jueves, 20 de febrero de 2020

LA PATRIA ES UN NIÑO QUE NOS MIRA


       Una referencia que se realizó en los Premios Goya de 2020 sobre Gloria Fuertes y el concepto de Patria me ha llevado a escribir/reflexionar sobre ello.

        Aunque el concepto Patria resuena a palabra pomposa, artificiosa, incluso para algunos demodé, para otros es su modus vivendi; últimamente la escuchamos en todos los medios; la derecha y ultraderecha la tienen en la boca y nos quieren hacer tragar su pensamiento con ruedas de molino.

        Para esta nueva derecha más a la derecha, hablar de Patria es hablar de unidad, de banderas, del Cid Campeador, de un bien común que está en contra de otros, habla de tradición, nos cuenta mentiras, con ello trata de tocar el corazón y conseguir patriotas, cuantos más mejor, los patriotas son lo que aceptan el sacrificio de mejor grado que los ciudadanos, aquellos se ponen anteojeras, los ciudadanos, no.

        La idea que Gloria Fuertes  tenía sobre la Patria es con la que me quedo, dice:

La patria NO es una bandera

ni una pistola

la patria es un niño que nos mira



24 comentarios:

  1. Cuanta razón en los verso de Gloria Fuertes y cuánta sinrazón de esos mercaderes de la pàtria que solo piensan en ser sus únicos amos.
    Un abrazo.
    P/D.- Disfruta de tu viaje a la Mancha y ya nos contarás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente hay quien examina y e imparte el título de patriota, ¡¡que palabro!!.

      Ya contaré.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me quedo con la visión poética de Gloria Fuerte. Ya me cansé de unos frente a otros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La virtud de los poetas es que con sus bellas palabras nos ponen frente a lo desagradable, me viene a la memoria, Machado, Federico o Miguel Hernandez.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Comparto lo dicho por Francisco. Ya cansa tanto sectarismo de parte. Me quedo con Gloria Fuertes como poeta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te respondo lo mismo que a el.

      Saludos y gracias por asomarte por este blog.

      Saludos

      Eliminar
  4. La única definición que no me da repelús de la palabra Patria es la de mi admirada Gloria Fuertes, refrendada por ti.

    ResponderEliminar
  5. No le vamos a discutir a Gloria Fuertes, pero para mí patria también es cuando piso sduelo espanol al regresar de un viaje. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaria pesar, se que es una utopia, que mi patria está en todo el mundo, no solo cuando piso duelo "patrio".

      Saludos

      Eliminar
  6. Me quedo con Gloria Fuertes.
    Feliz viaje por la Mancha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rita, no es el primero que hago a la región. Me encanta.

      Saludos

      Eliminar
  7. Bueno, supongo que cada quien tendrá su idea personal de ese concepto, como de tantos otros...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿cual es la tuya?, ¿tienes opinión al redpecto?.

      Saludos

      Eliminar
  8. Curiosamente, la verdadera patria no es la nación, sino el terruño en el que uno nace o vive. Y su gente.
    La mirada de un niño puede ser toda la patria que necesitamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para otros, la patria son banderas, fiestas atávicas sin sentido, defensa de lo nuestro, ataque el ajeno, miedos, etc... Me quedo con la mirada del niño/a.

      Eliminar
  9. Yo sufro la patria-nación de un batiburrillo de derecha-socialdemocracia-anticapitalistas o como yo les llamo carlistas-leninistas. Insoportables por demás con sus mentiras, exaltaciones, victimismos, etc, etc (encima ahora le compra el relato el PSOE_Podemos, lo que nos faltaba a los anacionales o apatriotas como yo.

    Me da repelús la palabra patria, así que ni un niño que me mire, lo siento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto así tu estarías en el club de las "malas madres": https://clubdemalasmadres.com/ 😊😊

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Desde luego, cualquier cosa menos lo que pregonan
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. " Mi patria eres tú"- le dije una vez a alguien. Y desde entonces, no he dejado de viajar.

    Un beso español sin connotaciones políticas.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN