lunes, 24 de diciembre de 2012

SOBRE INFORMACIÓN Y OTRAS BASURAS

       Ya he comentado en alguna ocasión que me gusta leer en “El País”, la columna de José María Izquierdo, al igual que ver a Jordi Evole con su programa “Salvados”, ambos periodistas “me cabrean” agradablemente, por su modo de dar la noticia,  suelen moverme a reflexionar sobre aquello que informan.

         En estos días Jordi e Izquierdo han coincido en el término “Basura”, el programa “Salvados” ha tratado sobre como los españoles desechamos a la basura más del 3 millones de toneladas de alimentos en buenas condiciones solo que no cumplen con los marchamos de calidad que nuestra sociedad estima adecuada, olvidando que hay cerca de 2 millones de personas, de ellas muchos menores, que pasan hambre. Izquierdo, para no ser menos, ha publicado una columna titulada “basura sobre basura” y en su conocido museo de la caverna, incluye un artículo publicado en “El Mundo” de uno de esos llamados periodistas, que no lo es por titulación, el artículo califica a quien lo firma, un tal Salvador Sostres (tengo otra entrada sobre el), y al director del periódico que autoriza su publicación; el artículo justifica la huida de capitales de nuestro país y de paso pone de vagos y maleantes a los parados, el artículo dice:

     
         “Tener dinero fuera no es una argucia, es un acto de inteligencia y de responsabilidad hacia ti y hacia toda tu familia. Lo sería en cualquier caso, pero lo es todavía más viendo las ridículas y naufragantes políticas económicas que son capaces de tomar nuestros gobernantes, tanto los socialistas como los que se supone que no lo son, pero que finalmente resultan igual de socialdemócratas y de inoperantes.

            Se ve al evasor como a un jeta, pero lo que hace el Estado con el dinero de los que ganan dinero es una atrocidad impresentable, es un escarnio y una humillación, y una siniestra invitación a la golfería y a la vagancia, pues hasta ahora ha salido más a cuenta yacer en el subsidio y en la subvención que esforzarse y trabajar duro para que luego te saqueen del modo más vil y execrable, con el añadido de saber que, además, todo lo robado no sirve para nada, porque el sistema socialdemócrata quema el dinero y las almas en lugar de crear prosperidad.

            "Poseer dinero fuera sin que el Estado sepa de su existencia es la única garantía que tienes de poder huir a toda velocidad cuando España vuelva a arder, como siempre termina pasando. La primera norma es sobrevivir y por supuesto que hay que respetar las leyes, pero también hay que tener algo pensado para cuando las leyes dejan de protegerte y estás solo ante el vacío y la muerte”.
Salvador Sostres, El Mundo, 11 de diciembre de 2012.

         Este artículo da para mucha reflexión y debate sobre los personajes que tenemos en este país, pero solo me voy a hacer un par de preguntas  sencillas, ¿desde un medio de comunicación se puede prestigiar la evasión de capitales?, ¿dónde han quedado los principios de solidaridad, respeto, responsabilidad, cooperación, generosidad, bien común, honestidad, de igualdad, etc.…?, hablamos de los políticos, pero en los medios de comunicación hay algunos personajes que no merecen la tierra que pisan,  este Salvador Sostres desconoce esos conceptos y desconoce lo que es lo público y el respeto a todo ello, seguramente será uno de los que han rechazado de forma rotunda la asignatura de “Educación para la Ciudadanía” y no seria de extrañar que por las noches se dedique a destruir el patrimonio de todos, algo que ya hace desde su plumilla.
        
         El pasado año publique una entrada sobre este personaje titulada “libertad de expresión hasta donde”, leyendo el artículo podremos comprobar la catadura moral de este columnista del diario “el mundo” .
http://emilioeducadoryantropologo.blogspot.com.es/2011/04/libertad-de-expresion-hasta-donde.html

       Aprovechando la foto realizada en el colegio de mi nieto con motivo del desayuno solidario y esperando que valores como los que este colegio inculca a sus alumnos no sean eliminados os deseo Felices Navidades.

Nos seguiremos leyendo después de Reyes.



miércoles, 19 de diciembre de 2012

CRISIS, HAMBRE Y CUBO DE BASURA

         Cuando abrí este blog, uno de los primeros artículos que escribí  por el mes de abril del pasado año, fueron estas dos entradas que de forma resumida reproduzco. En unos momentos que la crisis está haciendo mucho daño, se han dado cuenta que despilfarramos mucha comida y quieren regular la cuestión, lo que ya no tengo muy claro en beneficio de quien la regularán, si será a favor de que se beneficien todos aquellos que no tienen nada y las ONGs que les apoya, o  será a favor de los mercados, el tiempo lo dirá.


 Las entradas decían los siguiente:
FREEGAN O BUSCADORES EN LA BASURA (RESUMEN)
             No vamos a esconder la cabeza debajo del ala, la crisis ha llevado a mucha gente a buscar en  cubos de basura para poder alimentarse o bien poder llegar a fin de mes, (…) entre ellos, nos encontramos a otro perfil de personas, son los que utilizan las estrategias freegan, movimiento que nace a mediados de 1990 junto con los antiglobalización y ecologistas, consiste en otra  forma alternativa de vivir basado en una participación limitada en la economía convencional y un mínimo consumo de recursos. Su estilo de vida es  más por razones políticas que por necesidad.
            La filosofía de los Freegan está en oposición a una sociedad basada en el materialismo, la apatía moral, la competencia, la conformidad y la codicia (…).

            Los Freegans  abogan por una vida en comunidad; (…) los freengans emplean una serie de estrategias para la vida práctica basadas en los siguientes principios:

·        Recuperación de materiales.
·        Minimización de gasto.
·        Transporte ecológico.
·        Vivienda como derecho (…).
·        Trabajar lo mínimo para cubrir las necesidades básicas.

        Un auténtico escándalo si se tiene en cuenta que según la FAO hay 852 millones de personas mal nutridas en el mundo.  
............................................................................................................................
El otro artículo decía:
EL CUBO DE LA VERGÜENZA (RESUMEN)
            Antes de la crisis financiera de 2008 había unos 900 millones de personas hambrientas. La catástrofe alimentaria posterior añadió otros 80 millones, las razones principales que se aducían eran las malas cosechas de pasados años, la demanda de países emergentes y una tercera: LA ESPECULACIÓN con los llamados fondos de inversión libre   en la que los especuladores “compran títulos en los mercados de futuros de materias primas (cereales) para diversificar las inversiones, sin tener la intención real de adquirir las mercancías” consiguiendo la elevación del precio  de estos productos de primera necesidad.

            Mientras tanto en España se tiran cada año a los contenedores la nada despreciable cantidad de 6.860 millones de euros en comida todavía en buen estado. Se estima que el 20% de los alimentos frescos ofrecidos por restaurantes y grandes superficies acaban en los contenedores en perfectas condiciones para ser consumidos.

            En una sociedad opulenta hay que gastar, una décima parte de los 646,5 Kilos de alimentos que cada español compra al año viaja en buen estado a la basura. Esto sucede en el mismo país en el que más de 1,5 millones de personas pasan hambre, según datos de la Federación Española de Bancos de Alimentos.
            
           Las cifras que ofrecemos de España son abrumadoras, pero son discretas si las comparamos con Estados Unidos y Gran Bretaña. En el primero, la comida desperdiciada aumenta hasta un 40% según la Universidad de Arizona, mientras que en Gran Bretaña se sitúa entre el 20% y 30%, Un auténtico escándalo si se tiene en cuenta que según la FAO hay 852 millones de personas mal nutridas en el mundo.
            De los alimentos desechados por España (10%) que suponen unos 2’9 millones de toneladas darían de comer a la mitad de la población de Somalia durante un año, lo que Gran Bretaña desecha lo podría hacer con toda la población de Guinea (8’6 millones de habitantes), Estados Unidos alimentaría  a toda la población Etiope (73 millones de habitantes).
                 
               Como decía, se está intentando regular este despilfarro, pero me temo que, como dicen los defensores de los usuarios, “Lo primero que debería hacerse es prohibir que se tiren los excedentes de producción. La industria tira los alimentos que superan el cupo determinado para evitar que bajen los precios. Les sale más barato desecharlos” continúan diciendo, “Hay que evitar el despilfarro, pero sospechamos que cualquier cambio regulatorio irá orientado a que la industria pueda acabar comercializando esos productos desechados a un precio menor y obtenga un beneficio”.
         El mercado siempre gana


domingo, 16 de diciembre de 2012

FREIRE Y “LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN” DE CHRISTIAN FELBER


Hay en la obra de Paolo Freire (1921-1997) tanto en “Pedagogía del oprimido”, como en La educación como práctica de la libertad” una filosofía educativa que se puede trasladar al libro de economía que tengo entre manos y que se titula: “La economía del bien común” su autor, Christian Felber (1972-    ), fundador de Attac Austria que además de economista es escritor, bailarín de danza contemporánea y divulgador científico, digamos que es un hombre del renacimiento.
         Freire distinguía en su pensamiento dos tipos de educación la bancaria y la  liberadora.
         La educación bancaria es vertical, de arriba abajo: el educador piensa y el educando escucha dócilmente. “...es el acto de depositar, de transferir, de transmitir valores y conocimientos”. Sus efectos negativos son las de  “mitificar la realidad; negar el diálogo; domesticar la conciencia; inducir al fatalismo; es una educación reaccionaria.”
         Por el contrario, en la educación liberadora nadie educa a nadie; nadie se educa a sí mismo; los hombres se educan en comunión y en su realidad concreta. La condición indispensable para que funcione es el Diálogo ( con mayúsculas, no la versión devaluada de lo que hoy se entiende por diálogo), de tal forma que: “desmitifica constantemente la realidad; despierta la creatividad; apuesta siempre por el cambio; humaniza a los hombres, buscando el ser más en la solidaridad...”.
         En este libro de “La economía del bien común” tienen una serie de principios básicos similares a los textos de Freire: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y algo que es fundamental, conocer las necesidades reales del hombre dejando al margen todos los artificios  que, especialmente, en estos últimos años nos hemos creado. En el pasado, el centro de la economía siempre ha sido el hombre,  en algunas pequeñas culturas lo sigue siendo, pero en occidente ¿Dónde aparece el hombre en la economía?, solo se habla de dinero y en función a él “tanto tienes tanto vales”. En "la economía del bien común" que propone Christian Felber, en el centro se encuentra un ser humano, un hombre liberado de ataduras, tanto visibles como invisibles, que le han ido inmovilizado durante siglos de mentiras y manipulación.
         Si para Freire “Solamente los oprimidos pueden liberar a sus opresores, liberándose a sí mismos”. Para Felber El HOMBRE NUEVO debe sentir PASIÓN  por la IGUALDAD y por los valores del SER, llegando a esta meta mediante la PRÁCTICA, si es necesario descubrir nuevos caminos se descubren mediante ello, como decía el poeta “se hace camino al andar” un camino que es de todos. 
            En unos momentos en los que la política no cuenta con el ser humano es necesario que miremos a esa educación  y a esa economía en la que pone en el centro al hombre. Emilio Manuel Martín

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN