domingo, 22 de abril de 2012

¿QUIENES SON LOS MERCADOS?

          Como antropólogo que solo ha estudiado los llamados mercados con moral, donde existe lo que se llama reciprocidad, redistribución e  intercambio, hoy me enfrento a  unos mercados que nada tienen que ver con aquellos, lo que supone hacerme   preguntas sobre: ¿Quiénes son estos mercados?, ¿quienes los manejan?, ¿quien compra quien vende?, ¿para que se hace? no he encontrado respuestas claras y definitorias; con todo ello, he leído durante la Semana Santa el texto que abajo os relaciono y cuyo enlace os indico, de su introducción he sacado un pequeño extracto:

     Desde hace unos años   “Nos han robado la capacidad de decisión sobre los asuntos fundamentales de nuestras vidas, pero ¿quién?. La economía, los mercados, las agencias de calificación… unos poderes invisibles y abstractos frente a los que ni los gobiernos más poderosos del planeta osan enfrentarse.

    Nunca los medios de comunicación y los políticos profesionales nos han hablado tanto de economía. Supuestamente nos informan de lo que ocurre, pero por más que leemos y escuchamos no nos dan las claves que contestarían las preguntas fundamentales: ¿Cómo hemos llegado a esto? ¿De qué manera podemos salir de esta situación minimizando el coste social del desastre? ¿Qué se puede hacer para que una crisis de esta gravedad no vuelva a producirse?.

            Transmitir la idea de que, aunque sea injusta, esta es la única forma posible de afrontar la crisis es la tarea fundamental de aquellos grupos sociales que se benefician del orden actual así como de los que representan y defienden sus intereses. Y el discurso económico, como tantas otras veces a lo largo de la historia, es su mejor aliado. Tres son los elementos en que se basa el discurso económico hegemónico para lograr ese objetivo:

1.- Plantear (explícita o implícitamente) axiomas más que discutibles pero que logran instalarse en el «sentido común» colectivo: «Lo público es ineficaz». «Bajar los impuestos genera bienestar», etc.

2.- Otorgar a los fenómenos económicos un carácter eminentemente natural: sobreviene una crisis como si fuese un huracán; los mercados nos golpean como lo haría un tsunami; la prima de riesgo sube o baja de forma tan autónoma como lo hacen las mareas.

3.- Son las llamadas “realidades económicas invisibles”. Cuando un ataque especulativo «sacude» los mercados españoles, ¿por qué no nos informan, con nombre y apellidos, de los bancos (normalmente pocos, en buena medida españoles) que lo han protagonizado? También es fácil saber el dinero que gana cada uno de ellos con la operación, lo cual no puede dejar de considerarse una información de interés general.

            Los telediarios nos torpedean con datos de deuda y déficit, justificando los sacrificios que debemos estar dispuestos a asumir para corregirlos. ¿No sería interesante que nos informaran, de paso, sobre el origen de esa deuda? ¿Qué tanto por ciento responde a los fondos transferidos —de una u otra forma— a bancos y grandes empresas? ¿Y cuánto se debe a la supresión del Impuesto sobre Patrimonio? ¿Y a la baja del tipo de gravamen del Impuesto de Sociedades?

            De esta introducción saco una conclusión, hoy al contrario de ayer, no hay mercados, solo que unos pocos se junta para ver como roban a una mayoría con el apoyo de unos personajes llamados políticos y unos medios de comunicación que en lugar de informar desinforman. Esto no es el  mercado es mercadeo.

           “Quiénes son los mercados y como nos gobiernan. Once respuestas para entender la crisis”. BIBIANA MEDIALDEA GARCÍA (coord.), ANTONIO SANABRIA MARTÍN, LUIS BUENDÍA GARCÍA, NACHO ÁLVAREZ PERALTA, RICARDO MOLERO SIMARRO. Icaria Editorial. Barcelona 2011.


29 comentarios:

  1. Oí en un telediario hace muy poco, no más de una semana, cuando estaba la bolsa pegándonos otra vez sustos y la prima casi en el 6%, a uno de los mandamases de la UE, no consigo acordarme de quién era, decir respecto a los últimos recortes de Rajoy para calmar la fiera, algo así como que España estaba trabajando diligentemente para cumplir con el déficit y bla bla bla, pero las palabras que usó en medio fueron "nosotros los mercados". Te aseguro que no me lo invento, o se le escapó o hay que concederle (no tengo más remedio) el beneficio de la duda, pero ¿quienes tienen el poder para manejar a su antojo los gobiernos y gobernados? ¿quienes cuentan con información privilegiada? Europa tiene una moneda sobrevalorada, o por lo menos por encima del dólar y no somos competitivos con China o países emergentes. Está claro que el plan es rebajar sueldos y quitar derechos para igualarnos a por ejemplo China y los gobernantes de la UE están en ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mercados son, los que venden vidas humanas y compran conciencias sin escrúpulos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pero amigo, es muy sencillo, son los chupasangre de siempre, mejor organizados y secundados por los corruptos que reciben su dinero, osea, el nuestro reciclado...
    En fin, una puta mierda...
    Salud

    ResponderEliminar
  4. El mercadeo de los mercaderes en el mercado de la vida, y se vende todo, "oiga, barato, barato".

    ResponderEliminar
  5. Me temo que jamás nos enteraremos de la "verdad" o del origen de las "consecuencias". No sólo en España; creo que cada país tiene su INMENSA COCINA donde preparan sus propios guisos y ¡Guay, con destapar la olla!
    Besos Emilio, MUy buena tu entrada!!!

    ResponderEliminar
  6. El complemento directo para estos mercados es una información que haga hilo con ellos, de ahí la necesaria privatización de los medios de comunicación autonómicos, y el control por mayoría de televisión española. Todo tiene un por qué.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Si Genín, parece que eso es, pero como a todo se le buscan teorías, inventores, palabras nuevas, es hay a donde quiero llegar, aunque la frase más sencilla y que define todo es coge el dinero y róbalo a la gente de bien, la ley te ampara.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Unos medios de comunicación bien controlados son parte fundamental de esta economía, por eso el partido en el gobierno se ha hecho con TVE que desde hace unos años a esta fecha estaba siendo gestionada de manera profesional. De ahí que a partir de ahora en adelante veremos a muchos Urdaci deletreando aquello que les resulta difícil y para que no se entienda del todo.

    Saludos Francisco.

    ResponderEliminar
  9. Diana, esa comparación culinaria me ha gustado, bueno guisos que te dicen que huelen bien pero que provocan dolores de estómago a mucha gente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Siempre en los mercados se ha comprado y se ha vendido,en beneficio de comprador y vendedor, esto no debe de sorprendernos, solo que ahora,uno de los dos se jode.

    Saludos Tracy

    ResponderEliminar
  11. Pepe, de ahí que los mercados de hoy nada tienen que ver con los de antes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Kacerola, el subconsciente sale a relucir y nuestros políticos son los "mamporreros" de los auténticos mercaderes avariciosos que todo lo quieren a costa de lo que sea.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. me rio Emilio... para mi el de la compra ecólogica los sabados en mi pueblo..

    pero de estos otros ladrones y chupones.. y abusones... no quiero saber nada..

    analfabeta celeste... me dejas..??

    ResponderEliminar
  14. Es que nada tiene que ver, el "mercaillo" que cientos de vendedores con todo su tinglado nos ponen en Granada capital los sábados y los domingos, esta gente es honesta, los otros son unos ladrones redomaos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Tu muestra de greguerías, muy buena, como bien dices, hay que tomarse las cosas con humor, aun cuando tienes "la mosca detrás de la oreja".
    ¿Te han regalado el libro y la rosa?, en mi época Catalana era una de la fiestas que más me gustaban?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Con el nombre de Mercado se enmascaran los dueños de toda la vida,los explotadores de toda la vida ,los del liberalismo salvaje,los que asfixian a los pueblos sin ocasión de reccionar.

    Son la codicia y la avaricia.Toda una sinergia inmoral de gente sin corazón que actúan en connivencia con los representantes elegidos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Felipe entiendo lo fácil, lo que no entiendo es como el hombre, que es finito, tiene ese afán de joder y de acaparar. Claro que después de ver este fin de semana uno de los marquesados que por aquí tenemos y que aún perdura tras más de 600 años, hay que se muy cabrón para mantenerlo durante todos estos siglos y joder a mucha gente, a tanta que ni en Google he encontrado foto.

    Saludos Felipe.

    ResponderEliminar
  18. reitero una a una las letras de nuestro querido y admirado amigo Felipe, me agradaría añadir algo más pero por respeto a ti y a tu morada mejor me lo reservo, pues no tengo el don que tu tienes querido y admirado amigo de decir las verdades con suma educación . Muchos besinos con todo mi cariño y feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  19. Nos dicen que los mercados somos todos. Por ejemplo los que tenemos un plan de pensiones y deseamos sacar el máximo rendimiento. Yo esto no lo veo por ninguna parte. El plan de pensiones va de mal en peor. ¿Quien lo entiende?
    Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  20. Felipe, por favor, no me hables del plan de pensiones, cada vez que lo miro me da un patatús.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Gracias Ozna, pero la próxima vez tampoco seas tan mesurada, en ocasiones el amigo/a sirve para quitarnos un poco de presión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Con el control de los medios de comunicación se aseguran que el pueblo siga creyendo sus mentiras, como la de hacernos creer que son los mercados (aún no tengo claro si es el de las verduras o el mercadillo artesanal)los culpables y no ellos mismos, los gobernantes que este pueblo ha elegido y que son la peor basura que cualquier país pueda tener.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que ni el propio gobierno sabe quien es el mercado, ni de donde le viene la especulaciòn, todo es reducir deficit pero no hay ni una inversiòn para quitar desempleo, que me lo expliquen.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  24. Eso pensamos mucha gente, si no hay inversión, ¿como vamos a comprar? y ¿como se va a producir para esas compras?. No se que ocurrirá si ganan los socialistas en Francia, de momento el miedo se ha trasladado a la bolsa europea.

    Saludos Fus

    ResponderEliminar
  25. Los políticos tienen su responsabilidad en cuanto a que tienen que ejercer su labor de administradores, algo que no hacen al estar sirviendo al mercado.

    Saludos Dean

    ResponderEliminar
  26. Con tu permiso, voy a usar esta entrada como punto de partida para un escrito para la revista del insti: me has dado el comienzo.
    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Indigo, permiso concedido y que te salga bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Mientras ellos andan mercadeando, nosotros cada vez más vamos de mercadillo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN