jueves, 22 de marzo de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL


“He luchado contra la dominación blanca, he luchado contra la dominación negra. He venerado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la cual todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal al cual espero consagrar mi vida y lograr. Pero si fuera preciso, es un ideal por el cual estoy dispuesto a morir”. Nelson Mandela.
         Ayer día 21 se celebró el día de la Eliminación de la Discriminación Racial, es una cuestión que no debería estar en el recuerdo solamente un día, tendría que estar los 365 días del año, recordarlo en las Escuelas, Institutos y Universidades, los medios de comunicación  debían dedicarle más tiempo en sus editoriales y artículos de fondo, de esta manera no ocurrirían conflictos mundiales o asesinatos como el que ha ocurrido en Francia hace unos días, debemos sancionar a los políticos que juegan de forma dubitativa y no sancionan con rotundidad actuaciones discriminatorias y racistas. En España ya tenemos un importante foco de un partido racista que se ha metido en  instituciones municipales catalanas, con la actual crisis no será difícil ver como se cuelan este tipo de partidos que solo saben meter el miedo por lo desconocido.

         “….El racismo sigue causando sufrimientos a millones de personas en todo el mundo... Espero que todas las personas se sumen a las Naciones Unidas en nuestro empeño por eliminar el racismo. Debemos erradicar el racismo, la estigmatización y los prejuicios tanto individual como colectivamente.»  Lee el mensaje completo del Secretario General, Ban Ki-moon sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2012
Foto de la ONU/John Isaac. 
             La discriminación racial o étnica se utiliza para insuflar miedo u odio a los otros, lo que a menudo lleva al conflicto y la guerra, como en el caso del genocidio de Rwanda en 1994. 
  
RACISMO Y CONFLICTO

         El lema que Naciones Unidas ha elegido  este año para celebrar el día es «Racismo y Conflicto», con la intención de destacar el hecho de que el racismo y la discriminación a menudo están en la raíz de graves conflictos.

         El lema fue escogido para captar la muchas veces ignorada y, sin embargo, mutuamente retroalimentada relación entre el racismo y el conflicto. En muchas partes del mundo, el racismo, los prejuicios, y la xenofobia crean una tensión extrema y se usan como poderosas armas para generar miedo u odio en tiempos de guerra. Los prejuicios y la xenofobia pueden llevar, incluso, al genocidio, los crímenes contra la humanidad, la limpieza étnica y los crímenes de guerra.

         El lema de este año tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre estos temas y recordar el sufrimiento de las víctimas que han sufrido o siguen sufriendo como resultado de los conflictos relacionados con el racismo.

         El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal.

         La ONU instauró en 1966 este día para recordarnos la necesidad de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

Fuente: Página oficial de Naciones Unidas.

miércoles, 21 de marzo de 2012

“PRIMERO LA BELLEZA, SEGUNDO EL REBAÑO Y TERCERO LA MUJER”


             Los Bororo, también conocidos como Wodaabe, es uno de los últimos pueblos nómadas del planeta, pertenecen a la etnia fulani que abarca una franja comprendida entre Senegal y la República Sudafricana.
         Al ser un pueblo nómada, de forma periódica,  los distintos clanes se reúnen a finales de septiembre, coincidiendo con el final de las lluvias, en unos de las celebraciones más curiosas de toda África, es el llamado Festival Gerewol, que tiene lugar en Níger y es una de las celebraciones más curiosas de todo África. Durante diez días centenares de pastores nómadas se reúnen para arreglar matrimonios y propiciar pactos entre los diferentes clanes.
        Su máxima: “PRIMERO ES LA BELLEZA, SEGUNDO EL REBAÑO Y TERCERO LA MUJER” , resume los valores por los que este pueblo se guía desde tiempo inmemorial. Se podría hacer un tratado de filosofía sobre esta máxima, pero no es cuestión, aunque podríamos decir que se refieren a: Primero, quiero estar guapo para atraer a mujeres y tener hijos, segundo el rebajo para mantener a la familia y a la colectividad y tercero la mujer que ocupa todo el espacio; esto es mucho más que lo que  manifiestan los hombres en colectividades del primer mundo.
         El festival Gerewol, está organizado para fijar matrimonios entre distintos familias de clanes diferentes, los bororo son un pueblo polígamo cuyo primer matrimonio es pactado por los padres y se establece entre jóvenes del mismo linaje, las siguientes uniones son libres, de este modo, con la fiesta, se evita la endogamia, asegurando la continuidad de la etnia.
El hombres bororo, en este fiesta-festival, cuida hasta el último detalle para superar en belleza a los demás. Se establece un juego en el que las miradas escrutadoras se alternan con retoques cada vez más minuciosos. Se maquillan aplicando a su rostro ocre mezclado con grasa para suavizar los rasgos, se pintan sus párpados con khol –que resalta la movilidad de las pupilas- por último, dibujan una línea que divide la cara en dos destacando el perfil.
La mujeres mientras tanto esperan el espectáculo.
Todos los varones mayores de 12 años tienen derecho a bailar y a participar en el concurso, estos hombres dejarán de formar parte de la fiesta cuando sus hijos mayores pasen a reemplazarlo.
         La prueba más importante son los bailes, llamados “yaake”, donde los jóvenes deben demostrar su presencia física, aplomo y sentido del ritmo, y la particular belleza de sus rasgos faciales. Antes de comenzar el baile se suelen tomar una bebida con propiedades psicotrópicas que les ayuda a realizar mejor su danza
         Una vez que la mujer elige a su pareja, con discreción desaparecen entre los matorrales , inundando la noche de sonidos sofocados.
         Durante toda una semana se repite el ritual, transcurrido este se levanta el campamento y la fiesta se volverá a repetir al próximo año.

lunes, 19 de marzo de 2012

A LOMOS DE LA BESTIA.


Es la segunda vez que comento un reportaje de uno de los pocos reporteros que quedan en nuestro país que hace auténtico periodismo de investigación a la antigua usanza, Jon Sistiaga, su anterior reportaje fue sobre “Los blancos de la ira”,  la entrada que realicé sobre el    la podéis leer pinchando en el título.

Este nuevo reportaje trata sobre la inmigración, una emigración procedente de distintos países de América Latina, generalmente: salvadoreños, nicaragüenses, guatemaltecos y hondureños, que se trasladan ilegalmente a los Estados Unidos subidos en un tren, al que llaman, “el tren de la muerte”, “el devoramigrantes”,  “la trituradora”, “la picadora” o “la bestia” , y que a lo largo de su trayecto por varios países, tritura, corta extremidades, se producen violaciones, son atracados  por bandas de narcos, los Zetas o los Maras,  grupos sanguinarios que les roban y los matan si no pueden pagar un rescate, como así hicieron en San Fernando (México) con 72 migrantes donde había mujeres y niños, confirmando su muerte tras un tiro en la nuca por negarse a trabajar con estas bandas;  su título “a lomos de la bestia” lo define perfectamente.

          Aunque todo el reportarme, que dura apenas una hora, remueve la conciencia, hay una parte que aún lo hace mas duro, se refiere a que  siete mujeres de cada diez son violadas, son las más desprotegidas y las más vulnerables, dicen que “la violación forma parte del peaje”, muchas de estas mujeres se inyectan un anticonceptivo conocido como “"la inyección anti-México", evitando así el embarazó en caso de ser violadas durante el trayecto, algunas de estas mujeres se buscan maridos de conveniencia o ofrecen favores sexuales a cambio de protección, una de ellas manifestaba: “No me considero prostituta, sino superviviente. La hago para sobrevivir. La prostitución se hace por dinero y esto es por necesidad. O lo hago o no avanzo en la ruta”.¿Quien juzga este planteamiento?, hay dilemas que no admiten juicios de valor previos.


           Muchos son los indocumentados que son enterrados en fosas comunes a lo largo del trayecto de “la bestia”, todos ellos intentando alcanzar un mundo mejor. No debemos de olvidar que nosotros también tenemos nuestra propia bestia le llamamos “patera”.

         Recomiendo su visionado. 

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