jueves, 10 de octubre de 2019

RAZONES CRIMINALES


Se cometen crímenes por alguna de estas tres razones: por amor, por dinero o por poder. Raramente mata nadie por honor, y mucho menos por justicia poética,  cuando esto ocurre, estamos ante un romántico, no ante un asesino”.

        Es una cita de Andrés Trapiello  en su obra “Los amigos del crimen perfecto”,  como lector de novela negra, llamada también policial o de intriga, me ha parecido interesante reflexionar lo que dice. En los cientos de libros que he podido leer, no recuerdo ningún caso, siempre hay algo poco noble en el asesinato aunque, en un principio, esté bellamente revestido de honorabilidad.

        Esta novela, que encontré en una librería de viejo, recibió el Premio Nadal del año 2003, pese a ello nada que ver con Chandler o Hammett aunque se deja leer.

31 comentarios:

  1. Lo de crímenes por amor algunos debe ser por amor a uno mismo, por un amor confundido. No he leído el libro, quizá debería. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo en absoluto en eso de "la maté porque era mía y la quería".

      Saludos

      Eliminar
    2. Nadie es de nadie, ni siquiera se puede decir de los hijos, todos tenemos identidad propia. Mas abrazos

      Eliminar
    3. Estoy contigo en la primera parte del comentario; la identidad es otra cosa, la identidad es un contructo cultura y vivimos en función de nuestra cultura, se suele confundir identidad con conocimiento de la persona en función de sus singularidades.

      Eliminar
    4. Tienes razón, no elegí bien la palabra, menos mal que tu me supiste entender.

      Eliminar
  2. Permiteme, amigo, un cambio. Debiste escribir "por machismo, por dinero o por poder".
    por amor se vive, no se mata.
    Trataré de buscar la novela de Trapiello.
    Un abrazo.
    P/D.- Cuando llegue el final de mi serie dominical del abuelo, te haré caso y trataré de explicar el valor sentimental de mi album de firmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribí literalmente lo que el autor escribió, y si lo leemos bien, matar sea como sea es algo delictivo, luego hay otra cosa que se llama eutanasia que otros, yo no, lo consideran asesinato, aquí si que puede haber amor en ese intento de que no se siga sufriendo, ni el, ni su entorno.

      En cuanto a lo de tu álbum, considero que tienes un auténtico tesoro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hombre, es que a la hora de comparar has apuntado muy alto.
    Aún así el Nadal tiene su prestigio, lo que quiere decir que seguro que es una muy buena novela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, la novela es interesante, especialmente a los que nos gusta la novela de intriga, de todos modos Trapiello es un buen escritor.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. La muerte por honor...¡qué atrás ha quedado eso! Las nuevas generaciones ya no saben ni lo es. Tomo nota del libro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un duelo de honor con espada o pistola, no lo veo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. A excepción de la Eutanasia , el asesinato debe de ser condenado siempre, con justicia, no como venganza...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He hecho referencia a la eutanasia, que practicada por un profesional de la medicina hay que darle otra consideración totalmente diferente, y tengo experiencia en como una legislación española es injusta haciendo daño al enfermo y a la familia.

      Saludos

      Eliminar
  6. Sabes que no soy lectora de novela negra, pero aún así parece que Trapiello la defiende bien.
    Me fío más de ti porque te conozco mejor que el "se dice" y "se comenta"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo hacer poca crítica de libros ,y cuando la hago, me limito al mínimo, soy de los que piensan que cuando un escritor expone un libro a los lectores cada uno de ellos tiene un modo de verlo diferente.

      Eliminar
  7. Hace tiempo que no leo a Trapiello. Me gustó su ajuste de cuentas en El buque fantasma, por razones obvias y algo de sus diarios.
    Comenzaré a asesinar por justicia poética. No hay tribunal que pueda condenarme...

    ResponderEliminar
  8. Se me ocurre otro título para esta entrada:
    En busca del romántico perdido.

    ResponderEliminar
  9. Es un buen tema para debatir en una mesa redonda. Siendo breve, para mí un crimen es un crimen y salvo que sea en defensa propia... quien lo comete es un asesino.
    SAludos ¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por definición de la RAE crimen es: Delito grave. Acción indebida o reprensible. Acción voluntaria de matar o herir gravemente a alguien.

      Saludos

      Eliminar
  10. No soy muy dado a leer novelas, mejor dicho, en mi vida he leído una sola. Sobre lo que dices de las razones para matar, otra razón podría ser la de la venganza
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sorprendido tu frase "No soy muy dado a leer novelas, mejor dicho, en mi vida he leído una sola.", y sinceramente te digo, no me lo puedo creer. Para escribir, para adquirir conocimiento, para tener una opinión y un criterio hay que leer, por ejemplo novela clásica y "El Quijote" es una gran novela caballeresca, por no hablar del conocimiento histórico del mundo y de donde venimos. Si es cierto lo que dices, te has perdido una parte muy importante del arte escrito.

      Saludos

      Eliminar
  11. Como buen andaluz, he exagerado, pero no mucho. Por su`puesto que he leído el Quijote

    ResponderEliminar
  12. Pues de Trapiello me he leído otras cosas, pero esta, no. Me la apunto, que tengo debilidad por este tipo de literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Trapiello lo conozco más por sus artículos en los medios.

      Saludos

      Eliminar
  13. Más o menos creo que se mata por lo que dice Trapiello, aunque los psicólogo dirán también que se mata por desesperación, algo que puede ser producido por carencia de dinero, de amor o riesgo de quiebra de poder. Pero creo que hay más motivos que impulsan a mucho perdido a quitar la vida a otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno cuando se levanta no piensa en matar salvo que seas un sicario, por ello ¿cuantas veces se habla, por quien lo conocen, de que una persona era admirable antes de cometer un asesinato?. Somos buenos hasta que dejamos de serlo en un segundo.

      Eliminar
  14. Hola Emilio Manuel.
    Disculpa que no conteste a tus comentarios, pero es que no paramos en todo el día y bastante tengo con poder escribir la crónica diaria.
    Por cierto, de comida mejor no hablar. No hemos buscado mucho, pero aquí todo es carne, carne y más carne... Y montañas de patatas fritas. Si consigo algo mejor, ya te comentaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre, ya me imagino que cuando se viaja, el propio viaje te ocupa todo el tiempo, además lo de hacer la crónica es una labor añadida que te llevará tu tiempo.

      No me puedo creer que solo sea carne, por esa zona, solo conozco Perú, había abundancia de platos diferentes y ricos, aunque algunas veces había que hacer de tripas corazón.

      Sigue disfrutando y no pienses en otras cosas. Un abrazo.

      Eliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN