martes, 24 de marzo de 2020

EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS

Goya

El coronavirus no está trayendo nada bueno, infectados, muertos, confinamiento, paro, desesperación y veremos qué pasa después, pero algo bueno sí que está provocando aparte de la solidaridad de mucha gente y el trabajo ímprobo de médicos y enfermeros que, con escasos medios, están por encima de esos medios, también de trabajadores de supermercados; otra cosa buena, es la cantidad de “memes” simpáticos que nos alegran el confinamiento durante unos minutos, a modo de ejemplo este último que dice: “Tengo tanta información del CORONAVIRUS en mi móvil que en vez de vibrar el hijo puta TOSE… la madre que lo pario”, pero no solo de memes vive el móvil y el coronavirus, también me ha llegado mucha información cultural muy interesante  que traslado a los que la quieran utilizar.

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL (Unesco): https://www.wdl.org/es/ es de esta  biblioteca de donde he extraído el título de esta entrada que se encuentra en el libro “Los caprichos” de Goya, además de obras de arte y libros antiquísimos que se pueden descargar, su navegación es muy intuitiva.

Igualmente he recibido distintos enlaces a pinacotecas para visitarlas on-line, por ejemplo:

Pinacoteca de Brera-Milano. https://pinacotecabrera.org/en/
Galleria degli Uffizi Firenzihttps://www.uffizi.it/mostre-virtuali
Musei Vaticani-Roma:                                                     http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/es/collezioni/musei.html
Museo Archeológico-Atenehttps://www.namuseum.gr/en/
Loubre-Parigihttps://www.louvre.fr/
Hermitage- San Pietroburgo 
National Gallery of art Washingtonhttps://www.nga.gov/index.html

       Algunos de los enlaces que me remitieron estaban erróneos, he tratado de corregirlos, son los grandes museos del mundo y tienen visita on-line, es muy instructivo perderse por sus pasillos virtuales, matemos o mejor dicho ganemos al coronavirus y al tiempo con la cultura.

            Esta obra de Goya titulada “Que pico de oro” extraída del mismo libro de “los Caprichos” ¿no os recuerda a algo?, desde luego a mí me recuerda a esa panda de políticos y opinadores loritos que hablan para no decir nada.



28 comentarios:

  1. Gracias por los enlaces, es cierto que estos días todos se vuelcan para que estemos ocupados, clases de ejercicios, recetas de cocina, visitas culturales a cualquier ciudad, representación de teatro, zarzuela, libros, museos, magia, musica... y todo gratuito gracias a la generosidad de empresas que antes cobraban. Es genial tener tanta oferta, ojala no nos de tiempo a verlo todo y podamos salir a ver los árboles. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy nos toca hacer pan, nunca lo hemos hecho, pero en algo hay que entretenerse.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que todo esto nos va a cambiar, seguro. Algunas cosas,para bien, otras, para mal. Las iniciativas solidarias están siendo una de las buenas. Mucha paciencia y mucha salud para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juli, iguales deseos, por cierto, leí "El diario de Ana Frank" hace muchos años, me gustó.

      Eliminar
  3. El de esta sinrazón, produce solidaridad. Esperemos que esto nos enseñe a ser más...humanos.
    Que el pan salga bueno y si es al contrario pues a hacer...sopas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas humanos y a valor otras cosas a las que hasta ayer le dábamos importancia. En cuanto al pan, si no sale bien, para unas buenas sopas de ajo.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Hola Emilio, me tomo nota de los enlaces, son muy útiles, gracias.

    Esto puede durar, como nos dice, Juli Gan, habremos aprendido de todo esto y creo que mejoraremos.

    Hay unos "memes" divertidos y en absoluto faltones, como el que nos traes y es un respirito para esta situación y que no perdamos el sentido del humor nunca...

    👍👋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fuera borrando los memes que nos enviamos los unos a los otros mi teléfono habría estallado, también entre esos memes no llegan fake.

      Saludos

      Eliminar
  5. La otra cara son la cantidad de noticias falsas y bulos que también circulan. Hay que tomarlo con filosofía y tranquilidad porque de todo debe de haber en la viña del señor, según dicen. Saludos, Emilio. Teníamos un viaje previsto a Granada, pero nuestra asociación, somo jubilados, ha suspendido toda la programación anual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vengáis me camuflo entre vosotros y os hago de guía pese a que aquí son una mafia y no permiten que nadie se les meta por medio, o bien decidme por donde os van a llevar, cuando se pueda hacer el viaje, y yo os digo lugares no propios de los guiris.

      Saludos

      Eliminar
  6. Mil gracias por los enlaces y por supuesto el chiste!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ya estoy totalmente integrado en la rutina "coronavirus".
    En cuanto a tu post, sí es cierto que entre mucha basura llega información muy interesante que puede ayudar a pasar un buen rato cultural en casa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tienes un buen trabajo, seleccionar las fotos, al menos en mis viajes ese ha sido mi segunda parte del viaje seccionar fotos para el álbum digital.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me voy a salir un poco e madre en mi comentario EMilio: todos esos memes y bibliotecas etc están muy bien, pero creo que primero son las personas que las están pasando putas por muchísimos motivos, están en casa solos y en otras casas igual hay 5 ó 6 sin hacer nda. este confinamiento debería de ser mas intenso y exigible para mucha mas gente. Ademas. se deberían de tomar medidas mas al estilo militar. Todo el ejercito debería de asistir a todo los ciudadanos que lo precisaran en llevarle comida medicammentos etc, pero no solo los militares, todos los jóvenes que están en casa tocándose los cataclines y no aportan nada a la sociedad, encima, son los colectivos que menos les afecta. Y también deberíamos estar mas conectados a nuestro ayuntamiento y apoyar a toda persona con problemas de mobilidad etc.
    pero ya digo que fueran los jóvenes y el ejercito.
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el principio del problema te puedo decir que ocurre como con el fútbol y la selección, todo el mundo tiene una alineación y un sistema de juego, por suerte no soy yo el que tiene que tomar decisiones sobre algo que es nuevo, aunque hay expertos que dicen que esto se veía venir y que podía llegar en cualquier momento, también dicen que son las políticas neoliberales las que lo han ocasionado, no seré yo quien les lleve la contraria cuando se está viendo que donde más se han aplicado esas doctrinas es donde más infectados y muertos hay. En fin, como decía uno de los hermanos Marx "y dos huevos duros".

      Saludos

      Eliminar
  9. Arte, Música, libros en confinamiento y mucha paciencia.
    El mejor antídoto para este virus.
    Pasará. Todo pasa. Y al menos, lo pasamos
    acompañados con cultura.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que pasará, lo que no sabemos es lo que tardará.

      Saludos

      Eliminar
  10. Aun recuerdo la magnífica exposición de Goya que
    vi hace poco en el Prado.

    Más besos y ¡fuerza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está el libro de "Los Caprichos" que se puede descargar.

      Eliminar
  11. Gracias por tu aporte. Con tus enlaces nos distraeremos un momento, una medicina virtual que no nos viene mal.
    Saludos Emilio

    ResponderEliminar
  12. Como con tanta frecuencia sucede, también el coronavirus tiene su cara B. Me ha gustado esta estampa de este drama que nos presentas, Emilio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. En momentos de crisis cada persona saca lo mejor o lo peor de sí mismo. En este caso el cornavirus me está haciendo quedarme con la solidaridad , el altruismo y la entrega que está teniendo la mayoría de la gente, eso es lo único que se puede sacar de él , frente a la estela de muerte que está dejando y es con lo que me quedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo trato de quedarme con todo, con lo bueno para mejorarlo y con lo malo para recordarlo cuando esto termine y analizar porqué ocurrió y como se puede arreglar.

      Eliminar
  14. Si aprovechamos el tiempo, si aprendemos, qué maravillosa oportunidad.
    ¡Animo!

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN