viernes, 25 de enero de 2013

¡¡VIEJOS, MORIROS!!


 En el día de ayer, una noticia me tiró de la silla, fueron las declaraciones del ministro japonés de Finanzas Taro Aso, que dice: “LAS PERSONAS MAYORES DEBEN DARSE PRISA Y MORIR” para así aliviar los gastos del Estado en su atención médica, quien lo manifiesta “solo” tiene 72 años - abajo reproduzco sus palabras-
         En el vídeo blog de Iñaki Gabilondo lo toca junto con otros temas y comparto el sentimiento de escándalo que expresa este periodista por esa especie de "presión" que se está dejando asomar para  que los “viejos” no duren demasiado y se pregunta ¿a que edad determinarían los poderes de los Estados habría que dar una pastilla para quitar de en medio a estos molestos y caros “viejos”?, parece una pregunta de ciencia ficción, algunos ya parece que se la hacen, la cosa no está muy lejos.
          Lo cierto es que tenemos una sociedad que tampoco sabe qué hacer con los mayores. En el año 2009 los  mayores de 65 años eran 7.628.934 y constituían un 16,6% de los residentes en España, el Instituto Nacional de Estadística prevé que para el 2049 esa cifra se duplique hasta llegar a los 15.325.274 y represente el 31,9% de la población. Es decir, la población en España, como en el resto de Europa, es cada vez más longeva.  Hasta ahora, nuestro país prácticamente los arrincona, les paga su pensión, les da asistencia sanitaria casi gratis, cada vez menos gratis,  y algún que otro viaje del Inmerso, cada vez menos viajes. Eso es todo.
         En muchas sociedades los “viejos” son los que educan a los jóvenes, los que imparte experiencia a los jefes, son tenidos en cuenta en la toma de decisiones, en cambio, en la cultura occidental los “viejos” sobran tienen que morir pronto, son un gasto, ¿tan difícil es concebir un modelo de sociedad donde los mayores puedan estar tan activos como quieran y en donde la sociedad pueda beneficiarse de su experiencia y conocimientos?, la pregunta que muchos nos hemos hecho no es difícil de responder solo hay que tener voluntad para ello y hoy no existe esa voluntad, el arte de pensar no se ha hecho para los actuales dirigentes mundiales; teniendo en cuenta que en 40 años un tercio de los españoles tendrán  más de 65 años, sorprende que nadie se plantee esto. Por lo que a mi respecta estaré criando malvas. 

martes, 22 de enero de 2013

EL ARTE DE PENSAR


Hace unos años leí el libro de Theodore Roszak “El culto a la información” que tiene como subtitulo “Un tratado sobre alta tecnología, inteligencia artificial y el verdadero arte de pensar, lo que  deja claro el camino por el que circula.
El libro me ha venido a la memoria con motivo de todos los recortes educativos, la ampliación de la ratio por alumnos en las aulas y la ampliación de la tasas universitarias y sobre todo la batalla del poder político por hacerse con  medios informativo de primer orden desde donde lanzar consignas.
         Entre muchos de los temas que recuerdo, entresaco que lo fundamental de la educación en los primeros años, es el aprendizaje,  lo que él autor llama “ideas maestras” , es decir los paradigmas tanto morales como metafísicos que se hayan en el corazón de todas las culturas, estas “ideas maestras” pueden enseñarse de muchos modos, desde la escuela, la familia a la televisión, cine, Internet …, estas tres últimas ofertas están eclipsando a las tradicionales. Por desgracia, estos sistemas de comunicación están, en su mayor parte, en manos de oportunistas comerciales que normalmente no ven mas que un medio para ganar dinero y no un modo de hacer pensar. Como decía Sócrates “Conócete a ti mismo”, para poderse conocer uno ha de hacerse poniendo en entredicho valores ancestrales y identidades prescritas, o lo que es lo mismo, produzcamos contraste critico y de esta manera hagamos que la mente cobre vida. Este planteamiento socrático no lo veo en ningún canal televisivo, en Internet hay que buscar y  el cine se ha convertido en un producto demasiado comercial como para emitir esas antiguas películas llamadas de culto tan solo vistas en pequeños cines.
         Decía Roszak que si la educación se pone en manos de mentes estrechas y tímidas las ideas se abaratan o puede venir el adoctrinamiento si la religión o el estado se convierten en instituciones dominantes.
         Una de las muchas conclusiones de Roszak como la de McLuhan eran que en la educación, el contenido debe de ser antes que el medio, el gobierno, como casi todos, lo ha hecho al revés  ha conseguido el medio por real decreto y ahora vendrán los contenidos doctrinadores. Pensar es gratis, solo nos queda producir el contraste crítico ¿seremos capaces?.                           Emilio Manuel M.

sábado, 19 de enero de 2013

LA GUERRA POR EL AGUA


“No se puede rellenar el Mar de Aral con lágrimas”
Muhammed Salikk (Poeta)

Un africano diría:
 “Es imposible regar mis tierras con lágrimas”.

Esta es una de esas guerra que no saldrán en los medios de comunicación, como mucho un par de segundos.
Ya escribí hace un año una entrada titulada “la batalla por el agua”; en este  periodo de tiempo transcurrido la batalla se ha convertido en guerra; por aquellas fechas se celebraba uno de esos días que tan pomposamente le gusta nominar a Naciones Unidas, “El día Mundial del Agua y la Seguridad alimentaria”, con la intención de recordarnos uno de los Objetivos del Milenio  “reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable”, recordemos que siguen careciendo de este elemento más del 11% de la Humanidad.
         Resulta que, multinacionales agroalimentarias, fondos de inversión, ¿qué coño hace un fondo de inversión aquí que no sea robar y matar de hambre y de sed? así como Gobiernos extranjeros pelean por el control de los acuíferos de la zona Este del continente Africano (esta es la misma zona donde hace varios millones de años apareció el primer ser humano y tan solo 100.000 años salió de allí el primer Homo Sapiens), los “chupópteros de la sangre humana”, en connivencia con la corrupción de los sistemas políticos de la zona, han estado comprando o arrendando ingentes extensiones de terrenos de labor rompiendo las estructuras agrícolas de la zona, ahora le ha tocado el turno al agua dulce, ¿qué supone esto para los africanos?, en principio la pesca y la agricultura a pequeña escala de millones familias desaparecería y no podrían mantenerse, lo que invitaría a países como Kenia, Etiopía, Zambia, Sudán etc.. a una violencia por la subsistencia.
         Los tiburones de las finanzas hace tiempo que detectaron el potencial del agua y su fragilidad, resulta que por mucho que se celebre “El día Mundial del Agua es el único recurso imprescindible para el ser humano que no está protegido por ningún acuerdo internacional, ante ello, los malditos mercados han saltado sobre ella, como lo pone de manifiesto la firma de inversión Chayton Capital, con sede en Reino Unido y que ha estado adquiriendo tierras en Zambia. “El valor real está en el agua”, cuentan las ONG de la zona, este nuevo hidrocolonialismo que roba el agua de igual manera que en el siglo XIX robaron a los africanos y los vendieron como esclavos, está inflando la cuenta de resultados de grandes empresas sin que los organismos internacionales abran la boca, con estas actuaciones ya no solo se busca el beneficio económico, también es una forma para muchos países que explotan la zona de asegurarse un granero lejos de casa, por ello, se encuentran países como Arabia Saudí  que tiene tierras, pero no agua o China con una ingente población que alimentar.
                  El poeta uzbeko Muhammed Salikh escribió: “No se puede rellenar el Mar de Aral con lágrimas”. Pero estamos abocados al llanto. “Si el problema de la gestión eficiente de este recurso no se resuelve, algunos países tendrán que importar agua para cultivar, desalinizar, o incluso traer de fuera las cosechas propias”.
Documentado:
Le Monde Diplomatique
Webb sobre "la guerra por el agua" 

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