jueves, 18 de octubre de 2018

DIRECTOS A LA BARBARIE (I)



                Con el desprecio “al otro”, mostramos nuestra arrogancia, nuestra soberbia, nuestro desdén a todo el que vive debajo, es el caso de África o de América Latina, según el III Foro Global de Migración y Desarrollo propiciado por la ONU, hay potencialmente más de 700 millones de personas con el deseo de emigrar, ante esto, lo que se da la callada por respuesta  y se deja que el Mediterráneo o la frontera americana se pueble de cadáveres, cerramos los ojos e inoculamos miedo, vamos directos a la barbarie.

20 comentarios:

  1. Vamos directos, ya hemos emprendido el camino y ademas vamos todos, por acción u omisión. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Y mientras la "ultraderecha" sigue haciendo adeptos por todos los puntos del mapa. La historia se repetirá, para nuestra vergüenza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan fácil culpabilizarlos de todo, que los populistas así lo hacen, mientras tanto aquellos que debían de demostrar la falsedad, miran para otro lado o se dedican a chorradas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. No se si nos costará caro o no, pero nos vienen diciendo que vamos a necesitar a muchos emigrantes, dada la baja natalidad de los españoles, si es que queremos pagar pensiones.

      Eliminar
  4. Yo diría que la barbarie está ocurriendo ya, y es que vengo de leer sobre los emigrantes venezolanos caminando por el paramo colombiano, mal vestidos y mal calzados para esa inhóspita y fría zona a la que ellos no están acostumbrados, huyen del hambre de su país, uno de los mas ricos del mundo, si esto no es una barbarie, no se que puede ser...
    Salud
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre Venezuela no se que decirte, en su día si que lo estudié, y la oposición, que es la misma de hoy, creo que el país no se la merece.

      En cuanto a lo que está ocurriendo con la emigración, si que estoy contigo que es una barbarie.

      Saludos

      Eliminar
  5. La idea general que tenemos de estos migrantes es tal vez equivocada. "Los vemos a todos por igual, con poco que aportar a nuestra sociedad mas allá de desastabilizarla en todos los aspectos"; esto seria el discurso de la Ultraderecha. Por aportar algo positivo a estos miedos... ¿seria bueno para los países de acogida el saber exactamente a quien se acoje? ¿el currículo de cada uno sería práctico y serviría para algo bueno?
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La emigración es siempre positiva, de todos modos, como se dice y hasta ahora apenas se ha evitado, nadie le puede poner puertas al campo, el que tiene hambre y necesidad entra por muchas vallas y muros que se le pongan. Los estudios realizados y se algo sobre el tema, nos dice que los que se aventuran a venir son siempre los más preparados y los más jóvenes.

      Saludos

      Eliminar
  6. A lo mejor quien dijo aquello de “Socialismo o barbarie” no andaba equivocado del todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase entra mas en el campo de la retórica, esa frase fue dicha por Rosa de Luxemburgo a principios del siglo 20 y en esa época la emigración no era considerada un problema, muy al contrario, era mano de obra que era muy bien recibida. En la actualidad aquel socialismo ha mutado y se ha transformado en una socialdemocracia que funciona segun sople el viento y el pais.

      Saludos

      Eliminar
    2. Emilio, tal y como yo lo veo y lo entiendo, más que una frase retorica lo que Rosa de Luxemburgo pretendía era lanzar una advertencia, si permitimos y aceptamos que un sistema injusto he inmoral hasta la náusea como lo es el capitalismo organice y domine el mundo, estaremos inevitablemente instalados en la barbarie.

      Hay un rasgo común en la inmensa mayoría de los/as emigrantes y es que son pobres, es decir pertenecen a una clase social determinada y el trato que reciben viene marcado por esa pertenencia.

      Por eso pienso yo que el trato miserable, egoísta, he inhumano que hoy se da a los/as emigrantes, es solo un síntoma, la consecuencia lógica de algo mucho más terrible, que no es que nos lleve directamente a la barbarie, porque en la barbarie llevamos instalados algo más de doscientos años.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Desconozco la visión de futuro que pudiera tener Rosa de Luxemburgo, teniendo en cuenta que fue socialdemócrata hasta el 1914 y fue en sus últimos años de vida cuando se pasó al marxismo, la mataron joven.

      Que el capitalismo está ganando la batalla, no se puede negar y lo que es peor, cada vez está más ruin, ese capitalismo, que no es tonto, sabe que los recursos son limitados y que hay que dejar algo a la plebe, para que existan ricos, debe de haber pobreza, al tiempo que personas que trabajen para ellos, siempre me he preguntado, ¿como es posible que habiendo tan pocos ricos en el mundo y tanta pobreza, no se sea capaz de montar una buena revolución?, la respuesta podría darla pero necesitaría mucho espacio, hasta ahora las que se han montado solo han servido para hacer más fuerte a ese capital.

      Si que quiero creer en una cosa, quiero hacerlo, cosas de la utopía, pensando como Rousseau que decía que el hombre es bueno por naturaleza, por lo tanto podemos revertir esa barbarie, solo hay que querer.

      Saludos

      Eliminar
  7. Estamos en la barbarie capitalista.
    Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN