viernes, 18 de marzo de 2011

¿A LOS PROFESORES HAY QUE TRATARLOS DE TÚ O DE USTED?

Aún recuerdo mi estancia como voluntario-educador en distintos colegios de la periferia de Lima (Perú), de cómo los chavales cuando entraba  cualquier profesor/a se ponían de pie como signo de respeto al tiempo que decían. “buenos días Sr. profesor” y durante la clase se dirigían tratándoles de usted; esto me recordó mi época adolescente y mi estudios primarios y secundarios en los Escolapios de Granada y como en la actualidad, en los colegios de nuestros hijos y nietos, sonaría a risa.
                          
Hace unos días en un periódico de tirada regional (Ideal), se publicó una entrevista al Consejero de Educación de la Junta de Andalucía al que se le preguntaba:

¿A los profesores hay que tratarlos de tú o de usted?


 Responde. La sociedad tiene una deuda muy importante con los profesores. Se les responsabiliza, injustamente, de todo lo que la sociedad no asume. Lo primero que hay que pedirle a la sociedad, y especialmente a las familias, es respeto y apoyo a los profesores. Que no discutan sus decisiones. Si a los profesores le damos la tarea más importante que podemos darles como sociedad, Los profesores realizan una tarea titánica para inculcar valores y todo eso puede saltar por los aires en cuanto los niños llegan a casa. De todas formas, no soy partidario de dar la autoridad por decreto. Si un padre o una madre no se ganan la autoridad con sus hijos, ¿se la podríamos dar por decreto? Se dice que hay conflictividad en las aulas y es verdad. Pero la pregunta es, ¿sucede sólo allí? El chaval que no respeta a su maestro, ¿respeta a su padre? Lo que no podemos encargar al profesor es que se gane el respeto para él y también para los padres. Eso sería injusto. Además, a los profesores, como país, tenemos que ayudarles a que estén mejor formados, que es una tarea histórica pendiente.

Según las últimas estadísticas del Plan Nacional sobre Drogas, ya hay niños de doce años emborrachándose en los botellones…

Lo mejor que le ha pasado a la sociedad es que ha tomado conciencia de que eso es malo. Hace cuarenta años, los niños fumaban con ocho años. O se les sacaba de la escuela.  Había una gran tolerancia con comportamientos muy inadecuados para la infancia. Cuando la sociedad ha tomado conciencia de que cada lunes no podíamos despertarnos con cien muertos en las carreteras, se ha podido abordar el problema. Lo que no podemos es pedirle a la escuela que solucione el alcoholismo, el tabaquismo… Podrán hacerlo mientras los niños están allí, en la escuela, pero luego llega a casa y su padre le deja salir desde las seis de la tarde hasta las cuatro de la mañana. La tarea educativa de los padres es fundamental.

Esta respuesta está carga de sensatez, pero los mismos políticos no la escuchas y actúan en direcciones contrarias. Hace unos años, el Ayuntamiento de Granada creo para que los chavales se divirtieran lo que hemos llamado un “botellódromo”, donde todos los fines de semana se reúnen miles de jóvenes y niños, entre otras cosas, para emborracharse.

El Juez Sr. Emilio Calatayud que tienen un magnífico blog, nos previene contra el macrobotellón convocado para el día del hoy (18 de Marzo) con motivo de la Fiesta de la Primavera y nos recuerda que:   “Hace tres años creo que batimos todos los récords y tuvimos 80.000 borrachos en la calle. Hubo doscientos y pico comas etílicos. ¿Cuántos habrá mañana? Pero no importa, ¡que viva la fiesta!. ¿Cuántos menores tomarán alcohol en el botellón? Da igual, ¡que viva la fiesta!. No podemos fumar al lado de un hospital, pero puede haber 80.000 borrachos en la calle. ¡Que viva el cachondeo! Ojala no pase nada.”

Habría que concluir que con  viendo lo que ocurre en el entorno tanto familiar como en lo político, no se puede responsabilizar a los profesores de aquello que ocurre; efectivamente pedimos, yo el primero, mayor educación, pero hay que empezar en la casa y aquí los padres tenemos mucho que decir.

jueves, 17 de marzo de 2011

AQUÍ, CADA UNO VA A LO SUYO. (SOBRE LA AUTONOMÍAS)

Hoy me desayuno con una noticia  del Tribunal Constitucional  que dice: "el TC tumba la competencia de la Junta sobre el río Guadalquivir", unas competencias que la Junta de Andalucía incluia en su estatuto y que en su día voté al igual que muchos andaluces. Ha sido la Junta de Extremadura. la que en defensa de sus intereses, planteó el recurso de inconstitucionalidad y que al final le ha dado la razón.

Pero este no es el motivo de mi post, soy un ciudadano que votó la Constitución del 78, con todos sus artículos incluidos los que hablan sobre las autonomías; es más, defendí  que Andalucía fuera autonomía por la vía rápida,  una lucha que costo la muerte en Málaga, para quien no lo recuerde,  de un chico joven llamado Garcia Caparrós,  rondaba año 1977 y uno era muy joven, queríamos salir del Franquismo como fuera.

Han transcurrido algunos años y la evolución que han tomado las autonomías no me  gusta absolutamente nada;   el hecho de mantener este criterio supone que se me pueda considerar desde reaccionario a, incluso si son un poco lazados, franquista, mira por donde; situación esta que es algo lamentable cuando no entienden que cuestiones de este tipo pueden tener consideraciones múltiples y multidireccionales,  no existiendo  relación entre lo que es poner en duda la democracia y descentralización; simplemente hemos evolucionado al ver como se ha  montando el tinglado autonómico.

A medida que se han ido aumentando las competencias de las autonomías y su capacidad de autogobierno mi grado de insatisfacción y el de muchos ciudadanos ha ido aumentando debido a una serie de agravios en temas relacionados con salud, educación, impuestos, trabajo, inversiones, etc., y que las autonomías se encargan de agrandar en función de su fortaleza política y solo, en la mayor parte de las veces, para satisfacer unas estructuras  que no siempre satisfacen a los ciudadanos.

Aquella España de las autonomías hay que redefinirla desde la solidaridad y no desde la ambición hay que organizar nuestra sociedad desde un marco en el que todos tengamos las mismas posibilidades y visualicemos como cada comunidad desarrolla sus funciones no al margen o en contra de su frontera vecina; o bien, seamos valientes y transformemos nuestro Estado en un auténtico Estado Federal real.

miércoles, 16 de marzo de 2011

PATRONES DE LA CULTURA JAPONESA

En estos días estamos viendo como tras la tragedia de Japón, un pueblo es capaz de seguir a pié juntillas aquello que le ordenan su políticos, su emperador y sus gobernantes en general; son capaces de estar en fila con todo tipo de orden y en silencio ante el supermercado para comprar los pocos alimentos que se veían en los estantes; en las colas del transporte para ser evacuados; no se conoce que se haya denunciado ningún tipo de pillaje;  sus habitantes se les ve con gestos contenidos buscando a sus seres queridos; algo así no se aprende de un día para otro, para un español o europeo entenderlo no es fácil, es un pueblo  que siguen complejos patrones culturales sobre normas y valores.

Hay un libro de Ruth Benedict, titulado "El crisantemo y la espada" editado por Alianza Editorial, que define como es el pueblo japonés. Este  libro es un encargo que se hace a esta antropóloga por parte de las autoridades estadounidenses que se encontraban desconcertadas al no predecir los comportamientos de los soldados japoneses durante la II Guerra Mundial, con este libro consiguieron que se les diera soluciones para poder acelerar la victoria primero e institucionalizar la ocupación después.

Es un libro que ha sembrado mucha polémica en el mundo intelectual y centro de la ciencia antropológica dado que ha sido utilizado para la guerra y la historia nos ha dicho que con excelentes resultados, con todo los japoneses supieron reponerse de sus derrotas como volverán a salir adelante de esta cataclismo.

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