miércoles, 6 de julio de 2011

CULTURA, COSTUMBRES Y TRADICIONES.

          Cuando fueron las fiestas del Corpus de Granada y durante  el mes de junio, realicé varias entradas en este blog que fueron bien acogidas por el alto número de visitas realizadas. 

            Dos de esas visitas hablaban que esas costumbres que se practicaban en esa semana eran cosa de “fachas-nacionalcatólicos”, en tanto que otro manifestó que “tradición no es igual a cultura ni siquiera son sinónimos”.

            Estas manifestaciones me han dado pié a realizar esta entrada que va a estar muy lejos de una tesis, solo pretendo dar una pincelada y tratar de mostrar que todo está relacionado y que costumbre y tradición forma parte del mismo saco que es la cultura con letras mayúsculas.

            Comienzo manifestando que cultura es un término muy amplio, tan amplio que cada antropólogo, sociólogo, tiene su propia definición aunque todas tienen una especie de argamasa que las une; la cultura es globalizadora, abarca todo lo que una persona obtiene como miembro de una sociedad, los hábitos y aptitudes que adquiere gracias a la tradición o a la experiencia, así como los objetos materiales fabricados por la comunidad.  Se manifiesta en obras de arte, en las comidas, maneras de vestir, en el carácter de las relaciones con la familia y con otros miembros de la sociedad, en nuestra escala de valores, en la educación recibida, en las nociones del bien y del mal, en la arquitectura (el modo de construir las viviendas y las áreas de recreación), en la sexualidad, en las esperanzas, en la forma de combatir las enfermedades, en los mitos e ideas religiosas y en su práctica.

La cultura se reafirma a través de la acción diaria del hombre y de la reafirmación de sus valores cotidianos.  Por lo tanto, llegamos a un punto donde el concepto de cultura es un concepto dinámico, es decir que está en pleno movimiento, siempre en desarrollo y hacia todas direcciones, creando y recreando siempre.  Desde este punto de vista, no hay inculto, no hay ningún hombre sin algún grado de relación con el medio que lo rodea, interactuando con el mismo.

Voy a dar dos definiciones de dos antropólogos clásicos que han definido cultura, son:

            Edward B. Tylor , dice que cultura es “aquel conjunto complejo que comprende el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier otra capacidad y hábito adquirido por el hombre en cuanto miembro de una sociedad...”.

            Otra definición es la de Frank Boas que dice: “son todas las manifestaciones y hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo  en que vive y los productos de las actividades humanas en la medida en que se ven afectadas por dichas costumbres”.

            Ya hemos visto que costumbre forma parte de la cultura según Tylor, y Frank Boas; en cuanto a la tradición, es el conjunto de patrones culturales que una generación hereda de las anteriores, estos patrones culturales se enseñan por medio de la familia, los amigos, la escuela, las instituciones,  en la actualidad los medios de comunicación tienen un gran peso, etc.

            Como hemos podido ver de una forma muy esquemática, y en contra de lo que decían estos dos visitantes, a los que agradezco sus entrada, costumbre y tradición forman parte de los mismo, de la cultura y cada uno de nosotros forma parte de SU CULTURA.


Para mayor información se pueden consultar los textos:

Kottak, Conrad Phillip. “Una exploración de la diversidad humana”. McGraw-Hill.
Boas, Franz. “Cuestiones fundamentales de Antropología Cultural”. Solar/Hachette.
Harris, Marvín. “El desarrollo de la teoría antropológica. Una historia de las teorías de la cultura”. Siglo XXI.
Tylor, Edward B“ Primitive Culture”. Puede descargarse en Internet.

martes, 5 de julio de 2011

“Situaciones sin precedentes requieren soluciones sin precedentes”

Amin Maalouf.

Pues nada, seguimos obcecados en dar puntualmente –porque si no los mercados nos castigan- respuestas de ayer a planteamientos de hoy.



lunes, 4 de julio de 2011

MUERTE DIGNA

               De nuevo la iglesia, actuando como martillo pilón, nos dice como debemos de morir.
            Hay verdades que muchos olvidan: “todo paciente tiene derecho y obligación a morir por lo menos una vez en esta vida”, también es importante señalar que “con o sin derecho, nos vamos a morir”.
            El morir, junto con el nacer,  crecer y reproducirse, es una parte importante de la vida, siendo el morir una función de nuestro organismo, un acto fisiológico resultado de un mandato genético y no de alumbramiento divino.
             Si tenemos seguro que vamos a morir, lo mejor es hacerlo lo más dignamente posible, dado que los avances médicos y científicos pueden mantener un cuerpo con vida vegetativa, prácticamente de forma indefinida, a este vivir sin vivir, hay personas que lo niegan , yo entre ellos,  decidiendo que no se prolongue la agonía y optando por  morir dignamente, a esto los médicos le llaman EUTANASIA, aquí nos encontramos con la palabra maldita sobre la que se ha montado un auténtico entramado de intereses, simbolismos y miedos político-religioso-sanitario que dificultan este morir digno.

