martes, 27 de septiembre de 2016

LA PRISA (II)


          Aunque en la entrada anterior se decía que “la prisa ha llegado para quedarse”, yo soy más partidario de aquellos que se preguntan al igual que Pascal  “¿es la prisa la pasión de los necios?”.  
                Por experiencia he de reconocer que en otros países y culturas la prisa no existe, las cosas se hacen despacio y los minutos pueden convertirse en horas, como decía Antonio Machado:


“Cuando caminan, cabalgan a lomos de mula vieja, y no conocen la prisa ni aún en los días de fiesta. Donde hay vino, beben vino; donde no hay vino, agua fresca. Son buenas gentes que viven, laboran, pasan y sueñan, y en un día como tantos descansan bajo tierra”

24 comentarios:

  1. Nos han insuflado la prisa. Todo se hace rápido: Autos rápidos, comida rápida, calentar y listo, instantáneo, hasta hacer footing o, como Rajoy caminar como en la cámara rápida de Benny Hill. ¿Para qué? Vaya usted a saber. ¿Qué se gana, tiempo? En fin.

    ResponderEliminar
  2. Estoy convencido de que donde hay prisa, falta civilización.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón, hay cosas que hay que hacer de forma sosegada como es pensar, leer, escuchar, por eso ni pensamos, ni leemos, ni nos escuchamos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Como casi siempre ni mucho ni poco, ni galgo ni caracol, hay cosas que hay que hacer deprisa (cruzar la calle cuando el semáforo cambia cuando estoy en la mitad) despacio (comer, leer, escuchar...)
    Pero luego en la vida diaria casi todo lo hacemos a la carrera, y casi siempre llegamos tarde. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo habremos hecho mal cuando una máquina como es el semáforo te dice que tienes que aligerar o se compra uno un coche que acelera de 0 a 150 en dos segundos, o cuando en el super te ponen la música más rápida para que aligeres las compras. Quiero decir que la mayor parte de las veces esa prisa te la imponen, no es una decisión personal.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Si es tremendo, aún a los que no queremos saber nada de hacer las cosas de prisa nos afecta, estamos rodeados de ese frenesí consumista, materialista, es como si constantemente te estuvieran empujando a correr, a que dejes tu sitio en la mesa de la terraza donde estabamos sin prisa, tomando el café, saboreandolo, estorbamos una vez que nos han servido, la terraza está llena y quieren que te largues cuanto antes, dejes tu sitio para vender mas, una verdadera demencia colectiva, en fin, aunque es difícil, trato de ir ni deprisa ni excesivamente despacio, como me da la gana...jajaja
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, como nos da la gana que, a nuestra edad. no estamos para que nos marquen el paso.

      Saludos

      Eliminar
  5. Lo peor de estas prisas no es tanto nuestra propia aceleración como la velocidad tan tremenda a la que todo se queda viejo y anticuado. Todo lleva a un fin común: un consumo tan desmedido como innecesario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no se es que van a hacer cuando las cosas se acaben.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. La prisa parece un vicio de juventud, por aquello de "vive deprisa, muere joven y dejarás un bonito cadáver". La juventud es el tiempo de querer hacer muchas cosas, el tiempo de la cantidad. La madurez reclama, en cambio, más la calidad que la cantidad. Y eso solo se consigue con la tranquilidad, la serenidad, la ponderación. La prisa, como la juventud, es un vicio que se cura con el tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso voy a empezar a hacer Taichi en lugar de ruonning.

      Saludos

      Eliminar
  7. Aparte de todas esas citas que nos das, sigo pensando que la prisa llegó para quedarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que vamos a hacer cuando ya lo hagamos todo?. Conozco sociedades como la Yanomami que cuando hacen las cosas se ponen a retozar y a cuidar a la familia e hijos, a veces también se dedican a hacer la guerra y buscar mujeres en otros poblados.

      Saludos

      Eliminar
  8. En Bolivia las cosas se hacen muy lentamente, inclusive pensar. Hay que darles tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en América Latina y en África, recuerdo que con las malas costumbres Europea y yo que tengo metido el tema de la puntualidad, en esos lugares me volvían loco, llegue a entenderlos y me gustó.

      Saludos

      Eliminar
  9. Tocas un tema difícil de enjuiciar, me viene a la memoria una frase del empresario de DERBI que quería hacérsela suya, decía..
    Dicen que el tiempo es oro, no es oro, es tiempo que vale mas que el oro, porque con tiempo se encuentra oro pero con oro no se encuentra tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha servicio tan solo un segundo para pensar en ello, me doy por satisfecho.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN