domingo, 30 de septiembre de 2012

VIAJES Y BANCOS DE ALIMENTOS


Cada vez que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene un viaje internacional, la dirección del Ejército del Aire que gestiona sus desplazamientos incluye "extra de whisky y vino en los aviones".  El Ministerio de Defensa paga facturas de licorería y vino que pueden superar " los 1.000 euros en cada vuelo", así como jamón ibérico de bellota a "190 euros el kilo".
         Los catering para los políticos costaron el año pasado a 342.693 euros, mientras que hasta junio de este año ya se han gastado 128.402 euros.
         Con motivo de una cumbre del G-20, en México,  el Ejército compró 46 botellas de vino, de las que se consumieron 24. Entre los licores que se bebieron durante la travesía: dos botellas de Cardhu, dos de Johny Walker, una de vodka, tres de ron Brugal y dos de ginebra Beefeater. El precio de los licores, "900 euros". En el vuelo acompañaban a Rajoy su mujer, Elvira Fernández y una treintena de miembros del Gobierno. (Información extraída de Interviú y de 20 minutos).
Después de esta borrachera, leemos que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato (1), se ha comprometido con la Federación Estatal de Bancos de Alimentos (FESBAL)– a flexibilizar las leyes sanitarias para que las asociaciones benéficas puedan aprovechar los alimentos frescos que los supermercados tiran a la basura. Mato acabaría de esta forma con el derroche de más de 50.000 toneladas de comida fresca al año. Una cantidad con la que se podría alimentar a unas 43.000 familias de cuatro miembros durante un año y que en la actualidad está condenada a ir a la basura.
         El año pasado la Federación de Alimentos repartió  104 millones de kilos. Más de 3.000 empresas privadas colaboran con la federación –integrada por 54 bancos de alimentos –, así como 2.000 voluntarios, en su mayoría jubilados, que se dedican a esta tarea a tiempo completo.
            ¿Qué reflexión podemos extraer de estas dos noticias?, las dejo colgadas en el aire de la globosfera. Personalmente me produce vergüenza ver a nuestros desvergonzados políticos.    Emilio Manuel Martín

(1) Esta ministra desconocía que su ex-marido, con el que tiene tres hijos, formaba parte de la trama Gurtel. Con este aval y siendo un simple profesora-tutora en la UNED ¿se puede ser todo una superministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad?, lo que me sorprende es que no estemos peor, aunque camino llevamos y hay margen para ello. 

sábado, 29 de septiembre de 2012

DÉFICIT DEMOCRÁTICO

          Tenemos un importante déficit económico que nos está haciendo perder nuestra autonomía como país, desde fuera nos marcan las normas económicas que tenemos que seguir, todo por el mercado, hay que satisfacer a los mercados para que sepan que nuestras deudas las vamos a pagar, a pesar de que no somos los ciudadanos, siempre acostumbrados a pagar nuestras deudas, los que lo han generado.
         Pero no es esto lo que me preocupa, uno puede ser pobre y demócrata convencido,  lo más grave es nuestro importante déficit democrático que siempre suele salir cuando surge algún problema político por pequeño que sea, solo cuento algunos casos que han ocurrido en las últimas horas:
         Con motivo de la petición de independencia de Cataluña la asociación de militares AME advertía a los partidos y grupos parlamentarios independentistas que "incurren en un delito de alta traición" y exigía al gobierno español que actúe antes de que "las Fuerzas Armadas se vean en la irremisible y gravísima tesitura de cumplir escrupulosa y estrictamente con la misión que la Carta Magna les otorga". De estos militares no me sorprende nada, participaron de la dictadura e incluso su entorno más próximo no hayan digerido bien esta democracia que ellos nos dibujaron, de hecho alguno se quedaría con las ganas de entrar en el Congreso el 23-F.
         Un tal Sanchez Fornet, secretario general del SUP (Sindicato Unificado de Policía), manifiesta lo siguiente: "Apoyamos que la policía no lleve identificación. Leña y punto", me recuerda a los antiguos grises, cuerpos represores del franquismo; aquellos, no juraron la Constitución, estos sí, de todos modos para lo que sirve, lo mismo da, de ahí que, las manifestación de estos policías así como su comportamiento, demuestran que son lo mismo que aquellos –represores- ; como en aquel triste periodo, los mismos que montaban las algaradas en las manifestaciones, una vez liada eran los que ayudaban a la policía a detener a manifestantes, ¿no sería policía infiltrada?, viejas argucias  antidemocráticas utilizadas en tiempos democráticos.  
         En cuanto a la clase política, tenemos a Sra. Cospedal Secretaria General del PP manifestando que “el 25-S y el 23-F son lo mismo”, este mujer o desconoce nuestra historia más reciente , lo que es preocupante, o simplemente es una irresponsable que solo pretende agitar a los manifestantes con declaraciones que demuestran que no respeta el derecho de manifestación. Para que no se escape nadie, en el PSOE, que de Socialismo no le queda nada, el Sr. Caldera, ex de todo en ese partido, nos dice  que “se siente asediado en el Congreso”, cuando su obligación es salir a la calle y escuchar lo que dicen,  hace tiempo que dejaron de escuchar al pueblo y a su afiliados.  
         Cada día me convenzo más de que estos políticos solo se representan a si mismos a pesar de haber sido elegido por el pueblo al que se deben; están siendo ninguneados por los mercados y por políticos ajenos a nuestro país  lo que demuestra una incapacidad manifiesta. Tenemos una democracia que parece lo que no es, en cuanto a la Constitución cada día se demuestra que fue escrita a imagen y semejanza de lo que querían aquellos dictadores y que con maestría lo consiguieron, así lavaron su cara y los 40 años de dictadura, como dice el dicho "todo cambió para que todo siga igual"
       Las carencias y los déficit democráticos de buena parte del país son muy importantes, habría que darle la vuelta a España igual que si fuera un calcetín.   

lunes, 24 de septiembre de 2012

EL PADRINO & BLADE RUNNER



















     Durante este verano, en un diario de tirada nacional, se ha estado eligiendo  la mejor película de la historia del cine según los españoles.
         Las películas que se presentaban  han sido múltiples y  seleccionadas a partir de una encuesta a más de 100 profesionales del cine hispanos, entre las películas se encontraban: Ciudadano Kane; Cantando bajo la lluvia; 2001:una odisea del espacio; Annie Hall; El ladrón de bicicletas; El apartamento;…; algunas españolas con: El verdugo; Plácido; o ¡Bienvenido, mister Marshal.
         Durante estas semanas de verano se han ido emparejando hasta que han quedado como finalistas:
EL PADRINO
Dirección: Francis Ford Coppola.
Intérpretes: Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall.
EE UU, 1972.
Y
BLADE RUNNER
Dirección: Ridley Scott
Intérpretes: Harrison Ford, Daryl Hannah, Sean Young.
EE UU, 1982.
        
      Este última con una de la frases, para mi, antológica: “He visto cosas que vosotros no creeríais, atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos estos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”. Además, que decir de la magnífica banda sonora de Vangelis.

        Finalmente ha salido victoriosa "El Padrino", una película que cuenta la historia  de don Vito, de Sonny, de Fredo, de Michael, de Tom, de Clemenza y de Tessio, de los Tattaglia, de Kay, de Paulie y de Connie, de Sicilia, del honor, de Nueva York, del aceite de oliva, de Mario Puzo y Francis Ford Coppola, de Gordon Willis, Nino Rota y De Corleone.

         Participo de lo que dice el diario en cuanto a que, encerrar la historia del cine en un ránking, no deja de ser un gesto excluyente y temerario del que quizá solo quepa librarse extrayendo esta reflexión de Umberto Eco en El vértigo de las listas (Lumen): “Películas, libros o flores, en realidad, que sea algo más que la lista de la compra solo depende de nosotros: La avidez de la relación nos empuja a menudo a leer también las listas prácticas como si fueran lista poéticas, en realidad, lo que distingue una lista poética de una lista práctica es solo la intención con que la contemplamos”.
        
      Esta entrada se debe a  que, casualmente en mi perfil  del blog, reflejo que ambas películas  son mis  favoritas, por lo tanto, esta semana pasada no he votado para elegir cual es la mejor de las dos, las dos son magníficas y me alegra saber que coincido con muchos amigos del cine. El resto de cintas que el  diario ha reflejado, todas y cada una de ellas, forman parte de la historia del cine, son magníficas y merecen ser vistas, ya me he puesto a ello. 
                                                                 Emilio Manuel Martín 

sábado, 22 de septiembre de 2012

¿UN PADRE QUE MATA A SUS HIJOS ES UN LOCO?


En una entrevista que le hacían en un periódico de tirada nacional  a Miguel Llorente, Profesor Titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada, experto en violencia de genero y forense, nos  dice respecto a la muerte de los pequeños Ruth y José:
        
“No parece un loco. Una cosa es que en términos sociales lo que presuntamente ha hecho nos parezca una locura y otra que esté loco. La diferencia es la capacidad de elegir entre hacerlo o no hacerlo. En este caso hay una planificación: cómo voy a cometer el crimen y qué voy a decir después. Hay control, coherencia y racionalidad”. El autor de un crimen así, añade, sí demuestra una “frialdad afectiva” que en sí “no es un trastorno sino una característica de la personalidad. Esa misma frialdad la puede tener, por ejemplo el cirujano que está operando o un ejecutivo financiero”. Miguel Llorente recuerda otros casos en España en los que un padre mató a su mujer y a sus hijos. “Lo que es más infrecuente es que mate solo a los hijos, pero también entra en la trama de la violencia de género, en la voluntad de hacer el máximo daño posible a la mujer ante una separación y la posibilidad de que sus hijos tengan otro padre”.

         “En España, 840.00 niños sufren la violencia de género cada año. De ellos 540.000 sufren agresiones directas”.

        ¿Qué soluciones ponemos?, espero que no sea pedir la pena de muerte como se escucha a algunos voceros salidos de la ultratumba, el juez de menores Emilio Calatayud dice en su blog “pedir la pena de muerte es un error. Recuperar la pena capital sería un paso atrás. Hace ya un tiempo , las Cortes aprobaron eliminar la pena de muerte también en tiempos de guerra y fue un acierto. Era la última excepción que permanecía. El hecho de que España no exista la pena de muerte nos convierte en una nación más civilizada que, por ejemplo, Estados Unidos".

        Ante estos hechos, ¡¡Que la sociedad no se vuelva loca!!, algunos que actúan y piensan con las vísceras ya lo han hecho.
                                                        Emilio Manuel M.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

MENUDO MES Y SOLO ACABAMOS DE EMPEZAR


Los medios de comunicación deben de estar muy, pero que muy contentos; sus periódicos, radios y televisiones no tienen que utilizar noticias de relleno para hacer sus artículos, tertulias, telediarios y editoriales; ha sido un mes más que completo y eso que aun no ha terminado; hemos tenido manifestaciones sindicales contra los recortes y  manifestaciones políticas por la independencia de Cataluña, la salida de Esperanza Aguirre de la Comunidad de Madrid, y como traca final y en un solo día la carta del rey diciendo que se dejen los nacionalistas de tonterías y el fallecimiento de Santiago Carrillo.

         De todas esas noticias, para mí, la más importante es la muerte de Carrillo a la edad de 97 años, hombre siempre controvertido por lo que dicen que hizo durante la guerra civil, teniendo en cuenta que estaba en el bando Republicano, solo hizo lo que tenia que hacer, defender el Gobierno legítimo, tampoco, pese a ser Secretario General del PCE en el exilio, dejó muy contento a su gente cuando llego a España, hoy, una vez muerto, todos aquellos que lo expulsaron lo loaran, son las cosas que pasan en este país cuando uno se muere; fue un hombre que dejó mucho de su ideología para dar paso a lo que muchos creíamos que era una democracia, con el paso del tiempo me he desengañado, el mismo  manifestó que esa transición estuvo llena de trampas y que no fue nada modélica, las consecuencias las estamos viendo, no ha habido esa reconciliación que el pretendía, motivo por lo que él dejó tanto. A Carrillo lo he seguido desde que abandonó la política, en la radio, en sus artículos y siempre me ha sorprendido gratamente en una doble vertiente, sus posiciones y su claridad de ideas, bien es cierto que cuando se va alcanzando una edad, uno comienza a olvidar cosas que hizo en su juventud y se vuelve más conciliador.  
         Ha fallecido un hombre que forma parte de la historia de este país, seguramente, como otros muchos casos, se lleva a la tumba muchas hechos que nos gustaría conocer y que aclararían muchas de nuestras dudas históricas tanto de la República, de la Guerra incivil y de la transición, en unos momentos en el que la derecha quiere reescribir la historia y que seguramente tras su muerte se cebarán con él, descanse en paz.      
 Emilio Manuel Martín



lunes, 17 de septiembre de 2012

SON LOS ARGUMENTOS NO EL PODER LO QUE CUENTA.


        Vivo próximo a un centro de investigación  en Granada, se trata del Instituto de Astrofísica, las actividades del IAA están relacionadas con la investigación y el desarrollo de instrumentación para telescopios y vehículos espaciales. Sus programas científicos abarcan cuatro grandes áreas de la astrofísica: (a) sistema solar; (b) formación, estructura y evolución estelares; (c) estructura y evolución galácticas y (d) cosmología.

         Este centro está plagado de gente joven, de investigadores becarios y mileuristas que  se están manifestando y defendiendo, no solo sus mal pagados puestos de trabajo, defienden con igual fuerza el valor que tiene la ciencia para el desarrollo de un país;  área que está siendo desmantelada con la justificación del los recortes.

          En este país no se ha planteado ningún debate político ni social de cómo reducir costos  en un tema tan sensible como es la ciencia, en ciencia no puede haber ningún progreso real sin debate y este no se ha producido ni a su nivel mas elemental.

         Como ya he publicado, he estado en los Yacimientos de Atapuerca, donde se estudia la evolución del hombre, bien, en este centro de investigación, las reducciones presupuestarias están siendo importantes que no se sabe lo que ocurrirá con la campaña de investigación del próximo año. El conocimiento sobre el origen del ser humano se estanca en nuestro país. No importa, aquellos están muertos hace miles/millones de años, los vivos,  los que tienen capacidad para recortar, tienen que seguir robando, digo, viviendo a costa de otros.

         Los políticos que toman decisiones sobre este particular, olvidan  que la ciencia no solo trata de formar a jóvenes estudiantes para convertirlos en buenos profesionales en arqueología, biología, geología, antropología, paleontología, ciencia en general, todos ellos necesarios para hacer un país culto, también tratan de convertirlos en científicos críticos y agentes activos de una sociedad abierta que prefiere argumentos y hechos a las meras opiniones, la inversión en ciencia no solo es importante para ella misma y el país, también para el carácter democrático de una sociedad en general que la conforma.

         Si quieren dar la vuelta al país, que lo hagan con argumentos, hasta ahora solo están usando la fuerza que les da el poder.  
                                                                            Emilio Manuel Martín

viernes, 14 de septiembre de 2012

MARIA TERESA PERALES, NUESTRO PHELPS ESPAÑOL


Sigo con los Paralímpicos, en esta ocasión es para sentir una honda satisfacción y alegría por la labor de una deportista española. Michael Phelps, nadador americano, ha ganado un total de 22 medallas olímpicas en su carrera, más que ningún deportista olímpico haya conseguido hasta la fecha, digo bien, hasta la fecha, sin que mucha gente lo sepa, tenemos una nadadora paralímpica que ha ganado las mismas medallas, se llama MARIA TERESA PERALES. Una paraplejia, por un accidente a los 19 años, no le ha impedido desarrollar una brillantísima carrera deportiva.
          Esta mujer polifacética aparte de la natación se ha dedicado a la enseñanza universitaria, a la política (fue diputada en las Cortes Aragonesas), también es escritora. Su historial impecable le valió la Real Orden del Mérito Deportivo. A todo eso hay que sumarle lo que seguramente será lo más importante para ella, su hijo nacido  en el 2010.
        Tras igualar al americano , el próximo objetivo de la española podría ser la de superarle: su mayor deseo es participar en Río 2016. Para entonces ya tendría 41 años. "Sigo queriendo que no sea esta la última participación en unos Juegos Paralímpicos", asegura.
        Espero verla y superar en el medallero a ese nadador, ella es una bella sirena que ha conseguido lo que se ha propuesto y, lo que le queda. Por desgracia, esta deportista, seguirá siendo una desconocida, mientras que futbolistas que no saben hacer la "0" con un canuto reciben todos los parabienes y sueldos mil millonarios.                       Emilio Manuel Martín.

martes, 11 de septiembre de 2012

LOS OTROS JUEGOS, LOS PARALÍMPICOS.


En estas fechas se han celebrado otros Juegos, los Paralímpicos, ¿lo sabíais?, si no fuera porque en algún telediario, no en todos,  nos cuentan de pasada y con pocas ganas,  todas las medallas que han ganado nuestros  atletas "discapacitados", ni nos hubiéramos enterado; en un solo día han  obtenido tantas medallas como las que se  llevaron  los deportistas que están al 100 por 100 de su capacidades físicas y mentales;   han sido un total de 40 medallas; unos atletas que compiten con una sola pierna, o sin las dos, con un solo brazo, o sin los dos, son ciegos o con vision limitada, incluso, con discapacidades cerebrales;  a pesar de ellas, pelean, juegan y participan dando todo lo que tienen y algo más, sus limitaciones  las transforman en  potencialidades, hay que superar la perdida de una pierna cuando se corre en bicicleta  o se hace en una pista de atletismo, igualmente cuando te falta un brazo y hay que nadar y además intentar ganar, o cuando se lucha por una medalla en baloncesto o Yudo, o se juega al futbol siguiendo el sonido de una pelota , porque los futbolistas son ciegos; todos  estos deportistas, aun perdiendo, ganan; aquí encontramos la verdadera esencia del deporte, participar y superarse a si mismo, la medalla es una añadidura.  

        La escasa presencia en los medios, muchos lo considerarán normal, no hay contratos millonarios; los deportistas, salvo sus familias, son desconocidos; tampoco hay empresas que aporten publicidad. La discapacidad no interesa; no se premia a quienes hacen realmente un doble esfuerzo (el deportivo y el de superar una carencia física o psíquica), ante esto, se puede decir claramente que la sociedad no tiene claro sus prioridades, un ejemplo de por donde vamos es la misma Ley de Dependencia, tiene los días contados. 
                                                                 Emilio Manuel Martín

sábado, 8 de septiembre de 2012

YO TAMBIEN QUIERO ESTAR TRISTE


Como en otras ocasiones traigo aquí una entrada del Juez de Menores Emilio Calatayud, que me ha hecho pensar y, en este caso, hasta reír por la inmensa tontería manifestada por un futbolista mil millonario que dice “estar triste” , ¿Qué le pasará al futbolista?, ¿querrá más dinero?, ¿otra novia más guapa?, ¿Qué se les arrodille más gente?, ¿un coche mas grande, potente y guapo como el?, ¿marcar más goles?, ¿Qué le den todos los reconocimientos?.... ¿Qué querrá el futbolista?.
El Juez en su entrada dice: 
         “Antes que nada, diré que soy “merengue”, madridista, pero lo del chico este no lo entiendo. Comprendo que alguien esté triste por una desgracia por una pérdida personal, pero lo que le pasa a Ronaldo es que no se siente querido, no tiene todo el reconocimiento que, según parece, cree merecer. Ronaldo tiene que estar alegre por lo civil o por lo criminal. Habrá gente que no aprecie sus cualidades, seguro, pero también otras muchas que sí las valoran. Yo sé que hay gente que piensa de mi que soy un hijo de puta, (...) . Soy juez y encierro personas… y, como es natural, no todas están de acuerdo con mis decisiones. Pero no voy por ahí diciendo que no me siento querido. Vamos ni se me ocurre.”
      Puede que este deportista, haya recapacitado y  dejado de estar triste,  puede que ya esté dando palmas con las orejas, ya se que  esta entrada sale un poco a destiempo, pero le recuerdo a este chico que, lo que pasa en este país y en el suyo, si que es para estar triste.
                                                                Emilio Manuel Martín

miércoles, 5 de septiembre de 2012

SOBRE LA OLLA PODRIDA DE BURGOS


Teníamos bien aprendida la lección, gracias a Wiki, después del lechazo y la morcilla de arroz, el  tercer icono de la gastronomía burgalesa es la ya famosa “Olla Podrida”, llamada en la Edad Media “Olla Poderida” (o lo que es lo mismo, olla de los poderosos), bien refiriéndose a los ingredientes poderosos que lleva o, porque solo los más pudientes podían permitirse este plato, por suerte pudimos pagarlo y sobre todo comerlo en un mes de agosto bastante caluroso según nos cuentan los del lugar.

         Esta “Olla Podrida o Poderida”  se acerca a lo que llamamos en Andalucía  cocido o potaje, es realmente  delicioso y a pesar, como decía, de las altas temperaturas, lo degustamos con placer.

          El principal ingrediente son las famosas alubias de Ibeas de Juarros (llamadas así por el lugar donde se cultivan), lugar próximo a los Yacimientos de Atapuerca y donde hicimos un alto en la visita para seguir posteriormente, esta  alubia roja de Ibeas es una variedad local cuya semilla es de color morado intenso, redonda, fina y brillante, durante años fue un cultivo básico para los habitantes de la zona, siendo una desconocida en lugares próximos y no digamos en el resto del país, según nos informaron, fuera de la comarca resulta difícil encontrarla en mercados o restaurantes.

         Los componentes de la Olla Podrida para 6 personas lo forman:

                                           alubias rojas, 500 gramos
·                                 mano de cerdo, 1/2 unidad
·                                 cecina de vaca, 200 gramos
·                                 morcilla de Burgos, 3 unidades
·                                 cebolla mediana, 1 unidad
·                                 pimentón dulce, 1 cucharadita
·                                 laurel, 1 hoja
·                                 sal,  al gusto
·                                 oreja de cerdo, 1 unidad
·                                 costilla de cerdo, 200 gramos
·                                 chorizo, 3 unidades
·                                 tocino, 200 gramos
·                                 ajo, 1 cabeza
·                                 harina, 1 cucharada
                               aceite de oliva, 3 cucharadas

 Elaboración:

          Se ponen a remojo la víspera  en abundante agua fría las carnes del cerdo, que deben estar adobadas, y por separado las alubias.
          Al día siguiente se ponen a cocer en una olla a fuego lento, las alubias cubiertas  con su mismo agua de remojo, una cabeza de ajos, el laurel y una loncha  de tocino; se corta el hervor tres veces con un chorrito de agua fría. 
         Aparte se cuecen las carnes del cerdo; cuando están tiernas, se añade el resto del tocino y el chorizo.
         Cuando todas las carnes están tiernas, añadirlas a la olla de las alubias con parte de sus caldos de cocción. Seguir cociendo lentamente y añadir las morcillas.
       En una sartén, rehogar la cebolla picada con el aceite, añadir el pimentón y un pizca de harina, revolver  e incorporarlo  a las alubias . Se puede servir junto o por separado. (Las alubias del resto de los componentes)

 “Buen Provecho” a quien se atreva a ejecutarlo. ¡¡Ahh!! No hay nada mejor para acompañarlo que una buena botella de vino tinto de la Rivera del Duero y luego una buena siesta.

         Este plato nos aseguró energía para  muchas horas de andar y andar por la ciudad de Burgos que tiene mucho que ver.
                                                                         Emilio Manuel Martín

domingo, 2 de septiembre de 2012

AQUÍ DE NUEVO.


Ha pasado un mes, mes de las vacaciones, ¿digo vacaciones?, no me quejaré, son momentos donde familias enteras no pueden remojarse en la playa ni ir al campo a respirar aire puro, lo primero por cuestiones económicas, lo segundo, gracias a los incendios. Ha sido un mes vacacional en el que, como siempre ocurre, se acaba agotado, he pasado muchas horas leyendo y sentado frente al ordenador; como cuidadores de nietos, también ellos han querido ocupar su espacio de: piscina, parque, biblioteca infantil, juegos, etc., como decía, agotador, estos, al menos, te compensan con un beso y un abrazo  te dicen "que guapo eres" y tu te lo crees.

                La última semana del mes nos hemos perdido, no hemos estado para nadie, ha sido para nosotros, para mi esposa y para mi, una semanita en Burgos a tutiplén, paseando, comiendo, bebiendo y disfrutando de esa magnífica ciudad Castellano-Leonesa, lugar en el que, según parece, el hombre vive desde hace, más o menos, un millón de años, la gente no es tonta, elige para vivir los mejores lugares y Burgos lo es.  Hemos visitado el MEH (Museo de la Evolución Humana) y todo lo que se mueve en torno a él: El Parque y sobre todo los Yacimientosde Atapuerca declarados Patrimonio de la Humanidad, su esplendorosa Catedral,  el Monasterio de la Huelgas y la Cartuja de Miraflores, una mediana ciudad con gran contenido histórico. 

         Como no solo de monumentos se vive, la otra visita cultural fue la gastronómica, de gran importancia, hemos catado la famosa morcilla y quesos de Burgos, muy ricos, saben mejor cuando se toma en su lugar de origen, que decir de los vinos de la Ribera, ¡¡unnnn!!; a pesar de los calores, han caído varios platos de cuchara como son la sopa burgalesa, un buen lechazo y no podíamos olvidar la “Olla Podrida” y de la que hablaré el próximo día,  lo dicho, esto también es cultura.  

         La rutina diaria de nuevo se instalará, volveremos a escuchar, lo de la prima de riesgo, el rescate, la crisis, las movilización, los recortes sociales, los bancos, la casa real y su familia, los políticos y sus chorradas, la corrupción, el futbol con su Madrid y Barça, los colegios de los nietos, …. volvemos a la realidad del día a día, no se quien dijo eso de “la materia ni se crea ni se destruye, se transforma”, pues eso.

Posdata/ Si la entrada del mes anterior la cerraba con un chimpancé tumbado a la bartola de vacaciones, en esta, que estoy de vuelta,  pongo al mismo chimpancé reflexionando sobre nuestro futuro, para que no se olvide cual es nuestro origen y que nuestro ADN está rozando el de ellos, algunos personajes se creen que mean colonia.  
                                                                               Emilio Manuel Martín

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN