miércoles, 18 de abril de 2012

EUROVEGAS Y GEORGE CARLIN


Madrid y Barcelona se están peleando por traernos un Las Vegas. Como siempre que se abre un debate, unos están a favor, otros en contra; se hablan de cientos de miles de puestos de trabajo, los más pesimistas hablan que la realidad está muy lejos de lo que nos cuentan, que estos centros lo que provocan es el lavado de dinero negro, prostitución e introducción de mafias, además de unas condiciones laborales muy precarias. ¿Estarán nuestro políticos, cuerpos de seguridad, jueces, fiscales,    expertos en adicción al juego, etc., preparados antes los nuevos problemas que este tipo de empresas plantean?. 


             El promotor, un tal Adelson,  es un ricachón americano que entre otras cosas, no acepta la entrada de los sindicatos en sus negocios, pide romper con las normativas de edificación al tiempo que manifiesta que en sus locales no se puede prohibir fumar, ya se ha escuchado por la alcaldesa de Madrid que esa normativa puede estudiarse, en fin, podríamos decir que en esos terrenos este personaje acompañado de sus guardaespaldas seria el alcalde, el presidente, y nadie habrá que le tosa, vamos, un sheriff al estilo vaquero-cowboy paseándose, con su estrella y sus pistolas al cinto y saltándose cualquier norma por la que nos regimos los ciudadanos españoles. ¿Veremos con esto un nuevo pelotazo urbanístico?, ¿otra Costa del Sol como del desierto de Las Vegas?. El interés demostrado por parte de algún concejal madrileño me recuerda a la película "bienvenido mister marshall" pero en cutre.
George Carlin

         Sobre George Carlin, cómico de la contracultura americana creo haberme referido en alguna ocasión,  lo hago en relación con una parrafada que tuvo con un espectador durante un monologo en el Grand Hotel de Las Vegas y que le supuso el despido. Durante el monologo lleno de referencia a atentados suicidas y decapitaciones una persona del público gritó “Deja de degradarnos”, a lo que el cómico respondió “Muchas gracias por eso que has dicho. Espero que fuera algo positivo… y si no, bueno, chúpamela”. 

         Cuando se refirió en los medios de comunicación a este incidente Carlin manifestó lo siguiente:  “Acerca de la gente que va a Las Vegas, tienes que cuestionarte su intelecto. Viajar miles de millas para básicamente darle tu dinero a una gran corporación de vicio y de juego es cosa de idiotas. Por eso cuando trabajo aquí tengo que aguantar siempre a gente de intelectos muy limitados”.

A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS BASTA. Emilio Manuel M.

domingo, 15 de abril de 2012

LA TEORIA DE LA VACA NUEVA O VACA VIEJA


"La monogamia es posible,
como el arte, pero no es natural.
 Lo natural es una retahíla de corazones rotos" 
 Judith Lipton

         Hace unos días proyectaron en el Canal Plus la película “Alguien como tu” una comedia en la que la protagonista, la actriz  Ashley Judd, justifica el fin de su relación con un estudio hecho sobre el comportamiento de los toros. Según este estudio, de la vaca nueva y la vaca vieja, los toros se niegan a copular con una vaca con la que ya lo han hecho antes y los machos dejarán a todas las vacas porque su mandato biológico es hallar una nueva. Por eso, la protagonista concluye que los hombres, como los toros, siempre están en la búsqueda de una nueva pareja por mandato natural.

         Querer conocer si existía esa teoría, me ha llevado mucho más lejos de lo que pensaba, he ojeado trabajos relacionados con la biología, zoología, antropología, psicología, todos ellos relacionados con la monogamia /poligamia animal.

         Uno de los texto  que he leído en red ha sido “El mito de la monogamia. La fidelidad e infidelidad entre animales de David Barash y Judith Lipton, estos científicos  llegan a la conclusión de que en el mundo animal en general no existe la monogamia, a lo que añaden que, “por lo que se refiere a los humanos, la mayoría de la gente hace ya tiempo que sabe que hay mucha más promiscuidad de la que se reconoce pública o incluso privadamente”. El zoólogo español y catedrático Luis Gallego, experto en vertebrados ha hecho un análisis de etología animal comparada con la humana, afirma que es difícil conocer casos de especies monógamas que se mantengan fieles durante toda la vida.

         Margaret Mead, antropóloga, sugirió en una ocasión que la monogamia es la más dura de todas las disposiciones maritales humanas y de las menos frecuente entre los animales. En cuanto a Helen E. Fisher, profesora de Antropología e investigadora del comportamiento humano  explica que el ciclo de monogamia, promiscuidad o adulterio (de hombres y mujeres), separación y vuelta a empezar es un ciclo natural del ser humano de todos los tiempos.

         Con todo lo anterior no parece que la teoría de “vaca nueva, vaca vieja”, siendo de ficción,  esté nada lejos de lo que realmente ocurre en la naturaleza.

         Os adjunto esta entrevista de Punset realizada a los autores  del libro “el Mito de la monogamia” ya que creo que clarifica lo dicho en esta entrada.

Título: “La monogamia no es natural”


                                                                                  Emilio Manuel M.

viernes, 13 de abril de 2012

EL PRECIO DE LA NOVIA


     

         Hace unos días realicé una entrada titulada: “PRIMERO LA BELLEZA, SEGUNDO EL REBAÑO Y TERCERO LA MUJER”, entre los distintos  comentario recibí uno  que decía: 

            “Poner el rebaño antes que la mujer!! Desafortunadamente aun hay demasiadas culturas en pleno siglo XXI que anteponen mil cosas antes que la mujer, porque para ellos, esta no vale nada. O como mucho la utilizan para intercambiarla por camellos o animales de granja”, esta opinión, me ha dado pié ha escribir esta breve entrada sobre la importancia que tienen las mujeres y porqué de su relación con los animales en algunas culturas".

          Cuando estamos imbuidos en nuestro cultura y tenemos una posición etnocéntrica es muy difícil ver como la economía, las estructuras sociales, los comportamientos son diferentes a los nuestros y no por ello ni mejores ni peores, olvidamos que no vivimos solos, que existen miles de culturas y que la nuestra no está en el centro; con nuestro etnocentrismo estamos provocando la destrucción material e inmaterial de esas otras culturas. Uno de los apartados más interesantes de estudio en las sociedades es el matrimonio. Hay grupos sociales donde los intereses del grupo siempre son tenidos en cuenta y nunca se ceden los derechos de reproducción, los productivos y los sexuales de los cónyuges e hijos, en estas culturas, el matrimonio, es una “alianza entre grupos”, llegándose, incluso, en caso de muerte de la esposa a lo que se denomina “intercambio de hermanas”.  



         Para explicar de forma muy resumida lo que supone el acuerdo del “precio de la novia” y la importancia del ganado, voy a recurrir al antropólogo Marvin Harris  y lo que dice en  su libro “Introducción a la Antropología General”: “Cuanto mas ganado, más mujeres-esposas; cuantas más mujeres-esposas, mayor es la fuerza de trabajo productiva y reproductiva y mayor es la influencia y el bienestar material del grupo corporativo de parientes. A veces la transferencia del ganado, por el precio de la novia, se realiza a plazos: una parte cuando se realizó el acuerdo de que lo hijos contrajeran matrimonio, otro pago cuando la mujer va a vivir con el marido y el último cuando se tiene el primer hijo. Con frecuencia, la esterilidad anula el contrato; la mujer vuelve a casa de sus hermanos y padres y el precio de la novia se devuelve al marido. Existe otra alternativa a este pago de animales es lo que se llama el servicio de la novio o servicio del pretendiente donde el novio compensa a sus parientes políticos trabajando para ellos durante un tiempo fijado en el acuerdo antes de llevársela a fundar su propia familia”.

                 Se puede decir que cuanto más ganado tengas, tus hijos se podrán casar con mujeres de otros clanes, teniendo hijos/as aumentan el poblado, generan mano de obra y a su vez, en un futuro, podrán reproducirse evitando la desaparición del clan, es el circulo de la supervivencia. La mujer para estos grupos sociales vale tanto  que si no pueden reunir un buen número de cabezas de ganado para pagar el precio de la novia están avocados a desaparecer, de ahí la importancia del ganado.Tras esta aclaración, se pueden realizar otras nuevas especulaciones que, como ya he dicho, son validas siempre desde una posición etnocéntrica. 

                                                                      Emilio Manuel M.

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