lunes, 8 de junio de 2015

ECONOMÍA DE LA BUENA

Mi fuerte no es la economía, bueno, me arreglo bien con la doméstica, de eso entendemos algo en casa, la otra, la que se está aplicando en nuestro país y que trae sufrimiento a miles de familias, de esa economía no entiendo nada, por eso me sorprende que se otorgue el premio Princesa de Asturias 2015 a una economista, Esther Duflo, que aporta soluciones concretas para erradicar la pobreza. 

 La economista sostiene que para combatir la pobreza hay que tratar de meterse en los zapatos de los pobres”, algo que no ocurre por estos lares, cuando escuchamos a nuestros políticos parece que vivimos en un país de las maravillas, nos salimos del mapa, esto lo dicen porque nos creen analfabetos, incapaces de buscar ni interpretar documentos, como el que la ONU elabora, indicándonos, en su Índice de Desarrollo Humano (IDH), que hemos bajado hasta el puesto 27, en tanto que otros índices más relacionados con el mundo de la economía,  como es el World Economic Forum,  nos colocan en el puesto 41. Esto es lo que dice el mundo de la economía sobre España, “España está entre los mejores países para encontrar personal capaz, pero su talento está desperdiciado”, por ello, nuestros jóvenes se reparte por los países más desarrollados buscando un futuro que aquí no encuentran, ante esto, el gobierno no sabe no contesta y si lo hace es con sus números falsos.

          Esta economista huye de las frases rimbombantes, considera que la pobreza es demasiado grande y que los políticos, para erradicarla, quieren grandes soluciones, unas soluciones que hasta ahora no se han encontrado; ella, mucho más pragmática, manifiesta: “no convertiremos a los pobres en ricos pero si podemos enviar a sus hijos a buenas escuelas y sacarles de la pobreza”, aquí estamos siguiendo un camino inverso. Otra de sus propuestas es la de subir los impuestos a las rentas altas para desincentivar los altos salarios, por desgracia, en este barrio llamado España se hace a la inversa, se suben impuestos a los de abajo y se bajan a los de arriba; hace unos días conocíamos gracias a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que los ejecutivos de las empresas del Ibex 35 ganaron de media 75’5 veces más que sus plantillas en el 2013, en otros países europeos ha surgido un movimiento de oposición contra este tipo de salarios, está visto que aquí vamos a la cola de todo. Existe otro modo de hacer economía que aquí se muestra muy poco. 

miércoles, 3 de junio de 2015

VEREDA DE LA ESTRELLA - CABAÑAS VIEJA

Hace un par de semanas nos hicimos este senderito, es uno de los más conocidos de Sierra Nevada, destaca por su frondosidad en algunos tramos y por los arroyos que la atraviesan en esta época de deshielo; uno de los grandes atractivos de esta salida son las vistas que a lo largo de la senda se divisan desde el Valle del Guarnón, nada más y nada menos que la Alcazaba y el Mulhacén.

La Vereda de la Estrella fue construida en 1890 para servir de vía de comunicación con las minas de galena y pirita de la cabecera alta del valle del Genil. Hoy, ya cerradas y derruidas, permite a los caminantes adentrarse en la ladera norte de Sierra Nevada.
 
"El Abuelo"
           No muy lejos del inicio de la ruta veremos, sobre un murete al borde del camino, un castaño centenario conocido como “El abuelo”, siguiendo nuestro camino, una hora y pico después, el camino gira inesperadamente y nos ofrece unas magníficas vistas de la “cuerda de los tres miles”, las más altas cumbres de Sierra Nevada: La Alcazaba (3.364 m.) y el Mulhacén (3.478 m), ante esa vista te haces muy pequeño.
 
Alcazaba(izquierda). Mulhacen (derecha)
           Con la vista en la retina, iniciamos una fuerte subida que nos lleva a Cabañas Viejas donde llegamos sudorosos y bastante cansados, paramos y tras descansar y tomar el pequeño refrigerio que cada uno acostumbre, yo tomo fruta, generalmente uvas, iniciamos el descenso que nos lleva al punto de partida muy cerca del pueblo de Guejar Sierra.
 
Cabañas Viejas
           La vegetación que ha dominado a lo largo del trayecto han sido robles, quejigos, almendros, castaños,…. No hemos visto muchos animales, el calor comienza a pegar y estos se suelen esconder, a pesar de ello pudimos ver unas cuantas cabras monteses, dicen que hay aves, entre ellas águilas reales, no vimos ninguna.
 
Sendero de regreso.
           Llegué a casa agotado y con estas fotos que acompañan la entrada, seguro que volveré a repetir esta senda y será la tercera vez que la haga.


Perfil del sendero:
Distancia: 14,2 Km
Duración: 5 horas:
Dificultad: Media.
Desnivel: 400 m.
Altura máxima: 1.748 m.

lunes, 1 de junio de 2015

JOHN NASH, PACTOS Y ÉTICA

John Nash junto con su esposa ha muerto en un accidente de circulación hace unos días, ¿Quién es este hombre?, lo conocimos gracias a la película “una mente maravillosa”, amplié ese conocimiento intentando entender su “Teoría de juegos” o “la Teoría del equilibrio”,  tuve la suerte de que me la explicaran de forma tan sencilla que aquello que parecía complejo se aclaró enseguida.

                 Tenemos un refrán que dice “los niños y los locos dicen la verdad”, el refranero Español es muy sabio, esto nos lleva al hecho que, habiendo sufrido John Nash de esquizofrenia, trató de buscar soluciones a sus problemas y así aprender a vivir con sus alucinaciones. Buscando llevar una mejor vida, encuentra una teoría muy sencilla que dice: “todo problema tiene una solución”, en principio esto parece una chorrada, pero hoy se aplica tanto a la económica, en la biología en las relaciones laborales entre otras, pero también sirve para negociar los pactos que hoy se están fraguando en nuestro país, si las partes que están negociando, seguramente bajo la teoría de “el Dilema del Prisionero”, dilema que surge de esa "Teoría de Juegos", si lo hacen de forma honesta todos ganas y la ciudadanía con ellos; ahora bien, si uno engaña, como hasta ahora estaba ocurriendo con esas mayorías absolutas, todos perderemos. Con esta teoría, el único resultado correcto es en el que todos ganan y eso sucede cuando se ponen la verdad encima de la mesa, si engañan, mienten o manipulan la solución que surja no será idónea y todos perderemos.

           Resumiendo, la verdad, la honestidad, la cooperación es decir, la ética, es la base de unos buenos pactos, unos pactos que, realizados por profesionales de la negociación, se están haciendo bajo la teoría de un loco que fue Premio Nobel y que ayudó a hacer un mundo mejor, solo basta que aquellos que están "jugando" lo hagan bajo unos principios éticos.  

jueves, 28 de mayo de 2015

MIENTRAS SI, MIENTRAS NO.


A mediado de junio se deben de constituir los Ayuntamientos y Comunidades, mientras sí o mientras no, ¿podría ocurrir esto?


No suelo ser malpensado, pero si se fue capaz de comprar a dos concejales (Tamayo y Sáez) en una comunidad autónoma, quemar, destruir, hacer desaparecer, es pecata minuta, están acostumbrados, algunos se han movido bien en la basura, saben lo que es comprar y vender la honestidad, la dignidad, la justicia, la …., no podemos fiarnos, esa derecha radical y corrupta no lo pondrá fácil

lunes, 25 de mayo de 2015

COMO DIJE, A PACTAR TOCAN.

En la entrada anterior escribía que los nuevos representantes, en Ayuntamientos y Parlamentos Autonómicos, tendría que aprender a pactar, tras las votaciones y vistos los resultados no les queda otro remedio que hacerlo y rápido.

          No voy a negar que me hubiera gustado ver unos resultados más contundentes hacia esa nueva izquierda, de todos modos la vieja política practicada hasta ahora parece que está de capa caída, hay que seguir por este camino, que no olviden que hay otros modos de gobernar y que  no se puede hacer a la espalda de los ciudadanos.

          De esta pluralidad política surgida el 24-M, los nuevos políticos/as ¿estarán a las alturas ?, espero y deseo que sí.

          A pesar de los resultados, aún me sorprendo con algunos datos obtenidos  por el PP, de como siguen vivos determinados políticos que están llenos de “porquería”, un partido que ha basado sus políticas en la corrupción y en un clientelismo desmesurado, algunos ciudadanos tienen amplias tragaderas, espero que esos pactos los saquen definitivamente de ayuntamientos y comunidades.

          En Andalucía que es lo que me toca, todas las capitales de provincia han modificado su estructura, puede que todas ellas cambien de alcalde, algunos de ellos con muchos años en la alcaldía, como el caso de Cádiz, en mi ciudad Granada, los pactos decidirán al nuevo Alcalde que puede ser de izquierdas, tras casi 12 años.

          Lo dicho, tendrán que aprender a pactar, lo que si hay son algunas cosas claras, que la ciudadanía está agotada de tanta corrupción, que quiere nuevas caras y modos de actuar diferentes, este es el primer paso para que en las próximas Elecciones Generales exista una cambio plural de izquierda.

           Olvidaba, dos mujeres en Madrid y Barcelona pueden dirigir estas dos grandes ciudades, una mujeres que están muy lejos del talante de esas otras prepotentes y corruptas que solo les faltaba "mear" de pié, siempre se ha dicho que si las mujeres gobernaran tendríamos un mundo mejor, espero que con ellas comience ese tiempo nuevo. 

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN