viernes, 13 de abril de 2012

EL PRECIO DE LA NOVIA


     

         Hace unos días realicé una entrada titulada: “PRIMERO LA BELLEZA, SEGUNDO EL REBAÑO Y TERCERO LA MUJER”, entre los distintos  comentario recibí uno  que decía: 

            “Poner el rebaño antes que la mujer!! Desafortunadamente aun hay demasiadas culturas en pleno siglo XXI que anteponen mil cosas antes que la mujer, porque para ellos, esta no vale nada. O como mucho la utilizan para intercambiarla por camellos o animales de granja”, esta opinión, me ha dado pié ha escribir esta breve entrada sobre la importancia que tienen las mujeres y porqué de su relación con los animales en algunas culturas".

          Cuando estamos imbuidos en nuestro cultura y tenemos una posición etnocéntrica es muy difícil ver como la economía, las estructuras sociales, los comportamientos son diferentes a los nuestros y no por ello ni mejores ni peores, olvidamos que no vivimos solos, que existen miles de culturas y que la nuestra no está en el centro; con nuestro etnocentrismo estamos provocando la destrucción material e inmaterial de esas otras culturas. Uno de los apartados más interesantes de estudio en las sociedades es el matrimonio. Hay grupos sociales donde los intereses del grupo siempre son tenidos en cuenta y nunca se ceden los derechos de reproducción, los productivos y los sexuales de los cónyuges e hijos, en estas culturas, el matrimonio, es una “alianza entre grupos”, llegándose, incluso, en caso de muerte de la esposa a lo que se denomina “intercambio de hermanas”.  



         Para explicar de forma muy resumida lo que supone el acuerdo del “precio de la novia” y la importancia del ganado, voy a recurrir al antropólogo Marvin Harris  y lo que dice en  su libro “Introducción a la Antropología General”: “Cuanto mas ganado, más mujeres-esposas; cuantas más mujeres-esposas, mayor es la fuerza de trabajo productiva y reproductiva y mayor es la influencia y el bienestar material del grupo corporativo de parientes. A veces la transferencia del ganado, por el precio de la novia, se realiza a plazos: una parte cuando se realizó el acuerdo de que lo hijos contrajeran matrimonio, otro pago cuando la mujer va a vivir con el marido y el último cuando se tiene el primer hijo. Con frecuencia, la esterilidad anula el contrato; la mujer vuelve a casa de sus hermanos y padres y el precio de la novia se devuelve al marido. Existe otra alternativa a este pago de animales es lo que se llama el servicio de la novio o servicio del pretendiente donde el novio compensa a sus parientes políticos trabajando para ellos durante un tiempo fijado en el acuerdo antes de llevársela a fundar su propia familia”.

                 Se puede decir que cuanto más ganado tengas, tus hijos se podrán casar con mujeres de otros clanes, teniendo hijos/as aumentan el poblado, generan mano de obra y a su vez, en un futuro, podrán reproducirse evitando la desaparición del clan, es el circulo de la supervivencia. La mujer para estos grupos sociales vale tanto  que si no pueden reunir un buen número de cabezas de ganado para pagar el precio de la novia están avocados a desaparecer, de ahí la importancia del ganado.Tras esta aclaración, se pueden realizar otras nuevas especulaciones que, como ya he dicho, son validas siempre desde una posición etnocéntrica. 

                                                                      Emilio Manuel M.

33 comentarios:

  1. Es una manera muy diferente de ver las cosas y en nuestra cultura es difícil de comprender y de aceptar
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hada, al menos intento con esta explicación que se comprenda, que se acepte está en la capacidad de cada uno de ponerse en el lugar y en el entorno del otro, algo a lo que no nos han educado nunca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón que con una mirada unidireccional no se pueden valorar las cosas, pero no me negarás que en esa sociedad de la que hablas el valor de la mujer es como reproductora, lo mismo que la gallina en la granja o la vaca en el establo. Lo que está muy claro es que nosotros nos hemos distanciado mucho de ese tipo de familia arropada por los bienes y las muchas manos de obra y hemos puesto la protección en manos del Estado que ahora parece que quiere darnos la espalda.

    ResponderEliminar
  4. En mi humilde opinión,creo que nuestros discursos,a veces diatribas respecto a esto, se debe como bien dices al desconocimiento total del tema,pero también, a la historia.
    Es decir,que la historia nos enseña a ver el menosprecio hacia la mujer,el maltrato en tantas ocasiones, la desvalorización como persona que de ella se hace en el transcurso de los años.
    Eso nos lleva a ver cualquier gesto como otro insulto doloroso más,como otra nueva flecha clavada en el género femenino.
    Tú aquí nos explicas que en realidad la mujer tiene un valor primordial en la tribu, ellas lo aceptarán así por costumbre y cultura,pero en realidad yo me pregunto:
    ¿Esas niñas o jóvenes tienen voz y voto para elegir con quien o cuándo quieren casarse?
    Tenerlo asumido no quiere decir que sea lo correcto...digo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. En el poco espacio de una entrada en un blog no se pueda desarrollar lo que hacen las mujeres en estas culturas, su labor no es solo la de reproductora, que también, como en todas ¿no?, por desgracia el hombre no puede parir, pero es que además tienen, entre sus funciones la de cuidar y educar a sus hijos/as, son las que recolectan; como el agua no llega a unos grifos que no tienen, son las que van a recoger el agua con sus hijos colgados a sus espaldas, son las administradoras, las que mantienen vivas muchas de sus costumbres, los mercados, no como lo entendemos aquí, son mercados justos, lo suelen mantener ellas, cuidan de sus mayores, aquí no aquí centros de día, son las encargadas de mantener el fuego del hogar, he de recordar que son, generalmente, nómadas y no hay ni gas ciudad, ni bombonas de butano, ..... ¡¡NO!!, rotundamente no es solo la función reproductora, tienen como en otras culturas un reparto de tareas en unas condiciones que nada tienen que ver como las del primer mundo, pero mucho más solidarias que las que aquí aplicamos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. En muchos rincones de África la mujer es la que lleva el mayor peso de la familia en casi todos los aspectos, pero las sociedades cristianas no se alejan mucho de ese modelo. La lección de todo esto es que siendo tan importante el papel de la mujer, los hombres, con un aporte menor en la familia, nos hemos encargado de hacerle creer al mundo que somos los verdaderos protagonistas de la historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. La pregunta que haces Marinel está realizada desde nuestros parámetros etnocéntricos, ¿existe un concepto general de libertad?, ¿cual es?, ¿hasta donde llega la libertad?, en unos países abusar de la libertad trae consigo la muerte, en otros no pasa casi nada.

    La lay del Talión, esa que dice "ojo por ojo y diente por diente"", es un máximo exponente de libertad que en unos países tanto islámicos como no, se aplica; en otros hacerlo es un delito.

    Cada cultura tiene su modo de aplicar las leyes, dentro de sus margenes de libertad y en función del entorno que tienen y en el que viven.

    ¡¡Ahh!! Marinel concertar matrimonios en zonas rurales, hasta hace muy poco, principios de siglo pasado, se hacia en nuestro país muy católico apostólico y romano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes Dean, que la mujer nació de una costilla de Adán.

    Es un chiste no te cabrees, ya se que con estás cosas no se juega. :-), y aún hay mucho macho que se lo cree, por ejemplo la Iglesia.

    Un saludos

    ResponderEliminar
  9. Marta, sobre la Ablación, de la que he tenido la desgracia de ver y conocer a una mujer con ella realizada, no es una cuestión generalizada en África, muy al contrario es una minoría en la zona del Sudan y Cuerno de África que no es defendida ni por los propios hombre de esas culturas, basta leer en profundidad los informes que emiten entidades como Unicef o Médicos sin Frontera. Es una práctica repudiable y que algunas personas de estas zonas quieren implantarla en su nuevos lugares de emigración, en España se han dado algún caso en Cataluña.

    Desde nuestro, vuelvo a decir, etnocentrismo, vemos prácticas de sometimiento femenino donde no las hay, aquí voy a meter otra "morcilla" para el debate, el caso del velo islámico, sin analizar nada de nada, manifestamos que este elemento que suele ponerse la mujer islámica es un signo de sometimiento del hombre, y no es así de forma generalizada, si no veamos las revueltas de mundo islámico iniciadas en la mayor parte de las veces por mujeres.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Según informes de Amnistía Internacional unos veintiocho países africanos practican la ablación. En Cataluña no se a dado algún caso, se han dado bastantes casos, hasta el punto de tener que iniciar un programa pionero en España por parte de los mozos de escuadra, con el fin de prevenir esta practica.
    Si, es cierto que hasta no hace mucho se concertaban matrimonios en España... y también ocurrían muchisimas más burradas... pero de eso se trata, de avanzar y poder de hablar de ello en pasado.
    Para mi todas las culturas o costumbres son validas, siempre y cuando no vulneren la dignidad humana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Emilio Manuel,respetemos otras culturas,estoy de acuerdo.Sin embargo este primitivismo deja mucho que desear en cuanto a la consideración social de la mujer.Siendo un ser humano como el hombre el trato es degradante.

    Respeto que los pueblos quieran vivir como quieran.Sin embargo hay,como se suele decir,unas líneas rojas que jamás deben traspasarse cuando se trata de Derechos Humanos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Muy curioso e interesante...
    Salud

    ResponderEliminar
  13. Como siempre la mujer es el motor de la sociedad familiar, en Africa son ellas las que han creado las microeconomia y llevan un aporte econòmico al seno familiar. un buen homenaje para todas estas luchadoras.

    un fuerte abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  14. Felipe, desde mi punto de vista, sacralizamos demasiado los Derechos Humanos y como lo entendemos hoy tras su firma en el 1948 una vez finalizada la II Guerra Mundial, unos derechos que fueron redactados por los países occidentales por no decir solo por Estados Unidos sin tener en cuenta otros condicionantes y otros entornos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Maribel, cuando hablas de algún o bastantes ¿cuantos han sido?, 10, 20, 5, ¿son algunos? o ¿son bastantes?,¿sobre que población?, nuestra legislación prohíbe tajantemente este tipo de actuaciones, pero dado que se producen de forma clandestina nunca sabremos realmente cuantos han sido, si muchos o pocos, la cuestión es que es algo irracional desde un punto de vista racional.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Y además lo hacen en unas condiciones que nada tienen que ver con las que aquí conocemos.

    Un saludo Fus

    ResponderEliminar
  17. Gracias Genin, lo que en un principio era una aclaración sobre una entrada anterior, se ha planteado como un debate sobre Derechos Humanos y Ablación, temas muy interesantes pero que no entraban en esta página, puede que en otro momento trate sobre esos temas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Gracias Marta, puede que el tema del velo en la mujer musulmana lo trate algún día, de hecho tengo un trabajo universitario realizado hace unos años, pero dado que es un tema en el que los blogeros está muy posicionada y rápidamente comienza a hablar sobre Derechos Humanos, Derechos de la Mujer, sin conocer realmente como son y son tratados esos y otros derechos en países y culturas diferentes a las occidentales; a las primeras de cambio meterían el tema de la lapidación femenina o como ha ocurrido aquí la ablación, olvidando que en Occidente hay crímenes de lesa humanidad en países tachados de muy democráticos de los que pasamos olímpicamente, pero claro miramos con nuestros ojos, y "no vemos la viga en el nuestro pero si la paja en el ajeno".

    Un abrazo Marta.

    ResponderEliminar
  19. El "respeto a otras culturas" debe significar el respeto a las personas de otras culturas. Nunca la aceptación acrítica de costumbres, tradiciones y actitudes, sean las de otros o las nuestras propias. Porque las culturas dependen del entorno, de su historia y de su propia transmisión de valores..., que puede cambiar con el tiempo y, de hecho, cambia (en algunas culturas más que en otras). En la sociedad global hacia la que vamos, el enfrentamiento de valores culturales es inevitable. Por eso, más que afianzarnos en un respeto "estático" a los valores ajenos (e incluso propios), es más importante plantearse su validez en las condiciones de vida y pensamiento actuales. Es la única manera en que podemos progresar en nuestro conocimiento y actitud.

    ResponderEliminar
  20. Por desgracia eso que explicas está arraigado en ciertas culturas. Yo, por eso y algunas otras, me siento orgullosa de pertenecer a esta.
    Un abrazo, Emilio

    ResponderEliminar
  21. Emilio ¿Todos los ciudadanos son realmente iguales ante la ley?

    Después de más de 60 años de la aprobación de la Declaración de los Derechos humanos, cientos de millones de personas en el mundo siguen sin poder disfrutar plenamente de sus derechos y viven en un mundo cuya característica principal es la injusticia, la desigualdad y la impunidad. Y eso ocurre en todos los países, evidentemente que se vulneran los derechos humanos en cualquier lugar y aveces no hace falta irse muy lejos para verlo.

    Te entiendo pero no te comprendo... parece que si mencionas el tema de los Derechos Humanos, este uno pidiendo la pena de muerte para todo aquel que no los cumpla.

    Es normal que se mencionen temas como la ablación o la lapidación, hay cosas que se escapan al entendimiento y dices que miramos a los demás con otros ojos "no vemos la viga en el nuestro pero si la paja en el ajeno"... bueno también hay otra opción, otro movimiento que desgraciadamente también se practica mucho en la actualidad que es "mirar hacia otro lado", sobretodo si no te afecta.

    Sobre el tema de los casos de ablación en Cataluña, me preguntas estadísticamente cuantos, teniendo en cuenta que esta practica no es de aquí, pues mira demasiados para las tragaderas de cualquiera.
    Aunque de forma positiva también debemos de quedarnos con los casos que se han podido evitar debido a este proyecto y, ¿estadisticamente cuantos habrán sido?.

    ¿Hasta qué punto podemos tolerar las costumbres y tradiciones?.
    ¿Todo vale?.
    Creo que el relativismo tiene que tener un límite, y ese es el respeto a los derechos de los demás.
    Pero si es muy fácil y sencillo, si una mujer adulta quiere hacerse una ablación, que se la haga, pero que nadie pueda obligarla a hacérsela.

    El mundo avanza pero que sea de igual forma para todos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Solo un problema, todas las culturas no han evolucionado al mismo ritmo, por tanto tampoco podemos compararlas con aquellas otras que han avanzado de forma meteórica perdiendo por el camino gran cantidad de valores al tiempo que se volvían impersonales.

    Un saludo Roberto

    ResponderEliminar
  23. Marmopi, llevo viendo en esta cultura Occidental y Mediterránea durante mas de 50 años, la he recibido de mis abuelos y padres y la he trasladado a mis hijas y nietos, ¿que puedo decir?, que hay cosas que me gustan y otras me gustan menos y algunas que no me gustan nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Bueno Maribel, ya que hemos puesto las cartas encima de la mesa, te diré que soy un malvado relativista, de esos a los que la Iglesia los ha puesto a la izquierda de dios padres y nos tiene condenados a las llamas de Pedro Botero, a mi me da lo mismo.

    Algunos bienintencionados se han puesto como salvadores de la humanidad sin que nadie se los haya pedido aunque siempre intentando sacar algo en beneficio propio.

    En la condición humana está el hacer el bien pero también el mal, cada cultura se encarga por sus propios medios de juzgar a los que se salen de la normas; mi intelecto no acepta de ninguna de la manera que existan culturas de primera y segunda categoría como muchos pretenden, por lo tanto , si, reconozco que soy un relativista irredento, y que los Derechos Humanos están bien como una referencia, que que muchos países tienen otros derechos que están por encima de estos.

    Un saludo Maribel.

    ResponderEliminar
  25. Interesantísima entrada y completada con lo que le has contado a Marinel. Creo que debemos respetar a las otras culturas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Lo siento Emilio, pero discrepo frontalmente. Yo no puedo mirar para otro lado cuando se producen hechos como los que habéis descrito por el simple hecho de que son producto de otra cultura y que nosotros lo vemos con otros ojos. Lo siento, pero no. Como tampoco veo bien la pena de muerte en E.E.U.U. por muy arraigada que allí esté. En cuanto a la mujer en esas culturas pienso que no está valorada por ella misma sino por el machismo imperante que la tiene como un animal reproductor y de carga al que le encomienda todo el peso de esa sociedad. Entre tanto ¿ellos que hacen? ¿Ver que les es más útil, si la mujer o las vacas? No me gustan las injusticias de nuestra sociedad, pero aún menos esas tradiciones o costumbres y no creo que deseemos volver a esa situación y la mujeres menos que nadie. Lo siento pero no puedo ponerme en su lugar, comprenderlo y permanecer impasible, por mucho respeto que me inspiren. Y me atrevo a decir que tú tampoco.
    Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  27. Me parece que se están mezclando las churras con las merinas...
    Aquí nadie esta hablando de culturas de primera ni de segunda, ni de que deben perder sus señas de identidad... se han mencionado prácticas, y no es bastante decir que es una tradición, también lo era la esclavitud y nos libramos de ella.

    Para millones de mujeres en el mundo, la libertad es un lujo impensable. Aquí las mujeres podemos votar en Arabia Saudí, la mujer no puede, ni tan siquiera puede conducir.
    Cuando las mujeres no tenian derechos en España, formaba parte de nuestra cultura?,
    ¿o debemos volver hacia atrás como los cangrejos?.

    Suscribo la respuesta que le distes a Marmopi, yo pienso igual que tu, hay cosas que me gustan de aquí, otras menos y otras absolutamente nada, pero es lo mismo que me ocurre cuando miro a mi alrededor.

    Firmado:
    Una bienintencionada malhechora.
    Es bromaaa... bueno solo lo primero.

    "Sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre"
    Mahatma Gandhi

    ResponderEliminar
  28. Por cierto cada vez que entro en tu blog, la apariencia es distinta.
    Aveces esta normal y otras creo que esta con el interfaz.
    No se si lo cambias tu, o es blogger, pero cuando esta con el interfaz, tarda muchisimo o no se abren los comentarios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Gracias Norma por tu comentario. El respeto a la culturas es tan importante como el que hay que tener con las personas una a una, ¿cual es la causas para que no se les tenga cuando son muchas?.

    Un abrazo Norma

    ResponderEliminar
  30. Estimado Felipe, a mi me da que esta entrada, que es un explicativo de una anterior, no se ha entendido; la mujer no solo es importante si no que ocupa la punta superior de la pirámide, es la que da a la comunidad razón de ser y de continuidad, en todo caso, lo de ponerla al mismo nivel que los animales por las que intercambian es porque al igual que ellas con la reproducción que mantienen vivo el clan, los animales son los que los mantienen vivos gracias a que los alimentan e incluso le sacian la sed en unos lugares de entornos donde la supervivencia es muy dura.

    Sigo manteniendo que no es fácil ponerse, si no se ha vivido, en el lugar y con las condiciones de esta gente.

    Un saludo, la confrontación realizada con respeto es buena y genera conocimiento.

    ResponderEliminar
  31. Maribel, buen debate al tiempo que respetuoso el mantenido con esta entrada, algo que ya me imaginaba que ocurriría, es más, de momento no me ha salido ningún anónimo poniéndome a parir, demos tiempo al tiempo.

    Suelo poner el interfaz, a determinadas horas y como dices, a veces, por lo que me dicen los blogeros tienen problemas y otras funciona bien, me imagino que blogger aún no ha desarrollado a la perfección el sistema. Gracias por informarme.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Muchas de esas culturas carecen de alfabetización hoy día.
    Mucho me temo que esas mujeres que sufren esas raíces ancestrales estuviesen de acuerdo en seguirlas y mantenerlas como tales dentro de otro sistema, abierto y en el que tuviesen voz y voto y no se las siguiese tratando como mercancía.
    Un abrazo, Emilio.

    ResponderEliminar
  33. Hay que conocer muy a fondo la cuestión para emitir opiniones que luego no son las correctas. Muchas veces no es lo que parece.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN