jueves, 16 de febrero de 2017

NO SOY UN PIRATA


Ya he escrito sobre piratería informática, de nuevo se vuelve a reavivar el debate a causa de un twitter de una chica que decía: "Me he descargado “Un monstruo viene a verme” y quiero verla ya, pero quiero verla con mis amigas",  a lo que responde Juan Antonio Bayona, director de la película: "Así de impune y normalizada se desenvuelve la piratería entre una generación que cree hacer algo correcto y tener todo el derecho a ello". 

         Yo también me he bajado “Un monstruo viene a verme” y otras películas más, las veo en casa, con mi esposa, además me bajo otros contenidos y pese a lo que dice, no me considero un pirata, ni tan siquiera siento que cometa la más pequeña de las faltas, los motivos de esa ausencia de “pecado” es el hecho de que cuando contratas Internet, ya sabes y  si no lo sabes te lo cuentan que en la red de redes está todo o casi todo, es cuestión de saber buscar, y yo creo saber.  Pese a lo que se pueda creer o lo insinúe el Sr Bayona y muchos como él, Internet no sale gratis, todos los meses hay que pagar a la compañía distribuidora de la red un dinero que se mete íntegramente en su bolsillo y, lo que es peor, los medios nos informan que el Internet que se recibe es de mala calidad, que está por debajo de la media Europea, también se ha de actualizar el ordenador con todo lo que lleva consigo, pantalla, antivirus, impresora, altavoces, etc..., no, no me sale gratis, ¡¡Ah!!, olvidaba el gasto de luz que consumen todos estos instrumentos, no podemos decir que sea barata. ¿Que seria Internet sin contenidos?.

         Mantengo que es más fácil denunciarnos de piratas y hacernos llorar por la perdidas económicas de estos creadores: cineastas, escritores, músicos, etc…, que llamar ladrones y piratas a Telefónica, Vodafone, Orange y eso sin meternos con las grandes multinacionales Americanas (AT&T) o, las que están más de moda, las Chinas; por cierto, empresas, las españolas, que ponen parte de sus beneficios en "Paraísos Fiscales", de esto no se habla o se hace con sordina. Tampoco miran mucho por ellos mismos, los creadores, en un momento determinado, alguien quiso ahorrar costes y aumentar ganancias, sin imaginar consecuencias de la digitalización que hace más fácil introducir los productos culturales en la red de redes; tras todo esto, ¿la culpa la tenemos los consumidores de Internet?.

         No señor Bayona, seguiré bajándome música, cine, libros mientras no sea un delito y, hoy por hoy, siendo para uso personal no lo es y, mientras pueda, seguiré pagando la factura a la empresa que distribuye la red de redes y a la empresa que me da energía, si no lo hago, me cortan la linea y la luz y no podré acceder a esos contenidos, ellos tienen la sartén por el mango, ¿por qué no batallan y empiezan denunciando a las grandes y medianas empresas de telecomunicaciones?, exijan sus derechos como creadores a todos aquellos que ponen los medios y cobran por ello, pónganse en huelga de no escribir, de no crear, nosotros no somos nada más que consumidores finalistas y como tales pagamos. Quieren hacernos ver que en Internet todo es gratis, es MENTIRA, LO PAGAMOS Y CON CRECESel mundo se ha globalizado, las tecnologías nos inundan, vivimos en un mundo digital y algunos lo han olvidado y ya que hemos hablado de "paraísos fiscales", ¿que ocurre con los "paraísos informáticos"?, ¿también tenemos culpa los consumidores?. 

            Para terminar, pónganse de acuerdo los artistas si están o no conformes con esa "piratería" que denuncian, ya que no son pocos los que la apoyan y animan a los internautas a que escuchen gratis su música o que lean sus libros y poemas en Internet, ¿son menos artistas?, ¿son menos creadores?, seguramente estos no están subvencionados ni los premios a los que acuden están "amañados".

34 comentarios:

  1. ¡Qué buena esta entrada, Emilio. No sé, pero tú que sabes, deberías buscar la manera de que la lean todos esos a los que nombras. Yo soy clienta de Movistar, o Telefónica, que no sé, y pago un pastón, y por mi torpeza no soy capaz de bajarme nada, jeje. Es una estupidez decir que lo que bajas de Internet, es un robo.Pues los ladrones todos sabemos quienes son.
    Alex de la Iglesia tuvo que dimitir cuando le hicieron presidente de la Academia de Cine, porque fue honesto y no quiso mentir a los españoles cuando le pusieron ante el toro de Internet sin ningún burladero.
    Hay mucha hipocresía en el mundo de los cineastas.

    Un beso, Emilio, y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente habrá opiniones para todos los gustos, incluso de aquellos que piensan vivir toda su vida de un "pelotazo" que dieron en un momento que le vinieron a visitar las musas.
      Seguro, al menos a mi me pasa, desde que hay libros, música, cine, en la red, mi nivel de lectura, de escuchar música y de ver cine se ha multiplicado por mucho, ¿es malo?, gracias a eso ¿no aumentamos el nivel cultural de muchos?.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buen punto de vista, amigo Emilio. Peor ha sido que, siguiendo la línea ideológica de propiedad intelectual, han corrido peligro hasta las bibliotecas públicas. ¿Prestar libros? ¡No! ¡Cómpralos!. Olvida el señor Bayona que el cine se subvenciona porque se considera arte y, como tal, debe difundirse. El señor Bayona, claro, ha de ser urbanita. No sabe lo que es tener que gastar tiempo, dinero y gasolina en ir a una ciudad para ir a un cine para ver una película porque esa película, si encima es minoritaria, no hay forma de que la veas de otra manera. Sí hay una manera: Internet. Que tenga en cuenta el señor Bayona que la clutura manipulada y dirigida a las masas e da la posibilidad de ver o leer algunas cosas y otras no. Las distribuidoras/editoriales no te van a proporcionar películas/libros que no les interesen a ellos, pero a ti, sí. Puedo ver una película paraguaya que a España no va a llegar gracias a internet. No me importa pagar lo justo, y no el chalet del distibuidor. Ya he comprado libros así, pero los libros/cine que yo quiero. ¿O me van a obligar a ver/leer lo que ellos quieran? Ah, yo, la de Bayona la he visto en cine, pagando un dineral por una sala sucia, apestosa y con el aire acondicionado para criar pingüinos. Bayona tiene, como muchos, la creencia norteamericana de que el cine no es arte, sino producto. Si es así ¿Para qué pide subvenciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como está claro yo defiendo esta postura, otros defienden otras. No quiero con ello decir que todo lo baje de internet, es imposible, voy a teatro y pago, veo musicales y pago, compro libros -otro tipo de libros- que ofrecen algo más que no se puede incluir en formatos digitales y pago, voy a conciertos cuando merecen la pena pagar por ellos; me imagino que en todos esos pagos están incluidos los derechos de autor, de no estarlo ahí tienen otro lugar al que reclamar esos creadores.
      Soy de los que piensan que el acceso a la cultura no debe de ser oneroso para nadie, incluso sin precio para aquellos que no lo pueden pagar, no se puede mercadear con la cultura, una cultura que hoy se encuentra a los pies de los caballos gracias a aquellos que quieren sacar dinero de todo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Conforme viene demostrandose con asiduidad en los últimos tiempos, es siempre más fácil atacar a los "panolis" tildandolos de ladrones, que meterle mano a aquellos que han hecho del engaño una forma de vida que les va de puta madre.
    Mi pena es que, como Marian, no tengo ni puñetera idea de como se hace, que si no se iban a enterar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, no es difícil, cuatro ideas claras y ya está.

      Saludos

      Eliminar
  4. Cuando compro un ordenador y sucedáneos pago un canon a la santa SGAE, los millonarios con domicilio fiscal en el extranjero nos regañaron por copiar musica, nos cobraban por un cd casi 30 euros, ahora valen 14. El cine está subvencionado con mis impuestos y yo nunca veo cine español. No me bajo pelos porque no se como se hace, pero le he bajado (me han pasado) libros. Si las salas de cine no se llenan es porque las pelis son bastante malas. Un abrazo para que perdones los errores escribo desde el móvil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El canon, salvo que me equivoque, se eliminó en el 2011 y se está a la espera de otra "parida".

      Perdonada, a mi me pasa lo mismo cuando escribo con la tableta. Un abrazo

      Eliminar
  5. Es evidente que estamos viviendo un tiempo de transición y como tal es convulso. No cabe duda de que habrá que buscar un equilibrio en el que los creadores de contenidos no pierdan dinero y los demás disfrutemos de la cultura a un precio razonable. Y mientras eso llega, como todo esto está en manos de los políticos, habrá que rezar, porque para imponerles una solución sensata no estamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poner el "precio razonable" a la cultura es el quid de la cuestión, ¿cual es el precio razonable?, podría ser que la cultura llegue a todos, entonces, en algún caso, su precio seria nulo; para otros, la cultura forma parte de la élite y entonces hablamos de precios prohibitivos, en el concepto de cultura hay una gran componente política que depende, como bien dices, del aire que corra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pues sí, pero pues no.
    La creación es como poco un trabajo y su remuneración depende del consumo y abono por el mismo, si no pagamos por su trabajo, éste desaparecerá, sencillo y triste a un tiempo.
    Aunque sin duda mucho de lo que planteas como las subvenciones, los impuestos, el alto coste de los servicios es cierto.
    Imagino que un precio razonable y un modo accesible a los contenidos de la mano de unas retribuciones más normales (nunca he entendido porqué los artistas son tan millonarios) y unos plazos más cortos para la pérdida de los emolumentos por derechos de autor, sería un camino para encontrarnos en esa mitad de camino donde suele estar esperando aburrida la razón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo manifestando que las empresas de telecomunicaciones son las que deberian de pagar la mayor parte de esos derechos de autor, ¿para que queremos una red si no tenemos contenidos?, ellos mismos de modo indirecto lo ponen.

      Saludos

      Eliminar
  7. Has traído a la palestra un debate interesante, aunque a estas horas no me apetece mucho debatir, sólo decurte que aunque soy de las que no me bajo nada de internet, no veo mal que la gente se lo baje ¿Por qué cargar contra ellos y no contra el gobierno, por ejemplo, que debía procurar abaratar los costes del cine y la gente preferiría irse a una sala a ver la peli, pero con el IVA y lo que no es el IVA, no hy bolsillo que resista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gobierno tiene su culpa, una de ellas es ese 21% de IVA aplicado al consumo cultural, luego está la presión de las multinacionales del sector de las telecomunicaciones manifestando que lo de bajarse cosas nada tiene que ver con ellos, curioso planteamiento, ponen los medios para que se incluyan contenidos pero se desentienden de ello y me vuelve a repetir, ¿que es una red sin contenidos?, luego están los creadores-artistas, que se piensan que con uno o dos pelotazos musicales, libros o películas pueden vivir eternamente a costa de los derechos de autor, sin embargo los trabajadores asalariados que ponen su fuerza de trabajo, algunos también el intelectual, tienen que trabajar como mínimo 8 horas al día durante muchos años.
      En una sociedad culta es necesario el creador y su libertad para crear y eso debe de reconocerse, pero no solo son creadores aquellos que están en grandes editoriales, en grandes sellos musicales, o recibiendo subvenciones para hacer películas, hay otros creadores que trabajan a diario y que están olvidados por todos también por aquellos "artistas" que viven del pelotazo.

      Eliminar
  8. Yo nunca me ha gustado bajarme libros disfruto más con el tacto del papel,y al cine no es lo mismo verlo en un ordenata que en una super pantalla.Claro cada uno tiene sus gustos y preferencia que se deben de respetqar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he dicho que vea el cine en ordenador, hay discos duros que se pueden llevar a un buen televisor de gran formato, en cuanto a los libros, yo decia lo mismo que tu hasta que los probé, eso no quiere decir que hay un tipo de libro que es mejor en papel, pero eztos ya no son para entretenimiento. De todos modos tenemos que ponernos al dia en las tecnologias, la edad no esta reñida con ellas.

      Saludos

      Eliminar
  9. Si también veia las peliculas en la tele pero sigo diciendo que no son igual que en el cine. De hecho regalé mi DVD y todas las pelicula y un vidio así me disciplino cuando deseo ver cine "sin levantarme a por la cerveza o las patas" verlo de seguido. A mi me hace gracia cuando viajo en el metro parece que son robotijos y robotijas todos con las tabletas o los come cocos. Saludos

    ResponderEliminar
  10. COmo no voy a estar de acuerdo contigo Emilio, no hay duros a 4 pelas
    Y el que quiera un Pirata tiene que apojinar
    Salud

    ResponderEliminar
  11. Puede que unos paguen pero otros no cobran, y si no cobran, dejarán de producir. Y entonces no habrá libros ni cine, ni posibilidades de bajar o ver más.
    Esta vez, amigo, no coincido contigo en tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y porque tengo que pagar yo cuando son otras empresas las que se benefician, creo que hay miedo a exigir a los que de verdad se meten el dinero en el bolsillo. Si pagaran esas empresas de telecomunicaciones, si se rebajara el IVA por paerte del gobierno, si no hubiera tantos intermediarios en el negocio, ¿tu no crees que el precio de los libros, musica, cine, teatro, etc... seria otro mas factible para el consumidor? ¿y no crres que los creadores vivirian bien, no como pachas, pero bien?.

      De todos modos, leyendo tu comentario, me pregunto si has leido toda la entrada.

      Saludos

      Eliminar
    2. Te he leído, claro, pero no coincidimos.

      Eliminar
    3. La uniformidad de pensamiento no es buena en una sociedad democrática, por eso emito mi opinión discordante que no es menos válida que la tuya.

      Saludos

      Eliminar
  12. No soy de las que se bajan música, películas o libros (que siempre prefiero leer en papel) a menos de que sean publicaciones de estudio, difundidas por los propios autores.

    Viéndolo así, tal como lo presentas, no estaría nada mal que estas Empresas que mencionas pagaran los derechos de autor, que no deberían vulnerarse. ES cierto lo que apuntas, muchos autores se valen de internet para difundir sus obras que de otra manera serían poco conocidas. Por eso me gusta lo que dice PILAR V de encontrara una solución a medio camino.
    Es que el tema no es blanco ni negro.

    Un abrazo






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de plantearse, aunque por ahora las posiciones está muy alejadas.

      Saludos

      Eliminar
  13. Yo no comparto que como unos se aprovechan mediante impuestos, Iván etc , ello justifique que se tenga que bajar gratis algo que no nos pertenece. Me parece una forma sencilla de explicar algo para sentirse bien mientras se hace. Seguro que si tu tuvieras un negocio de alimentación, no regalaríasumen la comida a pesar de que también lleva impuestos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el comercio también tengo mi opinión, especialmente en el de alimentación donde el precio no lo fija el que lo produce, lo hace la gran superficie tipo Mercadona, Carrefour, Lidl o Corte Ingles, ¿acaso de ese precio se beneficia el productor y el consumidor final?, me parece que en esto de la piratería informática hay muchos intereses que no velan en absoluto ni por el consumidor,ni por el creador, nos quedamos en la superficie sin profundizar, son cosas del espectáculo, nos creemos lo que nos cuentan, el consumidor como siempre, ver, oír, callar y pagar.

      Saludos

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. La piratería es un delito y aquellos piratas que sean juzgados y considerados culpables a la cárcel con ellos; si lo que tu llamas y entiendes que es piratería no está recogido en ningún código penal, no se le puede llamar como tal, entonces la palabra está mal utilizada por mucho que se escriba por mayúsculas y se repita miles y miles de veces.

      Eliminar
    2. RAE: tercera acepción

      3. f. Robo o destrucción de los bienes de alguien.
      De nada.

      Eliminar
    3. ¿Donde está el robo si no hay delito tipificado por la ley?. Puedes, si así lo crees, denunciar a este bloguero que estoy comiendo un delito, si lo callas tu también lo cometes.

      Piensa más allá del dinero que crees perder por los derechos de autor, si es que eres autor/a, no te quedes en la superficie.

      Eliminar
    4. Para ir terminando con el debate, es cuestión de que se lean el "Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia", a continuación paso el enlace: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-8930. Cuando se lean este Real Decreto y lo mastiquen bien, que me digan que delito se comente cuando uno se baja cine, música o libros de la red, también en la red se pueden encontrar varias sentencias judiciales relativas al tema.

      Saludos

      Eliminar
    5. Si el consumidor final, por sentencias judiciales, no se le puede llamar ni ladrón ni pirata ni es culpable de nada, los creadores, artistas, o lo que quieran llamarse, están confundiendo su lucha, hay que atacar por otros lados, seguramente están siendo asesorados por aquellos mismos que deberían ser denunciados y que no quieren perder parte de su cuota.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN