domingo, 26 de abril de 2020

LA CULPA ES DEL GOBIERNO.



              Hoy es 26 de Abril de 2020, se corresponde con el 43º día de confinamiento, un día importante para los niños menores de 14 años, podrán salir a la calle durante una hora y en un radio de no más de un kilómetro, para poder jugar, saltar y correr, he aquí que en muchas ciudades de España ha salido un día gris, frío nuboso,ventoso, desapacible, este gobierno inútil, mentiroso y todos los peores calificativos que se le pueden poner por parte de la derecha ha sido también el culpable de elegir el peor día en una España soleada en la que el sol luce los 365 días del año, ni eso saben hacer.

        Lo dicho, que llueve, truene y haga frío, la culpa es de este Gobierno comunista, bolivariano, que no solo quiere llevarse nuestro dinero, también a nuestros hijos.

             Dado que los niños no entienden de estas cosas ya escucho alguna risa y el ruido de la pequeña bici rodando, para ellos, es un día maravilloso. ¡¡Mecachis!!

viernes, 24 de abril de 2020

SOMOS COMUNISTAS Y NO LO SABÍAMOS

Hace unos días, el vicepresidente segundo del gobierno, “el coletas” para que sepamos quien es, recordó un artículo de nuestra Constitución del 1978 que dice:
Artículo 128
1.   Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

Acto seguido se armo la de dios, la derecha con sus economistas de cabecera y  medios de comunicación amigos, saltaron a la yugular, le acusan a este gobierno de amenazar la propiedad privada y querer instaurar el comunismo, volver a escuchar que si Venezuela por aquí, que si Venezuela por allá. El recuerdo de ese artículo por parte de Pablo Iglesias no era otro que recordarnos que nos encontramos en una alerta, que vivimos en una situación de crisis y por tanto todos los medios tienen que estar puestos al interés de la nación, es decir “al interés general”.

 Cuando escucho lo que dicen los que llevan por bandera ser  Constitucionalistas,  me quedo sorprendido ¿no conocían este artículo?, parece ser que no.

 Estamos en una pandemia, basta leer un poco para ver cómo el mundo occidental está recurriendo, en algunos casos, con más premura que nuestro país a sus empresas nacionales o internacionales  para así poder disponer de todos los medios que necesita el sistema sanitario; en España, con el artículo 128, se evita que el gobierno tenga la más mínima duda si hace falta colocar a las empresas privadas al servicio del interés común, lo mismo que debe proteger las empresas que lo necesiten evitando que desaparezcan, lo que no se puede hacer es promover un "pelotazo", como ha hecho el Sr. Torra pagando 43.000€ por enfermo a los hospitales privados, y luego dicen que ellos gestionarían mejor esta crisis, desde luego todos se pelean por ver quien lo hace peor.   

        Artículos como el nuestro están en las constituciones de países como Francia, Alemana, Italia, etc.; está visto, aquellos que dicen ser  constitucionalistas no se conocen la Constitución Española, solo la usan para sus intereses políticos.

jueves, 23 de abril de 2020

¿NOS HEMOS ENTERADO?

             No sé si la ciudadanía se ha enterado, NO TENEMOS LA MEJOR SANIDADdurante años nos han venido engañando, solo basta ver los datos que nos muestra la televisión, los medios de comunicación y bucear en página que pocos miran,  lo que manifiestan esos datos, es que nuestra sanidad no es lo que nos decían, tiene grandes carencias.

        Si profundizamos, nos enteramos que hemos sido uno de los países que más ha recortado en el periodo de la crisis y eso que ya partíamos desde niveles inferiores, nuestra inversión en sanidad es de las más bajas de la UE, y el número de camas por habitante es ridículo. En este enlace (pinchar)se pueden ver datos que nos dicen el lugar que realmente ocupamos, que no nos mientan:

        Luego están las residencias de mayores o de “viejos abandonados”, ¿Cuántos han muerto en esas residencias en estos días?, ¿Cuántos han muerto y todavía están sin contabilizar?, ¿o se han callado? lo de las residencias es otro mal endémico que arrastramos desde más allá de la crisis, no son un servicio público, es un negocio privado, creo que en esas residencias se encuentran lo que podríamos llamar “viejos amortizados”, puede resultar duro el calificativo pero ¿Qué se puede pensar cuando escuchas?: "En caso de colapso, la prioridad es quien tiene más probabilidad de sobrevivir", es lo que asegura el Grupo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, (pudiendo estar de acuerdo con la frase, se me plantea un debate entre cuidado paliativos y eutanasia que dejare para otra fecha, aquí también hay mucho que decir, la Iglesia tiene su patita metida).
       
        Para terminar de machacar mi inocencia, escucho y leo: "A las farmacéuticas no les interesa la inversión en prevención, ingresan más cuando la enfermedad ha avanzado y está matando". ¡¡QUE GRANDES SON!!, lo dicho: los viejos, discapacitados y crónicos estamos amortizados, se necesita savia nueva. (Pinchar).

        No sé cómo quedará la cosa cuando todo esto pase, si vamos a seguir igual, no merece la pena salir de esta crisis. Estamos viendo como especuladores, estafadores, youtuber con mala hostia, opinadores analfabetos,  políticos que siguen el lema de "cuanto peor mejor", deportistas millonarios y demás ralea están saliendo de sus ratoneras a seguir jodiendo. ¡¡Qué país!!
Resultado de imagen de enfermeros españoles en reino unido
Sanitarios españoles y de otros países en Reino Unido.

Una curiosidad, tengo un sobrino en Edimburgo (Escocia), es enfermero en esa ciudad, trabajaba en Madrid, lo despidieron por los recortes, tuvo que marcharse a buscarse la vida, seguro que ahora se  habrán acordado de todos aquellos médicos/as, enfermeros/as que echaron, ¿seguirán haciendo recortes?, muchas palmas a las 20 horas, espero que se recuerde cuando pidan aumento de salario y mejora de medios.

       Y ya que estamos, en este enlace dejo el nivel salarial en el que se encuentran nuestros profesionales sanitarios comparados con el resto de países, "para mearse y no echar gota" (pincha).

sábado, 18 de abril de 2020

¿ESTAMOS EN GUERRA?


En el Centro Asociado de la UNED de Motril, donde realicé los estudios de Educación Social, iba a acudir la antropóloga Yago Herrero para hablar sobre derechos humanos y migraciones, como consecuencia de la pandemia, las jornadas han sido suspendidas. En un artículo suyo en la Revista “Contextos” he visto que se interesaba por dar su opinión personal como antropóloga a la pandemia y a algunas de las frases más repetidas en los medios de comunicación; la antropóloga nos alerta sobre la metáfora de la guerra -“estamos en guerra contra el covid-19” o otras similares, ¿Cuántas veces no lo hemos escuchado?- este es uno de los recursos que se está utilizando para abordar las medidas de lucha contra esta crisis sanitaria; Yago Herrero manifiesta que es un riesgo utilizar este lenguaje bélico, e insiste en que no estamos ante una guerra sino ante una catástrofe, a la que se debe hacer frente con cuidado, para intentar salvar todas y cada una de las vidas que están en peligro, y esto se hace apoyándonos unos a los otros con solidaridad sin distinguir, cultura, etnia, religión…, y esto es lo contrario a un conflicto bélico. 

        Queda claro, esta guerra, si lo fuera, nunca la ganaríamos, ese virus no lo vamos a derrotar, quedará latente y volverá a atacar en cuanto mute, olvidamos que,  tanto el virus como nosotros los humanos, formamos parte de la naturaleza y como dice Yago Herrero "no podemos pensar la vida al margen de la biosfera, es simplemente una construcción cultural errónea e ilusa, ir en contra de ellos trae catástrofes".

         En 1994 Laurie Garrett publicó un libro titulado "La próxima plaga". Su conclusión era: "Mientras el género humano se pelea entre sí, la partida cae del lado de los microbios, que ganan terreno. Son nuestros depredadores y vencerán si nosotros, Homo Sapiens, no aprendemos a vivir en una aldea global que deje pocas oportunidades para los microbios".

         La sismóloga Lucy Jones en su libro de 2018 "The Big Ones" nos dice que: "los riesgos naturales son inevitables, las catástrofes no lo son".

         ´Podría poner infinidad de comentarios y libros realizados por científicos que nos dirían lo mismo que los anteriores, lo que nos demuestra que la ciencia y la política van por caminos diferentes, por eso ocurren estas cosas  y si no ponemos remedio volverán a ocurrir.

miércoles, 15 de abril de 2020

¿ES EL COVID-19 NUESTRO ÚNICO ENEMIGO?


Resultado de imagen de nuestro enemigo covid 19

La presente entrada es un pequeño resumen del artículo publicado por el Catedrático Granadino Juan Torres López que imparte clases de Economía en la Universidad de Sevilla, fue publicado en el diario “Publico” de 24 de Marzo 2020, y dado su interés deseo tenerlo en mi archivo, dice lo siguiente:

         Se está luchando contra un enemigo (1), el virus llamado COVID-19, pero no es este nuestro único enemigo, hay varios enemigos que también tenemos que vencer para salir adelante, algunos de ellos son:

·         La falta de recursos que se han transferido, cuando no ahorrado, al sector privado.
·         La banca y sus banqueros, han olvidado que el Estado los salvó de la bancarrota y ahora miran para otro lado o ponen pegas para mantener sus privilegios.
·      Hacernos creer que lo bueno es bajar impuestos.
·   La ausencia de investigadores se ha puesto de manifiesto en esta crisis vírica, nuestros mejores cerebros han emigrado, aquí no eran tenidos en cuenta.
·       Con los niños y nietos en casa, nos hemos dado cuenta del valor del Magisterio, como hemos despreciado y precarizado esta profesión vocacional.
·       La corrupción es otro de nuestros grandes enemigos, especialmente cuando ha llegado a la más alta institución y los políticos miran para otro lado impidiendo que rinda cuentas de ello.
·  El despilfarro de los recursos,  la falta de espíritu ciudadano, el individualismo y el desprecio hacia lo mejor que tenemos es otro de nuestros enemigos.
·     La incapacidad de asumir un proyecto nacional, ni siquiera en estos momentos.
·    Las redes sociales y la propagación de insultos y mentiras, incluso por nuestros propios políticos.
·     Somos los más listos, todo lo conocemos antes que nadie, a partir de aquí, surge la crítica implacable e indecente.
·       Lo peor de lo peor es que media España culpa a la otra. Este último generó una guerra, parece que no hemos aprendido.

         Si no le ganamos a estos enemigos no será posible salir de esta epidemia ni de ningún otro peligro que venga después sean los que sean y visto lo visto en cuanto al caso que se hacen los políticos, veo un futuro negro.

         Esto es lo que viene a decir mi paisano el Catedrático Juan Torres, lo asumo completamente.

(1) La palabra "enemigo no me gusta en todo esto que se dice en esta pandemia, estos "enemigos" viven con nosotros posiblemente desde antes que el hombre fuera hombre y se bajara de los árboles, así que son compañeros de viaje a los que no les hemos hecho mucho caso.

viernes, 10 de abril de 2020

AUTE PROHIBIDO


            Esta foto ha sido publicada en el diario granadino "Granada Hoy" en la que cuenta como Luis Eduardo Aute fue censurado (pinchar para ver la información) por esta imagen y sancionado por ello, la imagen iba a ser publicada en una revista literaria creada por el también poeta Juan de Loxa  titulada Poesía 70.

lunes, 6 de abril de 2020

AUTE, DESCANSA EN PAZ


En diez años de vida de este blog, es mi primera necrológica y lo hago con tristeza, te conozco desde aquellas canciones de finales de los 60, recuerdo con nostalgia la que creo que será una de las primeras “Aleluya nº1”, luego vendrían más aleluyas y muchas más canciones que me hicieron seguirte prácticamente hasta que te retiraste debido a tu infarto, recuerdo canciones como “Al alba”, “De alguna manera”, "Queda la música", "No te desnudes todavía" o “Las cuatro y diez”,  también me viene a la memoria  tus conciertos con amigos como Serrat, Ana Belén y sobre todo con los cubanos Silvio Rodríguez y/o Pablo Milanes, te conocía también como pintor y como poeta y recuerdo una anécdota curiosa manifestada en una entrevista de hace muchos, pero que muchos años, decías que también eras coleccionista de muñecas, afición que te había inculcado tu madre, me resulto muy tierno.
      
          Te deseo de corazón que, a donde vayas, alegres la existencia a quien contigo esté, con tus canciones, tus poesías y que sigas pintando con colores de la vida y no de la muerte; aquí nos has dejado  todo eso y algo más, no es poco, tu obra me sirve para pasar mejor este confinamiento y recordar viejos tiempos, aquellos tiempos que era joven y veía el mundo de otra manera.
         Aquí dejo una pequeña muestra de sus canciones .

domingo, 5 de abril de 2020

LA CULPA, EN TIEMPOS DEL CORONA, ES DE LAS FEMINISTAS

El movimiento feminista no existe, te explicamos por quéLa cosa no para, los políticos conservadores, su prensa amiga y los tertulianos de la misma tendencia siguen culpando de la infección del Covid-19 a las manifestaciones del 8M, pueden que lleven algo de razón, pero no toda la razón. 

Si ponemos los ojos en un solo evento la apreciación sería correcta, aunque con mala fe. 

         En esa semana, entre el sábado y el domingo, hubo otras muchas concentraciones, especialmente deportivas, por ejemplo el partido Barcelona-Real Sociedad, reunió el día 7 a casi 90.000 personas; en el partido Betis-Real Madrid del día 8 llenó el campo del Betis con capacidad para más de 60.000; no contabilizo el resto de partidos de 1ª  y 2ª división, de lo que he podido ver en diarios deportivos que cuantifican que pudieron reunirse algo más de 200.000 personas,  tampoco incluyo el baloncesto y otros campeonatos. Pero no solo hubo manifestaciones y deportes, hubo otros eventos en toda España, en Madrid hubo uno, entre los días 4 y el 8M en el Ifema, fue el Congreso Aula 2020, donde sus organizadores han manifestado una asistencia de algo más de 100.000 visitantes, no quiero olvidar el concierto de la Pantoja el día 7 en Madrid.

        Sigamos un poquito más, en toda España los transportes públicos han funcionado con normalidad, desconozco a cuantos ciudadanos se han transportado en el metro de Madrid, en el de Barcelona, Bilbao, Sevilla  o en el de mi ciudad Granada, por decir unos pocos, ¿irían vacíos el fin de semana?; ¿qué decir de los espectáculos de las grandes ciudades, de los teatros, cines, museos, etc…?, se nos olvida que los españoles tenemos fama de vivir en la calle ¿y los bares?, ¿y las terrazas?, ¿y los restaurantes?, en un fin de semana, a primero de mes, con dinero fresco en el bolsillo, todo el mundo sale a pasarlo bien.

        Luego están los eventos políticos, el de VOX por ejemplo, celebrando un mitin antifeminista,  donde ya se encontraba infectado uno de sus responsables máximos al que se le ve moqueando y tosiendo, el Sr. Ortega Smith y tanto el PP como ciudadanos se presentaron en la concentración del 8M con alguno de sus líderes.

         Una cuestión que no es menor a tener en cuenta, el 35% de los fallecidos son personas mayores que se encontraban viviendo en residencias, ¿ellos también han ido a esa manifestación?.

         Otro ejemplo son las iglesias, es verdad, España no es mucho de iglesias, pero ahí estaban,  abiertas.  Podríamos seguir así hasta el infinito y más allá, el oportunismo de culpar a la manifestación y al Gobierno es flagrante y como he indicado, hasta inmoral darlo como único responsable de la infección; ya se sabe, la política barriobajera no se para ni ante el dolor de los demás, es más, se sirven de ello, sin sonrojarse, hoy dicen una cosa y al minuto la contraria; para terminar,  no miremos el dedo cuando señalamos a la luna.

     

miércoles, 1 de abril de 2020

CORONAVIRUS, HANTAVIRUS, OTROS VIRUS, LIBROS Y CINE


En estas semanas de confinamiento y cabreo, me estoy poniendo al día de todo lo relativo a los virus, lo leo casi todo y veo películas relacionadas con el tema, dicen que son ciencia ficción, pero no, visto lo que aquí tenemos y comparando con libros y películas, son tan reales como la vida misma.

Dado que tengo todo el tiempo del mundo, me puse a buscar libros y películas sobre el tema; entre los libros, he localizado y  leído en estos días el de Robert Ludlum (1) “El factor Hades” del que haré un pequeño comentario al final, otros como "La peste" de Albert Camús o "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago ya los leí en su momento. En películas y dentro de la calificación "ciencia ficción" he localizado varias: “La amenaza de Andrómeda”,      “Contagio”, “12 monos”, “Hijo de los hombres”, “Estallido”, “A ciegas”, 28 días después, 28 semanas después etc.

        El “El factor Hades”, nos cuenta como un virus desarrollado en secreto en un laboratorio infecta a millones de personas con el solo objetivo de que prohombres que se encuentran en las altas escalas del poder se quieren hacer con el dinero que genera una vacuna mientras dejan morir a millones de personas, el libro es de fácil lectura, mantiene la tensión y entretiene en estos momentos de confinamiento.

        He de reconocer que uno es un poco masoquista y, como dice el refrán, "si no quieres caldo, dos tazas".

 (1)   Robert Ludlum es autor de la trilogía de novelas de gran éxito y llevadas al cine sobre el caso Bourne interpretada por Matt Damon.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN