lunes, 8 de junio de 2020

HOSTELERÍA Y HOSTELEROS EN TIEMPOS DEL BICHITO


¿Quién no tiene un familiar o un amigo que trabaje en el sector hostelería?,  me gustaría que cualquier trabajador que lo hace  contestara a: tipo de contrato que tiene, si tiene; cuántas horas trabaja al día o a la semana; cuando disfruta las vacaciones; cuál es su salario, como y cuando se lo pagan; que ocurre si se da de baja;  si trabaja en la categoría contratada, ¿ es su empresa una subcontrata?, ¿le dan ropa de trabajo o se la descuentan?..., todo esto viene a cuento por el comentario de hace unos días del Ministro de Consumo Alberto Garzón que manifestó  sobre “el bajo valor añadido del Turismo” así como de “la precariedad del sector”; ante esas palabras, los empresarios turísticos han saltado pidiendo su dimisión y manifestando que sus palabras son “injustas” y “totalmente equivocadas”.

Colas en una parroquia de Madrid
 para coger comida (Foto Google)
       Ya me he referido en más de una ocasión que he sido sindicalista durante muchos años y me ha tocado negociar con la patronal del turismo de mi provincia en más de una ocasión, conozco algo ese sector y, lo que dice el Ministro Garzón, es muy poco de lo que sabe y podría decir, España vive del monocultivo del turismo, nos hemos dado cuenta ahora,  40 millones de turistas no van a venir este año a dejarnos su dinero y, debido a ello, nuestra economía se va por la alcantarilla, también muchos trabajadores se estarán percatando que trabajar sin contrato y en negro es algo que ya lo están pagando, sin cotizar no hay prestaciones, de ahí esas colas pidiendo alimentos, ahora si puedo decir que los empresario del turismo no son los más cultivados, aún recuerdo a uno del sector espectáculos como puso encima de la mesa, algo que parecía una pistola, era un encendedor, eran otros tiempos, hoy son sus hijos quien dirigen el tinglado. 

        El empresariado turístico español no ha sabido unirse para forma una gran multinacional turística, los grandes tour operadores no son españoles, nuestro turismo depende de ellos, cuanto más barato mejor, peor para la economía española, y eso sin contar que vivir de un monocultivo puede ocurrir que se estropee y nos quedemos sin nada, ¿Qué ocurrirá con esos millones de trabajadores mal pagados y en negro que viven del sector turístico?, igualmente debemos reconocer que somos un turismo de mochileros de sol y playa, sin más, ¿por qué molesta escuchar la verdad aunque solo sea una pequeña parte?, lo que debe de hacer el sector de la hostelería es dignificarlo y hacer compatible un turismo de calidad con un turismo social siendo respetuoso con el Medio Ambiente, pero no, aquí lo que cuenta es el dinero fácil, aunque sea a costa de todos, eso si, duele cuando te lo restriegan por la cara.

             Sin turismo y sin sector industrial, con unos políticos barriobajeros más amigos al insulto que mejorar el país, van a hacer que mis primeras creencias de salir mejor de esta crisis se vaya por el sumidero.

14 comentarios:

  1. Trabajé en la hostelería desde los 15 años, casi 16, hasta la jubilación. La precariedad es incuestionable y en este momento mucho más que todo eso un caso de difícil recuperación. Hasta que no se haban las fronteras y se normalice todo va a ser un sector muy, pero que muy tocado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos basado toda nuestra industria en el sol y la playa (turismo), este ha dado un batazo y los miles de trabajadores lo han notado, recuperar lo perdido, no es facil.

      Eliminar
  2. El gran problema es que parece que profundizaremos en el sector de servicios turísticos, dependiendo de él más de lo que un país moderno debe hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente volveros a caer en el mismo error, volveremos a potenciar los servicios turísticos y dejaremos caer en sector más industrial, algo que ya esta ocurriendo con el de vehículos y metal. Al paso que vamos nos quedaremos con el campo y el sol., sector en alta estima en europa.

      Eliminar
  3. Una de las cosas que más noto en el sector es la falta de profesionalidad. Cosa que es fácil de entender, con esos contratos miserables,(cuando los tienen), que les ofrecen.
    Cualquiera que tenga un local, aprovechando las facilidades que les ofrecen las marcas-cafetera y servicio de platos, tazas y vasos gratis, si compra un tipo de café, veladores y butacas, grifos y cristalería, si hace lo mismo con la marca de cerveza, y así sucesivamente- y !hala! a montar un negocio.
    Si como en muchos casos, el "hostelero" se cree que todo el dinero que entra en la caja son ganancias, pues ya sabes como puede acabar la historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que quieres que te diga?, tu has sido un profesional de esto y mejor que tu no lo sabe nadie.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. De acuerdo contigo, turismo de calidad respetando el medio ambiente y
    también activar otros sectores para que el turismo no sea "monocultivo"
    pero para eso hay que invertir en Sanidad, Ciencia, Educación, investigación y desarrollo que es lo que levanta a un país. Israel aplica a Ciencia y tecnología, Investigación y desarrollo, para que te hagas una idea el 4,5 % de su PBI. Y este porcentaje es uno de los más altos del mundo.

    Besos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por estos lugares siempre se ha dicho "que inventes ellos", con esto ya está todo dicho, lo que el empresariado quiere es dinero facil, venga como venga; con toda esta pandemia los ciudadanos españoles nos hemos dado cuenta de las muchas carencias del país, vivíamos un tanto engañados, se ha caido el castillo de naipes sobre el que estábamos viviendo;lo peor de todo esto es que no aprendemos y estamos como en los cuadros de Goya, a garrotazos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. El turismo es el motor económico, un porcentaje grande, no tenemos industria, la tuvimos y la quitamos, nos queda el sector servicios y vistos los nuevos y numerosos nombramientos la política. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuando tuvimos un sector industrial?, el carbón como industria minera en el norte de España y la industria textil en Cataluña; el sector agroindustrial fué importante, pero todos esos sectores, con la globalización y nuestra dejación en investigación y desarrollo, se han ido al carajo, el carbón es un producto contaminante que ya no lo quiere nadie; el sector textil se lo han llevado a la India y otros paises del tercer mundo, y el sector agrícola y ganadero todavía estamos ahí, aunque paises como Marruecos y Latinoamérica nos estan comiendo el pescado y en cuanto al sector servicios, eso no es industrial, es apoyo a sector público: Sanidad, educación, etc...

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Tenía prevista hablar de este tema porque me parece escandaloso que se trate de ocultar la baja calidad del empleo del sector turístico en particular y en España en general.
    Es la política del avestruz.
    En fin...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La política del avestruz nos está saliendo muy cara a todos, veremos como recuperamos algo de este desastre.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Los precarios sueldos que reciben aún echando más horas que un reloj, se traduce en el mal servicio que se da e n la falta de profesionalidad que a veces roza en la mala educación, por supuesto que siempre hay quien sava la estadística con su buen hacer.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN