jueves, 30 de noviembre de 2017

DUDAS .


           Leyendo un texto de Mankell, me he encontrado con las preguntas de un niño que se encuentra en las puertas de la pubertad y no sabe si es mejor ser niño o niña, se interroga de la siguiente manera:

           “¿Qué es mejor llamarse Joel o Joella?.

            Los niños somos más fuertes. Jugamos a juegos más divertidos que las niñas. Al hacernos adultos tenemos trabajos más interesantes. Aun así no estoy seguro. ¿Qué será mejor?, ¿una barba que huele a zorro o pechos botando bajo el jersey?, ¿Parir hijos o tener hijos? ¿Hacer cosquillas o tener cosquillas?

Me siento incapaz de tomar una decisión.”

Henning Mankell. “Las sombras crecen al atardecer” (1)

         ¿Que pensaría un niño español al respecto?, si tenemos en cuenta que la historia de Mankell tiene lugar en un país nórdico donde la igualdad hombre-mujer es más visible que en España, la elección de un niño español es clara, preferiría ser niño, su futuro laboral igualmente está más despejado dentro de las dificultades propias de este país.  


(1) Este libro forma parte de una colección de cinco libros donde se cuenta la historia de un niño -Joel Gustafsson- que vive con su padre en un pueblo del norte de Suecia y sueña con lejanos países,  se inicia con el título "El perro que corría hacia una estrella" y continua con "las sombras crecen al atardecer", "El gato que le gustaba la lluvia", "El niño que dormía con nieve en la cama" y concluye con "viaje al fin del mundo", magnífico autor cuyos libros merecen detenerse a ser leídos.

domingo, 26 de noviembre de 2017

HACER LAS COSAS COMO UNA NIÑA


     Este es el vídeo y el debate que se va a realizar  en el colegio de infantil público y bilingüe  de mi nieto, con motivo del: 
 DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES



INFANTIL, PRIMER CICLO Y SEGUNDO CICLO:



DEBATE EN EL AULA EN TORNO A LAS SIGUIENTES IDEAS:
  • El vídeo ¿Quiere decir algo bueno o malo? ¿Por qué?
  • ¿Las niñas son menos/ peores/ más lentas/ más torpes.....comparadas con quién?
  • Cuando tratamos así a las niñas ¿Cómo deben sentirse?
  • Si alguien las trata así ¿Qué deberíamos hacer nosotros/as?
TERCER CICLO:
ACTIVIDAD INICIAL: en grupo, emparejar los términos básicos de la igualdad y la violencia de género (maltrato, feminismo, discriminación, agresión, género, sexo, machismo,...) con sus definiciones que se habrán de distinguir de otras falsas.


            Ahora solo queda hacerme algunas preguntas, ¿esta actividad o similar se realiza en otros centros escolares bien públicos, concertados o privados?, ¿podemos creer que estos niños/as serán más igualitarios en un futuro próximo?, ¿que hubiera ocurrido si a "LA MANADA" se le hubiera enseñado este vídeo en su etapa educadora?. Son muchas las preguntas que se me ocurren en un momento en el que tenemos en los medios muertes de mujeres por sus parejas, violencia y violaciones en un país que quiere presumir de democrático e igualitario, creo que estamos muy lejos de ello.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN