Sello de Isabel II |
En alguna ocasión he escrito que soy coleccionista de sellos desde mi estancia en Barcelona, allá por los principios de los 70. Hace unos días, recibí el libro de sellos que trata sobre “La Historia de España” según Gallego & Rey, junto a los libros, un boletín en el que se trataban diversos artículos, uno de ellos me interesó, lo titulaban: “La mujer en la filatelia”, se reflejaba un dato que demuestra la importancia de la mujer en este mundillo filatélico, dice: “Desde que en 1850 apareció el primer sello en España con la efigie de Isabel II, se han emitido más de 5.000 sellos. De ellos, solo 110 han sido dedicados a mujeres. Si a esa cifra se restamos los dedicados a miembros de la realeza, no quedarían ni 50 sellos dedicados a personajes femeninos”.
El organismo estatal, al menos, hace autocrítica y reconoce la desigualdad entre hombres y mujeres, manifiesta que lo está teniendo en cuenta y que tratan de remediarlo; para ser sincero y como coleccionista, deberían decir que sus avances son muy lentos, lo mismo de lentos que en la sociedad actual, ¿dónde están en ese sello, las rectoras de Universidades o, directoras de diarios o, mujeres al frente de empresas o, en los tribunales superiores, en la literatura, en la ciencia...?, todo eso hoy, pero, ¿y aquellas primeras mujeres que se enfrentaron al poder establecido?, estas mujeres no existen o están mal representadas en los sellos, igual ocurre en los libros de historia, eso si, todos se conforman con celebrar el DÍA DE LA MUJER; mientras tanto, estamos dando pábulo a un partido de ultraderecha que dice, la mujer en casa y con la pata quebrada.
Y parece que ya es tarde, los sellos apenas son utilizados. Como mujer no me importa ser minoría "filatélica" . Abrazos
ResponderEliminarLo que no se nombra no existe y la mujer no se nombra en la filatelia, pero tampoco en los libros de texto. todo en su conjunto es un signo de la importancia a la que se da por parte de hombre hacia la mujer, por suerte surgen movimientos de mujer que luchan por ocupar su parcela, ¿estás tu en ella?.
EliminarSaludos
Son tatas las "sutiles vejaciones" que se han cometido con la mujer, que la lista se haría interminable.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hay mujeres que no entienden esa sutileza.
EliminarUn abrazo.
Y sin embargo dices que en 1858 apareció el primer sello con la cara de una mujer ¿...? o te refieres a que en esa fecha apareció la primera mujer en un sello?
ResponderEliminarSAludos
El primer sello donde aparece una mujer es en el 1850, según el servicio filatélico de correos, el de la foto, está sacado de Internet y es del 1853 y solo era para ilustrar la entrada.
EliminarSaludos
Y fíjate que durante décadas todas las alegorías eran representaciones femeninas, que si la agricultura, que si el trabajo, que si la justicia, que si la misma República con esa Marianne de gorro frigio. Por mucho que Isabel II fuera reina durante más de treinta años, ni siquiera ella, figura filatélica y numismática pudo romper el sexismo de la casa de moneda y timbre.
ResponderEliminarY aún hoy hay muchas carencias.
EliminarSaludos
Ya es hora que se vaya teniendo en cuenta a las mujeres, lo mismo a las de antes que a las de ahora, solo espero que no retrocedamos en el tiempo. Un abrazo.
ResponderEliminarComo la mujer no se ponga firme, el cariz que está tomando el mundo, con el avance de la ultraderecha, no lo veo claro.
EliminarUn abrazo.
Lo que dices no es nada nuevo y más teniendo en cuenta que los filatélicoa han sido hombres, me imagino, de eso como de muchas cosas más, sabes tú más que yo. Que el organismo estatal haga esas observaciones ahora, no le doy la importancia de ser síntoma de que estén recapacitando sobre el hecho, sino simplemente de montarse en el carro de la "mal llamada moda feminista"como dice la ultraderecha.
ResponderEliminarUn beso Emilio
Aunque sea por moda, reconocer una institución que ha cometido errores en no tener en cuenta a la mujer, es muy importante, ahora bien, no solo basta reconocer, hay que cambiar y dar visibilidad a ese más del 50% de personas (mujeres) que no están ni en los sellos ni en otras instituciones del Estado.
EliminarDe acuerdo contigo en lo de sellos para mujetes. Y es muy significativa esa desigualdad. Pero me asalta una preguntita ¿no consideras a Su Majestad Doña Leticia mujer? :-)
ResponderEliminar]
Un abrazo
Doña Leticia (mujer y periodista) desde que se casó con el rey es la reina de España y su efigie ha salido publicada en varios sellos, por lo tanto es una de esas mujeres que dice el Servicio Filatélico de Correos que pertenece a la nobleza como así está indicado en la entrada.
EliminarUn abrazo.
Si, el tema de las mujeres, nuestras madres y hermanas, es de una injusticia vergonzosa, pareciera que como en India pertenecen a una clase inferior, y es estúpido por obvio, decir la importancia que tienen en nuestra vida y la del planeta.
ResponderEliminarSalud
Hay quien lo quiere negar.
EliminarSaludos.
Aún quedan zonas como esta que mencionas, de invisibilidad. Y tienes razón, no son causas menores. En esto no existen causas menores.
ResponderEliminarPedro, así es, en ese tema no se puede pasar una.
EliminarNo conocía esa afición tuya. Bueno, tampoco tenía porqué conocerla. Mi padre también coleccionaba y me parecía superaburrido. Pero debe tener su encanto, no lo niego :-)
ResponderEliminarUn abrazo.
Reconozco que mi afición era mayor en la etapa catalana, cuando perseguías el sello raro que querías, desde hace tiempo solo colecciono los álbumes con los sellos del año, cuando hay algún libro interesante como lo fue el pasado año con la Historia de España realizada por Gallego y Rey como la de este años que es el 500 aniversario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano también los compro. No soy un obseso de nada, todo me lo tomo con tranquilidad y si me gustan los sellos es por la historia que hay detrás de cada uno de ellos.
EliminarUn abrazo.
Subrayo cuanto dices, Emilio. En tanto la mujer no sea tan visible como el hombre en la sociedad, seguiremos marginando a quienes son la fuente de la vida, cada una de ellas tan digna como pueda serlo el hombre.
ResponderEliminarUm abrazo.
Además, en el mundo con en España hay más mujeres que hombres, sigo sin explicarme como no ejercen mayor fuerza y, con perdón, no nos mandan a escardar cebollinos que es donde muchos deberían/deberíamos estar.
EliminarUn abrazo
...y en las monedas,....y en los billetes.Por aquí hace unos años solo la imagen de La Libertad y Eva Perón Aunque en los últimos solamente animales autóctonos de nuestro país.
ResponderEliminarSaludos Emilio
La libertad es una imagen femenina y Eva Perón también lo es, nos ganáis por goleada, aunque bien es verdad que aquí tenemos un refrán que dice: " dime de que presumes y te diré de que careces".
EliminarUn abrazo.