sábado, 5 de mayo de 2012

DEL MEGALITISMO (Gorafe) AL RENACIMIENTO (La Calahorra) (Parte I)


        He dado, en un solo día, un auténtico salto en el tiempo, nada menos que de unos 5.000 años, año arriba año abajo y todo eso en un espacio inferior a los 25 Km.

         Nos hemos aventurado por la zona Noreste de la provincia de Granada por los pueblos de Gorafe y La Calahorra, tras apearnos del autobús hemos buscado el conjunto megalítico de Gorafe, nos hemos dejado llevar y soñar al ver los primeros hallazgos prehistóricos que se remontan al Paleolítico Medio, hace más de 30.000 años, los investigadores creen que el conjunto megalítico de Gorafe se puede fechar hace unos 5.000 años, cuando las tribus realizaban sus enterramientos en dólmenes, tumbas colectivas construidas con grandes bloques de piedra.

Rodeados de un paisaje dispar, en nuestro entorno se encuentran unos 198 dólmenes, otras fuentes elevan esta cifra hasta 240. Están distribuidos entre las diez necrópolis que rodean la localidad y que conforman en su conjunto un paisaje único. Sus hombres vivían en casas excavadas (Algarves) en las laderas y adoraban a dioses ligados a la vida y la muerte, la resurrección y la fecundidad. Por ello, enterraban a sus muertos en unas construcciones muy peculiares: los dólmenes. Unos túmulos funerarios que han llegado hasta nuestros días y que en esta zona de la provincia granadina se conservan en "buenas condiciones". Convirtiéndose además en un legado de un gran valor.

Es en Gorafe donde se concentran más estructuras de este tipo en España y de las más numerosas de Europa, destaca la diversidad de estas piezas. De planta cuadrangular, poligonal, trapezoidal, pentagonal y rectangular. En el interior de los dólmenes se han encontrado diferentes ídolos de muy distintas formas que ponen de manifiesto, la creencia del hombre megalítico en dioses ligados a la vida y la muerte y la resurrección. Las excavaciones han sacado a la luz, por otra parte, objetos como collares de cuentas de hueso, piedra, conchas y metales, pulseras, anillos, flechas de distinta tipología, cuchillos de silex, vasos cerámicos y huesos humanos.


            El megalitismo es obra de pueblos que aún no conocen la escritura ni las técnicas arquitectónicas avanzadas, como las que empezaban a practicar las civilizaciones contemporáneas como en el caso de  Egipto o Mesopotamia.





El proceso de construcción de un megalito es muy sencillo, grandes piedras verticales y horizontales solo era necesario un buen número de hombres tirando de las maromas como así lo reflejo en la imagen que se adjunta (foto de Internet)









En el interior del megalito de la fotografía nos introducimos 6 personas sin problemas de estrechez.









         Una vez hemos satisfecha nuestra curiosidad de cómo vivían y sobre todo, como morían hace 5000 años, nos trasladamos a una época más moderna el Renacimiento que se encuentra perfectamente representado a muy pocos kilómetros de este lugar prehistórico por el Castillo Palacio de La Calahorra (Granada), pero esto lo contaré en la siguiente entrada.
                                                                           Emilio Manuel M.

viernes, 4 de mayo de 2012

EN PROCESO DE REPARACIÓN

 


                    Quiero dar las gracias a todos aquellos seguidores del blog que me avisaron de que por aquí me estaba rondando un animalito rebelde, es tan "jodio" que me está costando quitarlo, vamos que ni las contratas informáticas de Telefónica lo han podido, de momento, eliminar; ha afectado al antivirus y lo han tenido que reinstalar desde el remoto, algo que no se ha conseguido hasta que trabajadores propios de telefónica han tomado manos en el asunto y después de estar dos días con un personal contratado que no tengo ni idea de donde me salían, por el fuerte acento que tenían, intuyo que de Marruecos unos y otros de allende los mares, lugar, desconocido.

              Aunque creo que ya esta todo correcto, he de ver si está latente el bicho y se convierte en crónico como ciertas enfermedades, espero que no, y pronto pueda entrar y comentar en vuestros blog.

                Un saludo




              

miércoles, 2 de mayo de 2012

EL DÍA DE LA CRUZ EN GRANADA. Un breve paseo por la historia


Una Cruz en la Plaza de Bibarrambla, al fondo torre de la Catedral

        El pasado año, ya realice una entrada sobre esta temática, la titulé: DÍA DE LA CRUZ: RITOS Y MITOS,  al igual que este año, el día tres de Mayo celebramos esta fiesta, sobre la que a continuación voy a tratar, pero en esta ocasión dando un breve paseo por su historia.


         El día de la Cruz es una fiesta de jolgorio y desenfreno primaveral, con un discurrir de toda la ciudad hacia los barrios populares tradicionales, Albaicín principalmente, y con un espacio público protagonista, la calle, la plaza, el patio abierto a todos. Es la fiesta, además, una sola tarde-noche, pues la mañana es laborable, lo que no se transgrede ni por asomo.

        Recurramos a la historia. El Concilio de Nicea es clave para interpretar la evolución del cristianismo y del significado emblemático de la cruz, ocurrió a instancia de Constantino, con su intención era dejar en claro la neta diferenciación entre el Padre y el Hijo. La Iglesia afirma en Nicea la esperanza de la resurrección, de la cual es signo preciso el Crucificado, muerto para redimir a la Humanidad.

         La Cruz se ha ido forjando como símbolo cristiano que de abanderar las cruzadas antipaganas se ha fijado finalmente como icono y excusa de la fiesta popular, en un universo ya absolutamente semantizado como el de finales del siglo XVIII. Este carácter de fiesta primaveral se asentó e incluso se incrementó a lo largo del XIX. Que el origen general de la Cruz de Mayo esté en las fiestas paganas precristianas de fertilización del mundo viviente parece algo absolutamente claro después de que los eruditos folcloristas decimonónicos, empleando ríos de tinta, lo mostrasen.

         No obstante, en Andalucía Oriental, la presencia islámica atenuó esta presencia paganizante, posiblemente por la cualidad iconoclasta del Islam; de ahí que en este territorio hubo de ser trasplantada tras la reconquista. Recordemos que una institución de lo más antifestivo como la Inquisición era una de las más interesadas en extender el culto de la cruz.

         Durante la Guerra incivil, estando Granada en la zona «nacional», esta fiesta como tantas otras donde lo grotesco-popular tenía una presencia estimable, fue prohibida. Al parecer la prohibición pudo haber sido obra personal del entonces arzobispo de Granada cardenal Parrado. Pasados los años más duros de la dictadura, el entonces delegado de Turismo, Antonio Gallego Morell, junto con otras personas públicas de la ciudad, se propone la revitalización de la fiesta. La política festiva de la dictadura giraba entre las ceremonias historicistas y el folclore; las primeras ligadas a actos de exaltación religiosa y nacionalista, y el segundo a las organizaciones encuadradoras del ocio -Sección Femenina y Educación y Descanso, principalmente. Posteriormente el llamado “turismo de pandereta”  hizo renacer la fiesta bajo la cobertura del “tipismo”.
        
         A partir de los años 80, la propia evolución urbana de Granada ha añadido nuevos factores a la sociología de la fiesta.  Las cruces han dejado de ser un fenómeno de sociabilidad cuasi rural dentro de la ciudad, para convertirse en un fenómeno de sociabilidad típicamente urbana: las cruces son construidas hoy día en buena medida por bares, peñas deportivas, asociaciones de vecinos, etc. La ritualidad tradicional, que incluía la sociabilidad y las tensiones grupales ha sido sustituida por una sociabilidad (¿?), que a pesar de las asociaciones citadas, se debate entre la soledad individual y la masa anónima. En los barrios antiguos aún permanecen restos de la fiesta tradicional con una función cada vez más residual.
                                                                    

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