jueves, 8 de diciembre de 2011

VIOLENCIA MACHISTA ENTRE LOS JÓVENES

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha editado una guía interactiva dirigida a los jóvenes para fomentar las relaciones afectivas igualitarias y sin violencia eliminando los estereotipos sexistas, esta guía se denomina "El placer de la igualdad", la guía ofrece textos explicativos, ejercicios, test, cómics, vídeos, canciones y otros recursos para un aprendizaje ameno.
 Ofrece tres contenidos temáticos: uno sobre identidad y deseo sexual en el que se aborda la autoestima, el deseo individual y la orientación sexual; otro sobre vínculos afectivos para ayudar a descubrir los estereotipos sexistas, y un último sobre relaciones de igualdad entre mujeres y hombres.
La directora del IAM ha abogado por fomentar las relaciones juveniles igualitarias para consolidar la "igualdad real" y prevenir la violencia machista entre los adolescentes, que viven, dice, el llamado "espejismo de la igualdad", bajo el que se esconden aún "muchos rasgos sexistas".
         En ese sentido, se ha referido al hecho de que el 68 % de los chicos y el 74,8% de las chicas crean en el mito de que "quien bien te quiere, te hará sufrir".
         Por encima del 60 % de los jóvenes creen también en el amor predestinado, y por encima del 50 % piensa que el amor implica "posesión y exclusividad".

        Estos datos me han resultado escalofriantes y me provocan hasta miedo, me resulta increíble que nuestros jóvenes, decimos que los mejor formados, den estas estadísticas referidas a estereotipos sexistas; con estos datos, no me sorprende que cíclicamente tengamos una muerte por estas cuestiones. Tenemos mucho que aprender y que enseñar.         Emilio Manuel M.

martes, 6 de diciembre de 2011

LA ECOLOGIA NO INTERESA, ESTAMOS EN CRISIS



         Hace unos días comenzó en Durban (Sudáfrica) una carrera contrarreloj para salvar el Protocolo de Kioto ( cambio climático y la reducción de los gases efecto invernadero) que concluye en el 2012.
         Hoy domingo día 4, esta cumbre ha llegado a su ecuador y no hay avances de ningún tipo. La Cumbre de Durban - en su defensa para evitar el cambio climático y los efectos de los gases de efecto invernadero- están pasando de largo sin que nadie se preocupe por ello; la información sobre la crisis económica lo ha eliminado y desaparecido; una información que, en otro momento, hubiera ocupado un primer plano ni tan siquiera existe, y ello a pesar de que nos afecta a todos y tiene, aunque no se quiera reconocer, gran influencia sobre la economía, tanto en los países desarrollados como en vía de desarrollo.
         El Protocolo, acordado en 1997, obligaba solo a 37 naciones industrializadas y a la Unión Europea a recortar sus emisiones en un 5% con respecto a 1990 en el periodo 2008-2012, en la actualidad son unos 130 países los que lo han suscrito. Uno de los objetivos de la conferencia de Durban es avanzar en la renovación del Protocolo, un problema urgente porque el primer periodo de compromiso del acuerdo expira a finales de 2012 y los objetivos están muy lejos de cumplirse, mientras las dos grandes potencias contaminadoras: China y Estados Unidos no lo decidan.
         A continuación voy a reflejar algunos de los indicadores en los que deberíamos prestar atención para conocer nuestro estado de conservación, que no es nada satisfactorio, por ello alcanzar unos objetivos con el compromiso de que se cumplan es fundamental, estos son:
           * La contaminación atmosférica: Protocolo de Kioto.
           * La capa de ozono y todo lo relativo a su reducción (enfermedades y canceres     de piel, otras enfermedades en general …).
            * Cambio climático: Ciclo bioquímico del carbono, efecto invernadero.
* Contaminación marítima (reducción de la pesca, calentamiento del mar, basuras).
* Los recursos del agua potable y su calidad (el agua como recurso muy escaso y su despilfarro, drenajes y desertización de zonas húmedas).
* Degradación de la tierra y su desertificación (abonos químicos, desmonte de tierras, introducción de monocultivos, etc.…).
* La deforestación y degradación de los bosques con la correspondiente pérdida de biodiversidad (Amazonía, desaparición de ecosistemas, explotaciones mineras…)
* Desastres medioambientales provocados por el hombre ( ejemplo: falta de alimentos por cambio de cultivos, lluvia acida, sequías, riadas… ).
*Contaminantes químicos tóxicos y basuras peligrosas.  
         Los mismos tiburones que nos están ahogando económicamente son los que están destruyendo nuestro planeta, ahora no les interesa que miremos a ese lado de la ecología, esa área lo tienen controlada, es algo de trasnochados que no saben lo que dicen; quieren que miremos a la economía alegando que los simples trabajadores, jubilados, discapacitados, funcionarios, han de reducir sus ingresos y gastos sociales y retornarnos a la Edad Media, para evitar lo que ellos han provocado. Emilio Manuel M.

domingo, 4 de diciembre de 2011

UN DIA EN UN AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL


          Hace unas fechas escribía una entrada relativa a una serie de sandeces que el presidente de la Comunidad de Cataluña manifestaba sobre los Colegios Andaluces, no voy a hacer más hincapié sobre el particular, pero si quiero mostrar aquello en lo que ayer participé.
         En el colegio de primera enseñanza en el que acuden mis dos nietos (5 y 3 años), tienen la buena costumbre que cuando celebran los niños el cumpleaños, algún miembro de su entorno más próximo: padre, madre o abuelos (en caso de que los padres no puedan asistir), acuden a participar y compartir con los niños un rato de juegos, cuentos, manualidades, etc.… en los que tenemos parte muy activa; dicho esto, en el día de ayer nos tocó a nosotros, en el aula nos encontramos mi nieta, mi hija como madre y al abuelo haciendo juegos de los antiguos: “las chapas”; “reloj, reloj, las una y las dos”; “la gallina ciega”, etc… he de reconocer que la “liamos parda”, hay que saber manejar a críos de estas edades y tengo que reconocer que yo no se hacerlo. Aquí os muestro un pequeños reportaje fotográfico de lo que allí montamos:
- Niños sentados en el suelo (sin sillas y sin mesas como bien decía el Sr. Presidente Catalán) están en asamblea, se les está preguntando a que quieren jugar.

 Panel de clase en el que se indican algunas normas de conducta y de educación: 
  • Hablar sin gritar.
  • Esperar turno para hablar.
  • Recoger y ordenar los materiales de trabajo.
  • Dejar la silla junto a la mesa.
  • COMPARTIR materiales.
  • Pedir las cosas por favor y dar las gracias.
  • Colgar nuestro abrigo y mochila.
  • Usar la papelera.

Aparte de la biblioteca general del colegio, cada aula tiene algunos libros específicos sobre los que trabajan de forma cotidiana, al ser primer aprendizaje los libros que tienen son:
Los números.
Los animales.
Los ruidos.
Antes y después. etc...
       Dentro del aula, con su correspondiente puerta, estos pequeños, tienen su propio aseo adaptado a su altura.
         Se les enseña a lavarse la manos y a normas básicas de higiene. 
Iniciando el juego de la "Gallina ciega"




¡¡Ah!!, ahí están las mesas, con los nombres de cada pequeño/a pegado encima, con sus correspondientes sillas, se aprecia la pantalla de un ordenador, cada aula tiene el suyo.
Por último, los chavales descansando en el suelo.






Como podemos ver por medio de este pequeño reportaje los alumnos andaluces de escuelas públicas tiene, unas aulas espaciosas, con luz, con mesas, sillas, libros y ordenador, donde los niños  trabajan y juegan,  donde los padres colaboran con los profesores en la educación de sus hijos, como debe de ser.¿Es esto lo que no quieren ver otros?, como defensor de la escuela pública  pretendo mostrar lo que vi, que no es lo que nos dicen. Todo puede ser mejorable.         Emilio Manuel M.                                                                            

Nota: Las fotos aquí expuestas son todas ellas del autor del blog.        

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN