliminarSalud
Si.
EliminarSaludos
En efecto, qué espectáculo.
ResponderEliminarSeguro que no es el único caso, tu lo vives desde dentro.
EliminarNo, no es el único.
EliminarMenudo chorro de sinvergüenzas, y es lo que pasa; que como para entrar en política ni se precisan estudios, ni se obliga a sacarse ninguna carrera, luego el que no tiene estudios ni máster alguno, se lo inventa, para que su currículum sea más grande que el de su opositor político y así mear más alto. Si para ejercer la política se necesitaran licenciaturas y de verdad tener preparación, seguro que no había tantos chupando del bote. Pero como para ser político basta tener la cara dura y labia, así nos luce le pelo.
ResponderEliminarSalud Emilio Manuel, sobre todo que tengamos salud.
Se me olvidaba, sea verdad o no, esta mañana leía en el móvil que la Cifuentes ha renunciado al "supuesto máster" y ha pedido disculpas a la Universidad, aunque sigue en sus trece, diciendo que ella no quebrantó ninguna norma ni regla de la famosa Universidad. Yo creo que sí es cierto lo que he leído, a no ser que sea un bulo de algún gracioso, la "pepera" Cifuentes, se está viendo acorralada, y ya no sabe en que boquete meterse.
ResponderEliminarMe consta que para determinados puestos políticos de la administración se necesita titulación universitaria, lo que si es cierto es que si los títulos no son controlados y verificados ya sabemos lo que pasa, claro ejemplo fue el de Luis Roldan, luego han seguido algunos culminando en esta legislatura donde aparecen Master, licenciaturas que desaparecen que da gusto.
Eliminar¡¡Que fácil es engañarnos!!, todo nos lo creemos.
Me meo de risa con eso de renunciar, vamos a ver, si tan de verdad es su Máster como ella pregona, que no renuncie y que llegue al final y si no existe, no se puede renunciar a lo que no hay. Tengo una opinión al respecto de este mujer y su gobierno, creo que no va a presentar la dimisión, que el PP no la va a defenestrar, salvo que Ciudadano, realmente, se decida por la moción de censura, si no la hacen seguro que la vuelven a presentar por Madrid y gana por mayoría. Sería la hostia, ¿pero te sorprendería?.
Saludos
Me ha encantado tu articulo como piensas y tu libertad al escribir
ResponderEliminarUn abrazo desde Miami
Se hace lo que se puede.
EliminarSaludos desde Granada
Ya hablé sobre este tema en una anterior entrada.
ResponderEliminarPara ponerle una melodía al artículo serviría aquella canción:
"ahora que vamos despacio,
ahora que vamos despacio,
vamos a contar mentiras tra la rá...."
Te dejo mi última entrada en el blog deportivo por si quieres opinar.
http://diariodeentrenador.blogspot.com.es/2018/04/karen-la-deportista-mas-destacada-parte.html
Están dejando a la Universidad a la altura de unas babuchas.
EliminarSaludos
Si faltaba algo hoy veo en la tele acusaciones de catedrático que nombra catedrática a su pareja ilegalmente, o que transfiere a su hija miles de euros por colaboraciones no especificadas. Es que si levantamos alfombras....
ResponderEliminarHay que levantar alfombras en todas partes, ya estamos viendo que hasta en una institución tan seria como es la Universidad hay basura, mucha basura y el problema es que en todas cuecen habas.
EliminarSaludos
Pues si, que destrempera, como dices... ya todo vale, pero viendo el lado positivo mejor que haya salido a la luz pública aunque sea a base de perder prestigio,
ResponderEliminarSalud
No creo que haya indicado en ningun comentario que esto no debiera haber salido, no solo ha sido una gran actuacion de la prensa sino que ademas ha dejado en bragas a muchos politicos de todo cuño.
EliminarSaludos
Estoy muy de acuerdo con lo que dices: la endogamia de la Universidad es terrible y añadiría la poca dedicación a la investigación pese a las pocas horas de docencia. Y luego están los políticos/as engordando su curriculum, es vomitivo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es algo que tratamos hace algún tiempo, cuando por aquí viniste.
EliminarUn abrazo.