lunes, 30 de abril de 2012

UNIVERSIDAD PARA UNOS POCOS


         Como todas las mañanas nos levantamos con nuevos recortes; en esta ocasión han tocado a la Universidad, las tasas universitarias subirán un 50%.

Fachada de la Facultad de Derecho de Granada
  Mi pregunta, ¿es este recorte la única reforma en profundidad que van a hacer en la Universidad?, por lo que he leído parece que así es.

 Este recorte profundo en los costes para acceder a enseñanzas superiores, sumado a la bajada de un 11% en becas hace que nuestra Universidad, vuelva a convertirse en una educación para pocos, es decir universidad de elite (aunque su calidad deje mucho que desear).

         He podido leer como en España entre universidades públicas, privadas y de la iglesia tenemos la nada despreciable cantidad de 75 Campus Universitarios, cuyo listado se puede comprobar en: http://www.ua.es/es/internet/listado.htm , ¿son muchas?, ¿son pocas?, no he investigado el número de campus de otros países de Europa o de America, lo que si conozco es que ninguna de nuestras Universidades ocupan un puesto puntero en ese selecto club del conocimiento e investigación; es más, entre los empresarios españoles, me imagino que entre los de fuera también, corre la cantinela de que “si eres de determinada facultad y de cierta ciudad nada de nada”, esa es la fama de algunas de nuestras universidades.

           Nuestra primera Universidad en comparación con las del resto del mundo es la Complutense de Madrid, ocupa el puesto número 162, ¿verdad que no está mal? Este ranking de universidades puede verse en: http://www.universidades.com/default.asp

         Todas las reformas profundas de este gobierno, se limitan a recortar dinero y a un mayor desembolso de los que menos tienen, no se dedican a "reformar" aquello que bien gestionado y administrado podría suponer por si mismo un ahorro, pero no, se actúa por lo fácil, quitemos de aquí y de allá, continuemos con el desmadre interno aunque sea con menos dinero.

Ubicación de las Universidades Españolas

            Cuando se aplicó la política de café para todos, se abrieron Campus Universitarios en lugares que se encontraban a escasos kilómetros o incluso en la misma ciudad (ver ubicación) donde ya  existían  iguales licenciaturas o diplomaturas (hoy grados), con un gasto de edificios,  aulas, material, profesorado y alumnos que posteriormente y una vez acabada su titulación tienen dificultades de colocación, no hay empleo para tanto universitario de Empresariales, DUEs, LADEs, Derecho, Educación, Relaciones Laborales, Trabajadores Sociales, etc. …, hoy, licenciaturas tan prestigiosas como: arquitectura, odontología, algunas ingenierías o con el recorte de lo público todo lo relacionado con Salud, Educación o lo Social,  carecen de salidas dada su masificación y escasa o nula oferta de trabajo, cuando el dinero abundaba, todo iba como la seda, la construcción chupaba todo y a todos, en época de vacas flacas las carencias de nuestra universidad se hacen muy visibles, pero el recorte lo pagan los alumnos o mejor, sus padres y, a veces, hasta los abuelos, ¿hasta cuando?, puede que estos recortes a la universidad, a corto plazo, no se noten, pero a la larga cambiarán el curso de nuestra historia. Para mal. Volvemos a aquello que alguien dijo “muera la cultura” o “que investiguen ellos”. O lo que es más tonto aún, nosotros los formamos y otros (los alemanes, franceses, americanos, ...) se benefician de ellos.

              ¿Tan difícil es adelgazar y gestionar bien nuestras universidades, elevar los niveles del profesorado, lo científico- técnico e investigador, hacerla más partícipe en el desarrollo del país  y para que no quede ningún cerebro brillante fuera por cuestiones económicas elevar las becas?, para conseguirlo solo es necesario una cosa, voluntad de hacerlo bien, y esa voluntad no existe. 

        Celebramos el 1º de Mayo, un día que se ha vuelto más reivindicativo que ninguno, hemos montado a lo largo de más de 35 años un pequeño Estado de Bienestar, aún lejos de otros países, nos lo quieren desmontar; hoy, más que nunca, hombres, mujeres, trabajadores, desempleados, autónomos, migrantes, nativos,  jóvenes estudiantes, abuelos, nietos, TODOS debemos estar en las manifestaciones, no pueden seguir engañándonos en tanto que con esta crisis que han creado los bancos, los ricos son más poderosos y los pobres más pobres. 
                                    Emilio Manuel M.
                                                                                              

28 comentarios:

  1. Amén.
    Repito,sé que hasta la saciedad, que por culpa de muchos que pensaron que esta gente nos iba a salvar,ahora nos están dando por todos lados a todos.
    Pretensiones de reformas bien gestionadas y en beneficio del pueblo???
    0
    Población borreguil,empobrecida,desalentada e inapetente...
    Así somos los españoles que nos den por donde nos den,lo aguantamos y acatamos si rechistar.
    Y las manifestaciones,aunque vayamos que hemos de ir,les dan risa.
    O como dicen algunos jóvenes más que hartos también:
    Se la suda.
    Perdón.
    Un abrazo,iracundo como ves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de escuchar que en Grecia, ya se encuentran en las listas de los comedores sociales gentes de toda condición: profesionales, empresarios, trabajadores, de todo; espero que no lleguemos a esa situación y que se den cuenta que con solo recortes no vamos a ningún lado, hay que gestionar bien y crecer de manera ordenada, no de forma desaforada como hasta ahora y educándonos en conocer que no todas las necesidades sirven para algo.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. El caso es no dejar títere con cabeza. Estamos más que hartos de que nos recorten todo lo que teníamos conseguido tras años y años de lucha y de esfuerzo. Si para salir de la crisis hay que dejar en bragas al ciudadano, está claro que lo están haciendo estupendamente. ¡Mamarrachos sinvergüenzas!

    Saludos no muy alegres también de mi parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa estamos, puede que haya algo más que hacer aparte de las movilizaciones.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Cuando tuve edad para hacerlo, no pude ir a la Universidad porque mis padres no se lo podían permitir; mis hijos sí fueron, pero mis nietos tampoco podrán ir a la Universidad y cerrarán el círculo conmigo.

    ResponderEliminar
  4. Francisco, no acepto tu pesimismo, espero que tanto tus nietos como los míos, puedan hacer con sus vidas lo mejor para ellos y si desean asistir a la universidad puedan hacerlo.

    Tampoco lo primero te lo acepto (hoy me siento respondón), al igual que tú, no pude ir a la universidad en su tiempo, no tanto porque mis padres no podían,pero si que tenían que hacer un gran esfuerzo, era consciente de que les saldría muy caro - en aquella época era un estudiante bastante regular- sin embargo a los 52 años me apunté a la Universidad- de eso hace casi ocho años- y aquí tienes a un licenciado con notas que ni yo me las creo. Digamos que he cumplido con un sueño que me rondaba desde el momento que dije que no, por responsabilidad; también te diré que he visto a personas de más de 65 años en aulas más ilusionados que los chicos que asisten a ellas y siendo respetados por todos. Bien es cierto que con los precios a como se van a poner las tasas universitarias la cosa se va a poner difícil para personas como nosotros, o trabajadores que quieran mejorar su nivel.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin respondones no hay diálogo, y sin diálogo esto pierde su sentido. Yo decía: "Cuando tuve edad para hacerlo, no pude ir a la Universidad..." Eso no quiere decir que no haya ido. Ya jubilado, he cursado Filología Hispánica con cierto aprovechamiento, de lo que me siento muy ufano.
      Pero las cosas se están torciendo hacia un elitismo que no sé adónde acabará, pero que seguro será distinto de lo hasta ahora conocido. Esa proliferación de universidades privadas no podrán fracasar, sino que se convertirán en la élite como ya lo era ICADE o Deusto. Ahora, con los grados, los estudiantes se ven forzados a hacer un máster (hablamos de un mínimo de 6.000 €) si quieren tener opciones al paupérrimo mercado laboral...
      Soy hombre de fe y no pierdo la esperanza, pero los tiempos adelantan que es una barbaridad, como cantaba don Hilarión.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ya sabia yo que Don Francisco era hombre de letras, me imagino que a esa edad, disfrutaste, como me pasó a mí, por el paso de las aulas y con el contacto de una gente joven que actualiza nuestra mente, no es necesario que lo confirmes, se nota. A nuestra edad se ve la Universidad desde otro punto de vista, más reflexivo, más maduro, al tiempo que se visualizan unos defectos que el joven no lo aprecia, están en otro mundo.

      Renuncié a hacer el doctorado en Antropología, por varias razones, una de ellas porque la realización del CAP se ha transformado en Máster, como tu dices, con su correspondiente incremento en tiempo y dinero; segundo, por el hecho de que uno no está en edad para hacer de "mamporrero" del catedrático de turno y tercero, el hecho de leer una tesis con un buen tribunal te cuesta un pastón y la verdad terminar con más de 60 años un doctorado para no sacarle cierto provecho pues.... uno lo valora y sinceramente no merece la pena.

      Uno ya ejerce casi de jubilado, hago de abuelo cuidador en el que se incluye, paseito y cervecita mirando al sol, leo un libro por semana mas o menos, trabajo en el blog, hago algún que otro viaje, salimos al campo a andar, sexo lo practico cuando me dejan, ¿que mas quieres?, eso sí, me subo por las paredes cuando pongo la tele o leo la prensa y escucho lo que pasa en nuestro país, por suerte gracias a las otras actividades puedo apartar eso miedo que nos están creando, no ya por nosotros sino por nuestro hijos y nietos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Para esta gentuza que nos gobierna la prioridad no es dar oportunidades a posibles mentes brillantes que puedan hacer mucho por el país. Tampoco elevar la cultura de las generaciones venideras, ni mucho menos que los hijos de las clases obreras puedan mejorar sus condiciones. No. Lo que quieren para este país es tener mucha mano de obra barata, sin preparación ni medios para mejorarla.
    Los ricos cada vez más ricos y los muchos pobres cada vez más pobres. Así ha ido siempre España y así irá mientras la gran mayoría se crea las mentiras de los políticos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que algún colectivo de la derecha más rancia y liberal pretenda eso que manifiestas, es decir mano de obra barata, pero eso lo han conseguido siempre, incluso en los momentos de bonanza con la migración.
      Lo que creo es que el concepto de democracia aún no lo hemos mamado lo suficiente como para comprender que no es gobernar por decreto, que hay que pactar, que no olviden que los políticos los ha puesto el pueblo y no los banqueros, que no olviden que administran nuestro bienes y que han de hacerlo como si administraran los bienes de su casa. No creo que no quieran mejorar el país o elevar los niveles culturales, es que no saben como hacerlo y lo peor es, que no quieren reconocer que no saben y que se deben de asesorar.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Creo que piensas así porque crees en lo mejor de las personas. Y hay gente de derechas que posiblemente vean las cosas como las comentas, pero no son precisamente los que hacen política. Cambiar los nombres a las cosas, decir delante de las cámaras lo políticamente correcto queda muy bien de cara a la galería para que pensemos que la democracia funciona. Lo que piensan en realidad y la opinión que tienen de 'la clase baja' es otra historia. Tenían muchas ganas de tener una mayoría absoluta para quitar derechos conseguidos por largas luchas obreras y mejoras conquistadas por la democracia. La crisis ha sido la excusa perfecta.
      No les interesa escuchar a economistas nacionales e internacionales cuando dicen que en un sistema capitalista los recortes en sueldos, sanidad y educación no ayudan a salir de la crisis sino que aún ahondaremos más en ella.
      El capitalismo es movimiento de dinero Si recortas sueldos y servicios e incrementas impuestos ¿qué dinero se va a mover, el de la comida nada más? Y el de los ricos, claro, pero entre ellos que están haciendo más negocio que nunca con los productos bien llamados de 'lujo'.
      Cuanto mayor diferencia económica entre las dos clases 'burguesía' y población que dependemos de un sueldo, mayor ganacia para ellos. Esta es la política del PP, la que siempre ha sido.

      Saludos.

      Saludos

      Eliminar
    3. No es cuestión de hacer historia de la lucha de clases allá por el siglo XIX, ni lo que consiguieron las organizaciones sindicales y políticas de izquierda, tampoco es cosa de remontarnos a las distintas crisis económicas como la de 24 o las del petroleo en los 70, solo es cierto una cosa, el poder económica tiene "la pasta" y siempre habrá que negociar con él, al propio poder económico le interesa que la clase trabajadores consuma, eso les hará más ricos, son principios básicos de economía. El poder también sabe que el pueblo tiene un límite en su capacidad de aguante, que si se sobrepasa les puede costar la cabeza, algunos ejemplos tenemos: Revolución Francesa, la Bolchevique,nuestra perdida del Imperio, o la perdida de las Colonias a Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido etc...
      Que la crisis en España está siendo más dura, no hay más que verlo, pero esa culpa la tenemos todos, ¿que ocurre en tu economía cuando gastas más de lo que tienes?, al final te arruinas, eso es lo que nos ha pasado, ¿que existen otros modos de gestionar la crisis? ¡¡cierto!!, el problema es que aquí no hay ni industria, ni investigación, ni nada de nada, y nadie se ha preocupado en estos 40 años de crear ese infraestructura como la creó por ejemplo Alemania o Francia, aquí nos dedicamos al turismo y al ladrillo, digamos que a cuidar a los "abuelos" de Europa a que hagan turismo.
      Si a todo lo anterior le sumamos una democracia de pacotilla con una ausencia de controles a todos, quien conoce la ley sabe hacer todas las trampas, y aquí muchos listos y listillos se han hecho con el dinero y el poder y gracias a esa falta de control esto es un cachondeo.

      Ayer quede de una pieza cuando conocí como los partidos políticos se pasan por el arco del triunfo al Tribunal de Cuentas ¿esto es posible en Alemania o en Francia? ¡¡ni locos!!.

      Bueno, menudo rollo te he soltado, es que como me toquen la fibra me lanzo.

      Un abrazo Durrell

      Eliminar
    4. Tranquilo, nada de rollo. Has escrito una muy buena entrada y si además aparece un diálogo de debate es porque el tema se lo vale.

      Un abrazo para ti.

      Eliminar
    5. Durrell, solo una cosa, es muy difícil mantener debates, por cierto que a mi me encantan, el formato del blog apenas lo permite.

      Hasta la próxima que me hagas profundizar en el tema y no quedarme solo en la entrada, estoy encantado, un saludo

      Eliminar
  6. Coincido contigo en que las Universidades necesitan una reorganización y optimizar su rendimiento,más bien a nivel de Facultades.Reorganizar no es ajustar pero sí es poner un poco de orden.

    Saludos y feliz 1º de Mayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe la Universidad Española necesita un trabajo en profundidad, tanto en organización, optimización de recursos, eliminación de algunos Campus puestas bajo el signo de "café para todos", mejor selección de su profesorado. Menos universidades, más calidad y mas becas, para que ningún estudiante se quede sin acceder por la economía.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Que va hombre, tu es que no te enteras, todo va bien aquí, semos los mejores,hasta somos campeones de Europa y del mundo de jurbo, lo que pasa es que has caído en la trampa de comunicación que te han tendido los del contubernio judeomasonico...jajaja
    ¡Tamos apañaos con estos!
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genín, al menos que nos quede el humor, eso que no nos lo roben nunca.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Efectivamente en otros tiempo ni tan siquiera estábamos, pero eso en el siglo XXI no es consuelo para un país que ha presumido estar entre los primeros del mundo, al menos eso nos decían.

    Un abrazo y que tu salud se vea mejorada.

    ResponderEliminar
  9. LLevo tantos años trabajando en edudación para ver ahora como se desvanecen todos los logros conseguidos que casi tengo pesadillas. Más que nuca debemos protestar, dialogar, hacer ver la pérdida de los derechos para todos.
    Un beso y buen día 1 de mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Gaia, tantos años luchando y consiguiendo pequeñas victorias para que de golpe y porrazo retrocedamos todo lo ganado en cerca de 40 años.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. En veinte años de docencia he visto tanto recorte y tanta reforma que aún me asombra que queden campus, estudiantes y profesorado con vocación...
    Volvemos a lo de siempre.
    Una educación elitista, el desamparo de la pública y el café con anís.
    Besos, Emilio.

    ResponderEliminar
  11. Zarzamora, lo has redondeado perfectamente, al final, café con anís.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dicho y muy bien dicho.
      Unámonos todos los perjudicados, que somos todos, menos ellos, tomemos la calle, hagamos algo, porque esto no ha hecho más que empezar: el viernes, MÁS.

      Eliminar
  12. Bien hablado Emilio.Lo mismo que cuándo mis padres eran pequeños, a la universidad iban unos pocos pués...volvemos a lo de antes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que esto sea un sarampión que tenemos que pasar con esta derecha y esta crisis y luego volvamos a la cordura, aunque uno, que no se ha caído del guindo, sepa que recuperar lo perdido cuesta mucho.

      Saludos Midala

      Eliminar
  13. Que complicado se nos está poniendo todo, esperemos ser capaces de encontrar el modo de darle la vuelta.

    Un saludo esperanzado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo esperanza, aunque me da que hoy no la están robando.

      Un abrazo Pilar.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN