domingo, 27 de enero de 2013

LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA


En estos últimos meses hemos oído hablar mucho sobre educación y seguiremos, es algo sobre lo que tenemos que estar siempre pendiente, es el presente y de ella depende el futuro de nuestras hijos.

         Desde el año 2000 se presenta en nuestro país un documento titulado Indicadores del sistema estatal de la Educación en España edición 2012”:  de ese documento he extraído de forma resumida algunos datos, que aún siendo del 2011 son muy interesantes y podemos extrapolarlos al pasado año, si se desean datos más concretos pinchar en el enlace.

       Educación Obligatoria
  • En España, en el curso 2009-10, prácticamente toda la población española entre los 3 y los 15 años está escolarizada.
  •  El porcentaje de alumnos que asisten a centros públicos es superior en todas las etapas educativas, destacando en E. Secundaria segunda etapa y E. Superior. 
  • En España, la esperanza de vida escolar de un alumno de 6 años para el curso 2009-10 es de 14,7 años.  Desde el curso 2004-05 ha aumentado en casi la totalidad de las comunidades autónomas. Las mujeres alcanzan medias de esperanza de vida escolar superiores a las de los hombres.
  • En comparación con los países de la OCDE, la esperanza de vida escolar a los 5 años en España  se sitúa ligeramente por debajo de la media de OCDE y UE-21.
  • En el curso 2009-10, la población escolarizada a los 16 años era del 93,7%, descendiendo al 83,6%  a los 17 años, al 67,1% a los 18 años y al 57,1% a los 19 años.
  • En España, la tasa de escolarización a los 16 años es superior a la media de la UE.
 Educación Superior
  • La escolarización en E. Superior  disminuye a medida que aumenta la edad, siendo la tasa de 67,1% a los 18 años y de 21,8% a los 24 años.
  • La tasa de mujeres escolarizadas en E. Superior universitaria es superior a la de los hombres.
  • España, en el curso 2008-09 tiene una tasa de escolarización del 70% a los 18 años y del 60% a los 19 años, frente al 78% y al 63% de la UE.
Alumnos por grupo educativo
  • En el curso 2009-10, ESO y Bachillerato son los niveles con los grupos educativos de mayor tamaño, con 24 y 26 alumnos respectivamente.
  • El número de alumnos en centros públicos es inferior a la media nacional.
Alumnos por profesor
  • En España, el número medio de alumnos por profesor es 11 en el total de centros, 10 en los centros públicos y 14 en los centros privados.
  • Desde el curso 2004-05 al 2009-10 ha disminuido el número medio de alumnos por profesor para todos los tipos de centros.
  • Se ha producido una disminución de 2 alumnos por profesor entre los cursos 1999-00 y 2009-10.
  • Entre los países de la UE, España tiene una ratio alumnos por profesor moderada-baja.
APRENDIZAJE PERMANENTE
  • En el año 2010, el porcentaje de población que sigue cursos de formación permanente en la UE es del 9,1%, mientras que en España, es del 10,8.
Gasto total en educación con relación al PIB
  • España en 2009 está por debajo de la media de la UE en gasto público en educación. La Unión Europea gastó el año 2009 un 5,41%. España un 5,01% (solo por delante de Eslovaquia, Rumanía  República Checa, Bulgaria e Italia). Otros países: Dinamarca con 8,72%; Chipre 7’98%; Suecia 7’26%.
Gasto público total en educación
  • En el año 2009, un 11,0% del gasto público total en España es destinado a educación. Se sitúa ligeramente por encima de la media de la UE, países como Chipre  destinan el 17’4%; Dinamarca el 14’96%; Reino Unido 11,95%...
Gasto medio por alumno en euros y en porcentaje del PIB por habitante
  • En 2009 el gasto medio por alumno es de 6.546 euros, lo que supone un 28,5% del PIB por habitante.
Resultados educativos

Porcentaje de alumnado que repite curso en educación obligatoria
  • En la ESO las tasas de repetición en las comunidades autónomas oscilan entre el 5,6% de Asturias en 4º curso y el 21,9% de Andalucía en 2º curso.
ABANDONO TEMPRANO DE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN
  • En 2011, la tasa de abandono temprano de la educación y la formación en España es el 26,5%.
                Estos indicadores tienen un objetivo,  proporcionar información en la toma de decisiones, su interés para los padres, preocupados por la educación de sus hijos  es importante en unos momentos en los que se está tratando de ¿informar? de una manera muy direccional a la ciudadanía, por ello es interesante leerlo , informarnos y que no nos engañen por falta de información.  

viernes, 25 de enero de 2013

¡¡VIEJOS, MORIROS!!


 En el día de ayer, una noticia me tiró de la silla, fueron las declaraciones del ministro japonés de Finanzas Taro Aso, que dice: “LAS PERSONAS MAYORES DEBEN DARSE PRISA Y MORIR” para así aliviar los gastos del Estado en su atención médica, quien lo manifiesta “solo” tiene 72 años - abajo reproduzco sus palabras-
         En el vídeo blog de Iñaki Gabilondo lo toca junto con otros temas y comparto el sentimiento de escándalo que expresa este periodista por esa especie de "presión" que se está dejando asomar para  que los “viejos” no duren demasiado y se pregunta ¿a que edad determinarían los poderes de los Estados habría que dar una pastilla para quitar de en medio a estos molestos y caros “viejos”?, parece una pregunta de ciencia ficción, algunos ya parece que se la hacen, la cosa no está muy lejos.
          Lo cierto es que tenemos una sociedad que tampoco sabe qué hacer con los mayores. En el año 2009 los  mayores de 65 años eran 7.628.934 y constituían un 16,6% de los residentes en España, el Instituto Nacional de Estadística prevé que para el 2049 esa cifra se duplique hasta llegar a los 15.325.274 y represente el 31,9% de la población. Es decir, la población en España, como en el resto de Europa, es cada vez más longeva.  Hasta ahora, nuestro país prácticamente los arrincona, les paga su pensión, les da asistencia sanitaria casi gratis, cada vez menos gratis,  y algún que otro viaje del Inmerso, cada vez menos viajes. Eso es todo.
         En muchas sociedades los “viejos” son los que educan a los jóvenes, los que imparte experiencia a los jefes, son tenidos en cuenta en la toma de decisiones, en cambio, en la cultura occidental los “viejos” sobran tienen que morir pronto, son un gasto, ¿tan difícil es concebir un modelo de sociedad donde los mayores puedan estar tan activos como quieran y en donde la sociedad pueda beneficiarse de su experiencia y conocimientos?, la pregunta que muchos nos hemos hecho no es difícil de responder solo hay que tener voluntad para ello y hoy no existe esa voluntad, el arte de pensar no se ha hecho para los actuales dirigentes mundiales; teniendo en cuenta que en 40 años un tercio de los españoles tendrán  más de 65 años, sorprende que nadie se plantee esto. Por lo que a mi respecta estaré criando malvas. 

martes, 22 de enero de 2013

EL ARTE DE PENSAR


Hace unos años leí el libro de Theodore Roszak “El culto a la información” que tiene como subtitulo “Un tratado sobre alta tecnología, inteligencia artificial y el verdadero arte de pensar, lo que  deja claro el camino por el que circula.
El libro me ha venido a la memoria con motivo de todos los recortes educativos, la ampliación de la ratio por alumnos en las aulas y la ampliación de la tasas universitarias y sobre todo la batalla del poder político por hacerse con  medios informativo de primer orden desde donde lanzar consignas.
         Entre muchos de los temas que recuerdo, entresaco que lo fundamental de la educación en los primeros años, es el aprendizaje,  lo que él autor llama “ideas maestras” , es decir los paradigmas tanto morales como metafísicos que se hayan en el corazón de todas las culturas, estas “ideas maestras” pueden enseñarse de muchos modos, desde la escuela, la familia a la televisión, cine, Internet …, estas tres últimas ofertas están eclipsando a las tradicionales. Por desgracia, estos sistemas de comunicación están, en su mayor parte, en manos de oportunistas comerciales que normalmente no ven mas que un medio para ganar dinero y no un modo de hacer pensar. Como decía Sócrates “Conócete a ti mismo”, para poderse conocer uno ha de hacerse poniendo en entredicho valores ancestrales y identidades prescritas, o lo que es lo mismo, produzcamos contraste critico y de esta manera hagamos que la mente cobre vida. Este planteamiento socrático no lo veo en ningún canal televisivo, en Internet hay que buscar y  el cine se ha convertido en un producto demasiado comercial como para emitir esas antiguas películas llamadas de culto tan solo vistas en pequeños cines.
         Decía Roszak que si la educación se pone en manos de mentes estrechas y tímidas las ideas se abaratan o puede venir el adoctrinamiento si la religión o el estado se convierten en instituciones dominantes.
         Una de las muchas conclusiones de Roszak como la de McLuhan eran que en la educación, el contenido debe de ser antes que el medio, el gobierno, como casi todos, lo ha hecho al revés  ha conseguido el medio por real decreto y ahora vendrán los contenidos doctrinadores. Pensar es gratis, solo nos queda producir el contraste crítico ¿seremos capaces?.                           Emilio Manuel M.

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