domingo, 22 de abril de 2012

¿QUIENES SON LOS MERCADOS?

          Como antropólogo que solo ha estudiado los llamados mercados con moral, donde existe lo que se llama reciprocidad, redistribución e  intercambio, hoy me enfrento a  unos mercados que nada tienen que ver con aquellos, lo que supone hacerme   preguntas sobre: ¿Quiénes son estos mercados?, ¿quienes los manejan?, ¿quien compra quien vende?, ¿para que se hace? no he encontrado respuestas claras y definitorias; con todo ello, he leído durante la Semana Santa el texto que abajo os relaciono y cuyo enlace os indico, de su introducción he sacado un pequeño extracto:

     Desde hace unos años   “Nos han robado la capacidad de decisión sobre los asuntos fundamentales de nuestras vidas, pero ¿quién?. La economía, los mercados, las agencias de calificación… unos poderes invisibles y abstractos frente a los que ni los gobiernos más poderosos del planeta osan enfrentarse.

    Nunca los medios de comunicación y los políticos profesionales nos han hablado tanto de economía. Supuestamente nos informan de lo que ocurre, pero por más que leemos y escuchamos no nos dan las claves que contestarían las preguntas fundamentales: ¿Cómo hemos llegado a esto? ¿De qué manera podemos salir de esta situación minimizando el coste social del desastre? ¿Qué se puede hacer para que una crisis de esta gravedad no vuelva a producirse?.

            Transmitir la idea de que, aunque sea injusta, esta es la única forma posible de afrontar la crisis es la tarea fundamental de aquellos grupos sociales que se benefician del orden actual así como de los que representan y defienden sus intereses. Y el discurso económico, como tantas otras veces a lo largo de la historia, es su mejor aliado. Tres son los elementos en que se basa el discurso económico hegemónico para lograr ese objetivo:

1.- Plantear (explícita o implícitamente) axiomas más que discutibles pero que logran instalarse en el «sentido común» colectivo: «Lo público es ineficaz». «Bajar los impuestos genera bienestar», etc.

2.- Otorgar a los fenómenos económicos un carácter eminentemente natural: sobreviene una crisis como si fuese un huracán; los mercados nos golpean como lo haría un tsunami; la prima de riesgo sube o baja de forma tan autónoma como lo hacen las mareas.

3.- Son las llamadas “realidades económicas invisibles”. Cuando un ataque especulativo «sacude» los mercados españoles, ¿por qué no nos informan, con nombre y apellidos, de los bancos (normalmente pocos, en buena medida españoles) que lo han protagonizado? También es fácil saber el dinero que gana cada uno de ellos con la operación, lo cual no puede dejar de considerarse una información de interés general.

            Los telediarios nos torpedean con datos de deuda y déficit, justificando los sacrificios que debemos estar dispuestos a asumir para corregirlos. ¿No sería interesante que nos informaran, de paso, sobre el origen de esa deuda? ¿Qué tanto por ciento responde a los fondos transferidos —de una u otra forma— a bancos y grandes empresas? ¿Y cuánto se debe a la supresión del Impuesto sobre Patrimonio? ¿Y a la baja del tipo de gravamen del Impuesto de Sociedades?

            De esta introducción saco una conclusión, hoy al contrario de ayer, no hay mercados, solo que unos pocos se junta para ver como roban a una mayoría con el apoyo de unos personajes llamados políticos y unos medios de comunicación que en lugar de informar desinforman. Esto no es el  mercado es mercadeo.

           “Quiénes son los mercados y como nos gobiernan. Once respuestas para entender la crisis”. BIBIANA MEDIALDEA GARCÍA (coord.), ANTONIO SANABRIA MARTÍN, LUIS BUENDÍA GARCÍA, NACHO ÁLVAREZ PERALTA, RICARDO MOLERO SIMARRO. Icaria Editorial. Barcelona 2011.


miércoles, 18 de abril de 2012

EUROVEGAS Y GEORGE CARLIN


Madrid y Barcelona se están peleando por traernos un Las Vegas. Como siempre que se abre un debate, unos están a favor, otros en contra; se hablan de cientos de miles de puestos de trabajo, los más pesimistas hablan que la realidad está muy lejos de lo que nos cuentan, que estos centros lo que provocan es el lavado de dinero negro, prostitución e introducción de mafias, además de unas condiciones laborales muy precarias. ¿Estarán nuestro políticos, cuerpos de seguridad, jueces, fiscales,    expertos en adicción al juego, etc., preparados antes los nuevos problemas que este tipo de empresas plantean?. 


             El promotor, un tal Adelson,  es un ricachón americano que entre otras cosas, no acepta la entrada de los sindicatos en sus negocios, pide romper con las normativas de edificación al tiempo que manifiesta que en sus locales no se puede prohibir fumar, ya se ha escuchado por la alcaldesa de Madrid que esa normativa puede estudiarse, en fin, podríamos decir que en esos terrenos este personaje acompañado de sus guardaespaldas seria el alcalde, el presidente, y nadie habrá que le tosa, vamos, un sheriff al estilo vaquero-cowboy paseándose, con su estrella y sus pistolas al cinto y saltándose cualquier norma por la que nos regimos los ciudadanos españoles. ¿Veremos con esto un nuevo pelotazo urbanístico?, ¿otra Costa del Sol como del desierto de Las Vegas?. El interés demostrado por parte de algún concejal madrileño me recuerda a la película "bienvenido mister marshall" pero en cutre.
George Carlin

         Sobre George Carlin, cómico de la contracultura americana creo haberme referido en alguna ocasión,  lo hago en relación con una parrafada que tuvo con un espectador durante un monologo en el Grand Hotel de Las Vegas y que le supuso el despido. Durante el monologo lleno de referencia a atentados suicidas y decapitaciones una persona del público gritó “Deja de degradarnos”, a lo que el cómico respondió “Muchas gracias por eso que has dicho. Espero que fuera algo positivo… y si no, bueno, chúpamela”. 

         Cuando se refirió en los medios de comunicación a este incidente Carlin manifestó lo siguiente:  “Acerca de la gente que va a Las Vegas, tienes que cuestionarte su intelecto. Viajar miles de millas para básicamente darle tu dinero a una gran corporación de vicio y de juego es cosa de idiotas. Por eso cuando trabajo aquí tengo que aguantar siempre a gente de intelectos muy limitados”.

A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS BASTA. Emilio Manuel M.

domingo, 15 de abril de 2012

LA TEORIA DE LA VACA NUEVA O VACA VIEJA


"La monogamia es posible,
como el arte, pero no es natural.
 Lo natural es una retahíla de corazones rotos" 
 Judith Lipton

         Hace unos días proyectaron en el Canal Plus la película “Alguien como tu” una comedia en la que la protagonista, la actriz  Ashley Judd, justifica el fin de su relación con un estudio hecho sobre el comportamiento de los toros. Según este estudio, de la vaca nueva y la vaca vieja, los toros se niegan a copular con una vaca con la que ya lo han hecho antes y los machos dejarán a todas las vacas porque su mandato biológico es hallar una nueva. Por eso, la protagonista concluye que los hombres, como los toros, siempre están en la búsqueda de una nueva pareja por mandato natural.

         Querer conocer si existía esa teoría, me ha llevado mucho más lejos de lo que pensaba, he ojeado trabajos relacionados con la biología, zoología, antropología, psicología, todos ellos relacionados con la monogamia /poligamia animal.

         Uno de los texto  que he leído en red ha sido “El mito de la monogamia. La fidelidad e infidelidad entre animales de David Barash y Judith Lipton, estos científicos  llegan a la conclusión de que en el mundo animal en general no existe la monogamia, a lo que añaden que, “por lo que se refiere a los humanos, la mayoría de la gente hace ya tiempo que sabe que hay mucha más promiscuidad de la que se reconoce pública o incluso privadamente”. El zoólogo español y catedrático Luis Gallego, experto en vertebrados ha hecho un análisis de etología animal comparada con la humana, afirma que es difícil conocer casos de especies monógamas que se mantengan fieles durante toda la vida.

         Margaret Mead, antropóloga, sugirió en una ocasión que la monogamia es la más dura de todas las disposiciones maritales humanas y de las menos frecuente entre los animales. En cuanto a Helen E. Fisher, profesora de Antropología e investigadora del comportamiento humano  explica que el ciclo de monogamia, promiscuidad o adulterio (de hombres y mujeres), separación y vuelta a empezar es un ciclo natural del ser humano de todos los tiempos.

         Con todo lo anterior no parece que la teoría de “vaca nueva, vaca vieja”, siendo de ficción,  esté nada lejos de lo que realmente ocurre en la naturaleza.

         Os adjunto esta entrevista de Punset realizada a los autores  del libro “el Mito de la monogamia” ya que creo que clarifica lo dicho en esta entrada.

Título: “La monogamia no es natural”


                                                                                  Emilio Manuel M.

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