jueves, 13 de junio de 2019

EL OTRO TEMPLO

       
Creo que es la primera vez que respondo un comentario de esta manera, y es que en la anterior entrada la bloguera Agnodice me hizo la siguiente pregunta: ”¿dedicarás también una entrada a su originalidad, a la gente que la saca adelante y a la historia que tiene detrás? , en un principio le indiqué que era yo quién decidía lo que escribía o no, pero como resulta que me encuentro en horas bajas y con los sesos bastante quemados, sin idea alguna que escribir, me ha dado la pauta y le voy a dar esta respuesta, seguro que hay muchas más, sobre lo que me imagino que era la Catedral a la que se refería, la Sagrada Familia, bueno..., yo no, se la va a dar Oriol Bohigas Guardiola, me imagino que lo conocerá, es arquitecto y un prohombre de Cataluña, no creo que sea dudosa su  catalanidad, esto es lo que decía en la Vanguardia hace unos años (17/9/2015):


¿Puede decirme un monumento, edificio o zona de Barcelona qué destacaría en positivo, y también su contrario, aquel que destacaría por todas las fallas que reúne?

        Un monumento que me parece una participación tremenda a la incultura de Barcelona es la Sagrada Familia. Es una vergüenza mundial, que vamos soportando. Van pasando las distintas exigencias políticas de diferentes partidos y todas van aceptando la realidad monstruosa de esta pertrechada del Templo de la Sagrada Familia.

¿Por qué lo define como tal?

        Porque es un disparate. No hace falta demostrarlo. Es una evidencia. Tenemos un templo tan especial como este y con un proyecto tan interesante como el de Gaudí, y luego en la realización, sin ningún plano y con desconocimiento de qué quiere decir la arquitectura... Porque no se conservó ningún plano de Gaudí, solamente reproducciones pequeñas en libros teóricos sobre él y la Sagrada Familia. Por otro lado hay razones de ciudad: la construcción en un siglo de un edificio al estilo de otro siglo o de otros siglos, es una barbaridad cultural evidente. Hubo algunos que en el siglo XVII todavía construían iglesias góticas en Barcelona. Sí, claro, pero con disparates o curiosidades arqueológicas no se puede defender. En la Sagrada Familia se hace un despilfarro de errores y de cambios estilísticos que es una barbaridad en una muestra de innovación tan importante como es la arquitectura de Gaudí, en general tan bien representada en otros monumentos.

       Aunque lo anterior es una opinión de una persona de prestigio, la última noticia sobre la Sagrada Familia es la siguiente: 
La Sagrada Familia pagará 4,6 millones por su permiso de obras tras más de un siglo sin licencia
        Pese a lo que dice el señor Bohigas y a los años sin licencia, a mí me gusta la Sagrada Familia, puede que dijera otra cosa si tuviera que aguantar a los miles/cientos de miles de turistas dando por culo, como lo digo de la Alhambra, pero es que de eso vivimos los españoles, de un turismo mal entendido.

16 comentarios:

  1. No lo voy a catalogar, incluso para los independentistas es una "mole" que no aporta y no los representa, y desde esas afirmaciones cada vez me gusta más. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa parte de los "indepes" no la tenía controlada, a mi personalmente no me disgusta, ahora bien, otra cosa diría si tuviera que aguantar todos los días los follones de turistas que se monta en los alrededores.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Desgraciadamente, originalidad no es sinónimo de belleza y la historia que tiene detrás no es precisamente edificante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco en profundidad la historia de la Sagrada Familia, voy a informarme, me has provocado curiosidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues la verdad es que no tengo opinión. Estuve hace unos años como un turista más y sí que me llamó la atención la cantidad de turistas que recibe. Pero bueno, ese es uno de los problemas gordos de este país, no sólo de la S. Familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada no pretende nada, solo es una respuesta a una blogera que entro, puede que con el pié izquierdo, dando una opinión en mi entrada anterior, a mi el modernismo me gusta, ahora bien, vuelvo con el tema, cada época tiene su arquitectura, pintura, literatura, etc, etc, lo cuestión es imitar periodos pasados en tiempos modernos y sobre todo pretendiendo ser original.

      Saludos

      Eliminar
  4. Puedo no ser muy correcto, pero tengo que decir que a mí me gustaba más inacabada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta del arquitecto al periodista va en esos términos, todo lo demás son presunciones y especulaciones sobre la idea de Gaudí.

      Eliminar
  5. A mi lo que me gusta de esa Catedral es la Luz, como entra, se desparrama y como se juega con ella.

    En cuanto a la estructura edilicia, en realidad, poco me agrada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a la estructura, a mi no me desagrada, pero es feo hacer algo fuera de su tiempo.

      Saludos

      Eliminar
  6. Mucha contraversia es lo que ha generado el templo. Pero nos ha dado de comer a todo el país durante muchos años. Y ahora más que nunca.
    Guste o nó, hay que reconocer la gran originalidad de sus formas únicas en el mundo Saludos cordidales

    ResponderEliminar
  7. Aunque no he estudiado a fondo la historia y los acontecimientos de las ultimas décadas acerca del templo, lo que no veo muy correcto es ese título entrecomillado que seguro hace mas daño emocional que otra cosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ese entrecomillado lo ha puesto un catalanista de pro, un hombre que cambió la fisonomía de Barcelona en el 92 y que hoy es reconocida gracias a el, si hace daño emocional o no, el Sr. Bohigas, que es arquitecto paisajista, sabrá porqué lo ha dicho, yo solo reflejo lo dicho, y mira que a mi no me desagrada la Sagrada Familia como digo al final.

      Saludos

      Eliminar
  8. Yo la visité hace algunos años y debo decir que me encantó, me resultó distinta a todas, esas agujas, esas esculturas, las columnas interiores son impresionantes... la simbología que tiene los elementos de ese edificio es digno de leer y quedarte asombrado. Eso sí, como toda catedral es una obra totalmente anacrónica, fuera de tiempo, una construcción innecesaria hoy en día. Un dinero gastado que es necesario para otras cosas de más utilidad. Pero solo es un pensamiento mio.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN