domingo, 1 de enero de 2012

ANDALUCES. ESTOY HARTO....


Me llega por correo electrónico esta misiva de la que estoy totalmente de acuerdo por lo tanto así os la trasmito:

Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada.

Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos.

Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino.

Harto de Loperas y musho-beti, de cuentachistes, de famosillos de tercera división, de Malayas y de Faletes.

Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?).

Harto de ver programas de zapping con el patético programa de Juan y Medio mofándose de nuestros ancianos en busca de pareja, dando la imagen de personajes grotescos.

Harto de nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio. Cansado de que se menosprecie nuestro acento.

Harto de ver andaluces que únicamente triunfan en el programa de Patricia, Gran Hermano y similares.

Harto de Jesulín, de Pozi, de Pantojas y Jurados. Harto del risitas, de Romerías del Rocío y Feria de Abril.

Harto de la duquesa de Alba (a la que hicieron hija predilecta de esta tierra, tócate los pirindolos) de su hija, de sus hijos, de su yerno y sus trajes de flamenca. Y ahora de su boda.

Harto de toreros que se lían con fulanas, del botijo y la pandereta.

Harto, cansado, hastiado, aburrido me tienen. Ojalá alguna vez los medios se acuerden de los millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar esto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería.

 Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Aleixandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, Sabina…

Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogad@s, antropólog@s, catedrátic@s, maestr@s, mariner@s, médicos, albañiles, arquitect@s, investigador@s de alto nivel, camarer@s, taxistas, prostitutas, jueces, enfermer@s, empresari@s, sindicalistas, policías, obreros, agricultores,...; así como varios millones de personas hombres y mujeres que se parten los cuernos cada día, desde Ayamonte hasta el Cabo de Gata, andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros…

Ojalá este post lo leyera mucha, mucha gente.

Ojalá diera la vuelta al mundo, aunque me temo que se quedará perdido en el inmenso océano de internet.

También podría suceder que este post se expandiera por la red, que los andaluces lo enlazaran a través de facebook, tuenti o twitter, que se difundiera por email y llegara todos los rincones del mundo, eso ya lo dejo en vuestras manos.

Un abrazo.
Saludos

P.D.: Solo me queda la satisfacción de que la Belén Esteban no es Andaluza

viernes, 30 de diciembre de 2011

CORIOLIS Y SU EFECTO

A mis años y jugando con la física, hace unos días me han enseñado un juego de observación que tienen muchos efectos sobre el ser humano que habita la tierra.
Coriolis, científico francés, definió el efecto en 1836 al notar que  la rotación de la Tierra (hacia el Este), provoca que los cuerpos en movimiento (masas de aire, aguas oceánicas), se desvíen hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur. La magnitud de la desviación depende de la velocidad del objeto y de su latitud. Para que lo veamos más claro, ¿quién no se ha fijado como traga el sumidero el agua cuando quitamos el tapón?, si nos fijamos en España (Hemisferio Norte) lo hace en el sentido de las agujas del reloj, si alguien me lee y está en el Hemisferio Sur, si se fija, lo hace en sentido contrario. Es cero en el Ecuador y máxima en los polos. Los objetos que se mueven rápido se desvían más que los que se mueven lentamente. El efecto Coriolis no tiene influencia en la energía del movimiento y modifica sólo la dirección, este efecto tiene una gran influencia en el movimiento del aire sobre la tierra.
         Aquí dejo una pequeña película que a través de un juego de niños y de pelotas se ver perfectamente lo demostrado por Coriolis. 

jueves, 29 de diciembre de 2011

DECÁLOGO MÁS UNO PARA ESCRITORES PRINCIPIANTES.

I
No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.
II
No intenten deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Éste sólo se asusta cuando le amenazan el bolsillo.
III
No traten de complicar al lector, ni buscar ni reclamar su ayuda.

IV
No escriban jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes, en la dulce novia o esposa. Ni siquiera en el lector hipotético.

V
No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo.
 
Escriban siempre para ese otro, silencioso e implacable, que llevamos dentro y no es posible engañar.

VI
No sigan modas, abjuren del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo.

VII
No se limiten a leer los libros ya consagrados. Proust y Joyce fueron 

despreciados cuando asomaron la nariz, hoy son genios.

VIII
No olviden la frase, justamente famosa: 2 más dos son cuatro; pero ¿y si fueran 5?

IX
No desdeñen temas con extraña narrativa, cualquiera sea su origen. Roben si es necesario.
X
Mientan siempre.

XI
No olviden que Hemingway escribió: "Incluso di lecturas de los trozos ya listos de mi novela, que viene a ser lo más bajo en que un escritor puede caer."

Juan Carlos Onetti         
Uruguay, 1909 - 1994

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