miércoles, 31 de julio de 2013

EL MITO DEL DOBLE

           A lo largo del mes de junio/julio he podido disfrutar, entre otros, de dos libros y una película con un punto en común, la idea de EL DOBLE, LO DUPLICADO O LA COPIA.
         Por orden cronológico de lectura y visualización, el primero fue “El hombre duplicado” del Premio Nobel José Saramago, una serie de malas críticas realizadas al libro en las que se insinuaba que incluso podría ser una mala copia  me llevó a la segunda lectura que se corresponde con el  libro titulado “El doble” de Fiódor Dostoyevski , por último, el pasado  30 de junio emitieron por el Canal +, desde mi punto de vista, una magnífica película estadounidense de drama/ciencia ficción titulada “Otra Tierra”, dirigida por Mike Cahill.
En la obra de Saramago el protagonista, Tertuliano Máximo Afonso, descubre que en su ciudad vive un individuo que es una copia exacta a el, esta situación obliga al lector a hacerse preguntas y buscar respuestas, ¿Cómo saber quienes somos?, ¿Qué es la identidad?, pregunta esta que nos  lleva a reflexionar sobre aspectos como el de la diferencia, para algunos, inicio del racismo; ¿Qué es lo que nos define como personas individuales y únicas?; de ser posible, ¿podríamos intercambiarnos sin que nadie lo percibiese?; la novela de Saramago es un relato de intriga que nos introduce en una serie de cuestiones esenciales de la vida. El relato gira en torno a la frase de Tertuliano dicha al comienzo: “Se quien soy, no lo que soy”.

        Como decía, esas malas críticas, me llevaron a Fiódor Dostoyevski y así comprobar por mi mismo la realidad o no de la  copia; tras leer “El doble”,  escrito en el 1846, época en la que la psicología experimental comenzaba a dar los primeros pasos, no se puede negar que hay bastantes puntos en común, pero no creo que cometiera ningún delito el Premio Nobel; en la literatura, como en el cine, existe lo que se llama “el mito del doble”, ejemplos hay muchos, una de las primeras veces que surge este doble es en 1776 con la novela titulada “Doppedganger” cuyo autor fue Paul Richter, más reciente tenemos a Stevenson con su “Doctor Jekyll y Mister Hyde” o “El retrato de Dorian Gray” de Wilde, incluso podríamos decir que el protagonista de La metamorfosis” de Kafka tiene un punto de encarnación de si mismo. Todas estas novelas fueron leídas por obligación en mi época de estudiante y más tarde releídas con placer de forma voluntaria.   

         “La otra Tierra”, emitida el mismo día de la derrota de España con Brasil, se puede resumir con un ¿hay otro tú ahí fuera?, es una historia que podríamos plantear como de ciencia ficción y de mundos paralelos (Tierra 2) aunque es un drama que trata sobre el perdón, las segundas oportunidades y la asunción de la responsabilidad de nuestros actos. Como en la obra de Saramago, nos podemos hacer múltiples preguntas y buscar las respuestas, preguntas como: ¿hay otro yo?, ¿será como yo?, ¿actuará como yo?, ¿hay otra tierra más justa?, ¿hemos sido capaces de ser mejores?, ¿tenemos necesidad de otros mundo?.

        Dos libros y una película que han dejado mucho pozo para la reflexión. 



Como no tengo ningún doble que me sustituya, con esta entrada me tomo unas vacaciones. Hasta septiembre.



martes, 30 de julio de 2013

“ESPAÑA ES ASÍ: FORRARSE RÁPIDO, PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA”

Foto extraída de El País
Esta frase ha sido realizada por un joven de 18 años que en la últimas prueba de selectividad ha sacado la nota más alta en la Comunidad de Madrid, un 9’95.
El País Dominical le hace una entrevista a este chaval que va para médico, que además de ser un gran estudiante le gustan los deportes, salir con los amigos; como joven que vive el presente analiza lo que ocurre en un país que de forma tan clara ha definido como “España es así: forrarse rápido, pan para hoy y hambre para mañana”. Es un joven que nos dice que, dado que en España no tenemos ni oro ni petróleo, nuestra materia prima deberían ser las ideas: educación, investigación, cultura… patas de un conjunto que se están cargando.
         A la pregunta de ¿Por qué no arden las calles, o en su defecto, La Moncloa?, el joven Anatolio, que es como así se llama, responde: “Pues por la alienación que hay. Mucha gente no tiene para comer. Y todos creemos que no nos va a tocar. Y tenemos nuestro trabajo, salimos de casa, trabajamos, volvemos a casa y queremos mantener eso. Y si hay una huelga para reivindicar los derechos de todos, no salimos por miedo a que nos quiten el trabajo. No hay un sentimiento de defender lo que es de todos, solo hay un sentimiento de querer guardar nuestros derechos individuales. Vivir lo mejor que podamos. Ir tirando. Eso es lo que hace que no haya revoluciones ahora. El poder ha conseguido tenerlo todo bajo control. Es como un síndrome de Estocolmo general, por el cual nos están puteando a todos, pero como hay gente menos puteada, pues tiene un sentimiento de seudogratitud. Podemos comprar nuestras cuatro cosas en la Fnac o en El Corte Inglés y con eso nos vale.
         Concluye mostrando su republicanismo, manifestando: “La monarquía es anacrónica. Tiene que haber alguien elegido por la gente.
            Con unos cuantos chicos como este tengo esperanza de que este país salga adelante.
 La entrevista podéis leerla en el siguiente enlace:

domingo, 28 de julio de 2013

¿APOLÍTICO?. NO

En unos momentos en los que todos deberíamos hacer política de la buena, se escucha cada vez más  “soy apolítico”, con escaso esfuerzo los profesionales de la política y de los medios de comunicación lo están consiguiendo, nos están manipulando y somos tan tontos que ni nos damos cuenta, como decía José Luis Sampedro “¿la gente está loca?. No, la gente está manipulada”, no quiero que me tachen ni de loco ni de manipulado, al menos pondré todo tipo de resistencia, por eso no puedo, no quiero ser apolítico. Me ha venido a la memoria, un pensamiento  de Bertolt Brecht que en cierta ocasión debatimos en el Departamento de Antropología Política  y que deja muy claro el porque no podemos ni debemos ser apolíticos, decía Breht :
“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de las alubias, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.
         Hace algunos siglos un señor llamado Aristóteles dijo: “el hombre es político por naturaleza”, nos recordaba que el hombre vive en una polis (ciudades) y en comunidad y que esa comunidad hay que administrarla como uno administra su casa, asignando un presupuesto para colegios, sanidad, (públicos o privados), alimentación, ocio, reparaciones, imprevistos, etc… esto que en casa se hace en familia, cuando hablamos de pueblos, ciudades, comunidades, países, lo hacen los políticos elegidos por el pueblo, de no hacerlo sería Troya, esto es la política, puede ser pequeña (la administración de gastos familiares) o la gran política (la administración del Estado), para administrar lo grande o lo pequeño se necesita pensar y como en la penúltima entrada en la que hice referencia a Francis Bacón (1561-1626) vuelvo a decir:
“Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde”. Pensemos para que no nos manipulen, no tengamos que decir como hacían los griegos que  llamaban idiotés (ιδιοτεσ) a la persona que no participaba o no le interesaba lo público, la política.

viernes, 26 de julio de 2013

RAMADÁN Y ALIMENTACIÓN

         Tanto por formación como por el título del blog, ya manifiesto mi respeto por todas las religiones y quienes las practican, eso no quita que en momentos puntuales las critique a todas, especialmente aquella en la que me educaron, la católica, aunque no es de ella de la que quiero hablar hoy.
         Hace unos días comenzó el Ramadán para los musulmanes, se inició el 9 de julio y finaliza el 8 de Agosto. Durante este periodo de tiempo realizan un ayuno diario desde antes del alba hasta la puesta de sol, tomando su primera comida al acercarse la oración del anochecer, el objetivo de este ayuno es enseñar a los musulmanes la paciencia y la humildad, así como recordarles lo afortunados que son y hacer hincapié en la ayuda al necesitado y aquellos con menos suerte.
Granada es una ciudad donde hay una importante comunidad musulmana y en el entorno de mi barrio - el Zaidin- habitan muchos de ellos. Es precisamente gracias a esa primera comida del Ramadán y el hecho de que tengamos una carnicería halal cerca de casa, cuando tengo la posibilidad de probar todas las delicatessen que los musulmanes de la zona comen a lo largo de estos días, frutos secos como los dátiles,  dulces ¡¡ummmmm, que ricos!!, tortas tanto dulces como saladas, tipos de especias que a lo largo del año apenas se ven, pan sin levadura,....

   Como tal carnicería halal, su negocio es la venta de carne, lo anterior es accesorio aunque muy rico; en cuestiones de carnes, son increíbles sus cortes,  matados bajo una estricta regla, todos ellos a base de corderoternera; me he llevado un buen responso por parte de mi mujer, la compra se ha elevado muy por encima del presupuesto, digo yo, ¡¡solo es un mes al año!!, claro que luego viene la Semana Santa y después.............., para dulces no necesito fiestas.

miércoles, 24 de julio de 2013

NO TE PAGAN POR PENSAR


“No te pagan por pensar”, menuda frase, contundente, redonda y muy escuchada últimamente, se puede modificar con otra igualmente destructiva “Me pagan por no pensar”. La segunda frase la escuché en una serie de televisión en boca de una mujer policía que, aunque de ficción, podemos considerarlo como muy real, con ella han matado dos pájaros de un tiro: primero, ponen la frase en boca de una mujer ¿no piensan por si mismas? y segundo, es una policía que actúa bajo el lema “no te pagamos para pensar”, precisamente en la vida real, por actuar de ese modo, ocurren injusticias que podemos ver en los canales no oficiales. En nuestro país, se están dando demasiados casos de violencia policial gracias a que a la policía no se le paga para que piense aunque sus problemas sean los mismos de aquellos a quienes golpean.  
         Habiendo escrito varias entradas sobre “el arte de pensar”  me produce estupefacción ver la forma tan amable y subliminal con las que  nos endosan frases cuya finalidad no es otra que la de atontarnos y aceptar comportamientos no democráticos. 
            Hace unos días publicaba en una entrada la siguiente frase de Sir Francis Bacón (1561-1626)
“Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde”.  Dicho queda.   

lunes, 22 de julio de 2013

¿MEDIOS DEMOCRÁTICOS?, ¿DONDE ESTÁN?.


 
Añadir leyenda

       Hace un par de meses publicaba una entrada titulada “MISS ESCAPARATE”, aquí dejo el enlace para quien quiera seguirlo:
http://emilioeducadoryantropologo.blogspot.com.es/2013_04_01_archive.html, para aquellos que la leyeran y vieran el video, les recuerdo que la temática estaba relacionada, entre otros,  con la cosificación de la mujer en los medios.
           He tenido que volver a leerlo  para analizarlo en un nuevo debate, en esta ocasión, sobre los medios de comunicación y  tratamiento de las noticias.
       El vídeo,  aunque americano, plasma perfectamente lo que está ocurriendo en el mundo de la comunicación en general y en nuestro país en particular, de como los grandes medios periodísticos nos entretienen con noticias amables, cuestan menos dinero, y como a los periodistas más comprometidos se les despide  o son sustituidos por otros afines a la empresa o más dóciles, un ejemplo de esto último se ha dado hace muy pocas fechas en "El País" y en Televisión Española.
         Voy a reflejar lo manifestado en ese vídeo  , por parte de Michael Einer director ejecutivo de The Walt Disney Company desde 1984 hasta 2005 cuando se refiere a los medios de comunicación.

     NO TENEMOS OBLIGACIÓN DE HACER HISTORIA.
      NO TENEMOS OBLIGACIÓN DE HACER ARTE.
 NO TENEMOS OBLIGACIÓN DE HACER DECLARACIÓN DE                PRINCIPIOS.
     HACER DINERO ES NUESTRO OBJETIVO.

         Este es el camino que han elegido muchos medios de comunicación, todo encaminado a hacer dinero, de ahí que nos les importe comprar a cualquier precio a políticos o a quien sea para dominar el pensamiento de la ciudadanía. Era el tercer poder. Se han convertido en el primero.           

sábado, 20 de julio de 2013

DÍA DE MÚSICA Y CUMPLEAÑOS.

¡¡OOHH, que placer!!, ha sido una magnífica mañana de música, ¡¡gracias YouTube!!, la verdad es que la mañana se presentaba sin grandes cosas que hacer, primero la puesta el día del blog y después las lecturas de blogeros amigos; uno de ellos, dedicado a la música es quien ha abierto la caja de los truenos con una entrada en la que nombra a José Feliciano uno de mis cantantes favoritos, fue mi primer concierto en vivo, lo escuché en el Palau de la Música de Barcelona, tenía poco más de 20 años, eran los primeros años de los 70, han sido casi dos horas recordando sus boleros, baladas románticas, ritmos salseros y algo de blues

     Mas tarde recordé la película que emitieron hace pocas fechas en TVE “Volver a empezar”, del director  José Luis Garci y nuestro primer oscar a la película no inglesa, y la banda sonora del “Canon” de Johann Pachelbel, me puse a escucharla,  ya lanzado, busqué a Albinoni y sus “Adagios”, aquí ya me lié con distintas versiones; como una cosa lleva a la otra, enganché con  el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo tocado a la guitarra por Paco de Lucia casi me lleva al clímax, aun recuerdo con placer su canción "entre dos aguas" para mí, una de las grandes de la música española y mundial. 
 
     
  Para concluir otra de mis cantantes fetiche, Sarah Brigtman, para aquellos que tienen memoria y vivían por aquella época, cantó en la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en el año 1992 (anda que no ha llovido nada) con José Carreras la canción “amigos para siempre”, cancioncilla que también cantaron Los Manolos en plan rumba-catalana. A Sarah no es fácil catalogarla, una magnifica soprano ligera que canta tanto clásico como Pop o New Age, durante más de una hora he escuchado un concierto realizado en la Catedral de Viena.
         Y así, sin darme cuenta, han sido casi cuatro horas de música que se me han pasado en un abrir  y cerrar de ojos, mi esposa me ha sacado de esta situación de éxtasis por el hecho de  ir a ver a nuestros nietos, uno de ellos celebraba su cumpleaños. Me encontraba en el séptimo cielo, los mismos años que cumple mi nieto. 
Los enlaces donde se puede encontrar lo escuchado son:
http://www.youtube.com/watch?v=jQp-YjiE3zc    ( Sarah Brigtman)

martes, 16 de julio de 2013

JOVEN QUE ESCAPA, PUENTE DE PLATA

Escuché a la periodista Charo Zarzalejos en el programa “Los Desayunos” de TVE1 decir que "muchos de los jóvenes que emigran aceptan fuera lo que en España no hacen, algunos de estos trabajos son: camareros, pinches, fregaplatos, etc., si aquí los aceptaran no tendrían que emigrar"; esta “gran periodista”¿? al servicio de una cadena pública vocera del gobierno, viene a decirnos que todos estos jóvenes que se marchan son unos orgullosos y que en Alemania, Inglaterra, Francia…, se lo tragan todo,  en tanto a los que se quedan, nos dice que son una pandilla de vagos, maleantes y vividores de la sopa boba al no aceptar esos trabajos que dice que aquí  hay.
         Últimamente se escucha por parte de la derecha ramplona distintos eufemismos para no conocer que nuestros jóvenes se marchan fuera del país en el que nacieron y se educaron, así llaman “movilidad exterior”, “impulso aventurero de la juventud” y hace unos días el Diputado Sr. Pons, manifiesta que “salir a la Europa de la UE es quedarse en casa”.
         Está claro que, la periodista al servicio del gobierno y en una televisión pública, ha tratado de estúpidos a todos los españoles y no digo nada con respecto a los jóvenes, la ofensa ha sido extrema y dolorosa. A este gobierno, los jóvenes les importa un bledo, incluso uno puede pensar que desean una salida masiva de estos chicos/as, los mejores formados de la historia de España, de este modo las cifras disparadas del paro juvenil se verían disminuidas, estos juegos los recuerdo bien, era  lo mismo que decían Franco y sus ministros allá por los años 60 y 70. Mucha democracia, mucha constitución, pero se siguen escuchando las mismas cosas que son para llorar.     

sábado, 13 de julio de 2013

DESMANTELAR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Escudo de la Universidad de Granada
Ha concluido el curso universitario y sobre la universidad leo que es “el último reducto del clásico cacique español”, frase manifestada por Gregorio Marañón hace unos cuantos años. 

Muchos años después de esa frase nuestra Universidad con sus Claustros correspondientes están llenos de catedráticos y profesores que, con plaza fija, convierten a esta institución del saber en algo endogámico, desconociendo lo que ocurre en la calle.

Ninguna de nuestras Universidades ocupa alguno de los 100 primeros puestos mundiales, esto demuestra una grave fallo que habría que solventar. Aprovechando sus males, la derecha más ramplona, intenta hacer cambios profundos aunque su mirada va en una sola dirección, desmantelar la universidad y que todos sus medios se trasvasen a la Universidad Privada, la han iniciado con la subida de tasas, pero no se han parado ahí.
         En su intento de hacer desaparecer todo lo público el ministro José Ignacio Wert ha emitido un informe con varios objetivos que solo pretenden lo que anteriormente hemos dicho, la eliminación de la Universidad Pública, algunos de estos puntos son:
         1 - Plantea un modelo de gestión privada universitaria.
     2 - Diseña un organización institucional que favorece un régimen presidencialista, piramidal y externalizado sin control democrático
         4 - El informe infravalora la labor docente e identifica la excelencia con la lógica de la rentabilidad y la empleabilidad
         5 - Se desincentiva el esfuerzo formativo, investigador y docente del profesorado:
         6- El informe presenta un modelo de Universidad, desconectado de nuestro contexto cultural, social y educativo, y problemático desde el punto de vista constitucional. 
         Desde luego nuestra Universidad necesita cambios, pero no son estos.

viernes, 12 de julio de 2013

LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO Y LA CONFERENCIA EPISCOPAL

       Pude escucharlo en la Cadena Ser en el programa “Hora 25” parece un chiste pero desgraciadamente no lo es, demuestra como la alta jerarquía de la Iglesia Española esta fuera de todo lo terrenal, entendiendo que están mas pendientes de los divino porque de ellos es el reino de los cielos.

Espero que no me vuelvan a decir, como hace unos días,  que no me atrevo a criticar al islamismo, algo que en alguna ocasión también  he realizado, dejémonos de tonterías y  vayamos a la cuestión. El Papa visitó no hace mucho la isla de Lampedusa donde, al igual que en nuestro Estrecho de Gibraltar, los inmigrantes africanos encuentran la muerte en su intento de llegar al dorado Europeo, este Papa que, aparentemente muestra mayor sensibilidad hacia cuestiones terrenales, se reunió con un numerosos grupo de inmigrantes al tiempo que denunciaba la “indiferencia global”  hacia las tragedias que se producen.   

Aprovechando la presentación de una encíclica del nuevo Papa,  a Monseñor Rouco Varela Presidente de la CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA le hacen una pregunta los periodistas sobre la posibilidad de que la Iglesia Española le imitase y visitara los CIE (CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS)  de Ceuta y Melilla,  lo ampliaría a los de Canarias, Almería y Motril, este último es peor que una letrina; este Monseñor que no sabia de que iba la pregunta confundió CIE con las Islas Cíes, ¿dónde tendría la cabeza?, seguramente pensando en el verano, pero lo peor no termina aquí, el Secretario y vocal de la misma Conferencia el Obispo Juan Antonio Martínez Camino, le apunta al oído, mientras es captado por los micrófonos, que era el centro de investigación, la noticia se corta aquí; dado que eran poco antes de las doce de la noche, me di media vuelta y me deje llevar por el sueño, sin embargo, llevo toda la mañana dándole vueltas a la cuestión y llego a la conclusión de que esto que ha ocurrido nos demuestra lo alejados que están estás élites, tanto políticas y eclesiásticas, de aquellos que lo están pasando mal, eso sí, luego se les llena la boca de lo que hacen, olvidando lo que dejan de hacer que es más importante.


¿En que mundo viven?, ¿nos los merecemos?.

martes, 9 de julio de 2013

UN CUENTO ANTICONSUMO.

          
          Del blog http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/ he extraído este magnífico relato que nos habla sobre el no consumo y otros modos de ver y vivir la vida es un cuento de Tony de Mello, dice así:

“Un rico comerciante visita a las comunidades indígenas del alto Orinoco y se horroriza cuando ve a uno de los indígenas tumbado tranquilamente en su hamaca mascando tabaco.
–¿Por qué no sales a pescar? – le pregunta.
–Porque ya he pescado bastante hoy – contesta el indígena.
–¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas? –insiste el comerciante.
–¿Y qué iba a hacer con ello? – pregunta a su vez el indio.
–Ganarías más dinero. De ese modo podrías poner un motor fuera borda en tu canoa.
 Entonces podrías llegar lejos en el río y pescar más peces. Y así ganarías lo suficiente para comprar una red de nylon, con lo que obtendrías más pescado y más dinero.
 Pronto ganarías para tener dos canoas y hasta dos motores y más rápidos…
 Entonces serías rico como yo.
–¿Y qué haría entonces? – preguntó de nuevo el indígena.
–Podrías sentarte y disfrutar de la vida – respondió el comerciante.
–¿Y qué crees que estoy haciendo en este momento? – respondió satisfecho el indio”.

Anthony de Mello (1982). “El Canto del pájaro”. Sal Terrae.
 Si ellos pueden, ¿porqué no nosotros?. Desde que nacemos nos enseñan a consumir y a producir más de lo que podemos gastar ¿Quién se beneficia?, el cuento nos da para pensar en los distintos modos de hacer otra economía diferente a los que se nos imponen. 
      Para conocer la cultura del pueblo Yanomamo, os recomiendo la lectura de  "Yanomamo. La última gran tribu" Napoleón a Chgnón. 

lunes, 8 de julio de 2013

FIN DEL CURSO 2012-2013. CLUB DE LECTURA

        Este miércoles, después de unas cervezas con su correspondiente tapita, hemos dado por concluido el curso de lectura 2012-2013, los calores hacen que hagamos un alto en el camino y que volvamos a retomar unos libros que ya nos están esperando a partir de septiembre.
La biblioteca de La Zubia, lugar donde se encuentra el club de lectura, está dedicada al poeta Miguel Hernández, está ubicada en unos magníficos jardines , el Parque de la Encina, en el imaginario popular hablan de una encima de unos 700 años que hay en el lugar bajo cuya sombra el compositor Manuel de Falla se inspiraba.
Han sido 10 los libros leídos en este periodo de tiempo, unos han generado más debate que otros; desde el respeto a todos los miembros del club, unos han sido más subidos de tono según la temática fuera más o menos social. El abanico de los asistente es amplio con mayoría de mujeres, la media de asistencia a estos debates ha estado entre las quince y veinte personas y todos aprendemos de todos.
         Los libros leídos en este curso han sido:
  • “Cuentos de la Alhambra” Washington Irving, se debatió sobre las historia del monumento y de cómo estos viajeros romántico han influido en la ciudad y en el monumento.
  • “Orgullo y Prejuicio”  Jane Austin; el debate giró sobre las diferentes situaciones de la mujer en el siglo pasado y en la actualidad.
  • “Los Girasoles ciegos” de Alberto Méndez; libro que agradó a todos los miembros generándose un reflexión sobre una de sus frases que se publica: “Superar exige asumir … En España no se ha cumplido con el duelo….” frase de Carlos Piero.
  • “El Lápiz del Carpintero” Manuel Rivas; como todo libro que trata sobre la Guerra Civil, nos encontramos con distintos puntos de vista, a veces difícil de conciliar, cada uno tiene su vivencias personales.
  • "La Música del Azar” Paul Auter; en relación con el texto de este autor americano y Premio de Asturias, nuestro comentarios fueron dirigidos sobre la cultura americana y una de las frases reflejadas en el libro “La verdadera ventaja del dinero no es poder comprar cosas: es el hecho de permitirte dejar de pensar en el dinero".
  • "Juanita la Larga” Juan Valera; hablamos de nuestros caciques y señoritos, personajes de una novela del siglo XIX pero vigentes aun.
  • “El Premio” Vázquez Montalbán; analizamos la trayectoria del autor como articulista, gastrónomo, novelista de la serie Carvalho y como en esta novela refleja la España en la que los socialistas está a punto de perder las elecciones.
  • “El cementerio de Praga” Umberto Eco; de difícil lectura, provoco un escaso debate, digamos que al final nos fuimos por “los cerros de Úbeda”.
  • “El corazón helado” Almudena Grandes; encandiló a todo el grupo de lectores a pesar de que también era un tema que tenía como fondo la Guerra Civil Española, dio mucho de sí a la hora de debatir sobre el derecho o no a recordar, sobre el pacto de silencio que parece que habita entre todos los españoles de aquello que ocurrió. Todo ello rememorado por una de las asistentes de edad superior a los 80 años.
  • “El hombre Duplicado” José Saramago;  a unos ha gustado más que a otros, Saramago no es cosa de leerlo a golpe de vista, cada frase encierra un pensamiento, aunque no lo considero el mejor de sus libros si que explora el alma humana buscando respuesta, es este caso se debatió sobre la identidad.
         Han sido 10 libros de autores y temática diversas  desmigados en una puesta en común, cada uno de los lectores ha visto detalles que otras no veían, entre todos hemos conseguidos conocer mejor el libro, a su autor y nosotros aprendemos a buscar entre los intersticios de las letras.
         El próximo curso, mas lectura. 

viernes, 5 de julio de 2013

LA IGLESIA Y ECO

Acabo de leer  el libro de Umberto Eco, “El cementerio de Praga”, un autor y un libro que no es de fácil lectura, está editado por Lumen en el 2010; novela histórica ambientada en la segunda mitad del siglo XIX en las ciudades de Turín, Sicilia y París.
Libro que es atacado duramente por la iglesia, entre otras cosas, por la descripción que hace de sus miembros; para algunos críticos no es una obra políticamente incorrecta, simplemente es una novela que recupera el espíritu irreverente y provocador de la gran literatura. Como decía, el libro depara una imagen muy desfavorable de los Papas y de los católicos, así como los burdos intentos de demonizar al pueblo judío gracias a unos textos llamados “Protocolos de los sabios de Sión”.
         Sobre los representantes de la Iglesia (los curas) el protagonista del libro dice:
           “Uno se hace cura o fraile para vivir en el ocio, y el ocio lo tienen garantizado por su número. Si hubiera, digamos, uno por cada mil almas, los curas tendrían tantos quehaceres que no podrían estar tumbados a la bartola mientras se echan capones entre pecho y espalda. Y entre los curas más indignos, el gobierno elige a los más estúpidos y los nombra obispos.

            Empiezan a revolotear a tu alrededor nada más nacer  cuando te bautizan, te los vuelves a encontrar en el colegio, si tus padres han sido tan beatos para encomendarte a ellos; luego viene la primera comunión, y la catequesis, y la confirmación y ahí está el cura el día de tu boda para decirte lo que tienes que hacer en la alcoba, y al día siguiente en confesión para preguntarte cuántas veces lo has hecho y poder excitarse detrás de la celosía. Te hablan con horror del sexo, pero los ves salir todos los días de un lecho incestuoso sin ni siquiera haberse lavado las manos par ir a comerse y beberse a su señor, y luego cagarlo y mearlo.

            Repiten que su reino no es de este mundo, y ponen las manos encima de todo lo que pueden mangonear. La civilización nunca alcanzará la perfección mientras la última piedra de la última iglesia no caiga sobre el último cura y la tierra quede libre de esta gente” .

                ¿Que digo yo sobre esto?: Como persona que fue bautizado, que hizo la primera comunión, que me confirmé, que estudié durante 10 largos años en un colegio de curas (años 60) y que me casé por la iglesia -era el año 75 y las bodas civiles no estaban en vigor todavía-  el segundo párrafo lo leo y asumo de forma literal; el punto primero es algo de la estructura interna de la Iglesia y, como nosotros los ciudadanos, cuando elegimos a nuestros líderes, parece que comenten los mismos errores, eligen a los peores a pesar de tener a un Dios que los guía, basta ver a la Conferencia Episcopal Español más preocupada de lo divino que de lo humano, ¿será la causa de que no haya dicho nada sobre los desahucios, los engañados de los bancos, los que pasan hambre, de los niños desaparecidos....?; en cuanto al último párrafo, ya está estudiado desde muchos ámbitos, incluso desde el antropológico, el referido al mangoneo de todas las religiones y la Iglesia Católica no lo es menos.

                 Discrepo con Eco sobre la bondad de la desaparición de la Iglesia o en forma general de las religiones, estas han sido, al menos en sus principios, beneficiosas, han resuelto los miedos y algunas preguntas que el hombre ha tenido desde que aparece en la tierra hace algunos millones de años, otra cosa es el hecho que más adelante se produce, el dominio de los hombres que lideran estas religiones por hacerse con el  poder, imponen la táctica del miedo y así hasta nuestros días, también las religiones han de dar un giro copernicano y bajarse a pisar el suelo. 
                  
         Umberto Eco es el autor de la archifamosa “El nombre de la rosa” llevada al cine, se puede conocer su biografía en el siguiente enlace:

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN