lunes, 27 de septiembre de 2021

EL TIEMPO Y SU PASO

 


          Como decía Jorge Manrique en las “Coplas a la muerte de su padre”

         Cómo a nuestro parecer/cualquiera tiempo pasado fue

 mejor”.

        Yo diría, ya que no estoy de acuerdo con el poeta que: 

     Cualquier tiempo pasado te recuerda lo que ya no

 tienes.

        Parecen frases iguales, pero no lo son.


23 comentarios:

  1. Querido Juan Trujillo, veo hoy en tu blog que te despides y no me lo puedo creer, te he escrito unas líneas que no me permite entrar ya que lo has cerrado, no se si entrarás en este como has hecho en otras ocasiones, espero que si, esto es lo que quería decirte: "Juan, no me jodas, ese adiós y gracias te referirás a estas entradas que realizas y que titulas "de domingo a domingo", las que haces semanalmente seguirás con ellas, ¿verdad?, de no se así, querido amigo te doy las gracias por haber podido leerte y disfrutar con ello y que sapas que en Granada tienes a un amigo, nos veremos, seguro que nos veremos.

    Un fuerte abrazo.

    Emilio Martín.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el pasado está claro que es un tiempo que no vuelve, pero a mi me gusta anclarme en el presente y tener una visión positiva (o lo más positiva posible dadas las circunstancias) del futuro que está por venir. De lo contrario, vive uno en la amargura y eso no tiene sentido.
    Un abrazo y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, he tenido un buen pasado, no puedo quejarme, es verdad, que como digo es que hubo cosas que no hice y que me hubiera gustado hacer, pero como tu bien dices hay que vivir el presente y tener una visión positiva de la vida, si no es así vives en la amargura y lo que es peor, se lo haces vivir a tu entorno.

      Un saludo con iguales deseos.

      Eliminar
  3. Pero aquello que ya no tienes lo es de todos los signos, tanto pasa lo bueno como lo malo, y sigue el curso de la vida con sus novedades y transformaciones. En ese paso, algo se adhiere a la menoría como añoranza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos sabemos del paso del tiempo y de sus consecuencias, recordar lo bueno está bien, lo malo forma parte también de nosotros aunque lo tenemos escondido en algún lado de la memoria, mejor que esté ahí casi olvidado, recordemos lo positivo y facilitemos la vida a los que están próximos a nosotros.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. "Las Coplas a la muerte de su padre" de orge Manrique son una maravilla, pero hay cosas que no comparto, quizás ni él mimso lo pensaba, solo lo sentía en esos momentos dolorosos.
    Yo he sido muy feliz, y ahora qu eme falta una gran parte de mi familia sé que mi vida no volverá a ser iual, pero tengo planes y esperanza y vivo el presente. Y aunque mi tiempo no será mejor qu eel pasado, va a ser bueno, lo sé.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las coplas las he leído en varias ocasiones, la primera en mi etapa de bachiller y después como abuelo para leérselo y explicárselo a mis nietos.
      Tengamos en cuenta que fueron escritas en el siglo XV y que pretende ensalzar la figura del fallecido padre. Lo que si es cierto es que cada etapa de la vida hay que vivirla lo mejor posible teniendo en cuenta que en cada una de esas etapa somos diferentes.

      Saludos.

      Eliminar
  5. No son iguales, del pasado que recordamos lo que lo hace mejor es la edad que teníamos entonces. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy acabo de ver un episodio de "Radio Gaga" en Movistar, trataba de chavales a los que se les ha dado una segunda oportunidad y la han aprovechado; cuando cuentan su pasado no creo que piensen como el poeta que cualquier tiempo pasado fue mejor, ellos mismos reconocían que fue un infierno.

      Saludos

      Eliminar
  6. Prefiero el "Carpe diem" de Horacio... y comparto contigo que tenemos que disfrutar cada etapa de la vida.
    He disfrutado mucho en el blog de Juan, y siento de verdad que deje de publicar, me he encariñado mucho con él, y cada vez que regreso a mi pueblo me acuerdo mucho del amor que siente por nuestra tierra...
    Buen día, Emilio. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la idea de esta entrada, vivamos el momento sin mirar mucho al pasado, cada fase de la vida debe de ser maravillosa, aunque hay que reconocer que ya no somos los mismos chiquillos que se comían el mundo, ahora el mundo se lo comen otros.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Toda la razón Enrique, yo tampoco estoy de acuerdo con Jorge Manrique, por muy triste que estuviera por la muerte de su padre, es ley de vida. Todos los tiempos de la vida tienen sus "pros" y sus "contras". Mejor vivir el presente.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Creo que no soy Enrique, soy Emilio, posiblemente en el siglo XV tenia razones para decir eso, hoy creo que para unos será mejor, para otros ni fu ni fa, y para otros tantos puede que sea mucho mejor el tiempo pasado.

      Saludos

      Eliminar
  7. Ciertamente, no son iguales, es que ni parecidos, Emilio Manuel...
    Todas las etapas de mi vida me han aportado, que no es poco, forman parte de mi existencia por muchas razones me quedo con todas.

    Desde la esperanza, (por si nos lee), una vez a la semana, podría reconsiderar la posibilidad de retomar "De domingo a domindo", llegar a encontrar alguna manera de seguir con nosotros, algún cable si es posible...

    Ya le he pedido desde mi blog, el de Tracy y ahora el tuyo: "Juan, te ruego encarecidamente que no canceles tu blog, podría ir a leerte, me gustaría tanto como te lo agradecería"...

    Su legado es un tesoro, lo podemos seguir compartiendo, pero seguiremos echandole de menos.

    Gracias por esta entrada, todo suma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Mujer, no me siento con la fuerza de decirle a un hombre que ha demostrado su inteligencia que continúe; personalmente, no lo conozco, mentalmente está de 10 pero ¿Cómo se siente físicamente?, el ya ha dicho en su bitácora que tiene problemas de vista y a su años seguro que de dolores articulares, con algunos años menos que él, estoy dolorido muchas veces, cuando no duele una cosa, duele la otra. Luego está el blog, creo que se crean para divertirse, escribir e intercambiar pareceres con otros blogeros, cuando ya no te divierten y te cuesta trabajo escribir lo mejor es dejarlo, a mi también se me ha pasado hacerlo más de una vez, y no creo que esté muy lejos cuando lo haga.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. El tiempo siempre nos dimensiona, aunque sea la dimensión más difícil de retener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo lo siguiente: "no hay espacio ni tiempo fuera del límite de tu universo", ¿se entiende?.

      Eliminar
  10. Y qué rápido pasa el joío tiempo. Asi que a disfrutarlo a tope.

    Abracines utópicos.-

    ResponderEliminar
  11. En realidad lo que recordamos está influido por nuestra forma de ser. Así que cada uno que se aplique el cuento como quiera :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, me refería a la frase de Jorge Manrique, luego cada uno puede pensar como le salga de la p..erendola, mi punto de vista queda reflejada.

      Un abrazo.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN