lunes, 5 de junio de 2023

SOBRE DERECHOS HUMANOS

  

         Estaba leyendo en la red un conjunto de artículos sobre derecho y justicia para comentar con mi nieto que está en 2º de Bachillerato.  Entre el montón de pantallas me encuentro con un artículo de una profesora de instituto que manifiesta que hay quien acusa estos Derechos Humanos como etnocéntricos, porque han sido promulgados desde la cultura occidental, me alegra leerlo, yo soy una de esas personas que lo he manifestado y siempre me ha caído un buen chaparrón.

                                      

         Sin embargo me gusta lo que a continuación dice, desde el momento que manifiesta que estos derechos deben de ser unos derechos que han de estar sometidos a una constante crítica y revisión y tratar, a través desde el diálogo entre razas y culturas, unos valores que si no son universales al menos sean universalizables, es decir, ser dignos de ser universalizados, de no ser así seguirá ocurriendo lo que en la actualidad pasa que son papel mojado, burocracia y simple hipocresía, que no llena ni una linea en las columnas de opinión en los medios de comunicación salvo para tirarse los trastps unos a los otros, lo curioso es que estos Derechos Humanos han sido aceptado por todos los países del mundo.


22 comentarios:

  1. Lo que es una vergüenza es que los aceptemos y luego no los cumplamos. Con la constitución igual, mucho rollo pero luego se permite que existan partidos que son claramente anticonstitucionales en sus discursos de odio.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Los derechos los acoplamos según nuestros criterios, son como una ley que tiene diferentes interpretaciones, desde luego según la cultura y tradiciones de cada país se aceptan o no. Es uno de esos temas a los que nunca se llega a un acuerdo. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Digo como a Noelia, papel mojado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es increíble que en pleno Siglo XXI no tengamos claro lo que son Derechos humanos universales y -ables. Y que existan y permitamos partidos que promuevan día ursos y acciones de odio.

    Emilio no me he olvidado de ti. Cierto es que he estado y estoy muy liada con la familia, también que he venido muchas veces a tu blog y el sistema - no se si Google o blogger- no me ha permitido comentarte. Espero que estés muy bien, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, parece que ahora sí he podido!!!!!
    Aleluya!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, dichosos los ojos, aunque yo tampoco escribo mucho en tu blog, aunque entro y leo algunas de las entradas que tienes, ultimamente te has dedicado a realizar relatos con la gente y yo a eso no me dedico, por eso no escribo en tus comentarios..
      En el siglo XXI y en los siguientes que vengan no se tendrán claro cuales son los derechos humanos, salvo que son unos articulos que unos se tiran a la cara de los otros, en según que momentos, todos lo hemos hecho en más de una ocasión, hasta nosotros nos hemos pasado los derechos humanos por el forro, por ejemplo los EEUU se los pasan por ahí permanentemente, España con eso de que todos somos iguales ante la ley, me meo de risa, podia seguir, pero pa qué.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Efectivamente, como muy bien dices, "han de estar sometidos a una constante crítica y revisión". Pero claro, si los vamos a revisar para recortarlos, como se está pretendiendo hoy en día, vamos jodidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión de recortar, es escuchar otras culturas y sus diferentes modos de actuar y vivir la vida.
      Esos recortes es lo que se quiere hacer en el mundo rico y occidental donde el capital quiere mayor parte del pastel.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. No puedo añadir mucho más, estoy totalmente de acuerdo con tu texto (y con lo que dice la profesora). Universalizamos con mucha rapidez desde el mundo occidental y hay que considerar que otras culturas y lugares pueden aportarnos mucho puesto que tienen otra mirada y otras formas de vida.
    También estoy de acuerdo en que lo que hay son papel mojado en muchos lugares y dependiendo de la situación política, religiosa, económica, etc.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Occidente solo se mira el ombligo, un claro ejemplo es como África no existe, solo es útil para robarle sus riquezas y hasta el agua.
      Saludos

      Eliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y sobre todo con que han de ser revisables entre todas las razas sin que premie ninguna de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está la madre del cordero, occidente no quiere dejar el poder que tiene, ya que es el que dice lo que hay que hacer y como hay que hacerlo.
      Saludos

      Eliminar
  9. El problema es que ya no valen las declaraciones ampulosas, que sobre el papel aparentemente todas son buenas o al menos cargadas de buenas intenciones, hay que materializar lo que se dice y eso es lo difícil. Naturalmente que hay que adecuar y modular para que todas las culturas se vean reflejadas en los principio universales, pero como digo, al márgen de las grandes declaraciones está el resentimiento y la frustración cada vez mayor de muchos que son caldo de cultivo para todo tipo de odios y enfrentamientos que tristemente es en lo que estamos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí hay un refrán que dice "el pez grande se come al chico", si el chico pudiera hablar ¿que diria?, hecharía pestes del grande, hablamos de lo mismo..
      Saludos

      Eliminar
  10. Tema delicado este que nos mencionas, Emilio.
    Los derechos humanos, o la declaración de tales, tal como los conocemos, viene de la decisión de darse un marco de convivencia entre países, tras una más de las barbaries entre los hombres, con una destrucción de vidas inusitada, gracias a los avances tecnológicos. Por otro lado, está el hecho de quienes somos nosotros, los que nos hemos destrozado, para decir a nadie como han de vivir en sus países. Pero claro, esos nos pueden invadir y cargarse el marco de convivencia que nos hemos dado.
    Tema delicado, tanto que queda en papel mojado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si es que los lees y ya, o te pones a llorar o te entra la risa tonta, ningún país cumple con esa Declaración de Derechos, eso sí, tirárselos a la cara a cualquiera eso si que sabemos.
      Saludos

      Eliminar
  11. Es cierto, pero también es cierto que si se cumplieran en todos los lugares, el mundo sería mejor. También por aquí, que no se nos olvide.
    Por cierto, lo más importante de este texto tuyo es el arranque: comentarlo con tu nieto. Enhorabuena a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se cumplieran viviríamos en un mundo idílico, precisamente vivimos como vivimos por hacerlo, ni hablar unos con otros.
      Pues, me sirvió para charlar con mi nieto, pero no es fácil volver a recordar ser profe, que uno lleva jubilado unos añitos.

      Eliminar
  12. Creo que cada país tiene sus "propios derechos humanos", los interpreta según sus intereses, puesto que sigue los malos dirigentes, siguen los corruptos y el que no entre por el aro, presuntamente tiene una "enfermedad" o un accidente y de esta manera se acaba el problema, o quitan a un juez que va a juzgar a un personaje de la "alta alcurnia" y de esta manera sale de rositas. O como en el Salvador que su PRESIDENTE, a metido a todos los pandilleros en la cárcel, sin ningún privilegio, ya que duermen en el suelo y comen pollo, cuando los más desamparados comen y si en la calle, se comete un asesinato (que había una media de 40 asesinatos diarios y los ha convertido EN 0 CERO), les deja a los de dentro sin comer...pues bien, hay países que están protestando por que no se guardan los derechos humanos con los pandilleros...¡¡lo tuvieron esos pandilleros cuando asesinaban!!.
    En fin yo tengo el lema de: VIVE Y DEJA VIVIR.












    2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por el hecho de que somos animales sociales y vivimos en sociedad no vale el lema ese que indicas de vive y deja vivir, de ser así esto sería de locos, cada uno a su bola, es por ello que nos aplicamos normas unas normas que no siempre son las mejores ni están realizadas por los mejores hombres, pero si estamos descontentes, cambiémoslas, a esto se le llama democrácia, que tampoco es el mejor sistema encontrado pero es el mejor demostrado hasta hoy.
      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN