viernes, 15 de julio de 2011

Save the Children: EMERGENCIA EN EL CUERNO DE ÁFRICA.

                                 El día de ayer realicé una entrada titulada: "Cuerno de Africa: Hambre y armas", la casualidad ha hecho que hoy la ONG Save the Children, cuya misión es: "la de conseguir el bienestar de los niños y niñas, trabajando para que sus derechos, reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, sean una realidad en España y en todos los países del mundo, sin distinción de nacionalidad, origen o religión", me remita un correo sobre lo que está ocurriendo en esta zona, para que tengáis conocimiento en boca de ellos,  os adjunto el enlace que me enviado:   CLICA SOBRE LA IMAGEN.


jueves, 14 de julio de 2011

CUERNO DE ÁFRICA. HAMBRE Y ARMAS

       Cuando se habla del Cuerno de África nos referimos a un conjunto de países que se encuentran al  Este del Continente Africano, lo conforman: Sudán, Etiopía, Tanzania, Somalia, Kenia, Uganda, Eritrea y Yibuti sumando todos ellos la nada despreciable superficie de 6.200.000 Km2 y 234’6 millones de habitantes.


            En estos días nuestra ministra de la guerra ¿? Carme Chacón, ha visitado la zona para conocer sobre el terreno la situación en la que se encuentran nuestros barcos pesqueros que faenan por allí y que se ven ¿”acosados”? por los ¿“piratas”?; como consecuencia de esta visita  va a aconsejar al Congreso que les autorice a utilizar armas pesadas para su defensa (CINCO DIAS, 05 Jul.).

            Mientras la ministra solicita armas pesadas a los barcos españoles para que podamos comer pescado congelado a buen precio y estén tranquilos pescando cuando han sido estos mismos barcos o empresas las que han esquilmados los caladeros, resulta que en la zona en la que se pesca: Somalia, Sudán y Etiopía más de 9 millones de personas, especialmente niños y ancianos, necesitan ayuda humanitaria debido a una grave sequía que asola estos países, la subida de los alimentos básicos como consecuencia de la especulación de Occidente y los conflictos internos y de fronteras (wfp.org/es), en tanto que 160 millones padecen una inseguridad crónica de alimentos por las causas anteriormente referidas.

            La crisis, de nuevo la crisis, está haciendo que la respuesta humanitaria se vea obstaculizada por la escasez de fondos, sin embargo nuestros pesqueros y los de otros países, les roban el pescado con el que podrían  alimentarse, es una de las razones por la que estos barcos no son bien visto por sus habitantes, de hecho, cuando los teóricos piratas-acosadores ejercían su labor, los pescadores de la zona estaban contentos en la medida que podían pescar más con sus humildes barcas y redes y así alimentar a sus familias. Queda claro que estos pequeños pescadores volverán a sus casas, no podrán salir a pescar, en tanto que nuestros barcos de pesca parecerán acorazados para que se puedan defender de gente que lo único que quiere es pescar en sus aguas, no pasar hambre y alimentar a sus familias.

¡¡Vergüenza me da!!

miércoles, 13 de julio de 2011

COMO DEFENDERSE DE LA TELEVISIÓN

          Mi última entrada estaba relacionada con un programa de Televisión titulado “Supervivientes” un reality , que pese a que muchos programadores no les guste puede calificarse como “telebasura”, programas baratos que retroalimentan a la propia televisión durante un tiempo. Desgraciadamente, programas de este tipo, abundan cada vez más y si no le ponemos coto, dominarán la parrilla de todas las televisiones.

            Es preciso aprender a usar la televisión, por ello expertos en televisión nos dan “diez sugerencia para disfrutar de la televisión”.

1.- Protéjase. Evitemos los consumos compulsivos y fomentemos los planificados.
2.- Seleccionemos con antelación. No la veamos por verla, de modo pasivo, programemos con antelación, leamos criticas para saber si el programa es merecedor de verse por los adultos o en familia. Cuando no exista esa posibilidad, hay otras alternativas.
3.- Aprendamos a utilizar el video, elijamos conscientemente otros productos que se emiten y no consumamos indiscriminadamente.
4.- No premiar o castigar con la TV a los niños, nunca deber ser objeto de deseo.
5.- Aprender a decir que no, si es necesario hay que prohibir, no se les coarta la libertad lo mismo que no se coarta cuando se les prohibir beber lejía.
6.- Introducir filtros, es conveniente que los padres vean los programas con los hijos y que realicen los comentarios pertinentes al objeto de educar su sentido crítico.
7.- La televisión no es un medio informativo. La información que proporcionas es breve, fragmentada y superficial.
8.- Hablar con el colegio, los padres pueden influir en las escuelas para que también en el colegio aprendan a desarrollar su capacidad crítica, conozcan el funcionamiento y sean capaces de valorar la calidad de los programas.
9.- La unión hace la fuerza. Asociémonos. Es ahí donde la audiencias adquieren poder de programación y capacidad real de influencia pues comienzan a hablar de igual a igual con productores y programadores.
10.- Dar ejemplo, los padres no pueden llegar a casa y apoltronarse en el sofá a ver la Tv, se pierde autoridad moral para exigir a nuestros hijos que en ese tiempo lean.     

         Debemos evitar que la televisión manipule y dirija nuestros sentimientos y opciones hacia programas que nos alienan.

                  Seguro que cada uno de nosotros y en su casa encontrará otras soluciones que podrá sumar a las anteriores.


lunes, 11 de julio de 2011

“SUPERVIVIENTES” O LA HIPOCRESIA DE LA TELEVISIÓN

          Vaya por delante que nunca he visto este programa aunque es imposible no saber de que trata ni de lo que pasó dado que las televisiones se retroalimentan de él. Para aquellos que me leen de otros países y no saben de lo que va, les cuento; es un reality show donde un grupo de personas, famosillos/as de medio pelo, los aíslan en una isla más o menos perdida, allí los dejan durante un par de meses, se van eliminando uno a uno hasta que queda el ganador; durante ese periodo de tiempo (dos meses) los concursantes se pelean, se insultan, hacen el ¿amor? (follan), se roban unos a los otros, mienten, se accidentan, adelgazan, etc., llegando a situaciones a veces intolerables y que son reproducidas en la pequeña pantalla. Parece que el culmen llegó en el último programa en el que en presentador llamó “hija de puta” a una concursante que había mantenido una conversación con la cuñada de un extorero que tuvo un accidente, en el que falleció una persona, y aún no sabia nada,  a partir de ahí, se ha montado un buen guirigay; algunos analista  de TV lo han visto de la siguiente manera:

            María Dolores Cáceres, socióloga de la Universidad Complutense, explica que "lo que aparece en televisión es el reflejo, al menos, de una parte de la realidad. De una determinada sensibilidad, de unos determinados gustos, en una época determinada". La cosa no puede ser de otra manera, puesto que la televisión "tiene que reflejar la realidad porque tiene que conectar con algo que esté en el imaginario del receptor, si no conecta, pierde audiencia". Por lo tanto, la televisión ofrece lo que al menos una parte del público quiere ver.

            Pero también se produce el efecto contrario, aquel en el que la televisión actúa como maestra y formadora. "Aquello que presenta la televisión en cierta medida nos conforma. Somos lo que comemos y somos lo que vemos. Aprendemos normas, valores, formas de conducta y de pensar viendo la televisión".

            Para la socióloga, este tipo de escenas hace que "minimicemos la trascendencia de determinadas conductas, como la que nos referimos, que no parece muy gratificante. Al final les quitamos importancia y acabamos haciéndolo con el vecino, el de la esquina, el que vende el periódico… si lo hacen en la tele, ¿por qué no hacerlo nosotros?", se pregunta Cáceres.

            De hecho, este jueves noche, mientras Jorge Javier Vázquez (el presentador) aseguraba que al ser horario nocturno se podía decir "hija de puta" y se podía burlar de una mujer que lloraba, había 120.000 niños de 4 a 12 años viéndole según la medición de los audímetros.

            DIGO YO, EN ESE RATITO LOS NIÑOS HAN APRENDIDO MÁS QUE UN AÑO DE ESCUELA. ¡¡MALDITA TELEVISIÓN Y QUIEN LA MANIPULA!!  ¿PODRÍAMOS VIVIR UN DÍA SIN LA CAJA TONTA?.

sábado, 9 de julio de 2011

LAS CIUDADES INVISIBLES

         “--- El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio.”
Italo Calvino, «Las Ciudades Invisibles» (1972)
                      
                  El libro de Calvino consta de relatos breves relacionados con los viajes que realizo Marco Polo. Cada uno de ellos debería servir de punto de partida de una
reflexión válida para cualquier ciudad o para la ciudad en general.  

Os animo a su lectura este verano

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN