viernes, 3 de febrero de 2012

2º Parte: SENDERO MONTEFRÍO-VILLANUEVA MESIA. Sendero Hiponova (Poniente Granadino) (IIª Parte)

               Concluí mi anterior entrada quedándonos tomando un refrigerio para atacar la última parte del sendero para así llegar a Villanueva Mesía.


       
               El pueblo al que nos dirigimos es unos de los más típicos que viven a la orillas del río Genil, en su guía turística dicen ofrecer remansos de tranquilidad y de  interés paisajístico, sin embargo, el paisaje que vemos, gracias al ladrillo mal utilizado  ha perdido parte de su sabor debido a esa depredación humana.

               Es un pueblo frontera entre las provincias de Granada, Málaga, Jaén y Córdoba que se mantuvo durante más de dos siglos como frontera entre el Reino de Granada y el Reino Cristiano de Castilla. Fue la última frontera del al-Andaluz, por eso los pueblos y tierras que la forman son una fuente inagotable de leyendas, historias y batallas.

               
             Hemos llegado al pueblo tras cerca de cuatro horas de marcha , el final ya se hacía difícil,  una vez concluido el camino  nos esperan dos cosas: la visita al museo local sobre la Prehistoria del Poniente Granadino y deleitarnos con las magníficas tapas acompañada de una buena cerveza que, como es natural, en Granada son gratis y ricas, ricas, aquí tenéis una muestra parecida



         El edificio donde está ubicado el museo fue, durante mucho tiempo, el pósito de Villanueva, para convertirse posteriormente y hasta nuestros días, en la tahona. Es, por tanto, el lugar más que adecuado para explicar como funcionaba un molino de harina y también para exponer la historia del pueblo en un espacio que alberga una exposición sobre los distintos asentamientos de culturas que han pasado por el Poniente Granadino hasta la llegada de los musulmanes. En la foto material ibero encontrados en los yacimientos  encontrados en la zona.

   
        A las cuatro de la tarde ya estábamos en casa con algunas agujetas y hoy lunes, cuando estoy escribiendo esta entrada, están molestando un poco, recuerdan el camino recorrido.

         Nuestro próximo sendero se adentra por un Parque Natural como es de la Sierra de Huetor, ya os contaré.                                                         Emilio Manuel M.



miércoles, 1 de febrero de 2012

MONTEFRIO-VILLANUEVA MESIA. Sendero Hiponova (Poniente Granadino) (Iª Parte)

         El pasado domingo realizamos nuestra segunda salida, paseo-marcha por un sendero del Poniente Granadino llamado Hiponova  nombre romano asignados a la actual Montefrío, es una ruta de unos 15 Km. entre las poblaciones de Montefrío y VillanuevaMesía  cuyo perfil reflejo:

     
 Como podéis ver no es muy difícil dado su perfil descendente, lo que facilita la afluencia de gente que no está muy acostumbrada a andar pero su dificultada está precisamente en la distancia y en el propio descenso que hace sufrir mucho los “gemelos” y en general todo el “tren inferior”.

         Se atraviesa una zona llamada “Valle de los Pinares”, hermosas vistas nevadas de la  Sierra de Parapanda  y de cortijos bien cuidados.



El Punto de salida está en el pueblo de MONTEFRIO antigua Hiponova romana o la árabe Montefrid, uno de los pueblo más bellos de la provincia granadina desde el mirador de la ciudad podemos visualizar antes de emprender la marcha la inexpugnable fortaleza árabe.


La Iglesia de Santa María declarada Monumento Nacional está levantada en la que ocupaba la antigua mezquita.


Interesante es también la Iglesia de la Encarnación por su planta circular diseñada en el siglo XVIII por Ventura Rodríguez, merece ser visitada solo por su acústica.
        
Hay que destacar en la zona, importantes yacimientos megalíticos  en la llamada Peña de los Gitanos, así como fenicios, romanos, visigodos y musulmanes, un ejemplo lo tenemos en este dolmen, a escasos Km. de la población.



Continuando nuestro  sendero Hiponova, hacemos un breve descanso y tomamos un pequeño tentempié  para continuar el camino, como muestro en la foto siguiente.



Aquí me quedo descansando, en la próxima entrada desarrollaré la llegada a Villanueva Mesía que no “de Mesía”.
                                                                             Emilio Manuel M.

lunes, 30 de enero de 2012

EPOPEYA DE GILGAMESH


Hace unos días en el departamento de Antropología Física , como consecuencia de estar hablando sobre los sentimiento y comportamientos humanos, nos recordaron la epopeya de Gilgamesh poema en el que se plantean estas reacciones humanas.
         Es el primer poema épico de la Historia, fue rescatado para la humanidad tras siglos de silencio, la epopeya de Gilgamesh está considerada la narración escrita más antigua de la Historia. Inscrita en caracteres cuneiformes, y de origen sumerio, este poema épico nos cuenta la historia del semidiós Gilgamesh, también rey de Uruk. Por tratar, entre otras cosas, de un viaje de iniciación a lo trascendente, anticipa ciertos aspectos de la literatura griega clásica.
         La leyenda sobre este rey cuenta que los ciudadanos de Uruk, viéndose oprimidos, pidieron ayuda a los dioses, quienes enviaron a un personaje llamado Enkidu para que luchara contra Gilgamesh y le venciera. Pero la lucha se hace muy igualada, por fin vence Gilgamesh, y Enkidu lo reconoce como verdadero Rey, a continuación, los dos luchadores se hacen amigos. Juntos deciden hacer un largo viaje en busca de aventuras, en el que aparecen toda clase de animales fantásticos y peligrosos.
         En su ausencia, la diosa Inanna (conocida por los babilonios como Ishtar y más tarde como Astarté) había cuidado y protegido la ciudad. Inanna declara su amor al héroe Gilgamesh pero éste lo rechaza, provocando la ira de la diosa que en venganza envía el Toro de las tempestades para destruir a los dos personajes y a la ciudad entera.
         Gilgamesh y Enkidu matan al toro, pero los dioses se enfurecen por este hecho y castigan a Enkidu con la muerte. Gilgamesh muy apenado por la muerte de su amigo recurre a un sabio llamado Utnapishtim (Ziusudra en sumerio que puede significar «el de los Días Remotos») el único humano, junto con su esposa, que por la gracia de los dioses es inmortal. Gilgamesh recurre a él para que le otorgue la vida eterna, pero Utnapishtim le dice que el otorgamiento de la inmortalidad a un humano es un evento único y que no volverá a repetirse como ocurrió con el Diluvio Universal.
         Finalmente la esposa de Utnapishtim le pide a su esposo que como consuelo a su viaje le diga a Gilgamesh donde localizar la planta que devuelve la juventud (mas no la vida o juventud eterna), éste le dice que la planta está en lo más profundo del mar. Gilgamesh se decide a ir en su busca y efectivamente la encuentra, pero de regreso a Uruk decide tomar un baño, y al dejar la planta a un lado, una serpiente se la roba (basándose en que las serpientes cambian de piel, por ello vuelven a la juventud). El héroe llega a la ciudad de Uruk donde finalmente muere.
      Este mito, como todos los que pertenecen a las tradiciones de las sociedades humanas en general, tiene implícita una enseñanza que muestra la importancia de la mitología en la vida diaria de las personas, y en la configuración de la sociedad misma. Así, la figura del héroe representa la figura de un personaje que ha emprendido un camino, y a través de su recorrido, va a aprender que el verdadero sentido de la vida no es alcanzar la inmortalidad, don exclusivo de los dioses, sino entender que no estamos solos en el mundo, que para crecer y superarnos a nosotros mismos debemos caminar junto a otros en los que nos podemos ver complementados, reflejados y contrariados.


Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN