lunes, 8 de noviembre de 2021

¿CUÁNTO DE RELEVANTES SON LAS RELIGIONES?


 

      Leo la pregunta que encabeza el texto “¿cuánto de relevantes son las religiones como la católica, la musulmana, la hinduista…?”,  entiendo que las religiones fueron importantes en otros momentos de la historia, allá por siglos pasados, hoy cuentan algo menos, ¿Cómo va a ser influyente la religión en la era de la I.A. (inteligencia artificial), la bioingeniería, la neurociencia, las ciberguerras o la lucha contra el calentamiento global?, pues..., parece que me equivoco y mucho, puedo leer que todavía hay bastante más gente que profesa la fe ciega en el Corán o en la Biblia que aquellos que creen, en el Big Bang, en la Teoría de la Evolución, que la tierra es redonda, en la capacidad de sanación de las vacunas o ..., así países como India, Turquía, e incluso en Estados Unidos, la religión tiene mucho peso, y no solo eso, también son motivo de muchas de las guerras actuales y de los actos terroristas.

 ¿Para esto surgieron las religiones?.

 

20 comentarios:

  1. No dejan de ser un medio de control sobre las masas, por parte de una élite que pone las normas.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Las religiones dominan el mundo, y no solo en países desfavorecidos como India. Yo conozco bastantes personas que tienen unos pensamientos terriblemente arcaicos y retrógrados, y se escudan siempre en la religión.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres paises que reflejo: EEUU, la India y Turquía son tres grandes del mundo mundial, donde la religión está muy arraigada, incluso en España o Italia paises europeos la religión católica tiene mucho peso, todo ello gracias a los confesionarios y a las ayudas que recibe de la administración, sea del tipo que sea.

      Saludos

      Eliminar
    2. Si, cierto, son grandes, India y Turquía más bien emergentes pero grandes. Y también te doy la razón en el tema ayudas, todas las de mundo.

      Eliminar
  3. Me temo que existe una reacción a la globalización basada en abrazar mitos. No sabemos ser libres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazamos mitos porque nos han inoculado el miedo, cuanto más miedo menos libres.

      Saludos

      Eliminar
  4. Soy católica y feliz de serlo pero no soy acérrima como no lo soy de nadie ni nada. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a católico se le llama a todos los que nos han bautizado, hecho la comunión y demás, yo también lo soy, además después de estudiar muchos años en los Escolapios, pero uno ha evolucionado y reflexionado sobre la religión, y esta no me dice nada.

      Saludos

      Eliminar
  5. Van a menos, poco a poco pero van a menos.
    Mañana me tocaba hablar del tema :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La religión es un asidero donde agarrarse y no caerse en los vaivenes que da la vida, por eso la han basado en el miedo, como casi todas las ideologías que hacen creer que fuera de ellas sólo hay caos.
    Hay que pasar por el filtro de la razón tanto a una , como a otras. La cosa es más fácil de lo que se cree a nivel individual. Un tema complejo que precisa más letras que las que caben en un comentario.
    No sabía que te habías educado con escolapios, yo con escolapias. ¡Qué coincidencias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La religión pasa el filtro de la razón?, desde mi punto de vista digo un no rotundo.
      Pues sí, en los Escolapios hasta el Preuniversitario, buenos recuerdos hasta de unos curas que me enseñaron autores que no eran propios de la época, otros nos prohibían hasta meternos las manos en los bolsillos, era pecado.

      Saludos

      Eliminar
  7. Yo también hasta preuniversitario y las recuerdo muy abiertas para la época y me enseñaron a leerlo todo Las que me daban clase eran un mirlo blanco en la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos de aquellos curas que me enseñaron a autores prohibidos de la época, se salieron y se casaron, eran otros tiempos, era el Concilio Vaticano II.

      Eliminar
  8. No tengo ninguna religión,repeto a todas eso si tengo,así soy,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto a las personas, aunque hay actos que no son perdonables y que giran en torno a las religiones que las justifican, por ejemplo actos violentos, de acoso y muchos otros que van contra aquellas personas que no son de su credo.

      Saludos

      Eliminar
  9. Será que agarrarse a creencias es una forma de tener algo en lo que creer. Porque si nos ponemos a mirar el mundo pocohace para que creamos en él.
    Soy católica no practicante y respeto las creencias de todos. Lo que no me gusta es el fanatismo de algunas religiones impuesto para dominar.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las religiones surgen primero para quitar miedos, luego para influir y finalmente para dominar, aunque hoy hay otros religiones que no son las habituales, como el dios dinero o la diosa redes sociales...

      Saludos

      Saludos

      Eliminar
  10. Son tiempos difíciles, confusos, inseguros... la gente se agarra aun clavo ardiendo: religiones, nacionalismos, negacionismos de todo tipo, etc.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN