lunes, 4 de julio de 2011

MUERTE DIGNA

               De nuevo la iglesia, actuando como martillo pilón, nos dice como debemos de morir.
            Hay verdades que muchos olvidan: “todo paciente tiene derecho y obligación a morir por lo menos una vez en esta vida”, también es importante señalar que “con o sin derecho, nos vamos a morir”.
            El morir, junto con el nacer,  crecer y reproducirse, es una parte importante de la vida, siendo el morir una función de nuestro organismo, un acto fisiológico resultado de un mandato genético y no de alumbramiento divino.
             Si tenemos seguro que vamos a morir, lo mejor es hacerlo lo más dignamente posible, dado que los avances médicos y científicos pueden mantener un cuerpo con vida vegetativa, prácticamente de forma indefinida, a este vivir sin vivir, hay personas que lo niegan , yo entre ellos,  decidiendo que no se prolongue la agonía y optando por  morir dignamente, a esto los médicos le llaman EUTANASIA, aquí nos encontramos con la palabra maldita sobre la que se ha montado un auténtico entramado de intereses, simbolismos y miedos político-religioso-sanitario que dificultan este morir digno.

            Muchas confesiones religiosas, como la cristiana y la judía, creen que Dios da la vida y por lo tanto sólo a El corresponde la potestad de quitarla. En este contexto, la eutanasia sería considerada como rechazo a la soberanía de Dios. Incluso Hipócrates  que redactó el conocido juramento Hipocrático hace más de 2.000, en una de sus citas dice: “Primun non nocere” = “En primer lugar no hacer daño”.
            Pero como resulta que no todos estamos secularizados ni aceptados muchos de los dogmas religiosos y la Iglesia Católica que está llena de ellos. Pienso que el ser humano es autónomo , entendiendo como autónomo la decisión acerca de su vida sin que ésta afecte a terceros, esto último ha de ser subrayado, en consecuencia puedo elegir como morir y quiero hacerlo de una manera digna y no vivir a costa o dependiendo de una máquina.
            Sobre el buen morir, he podido ver como, médicos, psicólogos, juristas, pedagogos, fisiólogos, geriatras, teólogos, tienen puntos de vista muy diversos sobre el modo de proceder ante la muerte digna, las argumentaciones que presentan personas de distintos signo ético-religioso es tan plural que voy a dedicarle un tiempo a reflexionar sobre mi propia muerte, que espero tardía y  cuando toque, deseo que esté precedida por una buena muerte.
                Los andaluces tenemos aprobada una ley sobre muerte digna, la ley andaluza es la primera de España que ordena los derechos de los pacientes terminales y las obligaciones de los profesionales que les atienden. 
                 La Iglesia, ante lo anterior, compara la muerte digna con el asesinato o el suicidio. ¿que quiere la Iglesia? ¿es que no tiene bastante con lo que tiene montado en Africa a cuenta de prohibir el preservativo y su consecuencia, la propagación del virus del Sida?.

sábado, 2 de julio de 2011

El ajedrez, eficaz herramienta educativa contra el fracaso escolar

       Esta noticia no me sorprende, siempre he creído que el ajedrez es un magnífico método educativo en la escuela; hace casi 30  años cuando lo quise introducir, en un principio, como actividad extraescolar me lo rechazaron, eran otros tiempos y aún había directores de la vieja escuela, los mismos que eran partidarios de aquello que decía: “La letra con sangre entra”

         Hoy leo con satisfacción en el portal “educared”  que el ajedrez encierra un valor educativo incalculable. Fomenta la toma de decisiones, la paciencia, el autocontrol. Es un juego que obliga a planificar, deducir, comprender, un juego en el que la derrota es una terapia y el error una suerte de ventaja, ya que te obliga a revisar toda la partida. Estas son algunas de las ideas se intercambiaron en el Campeonato de España de Ajedrez Escolar por Internet.

         El ajedrez es una actividad transversal que desarrolla hábitos positivos y ayuda al aprendizaje de otras asignaturas, potenciando aspectos clave del rendimiento escolar e incidiendo en la emergente formación del carácter de los alumnos. Entre las áreas cognitivas y emocionales que potencia este juego en los alumnos destacan la concentración, la visualización, la reflexión y reacción, la ponderación de las opciones, el análisis concreto, el pensamiento abstracto, la planificación y la atención en paralelo a múltiples sucesos.
         

viernes, 1 de julio de 2011

“NO TE RESIGNES”

Esta cita conocida y reflexionada en mi etapa de estudiante de educación social, vuelve de nuevo cuando la leo en un blog de educación, dice:
        
“Lo que comúnmente nos hemos acostumbrado a ver como madurez en el hombre es, en realidad, una resignada sensatez. Uno se va adaptando al modelo impuesto por los demás al ir renunciando poco a poco a las ideas y convicciones que le fueron más caras en la juventud. Uno creía en la victoria de la verdad, pero ya no cree. Uno creía en el hombre, pero ya no cree en él. Uno creía en el bien y ahora no cree. Uno luchaba por la justicia y ha cesado de luchar por ella. Uno confiaba en el poder de la bondad y del espíritu pacífico, pero ya no confía. Era capaz de entusiasmos, y ahora ya no lo es. Para poder navegar mejor entre los peligros y las tormentas de la vida se ha visto obligado a aligerar su embarcación. Y ha arrojado por la borda una cantidad de bienes que no le parecían indispensables. Pero que eran justamente sus provisiones, y sus reservas de agua. Ahora navega, sin duda, con mayor agilidad y menos peso, pero se muere de hambre y sed.”

            Estas palabras son de Albert Schweitzer, alemán nacido en el 1875, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1952.
Esta imagen ha sido editada en otra entrada, aquí apoya el contenido .


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