jueves, 25 de noviembre de 2021

1948, 1984 Y 11/2021

 


      ¿Qué quiero decir con ese título numérico?, no es difícil de adivinar, los dos primeros se refieren a un libro, el tercero es el día en el que se reinicia, de forma presencial, nuestra actividad en el club de lectura con el libro “1984” de George Orwell.

        Y ahora explico el otro número, 1948, es la fecha en la que se publica el libro.

        Sobre este texto hay mucho escrito, tesis doctorales aparte, es el libro que esta tarde, lunes día 22 de noviembre de 2021, por fin, tras casi dos años de ausencia nos reunimos presencialmente en el club de lectura para comentar un libro, anteriormente era bajo el sistema on-line.

        De este libro se puede extraer infinidad de cuestiones, una de ellas es que junto con “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury y ”Un mundo feliz” de Aldous Huxley son las novelas distópicas, según califican, más influyentes del siglo XX.

        Otro tema a destacar es que en la España de la dictadura no pudo leerse en su versión íntegra dada la censura, hubo que esperar hasta principios de los 80, vivíamos en esa "libertad" que algunos quieren para hoy, sería una libertad como la que proclama el libro en uno de sus lemas “LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD”.

        La distopía, según la RAE, "es la representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana” , si se lee el libro vemos que tiene poco de distópico, la sociedad que nos dibuja es muy fiel, en bastantes aspectos, a aquella que vivió tras la II Guerra Mundial con la actual: Segregación, totalitarismos, control ciudadano, inseguridad, pobreza, insolidaridad, individualismo, violencia, falta de salud, soledad y desorganización; en esa sociedad existe un Hermano Mayor, el ojo que todo lo ve, unos medios de comunicación que cambian la información según interesa, es EL DOBLEPENSAR, unos sistema de control que siempre te observan, y por último una televisión como elemento alienante, ¿nos resulta conocido?.

        Estoy de acuerdo con lo dicho por Umberto Eco con respecto a este libro, “no es una gran obra, hoy, autores como Le Carré, lo harían mucho mejor, pero no cabe duda que de este libro se desprende una gran energía visionaria y no todas las visiones se refieren al futuro o al Mas Allá”.

24 comentarios:

  1. Es una de mis grandes lecturas pendientes y me lo acabas de recordar.
    Feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  2. La novela distópica es la favorita de mi nieta y tenemos charlas sobre el tema a mi no me gusta especialmente, aunque disfruté con "Ensayo sobre la ceguera". Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obra de Saramago, no sé si encuadrarla dentro de una distopía, aunque podría ser, yo la veo como un ensayo simbólico-alegórico que representa la pérdida de la moral social y la deshumanización de los protagonistas.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola.
    Opino igual que Umberto Eco. A mì me gusta, pero no está, ni mucho menos, entre mis obras de referencia. En cambio mis hijos de adolescentes la adoraban, bueno, adoraban todas las obras de Orwell en general. A día de hoy han ampliado sus gustos, pero es una novela muy visionaria.
    Muy feliz día y a disfrutar del club de lectura.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. No tanto, pero casi, aunque hay por ahí quien intenta llevarlos a los extremos del libro.

      Eliminar
    2. El problema ahora es la sutileza para que lleguemos sin saberlo...

      Eliminar
    3. En ese intento de cambiar el lenguaje, pareciendo que dicen una cosa cuando manifiestan lo contrario es una máxima del libro con el invento de la neolengua, también podemos hablar sobre la censura o el intento de algunos de cambiar la historia.

      Saludos

      Eliminar
  5. La considero una de las obras importantes que hay que releer y tengo el propósito de hacerlo, es más si viviera dentro de cien años la leería por tercera vez y te contaría en ese futuro lo que me pareciera.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Siempre es un gozo encontrarse para comentar un libro, pero después del vericueto tecnológico a causa de la pandemia encontrarse al modo tradicional es un plus añadido. A disfrutarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de 20 meses sin comentar, entre compañeros, un libro, ayer tarde fue un disfrute.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Yo me lo releido hace muy poco, en esa política que estoy siguiendo de releer clásicos.
    Me encantó de nuevo y esta vez yo creo que mucho más, pasados los años y con la experiencia que nos da la vida y la sociedad en que vivimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has llegado a la misma conclusión que muchos comentamos ayer tarde.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Que bien sientan esas tertulias. No he leido el libro, si oido mucho sobre él y su autoritarismo.
    Lo que sí me ha llamado la atención son las fechas,tienen los mismos números intercambian los dos últimos.Será por algo?.
    Buena noche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente cogió la opción más fácil ya que tenia varios títulos para poner.

      Saludos

      Eliminar
  9. Voy a proponerme volver a leer el libro de Orwell estas vacaciones.
    Me alegro que se hayan retomado en presencial el club de lectura.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás demasiadas coincidencias con la actualidad pese a haberse escrito en el 1948.

      Saludos

      Eliminar
  10. Me gusta esta entrada con cifras y letras.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Disculpa el retraso, asuntos familiares, Emilio.

    La verdad es que en tu blog es motivo sobrado para fijarse en la entrada y comprobar la "tertulia" que va viniendo, se aprende telita, es muy satisfactorio, gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN