domingo, 30 de marzo de 2014

ARTE DE HOY O COSAS CONTEMPORANEAS

"Caballo" Maurizio Cattelan.
En el club de lectura en el que participo, hace unos días se abrió un debate en la presentación de un libro compartido entre  un joven poeta y un fotógrafo, libro de un marcado estilo surrealista; no entiendo mucho de poesía y menos de estilos tan avanzados, sin embargo si creo entender, dentro de unos límites, de fotografía y de lenguaje plástico.

Till-Rabus
       Mi postura respecto al surrealismo y al arte que se puede ver en museos de arte moderno, salvo excepciones, es que son una auténtica farsa que, por esnobismo, los llamados “críticos del arte” lo consideran distinguido y elegante, estos "entendidos" solo persiguen, desde mi punto de vista, objetivos bastardos de forma que, ese "arte" sea "comprendido" solo por una clase intelectual superior y no válido para clases populares, o bien que sirva solo para que, aquellos que sin entender nada, si que tienen un “capitalito” para invertir en obras ¿artísticas?, este tipo de personajes considera el arte más como negocio que como un placer de los sentidos.

      Si por definición el arte debe de tener una componente estética y comunicativa, vuelvo a repetir que, desde mi punto de vista, muchas de estas obras  consideradas como artísticas, ni les veo la estética,  ni me cuentan nada, puede que el artista  explique muy bien lo que hace y porqué lo hace, el problema surge cuando no se encuentre presente para hacernos una tesis sobre su obra. 



Desgraciadamente lo que es arte o no, en la actualidad, lo marcan unos galeristas, unos medios y unas ferias como la de ARCO, celebrada hace pocas fechas y que se mueven en torno al dinero, considerando el arte como un producto económico, como una inversión en tiempos de crisis o como un medio para "camuflar" ingresos. 

        Si lo que se pretende, según algunos,  es la denuncia social y reflexionar sobre ella, el mostrarnos unas obras a precios desorbitados, ¿es denunciar?, más bien diría que es hipocresía; mucho más denuncian los graffitis, algunos de auténticos artistas y sin embargo se les considera gamberros, al menos ellos lo hacen gratis. 
(Esculturas mostrada en la feria de arte Arco 2013)


Graffiti de autor desconocido 
       Concluida la feria de Arco, y no se si a modo de justificación un artista que ha mostrado su obra ha definido el arte de la siguiente manera. "El arte puede ser cualquier cosa que la inteligencia y la sensibilidad del hombre puedan convertir en arte", con una frase tan ambigua no debe de  sorprender que bajo esa definición se pueda considerar como obra de arte, un mingitorio (Duchamp), latas de conserva, jabones, animales disecados e, incluso, mierda de artista (Piero Manzoni), ¿donde quiere llegar el arte?, ¿puede ser "cualquier cosa"?.

MANTENELLA E NO ENMENDALLA

Por segunda vez en pocas fechas escucho que nuestros jóvenes, médicos, ingenieros, investigadores, etc., se marchan de España buscando la aventura, la primera vez lo manifestó Marina del Corral, Secretaria General de Inmigración y Emigraciones y lo vuelvo a leer en esta ocasión manifestado por una diputada del PP Valenciano María Fernanda Vidal.

         El hecho de que sean dos mujeres, desconozco si son madres, las que digan que los jóvenes se marchan en busca de aventura me sorprende; las madres que conozco, y cuyos hijos/as han tenido que salir de España camino de, Escocia (Edimburgo), Londres, Australia o América (Colombia), no manifiestan lo de estas dos políticas, muy al contrario, me dicen que se han ido porque aquí no encontraban trabajo y el que se les ofrecía nada tenía que ver con sus carreras de: enfermería, ingeniería o informática y con un salario que no les permitía ni cubrir unos mínimos gastos personales. Estos jóvenes han salido de casa con una mano delante y otra atrás, en su mochila solo llevaban dos cosas, una titulación que no podían practicar en su país y un idioma aprendido para chapurrear en el país de destino ¿es eso aventura?, estas apenadas madres dudan que en un futuro sus hijos y nietos, cuando los tengan, regresen a España, habrán fijado su residencia en el lugar en el que pueden trabajar, muy lejos del hogar que los vio nacer.

        Decir que se van a la aventura es una   manera muy burda de engañarnos; no nos dicen que la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) le está comunicando al Gobierno Español, que el país no puede permitirse el riesgo de permanecer mucho más tiempo sin tener una idea articulada de cómo enfrentar el flujo continuo de salida de profesionales, se lo están avisando, pero miran hacia otro lado, nos dicen que se van de aventura.

         Nuestros jóvenes no se van “de aventura” dado su espíritu rebelde, se van “a la aventura” de encontrar algo mejor y comenzar a crear un futuro, parece lo mismo pero en nada se parece. Resumiendo, nuestros jóvenes huyen de la escasez de posibilidades y huyen de la miseria que se les presenta, en tanto miles de ciudadanos de todo el país que no son ni tan jóvenes y tampoco tienen trabajo, salen en unas marchas  por "la dignidad" demostrando que los indignos, tanto por sus actuaciones como por sus reflexiones, son los políticos que gobiernan el país.

jueves, 20 de marzo de 2014

“MI VIDA EN LA MALEZA DE LOS FANTASMAS”

De vez en cuando es interesante encontrarse con un texto que se salen de lo convencional, su lectura nos ha llevado a experimentar realidades distintas y abrir  la mente hacia otro tipo de relatos. En esta ocasión, nos hemos atrevido con un texto eminentemente africano y escrito por un africano, nos  introduce en la cultura de quienes viven en un continente sobre el que existen un halo de misterio, del que tenemos ideas preconcebidas  relacionadas con el subdesarrollo, la pobreza y la ingobernabilidad; sin embargo, más allá de esto, la cultura africana ofrece una vasta diversidad de relatos derivados del elevado número de etnias existentes.


“Mi vida en la Maleza de los Fantasmas” es un relato escrito por el nigeriano Amos Tutuola que narra la travesía de un niño en una especie de mundo paralelo en el que habitan fantasmas y seres fantásticos  donde las “personas terrenales” no son bienvenidas. El protagonista transita por varios pueblos habitados por fantasmas, los cuales presentan características muy distintas entre sí, algunos lo reciben con comida y bebida en abundancia dándole trato de rey, mientras que otros lo azotan y lo confinan a ser un esclavo. En esta maleza, los fantasmas tienen la capacidad de transformarse en otras criaturas, de hacerse invisibles y otras habilidades sobrenaturales. En este mundo lleno de elementos fantásticos, transcurren 24 años en la vida del protagonista, tiempo durante el cual se casa, es adorado como una deidad, provoca una guerra y enfrenta múltiples peligros. A pesar de todo, su mayor deseo es encontrar el camino de vuelta a su pueblo natal en el mundo terrenal y reencontrarse con su familia.  
















          



      No es un libro fácil de leer, el texto está escrito en un inglés imperfecto y la traducción, de forma  intencionada, transmite esta imperfección; esa dificultad de lectura se amplia porque la obra es un acercamiento a la mitología africana y su cultura, en el libro nos encontramos con una serie de relatos concatenados llenos de elementos fantásticos y sobrenaturales. Con su lectura, nos sentirnos metidos en una atmósfera de miedo a lo desconocido, a la exacerbación de los sentimientos como la ira, el miedo y la desesperanza.
        
SOBRE NIGERIA, PAÍS DONDE NACIÓ AMOS TUTUOLA (1920-1997)

         Amos Tutuola nace en Nigeria es el país más poblado de África y el séptimo del mundo (superando a Japón y a Rusia) con  166 millones de  habitantes. El número de idiomas catalogados en Nigeria actualmente se calcula en 521. La colonización británica terminó en 1960. Es uno de los autores nigerianos más prestigiosos, ha publicado sus relatos en periódicos y revistas de todo el mundo.  
         Amos Tutuola pertenecía a la etnia  yoruba que constituyen aproximadamente el 30% de la población total de Nigeria, hay también significativas comunidades yoruba (o de origen yoruba) en Brasil, Colombia, Cuba, Carolina del Norte, República  Dominicana, Trinidad, México y Venezuela como consecuencia del transporte de esclavos desde África a América, por ello, en estos países no es difícil encontrar influencia de su ancestral religión, así tenemos en Brasil el Candomblé o en Cuba la Santeria.   
         En este texto, se refleja el sincretismo que se produce en las ideas y en la vida de un pueblo que, apegado a sus tradiciones, ha visto cambiar el mundo a su alrededor.  

         Su lectura nos abre los ojos a otras personas y a otras culturas,  algo de lo que estamos muy necesitados.        

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