miércoles, 23 de noviembre de 2022

SALUD MENTAL. Interesan otras cosas. (II)


            Continúo con el tema de la Salud mental.

         ¿Salud mental?, ¿Qué es eso?, ¿son los locos?, esta es la apreciación que tenemos o mejor teníamos de lo que era los problemas de salud mental, hasta hace poco estar “majareta” era terminar en una institución mental o casa de locos, sin embargo, el tema ha cambiado desde que saltó a los medios los problemas de salud mental que han afectado a los atletas de alto rendimiento, fue en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde la cuestión parece haber tomado otra visibilidad, especialmente desde que la gran atleta Simone Biles se retiró de su prueba alegando problemas de salud mental.

        Pero el problema no solo afecta a los deportistas de élite, le ocurre a cualquier ciudadano aparentemente normal, la procesión va por dentro.

        El Jefe de la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital Clínico de San Carlos,  cuenta que los suicidios en España se han multiplicado por 10 y afectan sobre todo a jóvenes y adolescentes; cada dos horas y media una persona se quita la vida pero los expertos se encuentran con dos problemas, el primero, una protección sanitaria muy deficitaria y segundo, la falta de respuestas a la posible causa que lo ha generado, ¿ha sido el confinamiento?, ¿ha sido el Covid?, los expertos hablan de serán los trastornos de salud mental la nueva pandemia que se avecina.

        Pese a la carencia de respuestas contundentes el experto indica algunas de las causas, como el hecho de vivir en una sociedad infantilizada con una mínima tolerancia a la frustración (no se puede llamar mínima a lo ocurrido desde el 2008 crisis de la banca y el ladrillo, cuando empezamos a recuperar viene la crisis de la pandemia y, enseguida que pasa esta, nos topamos con la guerra de Ucrania, hay jóvenes que no saben lo que es vivir como sus padres, tranquilos; esta generación, llamada Z, vivirá mucho peor que sus padres y que sus abuelos, sus perspectivas de futuro son inciertas, puede que esta sea una causa importante, dicen los psiquiatras que al aparecer tan pronto los problemas la desesperación llega antes, si a esto le sumamos el individualismo creciente, los problemas de exclusión social se acumulan y no viendo el futuro claro termina por el suicidio. ¿nadie lo ve?.

18 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en lo de la tolerancia a la frustración y el individualismo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a los jovenes también veo la falta de futuro, ¿que hacen, si no pueden hacer otras cosa, que seguir viviendo con sus padres a los 30 años?
      Saludos

      Eliminar
  2. Es terrible.
    La semana pasada nos enteramos del suicidio de una chica que era conocida de mis hijos y aún estamos en shock. Tengo una amiga que trabaja en el departamento de defunciones del registro civil y me ha dicho que llevan unos años llenos de suicidios de gente muy joven, que no se dice para evitar el efecto llamada pero es un tema aterrador y muy duro.
    Y lo de la falta de futuro es terrible. Mis hijos están muy muy preparados, y siguen formándose y reciclándose y sus trabajos son precarios, viven con nosotros y va para largo, que yo encantada pero ellos tienen derecho a tener su propia vida.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa información de muertes de jovenes está disponible para quien quiera buscarla, pero no se hace, ya conoces el dicho, "lo que no se sabe, no existe", los políticos si que lo conocen pero no hacen nada, ahora se preocupan de otras "chorradas" para desviar la atención de lo más importante.
      Saludos

      Eliminar
  3. Está de moda el tema y no es buena señal, florecen los anuncios de ayudas, hasta los seguros de salud lo han incluido. Hay cada mes mas centros de servicios de consejeros, van ocupando los locales que antes ocupaban clínicas dentales. El tema no es baladí y tener informacion sobre ello es importante. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablar de moda en un tema tan grave, no me gusta, hay muertos y tambien, como bien dices, listos que aparecen dada las carencias del sistema.
      Saludods

      Eliminar
  4. La vida no transcurre por una línea recta, siempre ascendiente. Muy al contrario es un subibaja continuo, un vivir que interrumpen y transforman las guerras. En nuestra zona hace tiempo que vivimos un largo periodo de paz, pero las intrigas no dejan de medrar. En el fondo de todo la economía, y esta dulcificación que vivimos ha logrado que las personas sean más débiles cada vez, hasta llegar a un callejón sin salida. ¡Qué pena!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De forma intencionada?, lo que está ocurriendo es que hay una generación joven que le está afectando tanto que se están quitando la vida, y esto que es gravísimo no se le está dando importancia.
      Saludos

      Eliminar
  5. Siempre hubo suicidios, pero nunca como ahora y de gente tan joven, debe ser muy duro que tu hijo de trece años te diga que no quiere vivir. Ahora no se habla de otra cosa, pero en realidad ¿se dan las facilidades necesarias para ser asistido, aconsejado?
    No todos pueden acceder, la sanidad está colapsada, sé de lo que hablo y si la cosa es urgente, terminan ganando los de siempre, la privada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te iba a decir que, tal y como está nuestro sistema sanitario, hay muy pocas soluciones para estos jovenes con problemas de salud mental, nuestra sanidad está colapsada y encima somos en país de la UE con menos profesionales de esa especialidad, así que si le sumas lo que tu sabes, solo queda decir que los chavales tienen todas las de perder.
      Saludos

      Eliminar
  6. Es más que evidente. La sociedad está enfermando a marcha galopante y lo cierto es que cuando se vaya a reaccionar será... no sé si demasiado tarde, pero muy tarde seguro que sí. Y con consecuencias absolutamente imprevisibles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo largo de nuestra historia hemos dado varios reventones, que vamos camino de uno, parece que si, queda por ver lo gordo que será.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Todo el mundo lo ve, pero somos mera carne comercial: consumidor y producto.

    ResponderEliminar
  8. Esa desesperación de no dar la talla para incorporarse a esta sociedad tan competitiva, uno de los posibles motivos que apunto modestamente, da una idea de en mundo vivimos y como trata a los jóvenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jovenes en la sociedad española está, como dices, maltratados, solo es necesario ver los índices de paro de sus franjas .
      Saludos

      Eliminar

  9. Mal lo tiene la juventud hoy. Simplemente encontrar un trabajo para poder ser independientes es un problema. No se si esto terminará reventando pero creo que vamos para atrás.
    Buen fin de semana .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo, estamos retrocediendo, perdemos derechos peleados y ganados con el esfuerzo de muchos, incluso jugandose la vida y la carcel, pero parece que no lo estamos viendo.
      Saludos

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN