domingo, 13 de marzo de 2011

SEXO Y SEXUALIDAD.

               Hace unos días recibía una serie de correos sobre la reconsideración de algunos países tanto europeos como americanos de estudiar la legislación sobre determinados aspectos que afectan a como las personas viven entre si o como organizan su propia vida; entre los temas que versaba el correo era el de las bodas entre personas del mismo sexo a las que se oponían de forma ferviente; sobre las operaciones de cambio de sexo cuyo gasto lo consideran un latrocinio para la sociedad; contra la pastilla del día y de cómo estaba convirtiendo esta a nuestras hijas en prostitutas, etc.…;  estos correos masivos, seguramente remitidos por algún grupo integrista,  me ha llevado a escribir esta nota que es el A B C de la antropología de genero; se que esto no lo van a leer nadie  pero al menos dejo clara cual es mi posición con relación a estos temas.   

            El SEXO es considerado como algo biológico que define al hombre y a la mujer. La SEXUALIDAD por otro lado está relacionada con la identidad sexual y esta a su vez al GENERO. Al mismo tiempo dentro del género podemos encontrar tres tipos de identidades sexuales una de ellas es la homosexual, para estos grupos son simplemente “maricones” o “bolleras” que deben de vivir encerrados en sus propios infiernos, anulándoles que puedan vivir su propia identidad sexual o incluso cambiarla gracias a los avances tecnológico-médicos.  

Cartel contra la homofobia
          Esta decisión de cambiar su físico es porque se produce un conflicto entre su sexo y su género. En este conflicto, el entorno sociedad tiene una gran influencia al tener marcados unos ESTEREOTIPOS  que nos han sido inculcados gracias a una educación irresponsable. Debemos de cambiar hacia actitudes y aptitudes respetuosas con estas personas; hay otras culturas, perfectamente documentadas por los antropólogos Evans-Pritchard o Stephen Murray y Will Roscoe, a las que llamamos inferiores, en donde estos problemas están resueltos. Educar a nuestros menores en la igualdad de trato pese a la diferencia, “somos iguales somos diferentes” y en el respeto es algo fundamental para que estas personas dejen de ser unos “parias” y el mundo deje de ser homófobo.



viernes, 11 de marzo de 2011

MAS POBRES Y MAS MILMILLONARIOS

A lo largo del día de ayer pude ver en las distintas televisiones la noticia que da titulo a este post, hoy la estoy leyendo en casi todos los medios escritos.

¿A nadie se le cae la cara de vergüenza?

Como siempre la crisis afecta a los más débiles, aquí tenemos los hombres más ricos de España según la revista Forbes.

1.-Amancio Ortega: El dueño de Inditex (Zara) es la mayor fortuna de España y la novena del mundo, al sumar un patrimonio personal de 25.000 millones de dólares.
2.- Isak Andic: El emporio de Mango ha permitido a este empresario afincado en cataluña ocupar el puesto 167 de los hombres más ricos del mundo, con 4.800 millones de dólares.
3.- Rosalía Mera: La ex mujer de Amancio Ortega posee el 7% de Inditex y cuenta con varias sociedades de inversión que han elevado su fortuna hasta 3.500 millones y le han valido puesto 258 de la lista Forbes.
4.- Manuel Jove: El empresario gallego, fortuna número 400 del mundo, está presente en diversos sectores con su hólding Inveravante, a través del cual suma un patrimonio de 2.400 millones.
5.- Alicia Koplowitz: La empresaria, con 2.200 millones de dólares, ocupa el puesto 437 de la lista mundial y gestiona su fortuna a través de fondos, sicavs y sociedades de inversión.
6.- Esther Koplowitz:Sentada el puesto 488 de los más ricos del mundo, la dueña del grupo constructor FCC posee una fortuna personal similar a la de su hermana Alicia: 2.200 millones de dólares.
7 .- Florentino Pérez:  Forbes le calcula una fortuna de 1.900 millones.
8.- José Mª Aristrain: El empresario vasco, con 1.800 millones de dólares, posee el 3% de ArcelorMittal y ocupa el puesto 556 de los más ricos del mundo.
9.- Emilio Botín: El presidente de Banco Santander posee una fortuna personal de 1.700 millones de dólares, que le coloca en el puesto 582 entre los milmillonarios del mundo.
10.- Enrique Bañuelos: El promotor valenciano ha resurgido de sus cenizas en Brasil, donde su imperio inmobiliario le ha valido el puesto 655 de los más ricos del mundo, con 1.500 millones

Mientras tanto por aquí el salario mínimo no llega ni a 700€ y se ha reducido los salarios a todos los funcionarios y congelado a los pensionistas.

Estas cosas son para salir a la calle y liarla.

jueves, 10 de marzo de 2011

LOS RITOS DE PASO Y EL SERVICIO MILITAR

La relectura del libro “El guardián entre el centeno” de Salinger y especialmente el hecho de que hace 10 años el servicio militar obligatorio dejara de serlo, me ha recordado como en los países occidentales y más avanzados estos ritos de paso de están perdiendo ¿Cuáles serán las consecuencias?
 
            Pero ¿Qué es un rito de paso”, es un concepto que fue introducido por el antropólogo francés allá a finales de 1900 Arnold van Gennep, y relanzado mas tarde por el igualmente antropólogo Víctor Turner en su libro “El proceso ritual”; vienen a decirnos que los ritos de paso son fundamentales y necesarios para el desarrollo social del individuo a lo largo de su vida, especialmente entre la etapa de la juventud y la edad adulta, es en esta edad cuando se realizan las funciones sociales más importantes, se pasa de soltero a casado, por medio del rito de matrimonio sea civil o religioso; se socializa, perteneciendo o no a determinados grupos, partidos políticos, sociedades escolares, religiosas, secretas o de cualquier otro tipo; se inicia en el mundo del trabajo;  en otros tiempos se iba a la mili o servicio militar de forma obligatoria. Podemos considerar el servicio militar como un prototipo de  rito de paso en el se cumplen las tres fases que marca Turner: una etapa de separación de la familia, vive durante un tiempo con algo que nada tiene que ver con el pasado ni con el futuro - vive en comunidad con otros iguales-  a esta fase le llamaba liminal; por último la de agregación o reincorporación donde el sujeto se incorpora con todos sus derechos y obligación de acuerdo a su nueva posición a la sociedad.
            Estos ritos de paso comenzaban con lo que se llamaban “fiesta de quintos”, en cada ciudad, pueblo o barrio se organizaban de manera diferente aunque su principio era igual para todos, la reunión de todos los chicos de la misma quinta se reunían para divertirse y a su vez gastar alguna buena gamberrada, los vecinos de muchos pueblos temían la llegada de esta etapa festiva de la juventud, al igual que hoy se tiene miedo por esos macrobotellones que se forman en las grandes y medianas ciudades del país ¿hay sido estas sustituciones de aquellas?, puede que sí pero dudo que estas tengan el carácter socializador que tenían las fiestas de los quintos.

            Algunos ejemplos de las fiestas de quintos son lo que se hacían en ambas Castillas, donde se talaba un árbol y se colocaba delante de las casas de las jóvenes solteras. En Madrid se realizaba lo que llamaban la “hoguera de los quintos” quemando una gigantesca hoguera en el centro de la plaza, o bien apedreando un muñeco clavado en lo alto de un tronco. Existían otras tradiciones fuertemente criticadas por su maltrato a animales como la cabra que se lanzaba desde un campanario en Zamora; en localidades de Castilla y León los gallos eran atados y colgados en la plaza del pueblo, podemos decir que gamberradas como estas eran realizadas en todos los lugares de España para celebrar la llamada fiesta de los quintos. En la actualidad muchas de estas fiestas han desaparecido, los jóvenes ya no van al servicio militar, a pesar de lo que a costado reconocerlo aquello fue un factor positivo de socialización, ¿Qué podemos decir de esas fiestas que nuestros jóvenes realizan en torno a unas botellas de alcohol que de abandonan hasta que caen en redondo? ¿podemos considerarlas como ritos de paso?, desde mi humilde punto de vista NO.

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