            Muchas confesiones religiosas, como la cristiana y la judía, creen que Dios da la vida y por lo tanto sólo a El corresponde la potestad de quitarla. En este contexto, la eutanasia sería considerada como rechazo a la soberanía de Dios. Incluso Hipócrates  que redactó el conocido juramento Hipocrático hace más de 2.000, en una de sus citas dice: “Primun non nocere” = “En primer lugar no hacer daño”.
            Pero como resulta que no todos estamos secularizados ni aceptados muchos de los dogmas religiosos y la Iglesia Católica que está llena de ellos. Pienso que el ser humano es autónomo , entendiendo como autónomo la decisión acerca de su vida sin que ésta afecte a terceros, esto último ha de ser subrayado, en consecuencia puedo elegir como morir y quiero hacerlo de una manera digna y no vivir a costa o dependiendo de una máquina.
            Sobre el buen morir, he podido ver como, médicos, psicólogos, juristas, pedagogos, fisiólogos, geriatras, teólogos, tienen puntos de vista muy diversos sobre el modo de proceder ante la muerte digna, las argumentaciones que presentan personas de distintos signo ético-religioso es tan plural que voy a dedicarle un tiempo a reflexionar sobre mi propia muerte, que espero tardía y  cuando toque, deseo que esté precedida por una buena muerte.
                Los andaluces tenemos aprobada una ley sobre muerte digna, la ley andaluza es la primera de España que ordena los derechos de los pacientes terminales y las obligaciones de los profesionales que les atienden. 
                 La Iglesia, ante lo anterior, compara la muerte digna con el asesinato o el suicidio. ¿que quiere la Iglesia? ¿es que no tiene bastante con lo que tiene montado en Africa a cuenta de prohibir el preservativo y su consecuencia, la propagación del virus del Sida?.

sábado, 2 de julio de 2011

El ajedrez, eficaz herramienta educativa contra el fracaso escolar

       Esta noticia no me sorprende, siempre he creído que el ajedrez es un magnífico método educativo en la escuela; hace casi 30  años cuando lo quise introducir, en un principio, como actividad extraescolar me lo rechazaron, eran otros tiempos y aún había directores de la vieja escuela, los mismos que eran partidarios de aquello que decía: “La letra con sangre entra”

         Hoy leo con satisfacción en el portal “educared”  que el ajedrez encierra un valor educativo incalculable. Fomenta la toma de decisiones, la paciencia, el autocontrol. Es un juego que obliga a planificar, deducir, comprender, un juego en el que la derrota es una terapia y el error una suerte de ventaja, ya que te obliga a revisar toda la partida. Estas son algunas de las ideas se intercambiaron en el Campeonato de España de Ajedrez Escolar por Internet.

         El ajedrez es una actividad transversal que desarrolla hábitos positivos y ayuda al aprendizaje de otras asignaturas, potenciando aspectos clave del rendimiento escolar e incidiendo en la emergente formación del carácter de los alumnos. Entre las áreas cognitivas y emocionales que potencia este juego en los alumnos destacan la concentración, la visualización, la reflexión y reacción, la ponderación de las opciones, el análisis concreto, el pensamiento abstracto, la planificación y la atención en paralelo a múltiples sucesos.
         

viernes, 1 de julio de 2011

“NO TE RESIGNES”

Esta cita conocida y reflexionada en mi etapa de estudiante de educación social, vuelve de nuevo cuando la leo en un blog de educación, dice:
        
“Lo que comúnmente nos hemos acostumbrado a ver como madurez en el hombre es, en realidad, una resignada sensatez. Uno se va adaptando al modelo impuesto por los demás al ir renunciando poco a poco a las ideas y convicciones que le fueron más caras en la juventud. Uno creía en la victoria de la verdad, pero ya no cree. Uno creía en el hombre, pero ya no cree en él. Uno creía en el bien y ahora no cree. Uno luchaba por la justicia y ha cesado de luchar por ella. Uno confiaba en el poder de la bondad y del espíritu pacífico, pero ya no confía. Era capaz de entusiasmos, y ahora ya no lo es. Para poder navegar mejor entre los peligros y las tormentas de la vida se ha visto obligado a aligerar su embarcación. Y ha arrojado por la borda una cantidad de bienes que no le parecían indispensables. Pero que eran justamente sus provisiones, y sus reservas de agua. Ahora navega, sin duda, con mayor agilidad y menos peso, pero se muere de hambre y sed.”

            Estas palabras son de Albert Schweitzer, alemán nacido en el 1875, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1952.
Esta imagen ha sido editada en otra entrada, aquí apoya el contenido .


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