sábado, 2 de mayo de 2015

SENDERO CABO DE GATA

         Llevaba un tiempo que no realizaba una entrada sobre nuestras rutas senderistas, hoy voy a plasmar una que realizamos hace unas semanas, para ello, nos trasladamos desde Granada a la provincia de Almería a un lugar tan privilegiado como es el Cabo de Gata.

         El recorrido no era muy largo, tan solo de 13’2 km, siendo el sendero circular partiendo del conocido pueblo de San José,  contaba con un desnivel de 340 m.

Playa de los Genoveses
                   En varias ocasiones había estado en la Playa de los Genoveses, pero nunca la había visto desde la perspectiva que muestro en la foto, fantástica ; también aprendí algo de historia, el  origen del nombre proviene de la invasión de un ejército cristiano que apoyaba a Alfonso III y liderado por la República de Génova en su lucha contra los musulmanes en la que los genoveses tuvieron un intervención importante, consiguiendo con ello redes comerciales por todo el Mediterráneo al tiempo que le pusieron nombre a una de las playas mas bonitas de España.
Pequeñas calas a nuestros pies 
Una de las muchas cuestas para ver los acantilados.

               Durante el trayecto observamos una serie de dunas fijas y móviles en las que crece una vegetación como es el barrón, las algodonosas o plantas halófitas adaptadas a un medio salino. El terreno alternaba superficies rocosas y arenosas, la zona por la que caminábamos es un Parque Natural en el que abunda la fauna marina, pero no era ese nuestro objetivo; aunque hacia buena temperatura, alguno se mojó los pies, el agua no estaba para hacer tonterías.

El grupo tomando un descanso.
Pequeña cala del Parque 
                   Se notaba que no estábamos en temporada turística, en el pueblo de San José todo se encontraba cerrado, aprovechando que había un pequeño bar en el pueblo, repusimos fuerzas con unas cervezas y un buen plato de pescado, retomamos la vuelta hacia Granada con las pilas bien cargadas gracias a un magnífico paisaje, y a unos pulmones bien cargados de aire limpio. 

martes, 28 de abril de 2015

LO MATARON POR MARICÓN, DEMÓCRATA Y CULTO.



De nuevo sale un documento sobre la muerte de un icono de las letras españolas, Federico García Lorca; como granadino que soy, desde que tengo uso de razón me ha interesado, sin ser considerado experto, la vida y obra de este gran poeta, dramaturgo y demócrata. El primer libro que leí sobre él fue editado por Ruedo Ibérico en el año 1971, su autor Ian Gibson, el libro, en aquella época prohibido en España, trataba de adentrarse en las causas por las que lo mataron y especulaba sobre el lugar en el que se cree que se encuentra enterrado, luego otros autores españoles y extranjeros han intentado introducirse en su vida y obra tratando de aportar luz a las últimas horas de su vida. Ese documento aparecido no aporta nada nuevo que de un giro importante para conocer quien físicamente dio la orden y lo mató y donde se encuentra enterrado, lo demás ya se conoce, aunque todavía hay quien sigue montando otras historias interesadas.

                    Que lo mataron porque era maricón, en una sociedad como la granadina, es indudable;  que lo hicieran porque era masón, posiblemente se moviera en su periferia; igualmente dicen que por socialista, esto último lo dudo, era de familia de muchos posibles y terrateniente, no consta en ningún documento aparecidos que el  se definiera como tal, lo que no puede negarse es que por ser homosexual, por demócrata y culto, en una sociedad granadina machista, fascista e inculta había que callar a un hombre que les sacaba los colores todos los días 
                 
                   A lo largo de estos últimos años se ha estado buscando en el lugar que siempre se ha dicho que estaba, en torno al barranco de Viznar, en una fosa junto con, según se dice, dos compañeros de fusilamiento; ahora, en un nuevo documento, cuestionado por algunos expertos,  dice que está enterrado con un solo fusilado y en un lugar diferente donde se está buscando con georadares. El nuevo documento encontrado, se dice que está escrito con meditada ambigüedad, que denota un intento de tapar a aquellos que lo mataron, no lo dudo, los que mataron a Federico pueden estar vivos y tanto ellos como sus familias han de ser conocidos por los granadinos. La familia tampoco tiene mucho interés de que la tumba del poeta se encuentre, no me sorprendería que sepan donde se encuentra enterrado, es una de mis especulaciones sin fundamento, pero tengo mi libertad en decirlo, ellos conocen donde están sus restos. 

                    Cuando lo mataron, sus asesinos pensaron que con su muerte acabarían con el maricón, eso lo consiguieron pero no consiguieron acallar lo que representaba, lo hicieron grande, muy grande y muchos granadinos nos sentimos orgullosos de este hombre que ha puesto a una Granada "pacata" en el mapa del mundo,  los que lo mataron para acallarlo "se pegaron un tiro en el pié". En Granada, en su Granada, a Federico García Lorca, se le nombra con sordina, García Montero el poeta que va en las lista de Madrid por IU, puede hablar de las consecuencias que ha tenido defenderlo en la Universidad Granadina; su museo lleva varios años parado, la Granada de Federico García Lorca ha evolucionado  poco desde su muerte. Sobre Federico solo hay que responder a una pregunta,  ¿donde esta enterrado?, tanto este hombre, como el resto de los muchos que lo están en las cunetas de España, merecen ser enterrados en un lugar digno donde puedan ser visitados por sus amigos y seres queridos, lo demás..... ya lo sabemos.  


El crimen fue en Granada
de Antonio Machado


I  EL CRIMEN

Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas, de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
-sangre en la frente y plomo en las entrañas-.
...Que fue en Granada el crimen
sabed -¡pobre Granada-, en su Granada...


viernes, 24 de abril de 2015

¿SEGUIMOS LUCHANDO O, HEMOS SIDO DERROTADOS?



 “MIENTRAS SIGAMOS LUCHANDO, APLAZAMOS LA DERROTA”
                                                                                  Petros Markaris

Markaris como griego que vive la crisis de su país , dice:  "lo tengo muy claro, mi historia es de lucha constante". ¿Cual es  nuestra historia?, ¿nos damos por derrotados?.

lunes, 20 de abril de 2015

HE CUMPLIDO COMO CIUDADANO


No soy de los que esperan a última hora para hacer la declaración de la renta; el día 7 de Abril, primer día, estaba delante del ordenador y tras múltiples errores del servidor de Hacienda, consigo que me remitan un SMS con un código que me da acceso a mi borrador, este pensionista tiene que pagar a la caja de todos. 

Es curioso, puede que así sea, pero cuando trabajaba, ganaba más, y me devolvían, en tanto que en estos dos años que llevo ya jubilado gano menos y tengo que pagar; está claro, el sistema está montado sobre los más débiles; a pesar de ello, me siento bien, he mirado y remirado el borrador por si hubiera algún error, no lo hay, voy a pagar, ya solo me queda pensar que esa cantidad que he entregado al fisco será para construir hospitales, crear escuelas, desarrollar mucho mejor la ley de dependencia y entre otras, contratar a funcionarios con un salario digno, no quiero pensar, aunque tampoco soy un inocente, que mi dinero lo cogerá un listo y se lo llevará crudo a un paraíso fiscal, aunque algo se perderá por el camino.

             Después de conocer lo de la amnistía fiscal, lo de Rato y los 700 y pico sinvergüenzas, me pregunto ¿que ocurriría si no pago a hacienda?, se me pasa la idea de no pagar, pero con la suerte que tenemos los asalariados, pensionista y aquellos que nada tienen, lo mismo hasta nos meten en la cárcel en un plis plas por tan solo equivocarnos en 5€. Cabrones.
           

jueves, 16 de abril de 2015

¡¡YA PODEMOS DECIR QUE VIVIMOS COMO DIOS!!

Han pasado unos días de las vacaciones de Semana Santa, en ese tiempo he leído prensa, visto televisión y escuchado la radio, me he quedado sorprendido, volvemos a ser ricos, y yo sin enterarme, el dinero ha rodado por las calles, bares y restaurantes, playas a reventar, hoteles al 90 y 100% de su capacidad, lo dicho, la crisis ha terminado, eso se desprende de todo lo escuchado y leído.

Ahora me pregunto, ¿Quién nos quiere tomar el pelo?; con  4’5 millones de desempleados, con un salario mínimo interprofesional que no llega a los 650€ - pudiéndose dar con un canto en los dientes aquel que lo cobre-, dicen que el turismo interior ha batido récord, de ser así, la otra pregunta es ¿de dónde sale el dinero?, hay quien manifiesta que hay mucho dinero negro circulando, no niego que “trabajar en negro” ha sido una práctica normal en nuestro país, pero las cosas han bajado mucho con los nuevos contratos y el que hay interesa más llevárselo a paraísos fiscales.

            ¡¡Ah, ahora recuerdo!!, estamos en año electoral, por eso, no solo hemos copado las playas de España, ya no hay desahucios, todos los niños tienen un plato de comida en su mesa, los enfermos tienen a su disposición médicos y medicamentos en el momento de enfermar, los emigrantes son bien recibidos, nuestra Universidad mejora con esa ley de 3+2, han bajado los impuestos, incluso ya no tendremos más jaleos en nuestras calles y plazas gracias a la nueva ley , por fin ha llegado la paz en las calles y lo que no me podía ni imaginar, nuestra Esperanza se abraza a una mujer negra. Esto es jauja, vivo en el Edén, ¡¡que equivocado estaba!!.                      

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN