domingo, 25 de diciembre de 2011

SILENCIO DE BLANCA


En estos días estoy leyendo un libro de José Carlos Somoza titulado “Silencio de Blanca”, una obra que  gano un famoso premio de literatura erótica en 1.996, se correspondió con el XVIII Premio de La sonrisa vertical concedidos por la editorial Tusquets,  desde el 2004 este premio quedó suspendido; entre sus premiados están Almudena Grandes, Ana Rosetti, José Antonio de Villena, etc.…
            En una pequeña sinopsis este texto nos cuenta como el protagonista, que es músico enamorado de la obra de Chopin, sabe que tratar de buscar el sonido perfecto y gozoso de una obra maestra sólo se obtiene tras someterse a una perversa disciplina de emociones violentas. Para él, el arte es deseo y artificio, y el erotismo es un arte, por ello en la novela se une erotismo y música. Al ritmo de una selección de los Nocturnos de Chopin, y en el recuerdo de la tempestuosa relación del músico con George Sand, Héctor (protagonista de la novela) recrea sus deseos en sucesivas pausas, musicalmente hablando «silencios de blanca», mientras un cierto misterio, sotto voce, te va manteniendo expectante a lo largo de la novela.
         Es interesante ir leyendo en función de la música de Chopin que el autor ha seleccionado, aquí reflejo uno de los temas:
Chopin. “Nocturno en do sostenido menor Opus 27 número 1”.
(Arthur Rubinstein)


viernes, 23 de diciembre de 2011

NUESTRA VIDA & METÁFORA DEL JARDÍN/JARDINERO

           Vaya por delante que no me gustan los libros de autoayuda, incluso dudo que sirvan para algo, salvo para liarla aún más, es casi lo mismo que mirar por Internet nuestro síntomas y creernos que tenemos un cáncer terminal.
          En unas clases que sobre salud estoy recibiendo, nos han entregado una serie de documentos, entre ellos el titulado "La metáfora del jardín", una mirada sobre la vida que cada uno lleva, de como es indispensable revisar  nuestros objetivos para ajustarlos o replantearnos. La metáfora dice:
         "Imaginemos que tenemos un jardín y que somos los únicos responsables de cuidarlo. Somos el jardinero de nuestro jardín. Las plantas simbolizan lo que tenemos en la vida. Si observamos podremos ver las plantas que tenemos: del trabajo, de la familia, de los amigos, de las aficiones, de nuestro cuerpo... Ante la visión de nuestro jardín podemos empezar a plantearnos muchas preguntas:
  •  ¿Todas las plantas están igual de cuidadas? ¿Cuáles están más mustias y necesitan más nuestras atenciones?
  • ¿El número de plantas de nuestro jardín es el adecuado? Si tenemos demasiadas plantas quizá será imposible dedicarles el tiempo que necesitan, y si disponemos de pocas, y por inclemencias del tiempo se marchitan algunas, nos quedaremos con un jardín muy pobre.
  • Además de plantas, en nuestro jardín también se encuentran algunas semillas que nosotros mismos hemos plantado. Son nuestros objetivos. ¿Por qué hemos elegido estas semillas y no otras? Probablemente se deba a que queremos tener un jardín como el del vecino, quizá porque nos lo han sugerido con demasiado énfasis las personas que nos rodean, o tal vez porque realmente nosotros deseamos las plantas que brotarán de ellas. ¿Cuál es nuestro caso?
  •  El crecimiento de las plantas requiere su tiempo. Muchos jardineros se impacientan, empiezan a plantar más semillas para comprobar si, al contrario de las ya sembradas, de ellas brotan plantas con más rapidez. Sin embargo, las semillas recién plantadas, como todas, requieren su tiempo para convertirse en plantas frondosas. Con su estrategia, fruto de la impaciencia, acaban con un jardín donde han sembrado muchas semillas, pero de las que no han obtenido ninguna planta porque no las han cuidado con paciencia. ¿Somos jardineros pacientes?
  •  Muchos jardineros, cuando plantan una semilla se imaginan todos los detalles de la planta que crecerá. Y cuando observan que la forma o el color de las flores o el número de hojas no son exactamente como habían previsto, empiezan a creer que han escogido la planta equivocada o que quizá no hayan realizado de forma correcta su labor. Otros, en cambio, observan sus plantas y aprecian y disfrutan de esas pequeñas sorpresas de la naturaleza. ¿Nos desespera lo que no se ajusta a nuestras expectativas?
  • En nuestro jardín también habitan malas hierbas. Éstas simbolizan nuestros miedos, nuestras inseguridades, nuestras dudas, nuestros complejos... Hay jardineros que se dedican todo el tiempo a intentar arrancar malas hierbas y descuidan el resto de sus plantas. Cuanto más se dedican a arrancarlas, peor está el resto de sus plantas. Todos los jardines tienen malas hierbas. Si no fuera así, sería tan artificial que lo veríamos irreal. ¿Dedicamos más tiempo obsesionados con las malas hierbas o a regar nuestras plantas?".
         Puede que este lectura  lleve a profundizar sobre lo que  queremos en la vida, pero si esas reflexiones no se traducen en conductas, ¿para qué sirven?. 

miércoles, 21 de diciembre de 2011

SILLA PARA TIEMPOS DE CRISIS

            Hace muchos meses, aún me estaba iniciando en esto del mundo Blogger, realicé una entrada titulada “la silla de pensar”, es una silla colocada en el aula de mi nieto donde  "la seño" envía a aquellos niños/as que la lían en clase para que recapaciten sobre sus actos,  os  enlazo la entrada por si estáis interesados en leerla.
     Esta otra “silla para tiempos de crisis”, nada tiene que ver con aquella, es para unos adultos que trabajan, que trabajan con un miedo natural, muchos lo hacen sin contrato,  con un salario que no llega ni a final de mes y con la presión de saber que, asomados a la puerta de la oficina, hay cientos de personas dispuestos a sentarse sobre ella, incluso, en peores condiciones, unas condiciones que desgraciadamente vendrán.       
     Ya que tenemos ambas sillas, ¿porqué no nos vamos un poco a la “silla de pensar” y hacemos lo que debemos?, pensar y tomar decisiones colectivas en beneficio de todos, ¿porqué cuesta tanto?, nos dejamos llevar y solo sabemos quejarnos, luego, pasa lo que pasa.
                                                                        Emilio Manuel M. 

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