jueves, 20 de septiembre de 2018

FRIEDRICH DÜRRENMAT Y LADISLAO VAJDA


Hace unos días me recomendaron ver la película de Ladislao Vajda “El cebo” una coproducción Hispano-Suizo/Alemana del año 1958 de temática intriga policíaca, es una de esas películas que reponen muy de tarde en tarde y, como no la recordaba, volví a verla, fantástica, lo que no sabía es  que en el guion participó Friedrich Dürrenmat  pintor, autor de teatro y de novela, algunas de ellas del género negro, como sabéis, desde hace algún tiempo, soy un fiel seguidor de esa literatura, para algunos menor, para mí al mismo nivel que la de cualquiera, es más, en esta literatura se palpa mucho mejor los problemas sociales y la vida de la calle.

        Intentando conocer su obra, del que ya dispongo de material para leer, también me llevó a su pensamiento que queda reflejado en las siguientes citas:

«La Tierra es una gasolinera en la que no está prohibido fumar».
«Tristes tiempos estos en los que hay que luchar por lo que es evidente».
Hablando sobre su país dice: «Suiza tiene algo grotesco en su carácter –declaró alguna vez–; sus intentos de constante neutralidad se parecen a los de una virgen ganándose la vida en un burdel que pretende, además, permanecer casta.»
Que bien ha dibujado a la sociedad actual y a Suiza, país en el que muchos de nuestros sinvergüenzas se esconden y esconden el dinero. 

20 comentarios:

  1. La intriga me gusta, pero no conozco ni al autor ni la película, o hay mucho para elegir o soy muy inculta (seguro que es esto). Las frases son muy buenas. Abrazosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que conoces a Vadja si te digo "Marcelino, pan y vino", en cuanto a Durrenmatt no lo conocía ni como escritor, ni como guionista ni como pintor, hace unos días leí una de sus obras y me gustó mucho.

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias, recuerdo la película pero no lo recordaba a él.

      Eliminar
    3. Ya te decía que al menos conocías algo de el.

      Eliminar
  2. Recuerdo vagamente esta película, así que habrá que verla de nuevo después de tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es fantástica, una rara avis en la filmografía de la dictadura, que además, le puedes dar varias lecturas.

      Saludos

      Eliminar
  3. Tres citas que resumen perfectamente lo que es esta mierda de mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, un artista que nació en el 1921 y murió en el 1990 y ya decía que el mundo era una mierda (lo pongo con tus palabras, para que mejor se entienda), ¿a cuantos niveles más la mierda se ha elevado en estos años?.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. No recuerdo haber visto esta película, aunque si sabía del Dürrenmatt, a través de una obra suya que recuerdo haber visto en televisión y que me impresionó: "La visita de la vieja dama".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una obra de teatro escrita en 1955, no la conozco, no la he leido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Las citas, como tu entrada, son geniales!!!
    Salud

    ResponderEliminar
  6. La peli la vi de cría y es una buena peli de intriga, porque por aquél entonces nadie usaba "thriller". He leído algunas cosas de Dürrenmatt, y lo que me sorprendió es que, la novela en la que está basada "el cebo" que se llama "la promesa", el final no tiene nada que ver con la peli. Pero eso, mejor, que lo descubra el que se sienta interesado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia del final respecto a la novela lo sabia, lo que no conozco es cual es concretamente esa diferencia, para ello ya me he hecho con la novela "la promesa" para comprobarlo.

      Saludos

      Eliminar
  7. No conocía al autor, ahora cuando has mencionado el título de la película la recuerdo pero muy vagamente. Y tampoco sabía que Ladislao Vajda fue el guionista y director de "Marcelino pan y vino". Creía que esta película era totalmente de corte español. Bueno y las citas son geniales; sobre todo la que habla de Suiza es para enmarcarla, muy pero muy buena. Que disfrutes de esas lecturas.

    Abrazo Emilio Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de esa tiene otras tantas que son consideradas de lo mejor de la época y que forman parte de la historia de nuestro cine.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. ME HAN GUSTADO MUCHO ESOS COMENTARIOS ORIGINALES, PARA SER SUIZO NO ESTA MAL, JEJEJE¡
    Y es que con eso de los paraisos fiscales siempre me los miro...digamos un poco de reojo
    Salud

    ResponderEliminar
  9. Pues sí,razón lleva.
    Me apunto la película.

    Saludos,Emilio.

    ResponderEliminar

Los comentarios anónimos, será eliminados.

Entradas populares

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO

UNA AMPLIA VISIÓN DEL MUNDO
Población, Indicadores Sociales, ... (pinchar en la imagen)

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER

CONTRA EL MALTRATO DE LA MUJER
MALTRATO, TOLERANCIA CERO

NO, AL TRABAJO INFANTIL

NO, AL TRABAJO INFANTIL
No hipoteques su presente y su futuro. Clicar en la imagen.

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA
Todo camino es bueno para llegar a ella

MIREMOS DE CERCA LA MIGRACIÓN