jueves, 15 de noviembre de 2018

DAMOS MIEDO (1)


               Últimamente se habla tanto del machismo que parece que todos los hombres somos malos de la muerte, provocamos miedo, mucho miedo y todos somos "presuntos" violadores.

                 Este hecho que voy a contar es real, nos ocurrió a mi hermano y a mí cuando hacíamos senderismo -lo hacemos todas las semanas- a las orillas del río Genil, una zona muy transitada por hombres y mujeres que, al igual que nosotros, lo utiliza para correr, para pasear, para ir con la bicicleta, son unos 5 kilómetros de ida que doblamos volviendo, el carril no es muy ancho, hay zonas de gran belleza en las que los arboles apenas dejan pasar la luz del sol.  A lo largo del sendero que nos lleva al bello pueblo de Pinos Genil, vamos charlando de nuestras cosas: cine, libros, nietos, familia, de política menos en esto coincidimos poco y nos montamos unos buenos pollos, chascarrillos diversos, etc; hay zonas por las que el sendero se estrecha, es por uno de ellos por donde vemos venir a una mujer sola, era temprano, no más de las 9 de la mañana, aunque ya se habían cruzado con nosotros varios/as corredores/as, no había nadie por los alrededores, cuando llegó casi a nuestra altura la cara la llevaba demudada, alterada, desfigurada, pálida, cuando se cruzó, ni saludó, algo natural entre grupos de personal que practican la misma afición, caminar por la naturaleza. No conocemos a esa mujer, no sabemos si comparte su vida con un violento, si ha sufrido insultos, vejaciones o amenazas, por lo que detectamos o creímos detectar tenía miedo, no sé si solo de nosotros, simples senderistas, o de los hombres en general.

         Tenemos un problema, o se educa en la igualdad o nos lo están poniendo difícil a “todos” los hombres, no queremos infundir miedo ni ser considerados presuntos violadores o imbéciles machistas. Nadie debería salir con miedo.

             Lo dice Mala Rodríguez: “No me creo que el hombre sea un jodido psicópata por naturaleza”(El País 2-11-2018).
            
           Ella no se lo cree, yo tampoco, pero ¿cuantas si lo creen?

34 comentarios:

  1. Con todos los años que tengo nunca he sentido miedo de ningún hombre, ni mujer. Pero es cierto que os están aplicando una fama de lobo que luego costará quitar. Siempre nos pasamos no tenemos termino medio. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un problema que hay que solucionar con educación y más educación.

      Saludos

      Eliminar
  2. Ester tiene toda la razón: no tenemos término medio; o no llegamos o nos pasamos.
    Hasta hace poco casi todo era "legal"y ahora...
    Bueno, bueno...yo no os tengo miedo, al contrario, confío en vosotros y hasta la fecha nunca me habéis fallado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marián de todos modos si que parece que existe un problema, un problema que si se magnifica se puede enquistar y será difícil de eliminar, vuelvo a repetirme, en un país donde todavía se acepta la educación segregada puede ocurrir cualquier cosa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. En esto hay una cuestión personal y una social. Las experiencias personales suelen predisponer nuestro comportamiento, también las informaciones que recibimos. Procuro evitar esas cosas con pequeños comportamientos, pero en este caso que mencionas es difícil. No todos somos iguales, pero comprendo la prevención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni tu ni yo somos mujeres, no sabemos lo que pasa por esa mente en un momento determinado, pero si se infunde el miedo, este se enquista y es peligroso, hay animales que lo detectan y atacan; siempre digo que la educación igualitaria, la independencia económica y la igualdad a nivel empresarial, institucional y familiar hacen más libres a las mujeres y elimina miedos.
      Ayer pude leer que la mujer desde hoy trabaja gratis por esa diferenciación de salarios por igual trabajo. Hay mucho que hacer para para que no tengamos que quejarnos cuando hay una mujer muerta por violencia o atacada sexualmente.

      Eliminar
    2. Mucho que hacer, por supuesto. Hay todo un camino de aprendizaje por nuestra parte.

      Eliminar
    3. Y por parte de las mujeres, otra de mis tesis sobre el machismo es que hay, algunas mujeres, que son auténticas machistas destruyendo la labor que se hace en esa lucha por la igualdad.

      Eliminar
  4. Tú lo has dicho: Educación, educación y educación. No hay otra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es lo que falta, todavía la iglesia y la derecha están a favor de la segregación.

      Saludos

      Eliminar
  5. Reitero lo dicho tanto por ti, como por Javier Rodríguez, todo se arreglaría con una educación igualitaria y sin prejuicios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como eso supone dinero, pues ya está, ¡¡que nos den a todas y a todos!!

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Al final va a resultar que por lo que se va a extinguir nuestra raza es porque todos serán homosexuales, así que todos los matrimonios serán de hombres con hombres o mujeres con mujeres, los no casados vivirán en zonas para un mismo sexo, tendrán guardias de seguridad, paredes con concertinas, tipo Ceuta y Melilla, el miedo será tal al otro sexo, que se habrá producido en las mujeres una alergia mortal al semen, con lo que no podrán ser fecundadas, en fin, el Apocalipsis en bicicleta!!! :)
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario lo has puesto tu, me da un tufo de homofobia, xenofobia y muchas otras fobias. En fin hay comentarios para todos los gustos, aunque a mi no me gusten.

      Saludos

      Eliminar
  7. La verdad es que de un tiempo a esta parte el miedo ha aumentado sobre todo en los lugares periféricos de los núcleos urbanos y no necesariamente tiene que ser por la noche, sino que también existe el mismo miedo por la mañana temprano, creo que se debe a la cantidad de cosas que suceden y que son producto del machismo que sigue estando de rabiosa, y nunca mejor dicho, actualidad, desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  8. Por encima de la sexualidad está la personalidad y el beneficio de la duda. Claro que siempre han habido clases.....de personas. Fui afortunada y educada en la igualdad, además mi hobby ha sido comprender y experimentar la naturaleza humana con todos sus pros y sus contras. Podría soltar "perlas" diversas para ambos sexos, cada uno con su encantadora diferenciación, aunque a veces lo de la paja y la viga en el ojo funciona divinamente a este respecto. Por supuesto que tengo mis teorías, ya irrelevantes, porque lo importante son las obras y los comportamientos enraizados en el conocimiento y la empatía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no conozco mal a todos los que han escrito en este hilo de comentarios, ninguno de nosotros tiene menos de 55 años, lo que quiere decir que, tanto en la teoría como en la práctica, todos hemos sido educados en el más puro machismo los hombres y de entrega las mujeres; a lo largo de los años, muchos de nosotros, no parece que todos, nos hemos ido moderando y aceptando, unos más que otros, esa igualdad relativa, aún queda mucho por hacer, y sigo insistiendo, será la escuela desde los primeros niveles, la familia, las instituciones y el mundo del trabajo los que deben de poner toda la carne en el asador para evitar los miedos, miedos que la mujer no tiene cuando nace, pero que unos comportamientos inadecuados de todos hace que los asuma.

      Eliminar
    2. Es que mis ancianos padres debieron ser pioneros en ese sentido, mi abuela materna también, porque no quisieron traer más que un “desgraciad@” a este mundo y desde la más temprana edad me enviaron a una escuela inglesa donde tanto niños como niñas eramos tratados como iguales. Tras la veintena me caí del guindo y decidí que en cuanto consiguiera mis metas me alejaría emocionalmente de la sociedad donde me nacieron. Así de claro, así de afortunada en relación a la mayoría.
      Todo lo cual me inclina a admirar profundamente a quienes han avanzado tanto desde la idiosincrasia natal de su época.

      Eliminar
    3. Debo de ser un poco torpe ¿quieres decir que tras esa educación inglesa y cumplir tus objetivos tras la veintena, desapareciste?, está claro, has encontrado un nuevo Edén, enhorabuena.

      Eliminar
  9. Yo no creo que el hombre sea malo por naturaleza,ni mucho menos.
    Pero como mujer que ha tenido alguna experiencia desagradable en determinadas circunstancias te diré que está justificado que en determinados momentos sintamos miedo (lugares solitarios,de noche,etc).
    No es nada en contra de los hombres.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedo a que te salga alguien con un arma a horas intempestivas y que te puedan hacer daño la tenemos todos, ahora bien, que solo lo tenga la mujer por el mero hecho de serlo, ya es otra cosa. La sociedad tiene un problema y tengo mis dudas de que quiera resolverlo ya que esto se resuelve con educación y dinero y poco se ve.

      Saludos

      Eliminar
    2. Está claro que hay un problema de educación.
      Y no invierten en ayudar a resolverlo.

      Eliminar
  10. A veces nos pasa que nos pensamos una cosa alejada de la realidad, ¿Quien te dice a ti que esa chica no tenia un problema X nada que ver con el que presupones? por ejemplo:tu cara es una copia de ex-marido y al verte se le bloqueaba la mente y efectivamente podría ser miedo infundido por esa equivocación.
    Salud sin equivocaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo al final del segundo párrafo que "detectamos o creemos detectar tener miedo"; de todos modos esa no es la cuestión, la cuestión real, que además se puede apreciar en algunos comentarios es que la mujer cuando va sola, en bastantes casos, tiene miedo y en base a ello son las preguntas que hay que hacerse y reflexionar sobre ellas, ¿por qué tienen miedo?, ¿quien se lo provoca?, ¿el hombre tiene miedo cuando sale en las mismas condiciones que la mujer?, ¿por qué el hombre provoca miedo si es que lo provoca?, ¿cual es la causa de las mujeres de reúnan en pro de su defensa física?, ¿es miedo real o es infundado?, ¿se puede dar solución a los miedos de la mujer?, así podemos seguir haciéndonos preguntas hasta el infinitum, unas tienen respuesta otras son más complejas.
      El caso de esa chica podría ir pensando, sabe dios que, pero su cara nos dio a mi hermano y a mi para hablar y debatir sobre la violencia hacia la mujer.

      Saludos

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ops !!!! mi comentario coincide con otro que ya has contestado, por ello voy a pedir un deseo que seguro se me concede :) :)

      Eliminar
    2. Llevas razón, lo había leído en el móvil, pero me resulta tan difícil escribir por ese medio que no lo hago cuando he llegado he visto que lo has retirado, la contestación que te iba a dar era la misma que a Toni Almagro

      Eliminar
  12. Cuanta verdad en tus letras,así esta el mundo amigo.cariños.

    ResponderEliminar
  13. Confío en los hombres de manera similar a las mujeres. Cierto es que hay circunstancias especiales en que voy más tensa. Es una pena que las mujeres tengamos que desconfiar de cruzarnos con un hombre por un sendero, pero la experiencia vital enseña que un hombre puede agredir a una mujer por serlo. Una gran putada, pero desde luego no pienso rechazar ni odiar a los hombres en general.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es en esa desconfianza en la que hay que reflexionar y tratar de eliminarla en su totalidad, que los miedos de las mujeres no vayan más allá del que pueda tener cualquier hombre.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Amar a la naturaleza es una obligación de todos

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN