jueves, 26 de marzo de 2015

AJEDREZ, ASIGNATURA OBLIGATORIA EN LA ESCUELA

Hace unas fechas un comentario me hablaba del ajedrez y del beneficio que este hacía en las personas mayores como ejercicio de memoria y como prevención para enfermedades como el alzheimer.

Escucho en la radio que el Parlamento Español, a propuesta del Partido Socialista, está estudiando con buenos ojos implantar el ajedrez como asignatura obligatoria, aun no se tiene claro si será en primaria o en secundaria, algunos expertos proponen que sea cuando los niños y niñas son mas pequeños. El Parlamento Europeo en el año 2012, introdujo en su legislación que los Estados podían introducir programas de “Ajedrez en la Escuela” al considerar que este juego contribuye a la integración social, a la lucha contra la discriminación, a reducir las tasas de delincuencia e incluso a la lucha contra diferentes adicciones, el legislador continua manifestando que con el ajedrez, el niño o niña mejora su concentración, paciencia y persistencia ayudándole a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y determinadas competencia tales como la toma de decisiones, asimismo enseña valores como la determinación, la motivación y la deportividad.


         En ese reportaje de radio se presentan diversos estudios realizados en países europeos en el que el ajedrez ya forma parte del currículo escolar y demuestra que los niños y niñas mejoran el rendimiento académico entre un 15 y un 20% especialmente en matemáticas y lectura. En España se está comenzado a incluir de forma extraescolar en algunos colegios mientras esperan que el Parlamento lo incluye de forma obligatoria en los colegios, yo lo intenté, como actividad extraescolar en el año 1982, fracasé, eran otros tiempos. 

lunes, 16 de marzo de 2015

MAÑANA SERÁ OTRO DÍA

Durante unos días me marcho de mi ciudad y de mi comunidad, cuando vuelva, ya se habrán celebrado las Elecciones Autonómicas  -he votado por correo- y sabremos quien nos va a gobernar, o a lo mejor no, seguro que habrá pactos electorales, eso tarda otro mes más, aunque escuchando a los cabezas de lista parece que van a ganar por goleada, no se lo creen ni locos, si digo la verdad, todo esto ya me importa un pimiento, voy a verlo disfrutando cerca de la playa y tomándome unas cervezas, cuando digo que no me importa, va en el sentido de que mientras que no haya un cambio profundo en nuestro sistema democrático, aunque ejerza mi derecho a voto, ya no creo nada, se seguirá propiciando la corrupción, el incumplimiento de los programas será considerado como normal,  el poder económico prevalecerá sobre el político y seguiremos a lo que nos toque bailar por el director de orquesta alemán.

         Sé que va a llover durante algunos de los días que esté fuera de casa, la meteorología avanza que es una barbaridad, que van a bajar las temperaturas, aun así, voy a único lugar que me quedaba por conocer de España y llevo la ilusión de un niño chico en el día de Reyes, sé que en Andalucía van a pasar algunas cosas que pueden tener repercusión a nivel nacional, o no, para mí, lo más importante hoy, es poder disfrutar esos días junto a mi mujer, mañana será otro día.

sábado, 14 de marzo de 2015

DEBERES ESCOLARES

Mis dos nietos de 8 y 6 años se encuentran en 1º y 3º de Enseñanza Primaria; como muchos niños y niñas participan de actividades extraescolares pero antes han de realizar los deberes diarios; el mayor se encuentra con las divisiones, ¡¡dios lo que costó las tablas de multiplicar!!, la niña está iniciándose en las sumas y en la lectura, hasta aquí todo bien, pero la cosa es que los deberes los realizan en casa y aquí nos implicamos su madre (mi hija) y los abuelos (nosotros); antes, cuando solo estaba el niño, no había problema, pero ahora, con dos estudiantes, hay días que es de locos conseguir que ambos se pongan y los terminen en tiempo y forma. Algunos “expertos” dicen que los deberes son para los hijos, nosotros ya los hicimos en su día, lo apoyo, pero si no se les ayuda, nunca terminarían sus deberes. He buscado como son estas tareas en otros lugares del mundo y he encontrado este estudio de 2013 que habla de “los deberes en el mundo”.

ESPAÑA.
Hay deberes entre 1’5 a 3 h. de media diarias.
Horas pasadas en la escuela desde los 7-14 años: 7.300
Fracaso escolar (no termina secundaria) 26’5%
Ranking PISA: 33
 FINLADIA.
Hay deberes entre 15 a 30 minutos.
Horas pasadas en la escuela desde los 7-14 años: 5.700
Fracaso escolar (no termina secundaria): 9’8 %
Ranking PISA: 3
 COREA DEL SUR.
Hay deberes entre 3-4 h. realizados en la escuela, no en casa.
Horas pasadas en la escuela desde los 7-14 años: 5.900
Fracaso escolar (no termina secundaria): 2%
Ranking PISA: 2
FRANCIA.
Están prohibidos, pero hay profesores que mandan hacerlos.
Horas pasadas en la escuela desde los 7-14 años: 7.400
Fracaso escolar (no termina secundaria): 12%
Ranking PISA: 21
ALEMANIA.
Si hay deberes, unas 18 horas semanales.
Horas pasadas en la escuela desde los 7-14 años: 6.300
Fracaso escolar (no termina secundaria): 11’5%
Ranking PISA: 19
 DINAMARCA.
Están prohibidos.
Horas pasadas en la escuela desde los 7-14 años: 6.500
Fracaso escolar (no termina secundaria): 9´6%
Ranking PISA: 24

         Personalmente soy partidario de hacer deberes en casa, pero no hasta el punto de que los niños tengan una agenda tan apretada como un ministro.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN