jueves, 12 de marzo de 2020

SANCHO-QUIJOTE, QUIJOTE-SANCHO.....

El pasado fin de semana, día de Andalucía, hemos cogido carretera y manta y hemos realizado una pequeña ruta llamada del Quijote, una ruta en la que algunos pueblos se pelean por querer ser el punto de salida del insigne hidalgo y su escudero; para mí, esa lucha es estúpida, se puede entender desde un intento de sacar rédito turístico en una comunidad que se está quedando “vaciada”, de esta lucha se hace referencia en el libro de Sergio del Molino “La España vacía”.

Había visitado en otras ocasiones Ciudad Real, conozco las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera, lo que no conocía eran algunos de sus pueblos, pueblos que me han sorprendido muy gratamente, algunos espectaculares como: San Carlos del Valle o Villanueva de los Infantes lugar en el que murió Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, conocido como D. Francisco de Quevedo, en Argamasilla de Alba, visitamos el lugar en el que según la leyenda dicen que estuvo prisionero Cervantes durante unos meses por mangante, es la Cueva de Medrano; uno de los pueblos que nos gusta, pese a conocerlo, es Almagro, entrar en su Corral de Comedias es trasladarte al siglo de oro de nuestras letras,  nunca olvidamos comprar sus famosas berenjenas aliñadas, nos paseamos por Manzanares donde compramos un maravilloso queso manchego denominación de origen, ¡¡dios que queso!!. A lo largo de toda la ruta son muchos los monumentos, murales, exposiciones y referencias  que sobre El Quijote y Sancho se exponen, algunas de ellas he fotografiado.

Argamasilla de Alba. Me encantan los personajes en forma de cómic y me río cuando veo esta foto.
Ciudad Real


Museo del Quijote en Ciudad Real

Acompañando a Sancho en Villanueva de los Infantes
Casa Cueva de Medrano
Conjunto monumental de Villanueva de los Infantes.

    Hasta aquí una pequeña muestra de lo mucho y bonito que hemos visto, igualmente hemos disfrutado del buen yantar. Tras todo lo anterior, me he comprometido a releer de nuevo "El Quijote" y algunos libros anexos que sobre él se han escrito, como: "El Quijote como juego" de Torrente Ballester, "Los refranes esotéricos del Quijote" de Julio Peradejordi y "Al morir don Quijote" de Andrés Trapiello. He de reconocer que el viaje ha cumplido perfectamente los objetivos de cultivar la vista, el cuerpo y el espíritu.


        No puedo remediarlo, el título de esta entrada viene como recuerdo de la canción infantil que tanto escucharon y cantaron mis hijas y que aquí reproduzco.



21 comentarios:

  1. Una entrada muy agradable, pasear esta España es un lujo por todo lo que descubrimos, Ciudad Real tiene pueblos muy bonitos y con historia algunos de los que citas los conozco, y hoy he recordado algunas de las visitas que hicimos. Desde las fotos hasta la música todo me ha parecido muy chulo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El Quijote, siempre el Quijote.
    Y la pelea de aquellas tierras por ser la cuna, por lo menos nos provocan a visitarlas. Eso sí: huye de los restaurantes y mesones turísticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huir de eso, los granadinos, lo tenemos claro, aquí tenemos tantos que sabemos de restauración y bares. Con la ventaja de tener familia en la zona siempre hemos yantado sin quejas.

      Eliminar
  3. San Carlos del Valle, Infantes, Almagro...son pueblos dignos de visitarse, por esa arquitectura que te transporta a épocas cervantinas.
    En la Cueva de Medrano, tuve la suerte, siendo joven, de leer alguno de mis versos junto con otros poetas manchegos.
    Todo perfecto según puedo comprobar, aunque con un pero, estando en Manzanares, estabas a tiro de piedra de Valdepeñas, donde seguro también habrías disfrutado, aunque no esté incluido en esa ruta del Quijote.
    Pero te lo perdono. Seguro que habrá otra ocasión para ese disfrute.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Valdepeñas ya estuve hace muchos, pero muchos años, cuando todavía el vino era a granel y hasta picaba, no recuerdo ni la ciudad, ahora bien, lo visto en este viaje, en esa ruta, me ha sorprendido muy gratamente, seguro que repetiré si la vida me da años, tengo en la cola volver a viajar a Extremadura y País Vasco, zonas que recuerdo con cariño tanto visual como gastronómico.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Aunque no he hecho una ruta turística similar, sí que conozco gran parte de esa zona y sin duda que tiene su encanto. En cierta ocasión, era el día de mi santo y me regalaron visitando Ruidera un ejemplar del Quijote encuadernado en pie repujada. Comprendo que los pueblos exploten sus posibilidades culturales, porque el campo es cada día menos rentable y vivir sigue siendo carísimo. Enhorabuena por esa escapada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de la explotación de una zona como es la Ruta del Quijote, sobre todo cuando sabes que el Quijote es una invención de Cervantes, es la cantidad de chorradas" que dicen algunos de esos "guías" municipales, cuando los pueblos no necesitaban esa pelea, son muy bonitos por si mismos.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. El problema de los excesos, Emilio.

      Eliminar
  5. Una escapada estupenda. Conozco algunos de esos lugares , aunque no todos. El primer año que trabajé lo hice en un pueblecito perdido en el corazón de la Mancha, allí pude conocer sus costumbres, forma de vida,su gastronomía, sus gentes...Siempre guardo un grato recuerdo de aquellos tiempos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te pilla muy joven y trabajando todo resulta bonito, eso mismo me ocurrió a mí, en una Barcelona de los primerísimos años 70, con la edad te vas volviendo más crítico y exigente, y esta Castilla que conocía poco me ha encantado.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Conozco todos los pueblos citados menos Villanueva de los Infantes y Argamasilla, pero como pienso volver a visitar esa zona, seguro que caerán, ya me lo estuvo planteando, como te dije , en el Puente de Andalucía, pero tiré para el mar, que ya sabes cuánto me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Jo!! me gusta tanto el mar, pese a verlo poco, que tengo dicho y redicho que cuando las palme parte de mis cenizas vayan allí y la otra parte a la montaña, luego me mandarán donde les parezca, pero hasta que llega ese momento hay que salir por esos mundos, de momento teníamos pensado ir a Milán y aquí estamos sin saber que pasará.

      Eliminar
  7. Buena cabalgada por tierras nobles, de gente estupenda que sabe apreciar el buen yantar y compartirlo ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente hay muchas casas nobles con sus escudos en los dinteles de las puertas, lo del yantar, no sabes como, ¡¡que quesos!! los que nos llegan a provincias nada tienen que ver.

      Un abrazo con precaución.

      Eliminar
  8. Qué acierto fomentar el turismo por la ruta del Quijote. Me hacen gracia las figuras que son las de los dibujos animados de mi infancia. Disfruta así de tus viajes, que se repita y que nosotros lo podamos ver en tu blog, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juli, aunque en estas fechas se puede viajar poco, ya tenemos un viaje a Austria, intuyo, que anulado, y por España hasta tenemos alguna ciudad en la que no se puede entrar, veamos lo que nos reparan los días.

      Eliminar
  9. Te falta fotito con Don Quijote y Sancho Panza en la casa natal de Cervantes (Alcalá de Henares)
    Avisa cuando vengas. Eso sí, espera una quincena al menos.
    Saludos desde la cuna de Cervantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pillaba un poco lejos, eso lo dejaremos para otra fecha, no se cuando será, desde luego no en estos 15 días.

      Saludos

      Eliminar
  10. Que maravilla de viaje Emilio Manuel. Y que afortunado de haberlo poder hacer, ahora sería imposible. No conozco mucho la zona, pero lo poco que he visitado, se come de maravilla como bien dices.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, del rincón más insospechado sale algo que merece la pena.

      Un abrazo.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN