jueves, 28 de septiembre de 2017

ENTIENDO A LOS ANIMALISTAS, SIN PASARME
















        Tras leer el libro “Homo Deus” del historiador Yuval Noah Harari, recomiendo su lectura si uno quiere recibir respuestas a preguntas que constantemente nos hacemos, por ejemplo: ¿Qué es un humano?, o ¿Qué es la religión?, o bien ¿la inmortalidad es un mito?, muy interesante es la pregunta que se hace, ¿porqué unos pocos pueden gobernar de forma tiránica?, sin embargo, ha sido una de sus preguntas, ¿tienen conciencia los animales no humanos?, a la que le he dedicado, por actual, un tiempo de reflexión, yo hubiera dicho que no tienen conciencia, parece que me equivoco, hay un manifiesto titulado “Declaración de Cambridge sobre la Conciencia” firmado el 7 de julio de 2012 en la que se afirma la existencia de “conciencia” en diversos animales no humanos. (picar en declaración... para ver)

        En el mismo texto leo que en el 2015 un país como Nueva Zelanda, se ha adherido y reconoce legalmente a los animales como "seres “sintientes”, lo que viene a decir que los animales no humanos pueden experimentar emociones negativas o positivas incluyendo dolor y estrés, pese a buscar en la red no he podido encontrar más países adheridos, aunque seguro que se irán añadiendo más, si he encontrado diversas normativas éticas para la industria agro ganadera, lo que viene a considerar que, al menos, existen dudas.

        No seré yo quien niegue lo dicho por esos neurocientíficos pero me ponen en el dilema de reducir mi dieta carnicera y de pescado, no me gusta hacerle daño a nadie, si sufren, es cuestión de sustituir esos productos por vegetales, pero…. ¿no es también el mundo vegetal un ser vivo?, en casa tengo macetas, a mí se me vienen abajo, en cambio a mi esposa, que hasta les canta, florecen que da gusto, ¿tendrán sentimientos las plantas?, ante esta duda, ya no sé qué echarme a la boca, del aire no se puede vivir, lo que si pido es un mejor trato a los animales y a los incendiarios, para que no sigan matando-quemando el bosque, lo que no estoy de acuerdo es con esos movimientos animalistas que, queriendo defender a los animales no humanos, quieren destruir de palabra e incluso de hecho a los animales humanos que no coinciden con ellos, ¡¡que paradoja!!.

        

32 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, todo en su justa medida, y siempre el humano por delante. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Sin pasarnos, pero con la responsabilidad que nos da la conciencia. O que nos debería dar, claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cuidar la naturaleza, debería ser un axioma para todos, pero sin pasarse. No podría pensar en maltrato a los animales, el que una tribu amazónica, mate un animal para comérselo. Otra cosa es el hacer sufrir por divertimento. En eso, inflexibles. Pero entre un ser humano y un animal, siempre me inclinaré por el ser humano.
    Siento lo de tu nieto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente seguro que esa tribu de la amazonia sabe tratar el medio en el que vive, es su medio de vida y su sustento. Gracias Juan por lo de mi nieto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Protección con sentido común.
    Me parece que en otra ocasión también escribiste sobre las plantas y el cuidado que hacía tu mujer, con esos mimos y canciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena memoria Manuel, pero es verdad, a mi no me quieren ni las plantas :-(

      Un saludo

      Eliminar
  5. Sí que estoy de acuerdo en que cuanto más civilizados somos, más reconocimiento y respeto debemos tener con el resto de seres vivos. A partir de ahí, hay muchas maneras de llevarlo a cabo. Lo de los animalistas que "queriendo defender a los animales no humanos, quieren destruir de palabra e incluso de hecho a los animales humanos", es posible que en algunos casos así sea. Yo, concretamente de esos no conozco ninguno, de los otros, a muchos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvides que el ser humano es "depredador", por eso el mundo va como va.

      Saludos

      Eliminar
  6. Te cuento Emilio que detectar y responder a los sonidos para encontrar agua y, finalmente, sobrevivir, no solo sería una facultad de los animales, sino también de las plantas. Es que las plantas pueden percibir las vibraciones sonoras del agua corriente que se mueve a través de las tuberías o en el suelo, tal y como han descubierto investigadores de la Universidad de Australia Occidental (UWA)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tranqui, no tenemos la culpa de como nos han fabricado, ¿O si? :(
    Salud

    ResponderEliminar
  8. "Seres sintientes", ya son los animales más que algunos hombres.

    ResponderEliminar
  9. Hacía días que no coincidíamos tanto, Emilio, todo con mesura decían los antiguos, quizás no andaban tan equivocados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si no tomas partido te llaman equidistante, hay veces que no hay porqué hacerlo.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Claro que los animales tiene sentimientos.vivo en un sitio de obligado paso de dueños y perros ,cuando me ven se acercan a saludarme con alegría ,la dueña pide perdón siempre les digo no tienen que pedir perdón quieren saludarme a su manera.

    Los animalistas se pasan tres pueblos porque mucho defender a los animales pero luego se sientan ante un buen filete un pollo asado o un conejo al ajillo.

    Sigo con mi avería.Saludos

    ResponderEliminar
  11. Con todos mis respetos, esto es una pasada. Es verdad que los humanos tenemos que ser menos virulentos con la naturaleza y cuidarla como un bien para nuestro gozo y disfrute; pero de ahí a acercar a los animales al mismo rango de las personas hay todo un disparate.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Yo sobre los animalistas la verdad, no quiero hablar mucho, porque entre ellos hay mucho cínico e hipócrita y me cabreo. Me parece estupendo que cada cual defienda su tesis, y lo que crea oportuno. Pero por ejemplo y para no extenderme conozco a más de uno de estos defensores a ultranza de los animales; que tienen en su casa, peces en una reducida pecera, pájaros en una diminuta jaula, y perros encerrados todo el día; que en muchos casos los dueños se van a trabajar, y no vuelven hasta por la noche: Pero claro, en estos casos, no hay maltrato, ni se te ocurra decirlo, que te comen. (Que vaya mejorando tu nieto).

    Abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todo ello se le llama hipocresía.

      En cuanto a lo de mi nieto, de momento y durante largo tiempo ahí lo tenemos, con muletas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. En el término medio está la virtud, por lo que es necesario saber defender una idea sin convertirse en un tirano de la misma.
    Yo creo que los animales sí que poseen emociones, aunque, lógicamente, no al mismo nivel que los humanos. Basta con tener una mascota para darte cuenta de que hay algo en estos seres vivos que los hace emocionales, más que las plantas.
    Coincido en que, de todas formas, existe una contradicción muy grande en aquellos que defendemos el derecho de los animales, pero no podemos (ni queremos) dejar de comer carne. Algunos dicen que no es maltrato, pero ¿qué peor forma de tratar a un ser vivo que matándole, más aún si es para alimentarte de él?
    En fin, el tema da para mucho. Muy interesante el artículo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay animales, como puede ser el caso de los perros, a los que hemos adoptado como mascotas que si que creo que están más próximos a nosotros que otros, tenemos con ellos una magnífica relación desde hace miles de años que puede que se nos haya pegado algo tanto del uno como del otro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Amigo:
    No sé que pasa, pero el sistema me dice que con mi dirección de mail no puedo entrar en los enlaces que me has dado.

    ResponderEliminar
  15. Emilio: yo si entré y me leí -y te comenté- las dos entradas
    sobre Perú.

    Con respecto a esta entrada. Yo sí creo, aunque sigo carnívora, Las plantas también, por eso. La cosa es que los animales para consumo, no sufran.

    Tengo una entrada sobre Elefantes que al morir Lawrence Anthony que los había protegido, amado y cuidado -aún estando lejos- se reunieron en su casa a darle el último adiós pulsa aquí para ir a la entrada
    y después me cuentas, si eso no es tener consciencia, yo no sé que es.

    Un abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que hay una relación entre esos animales y el cuidador que lo trata bien, no se si a eso se le puede llamar "reflejo condicionado" como lo llamó Pavlov, lo que si es cierto es que hay animales que detectan a aquellos humanos que les hacen bien.

      Aunque como carne, me gusta bastante más el pescado, algo que también me pasa con las verduras.

      Saludos

      Eliminar
  16. Creo que en todo hay que buscar el equilibrio. El hombre es omnivoro, incluso necesitamos de los minerales, y por supervivencia es capaz de comer cualquier cosa. Yo no soy de mascotas, disfruto de los animales en libertad como de las plantas y los árboles. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco soy de mascotas, pero mira por donde mi hija me trae uno a estas alturas ¿y que vamos a hacer?, adoptarlo a tiempo parcial.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN