lunes, 11 de septiembre de 2017

MEDIO PAN Y UN LIBRO

      


          "No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
           Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?".
       Parte del discurso realizado por Federico García Lorca en la inauguración de la biblioteca de su pueblo Fuente Vaqueros en 1931.

30 comentarios:

  1. Hola Emilio. Muy buena entrada. Casi todo lo relativo a García Lorca me atrae, también le dediqué una entrada a este tema en su día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como paisano suyo me atrae todo, su vida, su obra y su muerte.

      Saludos

      Eliminar
  2. Las bibliotecas publicas estan llenas de libros de acceso gratuito, se pueden dejar libros propios en la calle y cuando el que los encuentra los ha leído los deja en otro lugar y así van circulando, hay bares donde te tomas un café (1,50) y ye puedes sentar a leer los libros de sus estanterías. Pero pensemos que si a una persona le dices que está gorda se pone a dieta, pero si le dices que es tonta no se pone a leer. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso que dices está muy bien, pero si no se crea el hábito de lectura, y aqui no se crea, no sirve de nada eso que dices.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pienso, Emilio, que desgraciadamente es una utopia. A quien tiene hambre mal le sienta que le hables de libros. Abundo en lo que dice Ester, teniendo siempre en cuenta de que el hambre de libros se germina con la educación, pero estamos en un tipo de sociedad que no descuella precisamente por hacer el esfuerzo de leer un poco, salvo las tonterías de las redes sociales. Es más cómodo intelectualmente hablando ver la caja tonta o escudriñar el móvil o la tablet. De todas maneras, tu entrada es perfecta trayéndonos las palabras de García Lorca. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo está llena de utopias cumplidas e incumplidas, aún asi luchemos por ellas, ya se que los que tenemos algunos años de más ya solo esperamos una realidad.

      Saludos

      Eliminar
  4. Brillantes palabras del poeta granadino. Pero lo primero y mas importante es el pan y desgraciadamente,a la vista de lo que ocurre,me temo que terminarían por vender los medios libros y tratarían de canjearlos por un móvil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Llevo toda la crisis diciendo lo mismo. Cuando hay que recortar en lo primero que se mete la tijera es la cultura, que es precisamente lo que habría que potenciar en tiempos difíciles y no tan difíciles. Pero ¿A quién le importa que la gente sea culta? A nadie.
    Cuanta más masa borregil "atocinada" con el fútbol, mucho mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el que no lee es porque no le da la real gana, porque todos sabemos donde encontrar libros y las diversas formas de poder leer sin problemas, así que allá cada quien con su tema :)
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"Cada cual con su tema"?, bonita frase que ayuda mucho.

      Saludos

      Eliminar
  7. Muy buena entrada,
    Alimentar el estómago y la mente.
    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  8. Cuanta sabiduría destilan las palabras de García Lorca. Cuanto fanatismo y cuanta manipulación nos ahorraríamos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señora y si le añades viajar de forma activa ya esta la cosa completa.

      Besos

      Eliminar
  9. Las palabras de Federico, desgraciadamente, siguen estando vigentes.

    ResponderEliminar
  10. Un gran discurso de Lorca -del que tantos han querido hacer un hombre no comprometido con su tiempo- al que tuve ocasión de poner voz para que fuera escuchado en Belorado hace un año. Es bueno darlo a conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de no comprometido, ya sabes sus orígenes,pero su compromiso quedo demostrado con su barraca por la Alpujarra cuando no habia ni carreteras.

      Eliminar
  11. Hombre si el hambre aprieta, y es crónica, muchos tampoco tienen ganas de libros; pero como se ha comentado; ahora la gente los puede retirar de las bibliotecas y no te cuesta un duro. Aunque están más por la labor de quedarse pasmados mirando los móviles.

    Abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
  12. Grande Lorca aunque en su época, no existía internet.
    Ahora cualquiera accede a ella;
    muchos andan con estómagos vacíos y sucios,
    pero con móvil y wifi. Recuerdo de joven cuando
    era voluntaria en hospitales y villas de emergencia
    en Buenos Aires: En las villas, había pobreza y mugre,
    y hasta hambre, pero todas las casuchas tenían televisor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Internet también nos trae libros, aunque parece que no es lo que más se baja la gente.

      Saludos

      Eliminar
  13. ¡Bravooooo! Este texto es... No sé cómo calificarlo. Extraordinario, bellísimo y certero, se quedan cortos. Muchas gracias por publicarlo, Emilio Manuel. Tu blog me está encantando. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por entrar y comentar y si te gusta, magnífico.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola, Emilio.
    Descubrí tu blog y he estado leyendo muchos de los artículos con gran atención. Vine a parar a esta entrada por lo curioso del título, pues no conocía este grandísimo discurso de Lorca, lo cual tiene pecado.
    Un pueblo hambriento es sin duda terrible, pero muchas veces la propia ignorancia, la falta de libros y cultura es lo que trae el hambre y la miseria, como una especie de pescadilla que se muerde la cola.
    Mucho tiempo ha pasado desde aquel lejano 1931, pero está claro que hay palabras que nunca pierden su vigencia.
    Gracias por traerlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, han pasado muchos años, aun es necesario tener presentes la palabras del gran poeta y dramaturgo por el mundo necesita libros y pan.

      Gracias por asomarte a mi blog. Un abrazo.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN