Uno
que se tiene por agnóstico, o lo que es
lo mismo, ni católico pero tampoco ateo, me pregunto, ¿cómo
celebran otros agnósticos esto del nacimiento del Niño Dios?. Según el barómetro del CIS del 2018, dicen que somos el 28'4% los españoles no creyentes.
Explicaré
un poco las mías, pese a encontrarme en una familia poco cumplidora con los actos religiosos, los niños/as párvulos y adolescentes están más
que contentos por las vacaciones que les supone la Navidad; en cuanto a los
adultos, unos lo están más que otros, unos por las cortas vacaciones que
se les presentan, otros lo están menos por los gastos extras y el trabajo de
comidas que se avecinan; en alguna de
nuestras casas se adorna con el nacimiento- manifestación cristiana- en otra con
el árbol de navidad –con un mayor carácter laico donde caben más simbologías -
luego, vienen las cenas y reuniones familiares que, por casualidades de la vida,
entre fin de año y Reyes se nos juntan dos cumpleaños y un santo, que también
celebramos, así que ya se puede uno imaginar cómo se termina de festividades,
de comidas y de regalos, exhausto.
Dicen que los humanos somos seres
sociales, nosotros cumplimos con ello y en cada reunión nos juntamos un mogollón de familia, cuando
termina cada celebración, cada uno a su casa y dios en la de todos; a mí me gusta reunirme con aquellos
que quiero, bien en los días de Navidad o en cualquier otro, lo que no celebramos es el llamado día Newtonmas, ¡¡hasta ahí podíamos llegar!!, una fiesta en honor al científico inglés Isaac Newton, nacido el 25 de diciembre de 1642, la suelen festejar en el mundo anglosajón, ya está bien con los Halloween y demás americanadas, aunque como bien dice mi Juez de cabecera Calatayud, estas fiestas han dejado de ser lo que eran y se están convirtiendo en auténticos botellódromos.
En estos días me dejo llevar, cada vez aguanto menos tanta jornada festiva, será cosas de la edad, de forma rápida y progresiva comienzo a echar de menos mi casa, mi sillón y mi cama.
Buena entrada para comenzar el año y como se suele decir después de la tempestad viene la calma.
ResponderEliminarExceso de comilonas que vienen acompañadas de un consumo desmedido, esto no es lo que era y si encima metemos los anglicismos mencionados que vienen de fuera, "jalowin", "newtomadas"... uno acaba de los nervios. Pero mira que somos tontos con el vocabulario tan extenso que tenemos y siempre metiendo palabrejas importadas.
Fin de la cena.
Cada mochuelo a su olivo.
Pero esto no termina, al final de este año que empieza se repite la historia.
EliminarSaludos
Yo soy tambien agnóstico, gracias a Dios. Y desde que mis nietas son ya mayores, los del belén y el arbolito, pues ya no mola. Están en el trastero.
ResponderEliminarLo de las "newtomadas" es la primera vez que lo oigo y desde luego que cuenten con uno menos.
Nos juntamos 8 de familia y 10 en mi cumpleaños que es dentro de unos días y siempre el pagano soy yo. !Hasta el gorro estoy de navidades!.
Un abrazo.
Tu último párrafo también me suena a mi, vamos que lo puedo copiar igual con puntos y exclamación.
EliminarUn abrazo
Para mi las fiestas navideñas terminan el dia 2, no celebro nada, soy de tu club de creyentes, pero ya que todo el mundo está en lo mismo, me pongo morao zampando, porque si, porque es rico, y al socializar, es inevitable, me acabo de pesar, 5kg que he pillado y que ya he empezado a bajar, pero sin prisas, si estresarme... :)
ResponderEliminarSalud
Salud
En la familia, las prolongamos hasta los Reyes que es cuando se entregan los regalos, todos los regalos, imagínate un intercambio de regalos con 15 personas en la familia, fue la hostia.
EliminarSaludos
A mí me pasa lo mismo. No me gustan las navidades. Se limitan a beber, comer y comprar. Cada año estoy deseando que pasen y poder volver a la normalidad. Espero, que ahora ya, si que podamos descansar de verdad. Saludos.
ResponderEliminarCuando lo niños eran pequeños, si que me gustaban, cuando crecieron y ahora en sus casas con sus respectivos hijos, ya menos, aunque he de decir que si me gustan los regalos y eso supone reunirse y comer.
EliminarSaludos
Pues más o menos como cada hijo de vecino: comiendo y pagando.
ResponderEliminarPor suerte ya se ha terminado, ahora vienen las rebajas.
EliminarGrata sorpresa lo de Newton. Lo había leído hace tiempo y me parece una maravillosa alternativa a eso de celebrar algo por estas fechas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Si te digo la verdad es otra fiesta venida del norte, antes o después seremos colonizados, para eso na de na.
EliminarUn abrazo.
Yo sí soy creyente aunque entiendo que las fiestas que se celebran tienen poco que ver con lo cristiano, pesa más la lotería de navidad, las compras... Yo en este momento, ya día 8, tengo un estrés total. Necesito relax, que los lunes vuelvan a ser lunes y las fiestas se limiten a los domingos.
ResponderEliminarSaludos.
Bueno, ya hasta el año que viene que se repite la liturgia.
EliminarSaludos
para mi Navidad es una tradición de familia de hijos y nietos y momentos unicos
ResponderEliminarsaludos y buen comienzo del 2019 para ti
Fíjate que nos juntamos más de 15 de familia en Navidad, fin de año y Reyes, luego entre cumpleaños y santo, algunos menos pero en torno a 10. Saludos
EliminarCreo que vamos de mal en peor con tanta fiesta olvidándonos del trabajo; porque lo que traen las fiestas es precisamente eso, olvidarnos de lo principal, que es el trabajo.
ResponderEliminarSalud y trabajo EMilio
Tal y como lo dices estoy muy lejos de estar de acuerdo contigo. España, si miras las estadisticas de eurostat, somos uno de los paises de la UE que mas horas anuales trabaja, detras de Alemania, paises nordicos y demás, ahora bien si hubieras dicho que habia que producir mas, ya hablariamos de otra cosa, pero es que la productividad depende mucho del empresario y no de las muchas horas trabajando como esclavos, en consecuencia no es cuestión de trabajar mas, es cosa de que trabajen todos los españoles y además que se produzca mucho y bien.
EliminarSaludos
Yo no creo. Pero sigo celebrando la Navidad casi como en mi infancia y me encargo de montar el belén, la decoración navideña y todas las otras cosas. En realidad, quizá lo que celebre es eso: la nostalgia de la infancia.
ResponderEliminarSerá por lo mismo que a mi me gustan y no reniego de ellas.
Eliminar